Volver al foro
M
martinaf
05/10/2006 12:42

aprobada ley contra el pago de la plusvalía

¿Se ha aprobado la ley contra el redondeo y la cláusula abusiva de pasar impuestos al comprador?

1.213 lecturas | 7 respuestas
Que tal vecin@s?? Se me olvidaba, ayer leí en el teletexto de la primera que se había aprobado la ley contra el redondeo. Si no me equivoco esto forma parte de una ley de protección del consumidor ( o algo así) en la que también se prohibe al considerarlo como clausula abusiva que el vendedor pase al comprador el pago de impuestos que por ley le corresponden a él, como por ejemplo la famosa plusvalía. ¿Alguien sabe algo respecto a esto?

Voy a colgarlo también en el foro general a ver si nos enteramos de algo.

Un saludo,
 
M
Maros
05/10/2006 23:55
y con nosotroos!!
 
S
sanzson
05/10/2006 23:33
Contar tb conmigo.
 
T
tekila
05/10/2006 20:40
Suscribo lo dicho. Aqui estamos para lo que haga falta y mas si se trata de recuperar lo que es nuestro.
 
M
msanchezi
05/10/2006 16:12
Por supuesto contad con nosotros tambien, no estoy dispuesta a pagar un euro mas de lo que nos corresponda, si teneis escritos o algo por el estilo hay que ponerse en marcha.
 
M
martinaf
05/10/2006 15:08
Contar con nosotros por supuesto para todo. Me da igual que sean 500 euros como si son 100. Menuda cena me pego con ello. FMA1 te veo muy informado, sin duda será una suerte contar contigo. ¿Tu tienes conocimientos para hacer ese escrito? ¿No se podría reclamar antes del pago?
 
F
FMA1
05/10/2006 13:48
En principio, es el vendedor el que paga la plusvalía. Así que en este caso sugerimos que reclame al vendedor, por telegrama o buro fax certificado con acuse de recibo, la retirada de la cláusula relativa a la plusvalía en las escrituras. El asunto es, de cualquier forma, complejo. El artículo 107 b de la Ley de Haciendas Locales dice que en las transmisiones gravosas quien debe pagar la plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) es el vendedor. Por otra parte, el artículo 36 de la Ley General Tributaria establece que los elementos de la obligación tributaria no podrán ser alterados por pactos o convenios entre los particulares, y en todo caso quien abona la plusvalía ante la Administración es siempre el vendedor.

Sin embargo, puede hacerse un pacto entre las partes a efectos exclusivamente civiles. Es decir, las dos partes pueden ponerse de acuerdo y pactar que el vendedor asuma unos gastos de la transacción y el comprador otros gastos. Para que esos pactos civiles no sean abusivos para el consumidor, la Ley General de Defensa del Consumidor y Usuario señala que se considerarán abusivas las cláusulas que impongan al consumidor los gastos de documentación y tramitación que por Ley imperativa correspondan al profesional.

Y aunque la ley no cita expresamente la plusvalía -ya que no es propiamente un gasto derivado de la preparación de la titulación- en ese pacto civil el vendedor no puede imponer al comprador que abone la plusvalía ni otros conceptos que no corresponden al comprador. Es decir, en los pactos civiles siempre habrá que negociar. Así al menos se pronunció la Audiencia Provincial de Palencia en su sentencia de 21 de enero de 1994 al declarar abusiva y nula la cláusula que obligaba al comprador a pagar la plusvalía.

Coclusion ;unamonos en hacer fuerza conjuntamente, bastante pasta hay que pagar ya para que encima nos "esquilmen" otros cientos de ellos, voto por hacer el escrito todos los vecinos de forma conjunta, supongo que antes tendremos que abonar cada uno lo nuestro y luego todos en conjuntos reclamarlo.
 
T
tekila
05/10/2006 13:12
Pues la verdad sería muy interesante poder ampliar esa información, que nosotros estamos en capilla como quien dice.

Ya esta bien de pagar abusos y primadas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento