ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Sobre la manifestación ...

Actualizado 23/01/2005
351 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
mar.-2004
225 mens.
Usuario Habitual
  adam
23/01/2005 21:08
Piden el fin de la especulación y critican los elevados precios
Los vecinos de los nuevos PAUs se manifiestan en Madrid para exigir una vivienda digna

Madrid. 23/01/05. Efe
Unos quinientos futuros vecinos de los PAU de Madrid, según la Policía Municipal, y varios millares según los organizadores, se concentraron este domingo en la Puerta del Sol para exigir el derecho "a un techo" y en contra de la especulación de la vivienda y su elevado precio. Eran vecinos de los PAU de Vallecas, Carabanchel, Montecarmelo o Sanchinarro, así como representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las Plataformas ´Por una vivienda digna´ y ´Parla Este´, que portaban pancartas con lemas como "por el derecho a techo. Stop a la especulación".

También estuvo presente la Cooperativa de Vivienda Joven Covijo, cuyos integrantes, al igual que en otras ocasiones, acudieron a la protesta disfrazados de presos y encadenados a un ladrillo para denunciar que las hipotecas son "poco menos que una condena de treinta años". Los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento, Fausto Fernández e Inés Sabanés, y el portavoz socialista de vivienda en el parlamento regional, Antonio Fernández Gordillo, también se sumaron a las exigencias de los ciudadanos.

Sabanés criticó los "retrasos consentidos e injustificados" en la entrega de las llaves de los nuevos barrios por parte de Ayuntamiento y Comunidad e instó a las administraciones públicas a "eliminar los procesos de especulación y retención intencionada de promociones para encarecer luego el precio". Mientras, Fausto Fernández insistió en la falta de infraestructuras básicas como colegios, centros de salud, o institutos públicos en estos nuevos desarrollos que dejan "la ciudad a medias" y animó los asistentes a seguir luchando por sus derechos e intereses. Fernández Gordillo señaló que la vivienda sigue siendo la asignatura pendiente de las políticas regionales y comparó el incremento del 38 por ciento en los recursos destinados este año a política activas de vivienda con los de la Comunidad de Madrid que han crecido, dijo, un 3 por ciento. "Para más del 70 por ciento de la población madrileña la vivienda es inaccesible", aseguró el diputado socialista que criticó la dejadez del Gobierno regional, "cruzado de brazos ante la especulación en los nuevos barrios de Madrid".

El presidente de la FRAVM, Francisco Caño, incidió en la subida del precio del módulo de vivienda protegida en un 30 por ciento, lo que supone, dijo, "una media de cinco millones más por vivienda", lo que unido a los fuertes retrasos y la falta de equipamientos sociales en su opinión "nos plantea una situación dramática".

Con pitos, cacerolas y gritos como "qué es lo que pasa, dónde está mi casa", los futuros vecinos de los Programas de Actuación Urbanística (PAU) denunciaron situaciones particulares en cada de sus barrios. Los de Carabachel instalaron en medio de la concentración una escuela pública y un centro de salud de cartón, mientras que los de los desarrollos del sureste acudieron con una enorme pancarta en al que se podía leer: "¿Veremos las olimpiadas con nuestras casas entregadas?". En este nuevo barrio, dijo el portavoz vecinal Juan Pablo Muñoz, "no hay nada urbanizado y encima nos van a costar, en lugar de catorce millones de pesetas, treinta y uno".

Entre las reivindicaciones de la Plataforma por una Vivienda Digna que plantó en la Puerta del Sol varias tiendas de campaña se encuentran, según explicó José Luis Carretero, la vivienda asequible para los jóvenes "condenados a irse a vivir a cincuenta kilómetros de Madrid". "en los últimos cinco años el precio de ha vivienda se ha duplicado", destacó Carretero, que exigió a las administraciones públicas controlar el fraude en la vivienda porque, bromeó, "ahora tenemos más garantías al comprarnos una lavadora que un piso".

El periodista de la cadena SER Miguel Angel Oliver leyó el manifiesto al término de la concentración, documento en el que se destacaba que el artículo 47 de la Constitución Española recoge el derecho de todo ciudadano a disponer de una vivienda digna y asequible, derecho "que es hoy en día papel mojado, un mal chiste". El comunicado concluyó con la demanda de un plan plurianual de viviendas protegidas dirigido a la población con ingresos inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional o la creación de un banco público de suelo en terrenos sin uso o con usos obsoleto

sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+