Volver al foro
K
Kike26
12/02/2006 13:29

Plusvalia

1.995 lecturas | 8 respuestas
Hola, soy un nuevo vecino y he cogio un apartamento. He oido hablar del plusvalia. pero que es exactamente? Yo pensaba que si tiene iva no tiene plusvalia. Alguien me puede ayudar? Ando un poco perdido.
GRacias.
 
M
martinaf
10/03/2006 11:29
Gracias por la información mooniatico. Echaré un vistazo a ver si sacamos algo en claro
 
M
mooniatico
09/03/2006 16:27
Hola.

Yo estoy metido en otra promoción que se esta construyendo en Vallecas, pero un amigo tiene ya su piso de Pryconsa en la zona de Legazpi. Es en esa promoción donde se han metido todos los vecinos a reclamar la plusvalia. No se si habrán puesto algo en su foro para que le echeis un ojo.

Que ya esta bien de abusos de los de siempre. Ni la ley les vale.
Un saludo.
 
C
cetram
27/02/2006 16:53
Hola Martinaf!
Pues muchas gracias por la información! La verdad q con estas cosas legales es difícil entender algo. No entiendo q si existe una Ley donde pone que es el constructor quien debe abonar esa cantidad, puedan poner en el contrato otra cosa, obligando al comprador a pagar la plusvalía, claro q tb dicen q donde está la Ley está la trampa. A mi me da un poco de miedo que nos metan en algún tipo de lío, pero supongo q si nos unimos todos los de la promoción (no creo q nadie se niegue, pq...¿a quién le gusta pagar más de la cuenta?) podremos hacer más fuerza. Así q si algún día se hace algo, contad conmigo!!!
Hasta luego!
 
M
martinaf
27/02/2006 16:43
Hola de nuevo!

Buceando por otros foros he encontrado este recorte de una consulta sobre el tema de la plusvalía. Está sacado del suplemento de El Mundo "su vivienda" y la respuesta la da el abogado José F. Carballo. Os lo pongo textualmente:

Pregunta:
He comprado una casa y en el contrato figura que debo hacer frente a los gastos de plusvalía y del seguro que contrató la promotora por las cantidades abonadas a cuenta. Me han dicho que estos gastos siempre debe afrontarlos el promotor, pero no dije nada en su día para evitar que me perjudicara a la hora de entregarme la casa. Quisiera saber si puedo reclamar al promotor el dinero que me cobró por dichos conceptos.

Respuesta:
El artículo 10 del Real Decreto 515/1989, de 21 de abril prohibe expresamente las clausulas que impongan en la primera venta de viviendas la obligación de abonar los gastos derivados de la preparación de la titulación que por Ley o por naturaleza corresponden al vendedor.
Tales clausulas se consideran nulas por ser contrarias a la legistación sobre defensa de los consumidores y usuarios y, por eso, estimamos que aunque haya firmado el contrato que las contiene, no son obligatorias y, en caso de que el promotor quiera exigir su cumplimiento, sugerimos que formule la correspondiente denuncia al instituto de consumo.

No es por dar la brasa. Yo tengo claro lo que voy a hacer pero si os sirve de ayuda a alguno pues encantada. Al fin y al cabo a todos nos cuesta mucho ganar el dinero

Saluditos



 
M
martinaf
27/02/2006 15:57
Hola mooniatico! Eres tu de esa promoción que comentas?
Si es asi dinos como vais para poder unirnos (al menos yo) a la causa.

Estoy recabando información en otros foros a ver si saco algo en claro.

Gracias por tu información
 
M
mooniatico
23/02/2006 18:00
En una prmoción similar de pryconsa están denunciando este tema por clausula abusiva. Asi que si os poneis de acuerdo...
 
M
martinaf
13/02/2006 09:27
Bienvenido Kike26!

El tema de la plusvalía está contemplado en la provisión de gastos que nos dijeron que deberiamos tener listo para la entrega de llaves. Yo desde luego soy partidaria de ver que se puede hacer sobre el tema. Aunque en primera instancia haya que pagarlo tengo entendido que luego puedes denunciarlo y hay casos afortunados que han recuperado el dinero. Eso habrá que ir viendolo.

Lo del Iva como dice cetram, lo tenemos hasta en la sopa. De todas formas, ¿no decían que iban a bajar el tipo de Iva aplicable a estas cosas? Yo oigo campanas y no se muy bien por donde...
 
C
cetram
12/02/2006 16:33
Hola Kike!
Cada vez somos mas gente, q bien!
Pues si no me equivoco la plusvalía es la revalorización del suelo desde q compraste el piso hasta el momento en q te lo dan. Que aunq deberían pagarla los de la promotora nos hacen firmar en el contrato una cláusula donde pone q la pagaremos nosotros. Aunq por aquí ya se ha dicho alguna vez q si nos unimos todos y nos quejamos, puede ser q nos la devuelvan (pero para eso primero la tendremos q pagar).
Con respecto a lo del iva creo q no tiene nada q ver con lo de la plusvalía. El iva "y el venía" lo tenemos hasta en la sopa.
Bienvenido!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento