Volver al foro
E
evaypablo
05/06/2006 16:35

Penalización por retraso

¿Qué sucede con la penalización económica por retraso en la obra?

837 lecturas | 12 respuestas
Hola a todos,
Ayer me llegué por la obra y, la verdad, estos no acaban ni en septiempre... teniendo en cuenta que llega el verano, claro.
Por eso me he acordado de que en el concurso que hizo la promotora ponía que el constructor tenía un plazo no superior a 18 meses para ejecutar el proyecto y que una vez superado seria penalizado economicamente.
Con todo esto se me plantea una pregunta... Esa penalización económica es un dinero que nos devuelven? se lo queda la promotora? se les va a penalizar por el retraso?
Me gustaría que si alguien se lo ha preguntado ya a N3C o sabe algo del tema, me lo comentara porque creo que el plazo se ha cumplido y es algo que nos interesa a todos.
Gracias... ya falta menos!!
 
J
jovende3cantos
09/06/2006 12:59
Correcto. Sólo que esa situación no podría darse conocido el reglamento para la adjudicación, por eso me extrañó que se planteara y me resultaría increíble que hubiera alguien en esa situación.

No hay ninguna batalla por mi parte, se trata de un cambio de información y opiniones, la lectura de ello puede resultar de otro modo pero no es así.

 
E
EspeJaime
09/06/2006 12:36
Hola.

Que esto se está liando mucho.

Que no era (ni es) mi intención convertir esto en una batalla (ni personal ni del foro). Que sólo hice un comentario, nada más, de situaciones que se pueden dar. Que no sé si es la situación de alguna persona (o sea, que no lo he comentado porque sepa que le pasa a nadie en concreto). Que simplemente se me ocurrió por situaciones que me cuentan otras personas. Que lo he explicado porque había gente que no entendía lo que quería decir, y ya está. Que todos los que tenemos adjudicada una vivienda es porque cumplimos los requisitos legalmente planteados para ello. Y que los conceptos de lo que es ético, moral, especulativo, etc. son personales y, por supuesto, opinables y absolutamente respetables sean cual sean los que tengamos cada uno. Relax.

Un saludo.
 
J
jovende3cantos
09/06/2006 11:12
Buenos días.


El reglamento de la adjudicación de nuestras viviendas lo podéis leer en este link: http://www.trescantos.es/areas/urbanismo/reglamento.html
La opinión de cada uno de lo ético o no no la cuestiono, pero sí las normas que deberían ser las mismas para todos y según el reglamento no se puede tener ninguna vivienda en todo el territorio nacional, parezca ético o no igual que hubo unas condiciones generales comprendo que ésta es una más que debería cumplirse. Y por ello he dado mi opinión crítica porque no me parece justo debido a distintos motivos de amigos/familiares que por un solo punto de los requisitos no les cogieron, pues éste es uno más... que también debe cumplirse porque las normas las pusieron ellos aunque yo pueda estar de acuerdo contigo o no, eso no sirve, lo que vale es el reglamento de adjudicación.
Si leéis lo pone claramente, primero en el punto 1.a. no dice nada de la comunidad de Madrid y después en el punto 1.2.a se solicita un documento del registro de la propiedad y mercantil de España. No se puede tener otra vivienda. Si ese punto se hubiera podido saltar, igual hoy yo podría vender una vivienda fuera de Madrid, haberme ganado una diferencia considerable de precio desde hace unos años y poder no sólo pagar el piso de protección sino poder amueblarlo sin problemas. Pero las normas me lo impidieron.
Viene todo, lo de la edad hasta los 32 años etc... podéis verlo, podéis comentarlo tranquilamente, creo que podemos dar nuestra opinión sin ánimo de que nadie se ofenda. Las normas están ahí.
No obstante me informaré con la Comunidad de Madrid.

Un saludo.



 
E
EspeJaime
09/06/2006 10:34
Hola a tod@s.

jovende3cantos: las condiciones de protección oficial no las pone al Ayto. de 3C. Las pone el estado (una parte) y la Comunidad de Madrid (otra parte)desde que están tranferidas las competencias de vivienda. Las condiciones del concurso (por ejemplo: vivir o trabajar en 3C) es lo que pone el Ayto. Con esto quiero decir que estas condiciones son así para toda la Comunidad (nosotros incluidos).

Me parece muy respetable tu opinión pero no la comparto. La edad de los adjudicatarios de estas viviendas está entre los 18 y los 35. Nosotros seremos de los más mayores, y llevamos trabajando unos pocos años, ahorrando tipo hormiga y buscando qué hacer con el problema de vivienda que existe en la actualidad. Ya digo que afortunadmente no es mi caso, pero si yo estuviese construyéndome una casa en Guadalajara (opción que escogimos ´por necesidad´) y tuviese la posibilidad de comprarme una en TC (donde llevo viviendo más de 20 años, donde tengo a mis amigos, a mis padres...), no lo dudaria un momento. Cambiaría una por otra sin pensármelo dos veces. Y sinceramente, no me parece poco ético.

Esto es una opinión. No quiero que haya polémica al respecto. Cada uno pensamos de una manera y eso está bien.

Bueno. Ánimo que ya nos queda mucho menos...
 
J
jovende3cantos
09/06/2006 08:50
Me parece recordar que en las normas que nos dieron al principio no se podía tener ninguna vivienda en todo el territorio nacional, de ser así me parecería fatal que a alguien le adjudiquen vivienda teniendo otra en otra provincia porque aunque la vendiera ahora, lo que ha hecho es lucrarse mientras para obtener una vivienda de protección oficial con unas condiciones que los demás no hemos tenido.
 
A
anaigmorente
08/06/2006 16:49
Gracias por la aclaracion espe,
un salu2.
 
E
EspeJaime
08/06/2006 15:42
Hola vecin@s.

Veo que he generado ´polémica´ con lo de la ´venta de otros pisos´. Eso está bien. Paso a explicarlo.

CITA TEXTUAL SACADA DE LA OFICINA DE LA VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (si quereis pego el doc. pero es que lo de subir cosas aquí es un coñazo).

"REQUISITOS DE ACCESO A LA VIVIENDA: (además de otros)
* Que los miembros de la unidad familiar no sean titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección en todo el teriirtorio nacional.
* Que los miembros de la unidad familiar no sean titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuyo valor, según el Impuesto sobre Tarnsmisiones Patrimoniales (ITP), exceda del 40% del precio máximo total de venta (inferior al Precio Máximo Legal de Venta o PMLV) o del 60% del mismo en caso de ser familia numerosa.

Es decir: no puedes tener/haber tenido otra vivienda VPO en España ni tener una libre en la Comunidad de Madrid, pero sí una libre en otro sitio. En las nuestras, las condiciones son iguales (creo recordar, aunque no estoy segura, que en el pliego de la convocatoria de las nuestras, ponía más o menos lo mismo).

No sé si alguno de los futuros vecinos, en vista de no poderse comprar un piso en Madrid, empezó a comprarse uno (de cooperativa, de autopromoción...) en otra Comunidad (véase, Guadalajara o Toledo). De ser así, y a nosotros ha estado a punto de pasarnos, ahora puedes tener dos viviendas (que a priori pueden ser imposibles de mantener).

Más opciones:
- parejas que hayan solicitado el piso a nombre de uno de ellos porque el otro ya estaba comprando otro piso y necesiten vender el segundo para hacer frente a los pagos.
- gente que estuviese metido en una cooperativa y que, cuando firmamos el contrato, no tuviera aún el piso de cooperativa terminado (y por tanto escriturado y por tanto registrado en el catastro).

Seguro que hay más.

Como ya señalo, afortunadamente nosotros no estamos en esta situación, pero a puntito estuvimos de estarlo (nos íbamos a ir a vivir a Guadalajara).

Nada más.

Saludos.
 
A
anaigmorente
07/06/2006 16:40
Hola vecinos:
Es bien cierto que todos estamos deseando tener nuestras casas, pero no nos queda otra que esperar, cuando hable con nuevo3cantos decían que estaban en plazo cosa que dudamos todos, y que terminarían a finales de Junio, si existiera alguna demora, podría ser que el arquitecto tenga que determinar como quiere el material ejemplo cristales, y si no se decide pronto la constructora no tiene la culpa, y luego esta lo de la comunidad de Madrid hasta que no este la calificación definitiva en fin que tenemos que esperar,
me podéis aclarar lo de "las ventas de otros pisos",
nadie podía tener nada en propiedad,
gracias
salu2.
 
J
jovende3cantos
06/06/2006 12:19
yo tampoco entendí eso... ¿?
 
E
EspeJaime
06/06/2006 10:34
Hola a tod@s. Creo recordar (aunque no estoy muy segura) que:
1.- los 18 meses espezaban a contar desde que se diera la calificación de protección oficial provisional (cosa que ELLOS dicen sucedió muy tarde, y no por su culpa, claro).
2.- los retrasos por el tema trasteros y tal NO cuentan en los 18 meses (por esto mismo).

Conclusión: que estamos jodidos.

Yo, obviando todo lo que nos iban diciendo, conté con el piso para finales de 2006 (y al final, no me voy a ir tanto de plazos). Para mirarlo por un lado menos negativo,
Ventajas - nos da tiempo a ahorrar un poco más para la entrega de llaves, muebles....
Desventajas - las obvias (o sea, todo lo demás: los alquileres que estamos pagando algunos, las ventas de otros pisos, los que ya estén ´encargando´ muebles...).

Ánimo que ya queda menos.
 
J
jruiz
05/06/2006 21:10
Hola, creo recordar que el plazo al que se comprometieron eran 18 meses a partir de la firma del contrato, que se produjo en septiembre u octubre, con lo que los 18 meses han vencido en abril o mayo. Lo que no sé es si la penalización se la quedará Nuevo Tres Cantos o podrá ser para la Comunidad.
Yo no me creo tampoco que vayan a acabar en junio, ya que desde la reunión nos han dicho que van en plazo cuando no es verdad, por lo que los plazos que nos den ahora no tienen mucha credibilidad.
Bueno, no nos queda otra más que esperar.
Un saludo.
Javi
 
J
jovende3cantos
05/06/2006 17:17
Creo, aunque no con seguridad, que el plazo no está cumplido, el plazo que ellos nos comunicaron sí pero el legal no, son 3 meses más de la fecha que te dan para la finalización de obras creo. Imagino que en eso se darán prisa y lo entregarán como puedan con tal de que no les penalicen.
El tema era la palabra que nos habían dado. Entiendo que todas las constructoras se retrasan, todo el mundo dice lo mismo, pero entonces que no nos cuenten cosas que no van a cumplir. ´¿Cómo nos vamos a fiar de todo lo demás?

En fín, no queda más remedio que esperar y como se pasen de Junio desde luego mirar lo de la penalización.

Un saludo.


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento