Volver al foro
A
adam
08/06/2004 09:09

BOCM 07/06/2004

¿Qué se puede encontrar en las Bases y Estatutos de la zona de Ahijones publicados en el BOCM?

621 lecturas | 6 respuestas
Hola,
En el BOCM de ayer (7 de junio), aparecen las Bases y Estatutos, de la zona de Ahijones.
Se puede ver las normas de funcionamiento, normas para formar el consejo rector, las fincas que no tienen titulares conocidos, el régimen económico de la Junta, etc.
Me ha llamado la atención, la cantidad de parcelas que no tienen un titular conocido ¡¡¡
Se puede ver en :
www.madrid.org/comun/bocm/Html/0,2930,3029_14208_14472_12246266_20040607_57,00.html

¿Sabe alguien sobre la reunión de nuestra cooperativa?


 
A
adam
08/06/2004 13:35
Hola,
Para Serj : En teoría, la diferencia entre un UZP y el desarrollo de un PAU, es más bien de tipo conceptual. Por definición UZP= SUELO URBANIZBLE PROGRAMADO (se utiliza el Plan Parcial correspondiente, como elemento director) ; Los PAU´s son los elementos de desarrollo de los SUELOS URBANIZABLES NO PROGRAMADOS (posteriormente se delimitarán las unidades de ejecución que tendrán sus planes parciales zonales)
En la práctica, en la mayoría de los PAU´s, la Administración, posee ciertas cantidades de suelo. Por ejemplo en el Ensanche de Vallecas, la Administración es el principal propietario de terreno. Pero la forma de actuar en la Junta de Compensación es la misma que en la nuestra (ejemplos de Juntas de Compensación :San Chinarro, Las Tablas, Montecarmelo,Carabanchel, Vallecas,etc). En el caso de Vallecas, la administración es la que pondrá la mayoría de dinero para el proceso de urbanización, ya que es el mayor propietario. Es decir las cargas y los beneficios se reparten de manera proporcional a la cantidad de suelo que se posee.

En cuanto a tiempos, es complicado, porque cada desarrollo tiene sus propias características. Pero si quieres, se puede poner como ejemplo el PAU de Carabanchel :
La iniciativa para el desarrollo de este PAU, se estimó en el año 96(en Ahijones, se estimó en el año 2003)
Las Bases y Estatutos para Carabanchel, se aprobaron en el 99 (las nuestras se aprobarán definitivamente durante este año, si todo va bien).
El proyecto de urbanización, se estimó en distintas fechas (creo que para las dos primeras unidades de ejecución de Carabanchel fue en el 99 y para la tercera unidad de ejecución fue en el 2002)
Y la entrega de viviendas, pues ya ves, creo que en Carabanchel, hay muchas viviendas totalmente terminadas, que están en espera de la obtención de las cédulas de habitabilidad y del visto bueno de los técnicos de urbanismo a las distintas urbanizaciones.

En cuanto a lo de la urbanización, está claro que nos tocará pagará los costes necesarios para ello, de manera proporcional a el terreno que tenemos. Pero esto ya está previsto en la gestión de cada cooperativa. Es decir, me imagino que se habrá hecho un proyecto de gestión, y se habrá comprobado que para unos precios determinados de las viviendas, se puede afrontar la urbanización del desarrollo y la posterior construcción de las viviendas.
Seguramente los precios, subirán algo, al pasar tanto tiempo desde la firma de contrato hasta la entrega de las viviendas. Aunque espero que se amortigue algo esa subida con la gestión que pueda hacer la cooperativa con los terrenos que poseemos.

Bueno, nos queda un largo camino. Esto es como un parto, pero a lo bestia. En cada etapa, irán surgiendo nuevas cuestiones y desafíos ...

Saludos.
 
T
tomy
08/06/2004 12:25
¡¡¡GENIAL!!!

Me alegro un montón que esto vaya cogiendo forma, pero aún así la manifestación del día 20 va a venir muy bien para hacer aún más ruido.
Por otro lado he visto que hay un montón de parcelas con el titular desconocido ¿sabeis si nuestra parcela aparece hay con algún titular? no se si somos conocidos o desconocidos 8-) 8-)....
Tendremos de estar apunto "me imagino" de recibir el borrador con lo de los terrenos ¿no? porque se supone que para finales de este mes tendremos la primera asamblea.
Bueno un saludo a todos y ánimo.
 
S
serj
08/06/2004 12:23
Gracias Adam. Después de leerlo se me ocurre la duda de la financiación de las obras de urbanización, que según los estatutos corre a cuenta de la junta de compensación. ¿Sabes si recibe subención del estado o corre todo a cuenta de las cooperativas o promotoras del ámbito?. Lo digo pensando en el precio de los pisos.
Por otro lado, si no me equivoco, creo que el punto más conflictivo es el de la asignación del terreno a los propietarios y el reparto de las parcela. ¿Sabes qué diferencias hay respecto a las iniciativas públicas o PAUs?
Y para acabar, ¿Conoces algún otro ámbito de actuación que se haya desarrollado de la misma manera? Es sólo para comparar tiempos y resultados....
Bueno, nada más, que me enrrollo. Saludos
 
A
adam
08/06/2004 11:24
Hola,
Suele ser un modelo común para la mayoría de Juntas de Compensación. Su funcionamiento viene regulado por varios artículos dentro del Reglamento de Gestión Urbanística.
Luego, cada Junta, podrá particularizar ciertas puntos, pero siempre que se acuerde por mayoría de propietarios en la Junta, y siempre que se atengan a la normativa vigente.
La verdad es que el tema de los registros de los terrenos en España, es un poco chapucero. No se utiliza un método gráfico que delimite el tamaño exacto de las parcelas, y encima cuando se transmite la titularidad de un propietario a otro, muchas veces existen litigios por las lindes y servidumbres de las parcelas k duran años y años, y no queda clara la titularidad de los mismos.
Un verdadero rompecabezas.
Según el funcionamiento de la Junta de Compensación, si no es posible determinar los propietarios de terrenos o existen litigios para aclarar dicha titularidad, es la Administración quien actúa como titular de los terrenos en la Junta de Compensación.
Saludos.

 
S
serj
08/06/2004 10:51
Hola Adam, gracias por la información. La verdad es que la cosa va para adelante.
Respecto a los propietarios desconocidos, lo que me estraña es que no venga el nombre de ninguna cooperativa o promotora a menos que lo hayan registrado a nombre particular.
Otra cosa. ¿Sabeis si este boletín es un modelo tipo para la urbanización de un ámbito bajo la iniciativa privada o tiene disposiciones específicas concretas (evidentemente la de los límites de los Ahijones es una de ellas)?
Por cierto, acerca de la reunión y de los terrenos, yo no tengo ninguna nueva noticia. ¿y vosotros?. Bueno, un saludo
 
A
adam
08/06/2004 09:11
Qué maleducado ¡¡¡ ; ni me he despedido ni na´ :
Saludos para todos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento