Volver al foro
B
barbieyken
22/05/2006 16:58

Nuevas condiciones del Santander

¿Cuáles son las nuevas condiciones de subrogación en el banco Santander de San Cipriano?

1.907 lecturas | 24 respuestas
Hola a todos:
Hemos estado en el banco Santader de San Cipriano esta mañana y hemos hablado con “Ramón” (no sé si os ha atendido a alguno de vosotros también).
Nos ha confirmado lo de las nuevas condiciones (0.20 de subrogación y eur + 0.55), y digo confirmado porque nos ha enseñado un fax que Nueva Urbanizadora les ha mandado , y que nos enviará a todos nosotros, confirmando esas condiciones “para ajustarse al mercado” y en la cual se dará de plazo para responder sobre si nos subrogamos o no “hasta finales de junio” (¿finales? Eso qué es, el 30?). Eso en mi opinión significa que no importará el día en que recibáis o recojáis la carta en correos, porque el plazo es fijo, sin computar desde un día determinado.
Respecto a la posible negociación individual para bajar el diferencial, me creo en la obligación de advertiros de un par de cosas que les he preguntado con toda la intención (y la mala leche) y que me han resultado clarificadoras: supongo que algunos ya os habréis fijado, pero por si acaso alguien no cae quiero advertiros lo siguiente:

1) La posible negociación del diferencial será en función de la vinculación con el banco, no bastando con abrir cuenta sino que habrá que domiciliar y hasta nos hablaron de seguros para las posibles subidas de los tipos (esto es de coña, si queréis un buen diferencial vais a tener que contratar DE TODO).
2) La negociación no se hará hasta que “esté más cerca” la fecha de la escritura de compraventa: es decir, que primero les tienes que decir si te subrogas o no, y luego, ya subrogados en las condiciones que os he dicho arriba, entonces a negociar. Ya me contareis quién es el guapo que negocia con un banco que ya te ha echado el lazo y que no es especialmente competitivo.
3) Como te estás subrogando en una hipoteca que ya se constituyó con unas condiciones determinadas, no es factible acogerse a distintos modelos de amortización que otros bancos sí te ofrecen, pues tus condiciones no son modificables, salvo que hagas una novación de la hipoteca (eso ni nos lo planteamos). Hablando en plata: en Cajamadrid, por ejemplo, te brindan la posibilidad de acogerte al sistema de amortización francés, que supone una cuota fija mensual durante toda la vida del préstamo. La variación que experimente el euribor al alza se traduce en una mayor duración del préstamo, quedando invariable la cuota, por lo que, al saber fijo lo que pagas cada mes, si tu préstamo sube de 30 a 32 años como consecuencia de la variación del tipo puedes amortizar parcialmente para reducir la duración y compensar el alza, y puedes así planificar mejor tu presupuesto mensual (sin sorpresas si el euribor se sube a la parra). Esta posibilidad de amortización, que a nosotros nos parece muy atractiva por aquello de dormir tranquilo, no es posible en la hipoteca contratada por Gomendio.
4) Están muy seguros de que la gente se acogerá a estas condiciones y se subrogará, nos dijeron que la gente se lo está pensando y que nadie les ha dicho que no a las nuevas condiciones porque son buenísimas (van de sobraditos, así que la posible negociación de la otra rebaja conjunta se me antoja difícil).
5) La única baza que esgrimen para venderte la moto es el ahorro que supone no constituir una nueva hipoteca (tasación, actos jurídicos documentados...), pero han sido sorprendentemente olvidadizos a la hora de informarme de los datos que realmente importan en un préstamo hipotecario: la TAE (esto es lo que importa, y no el tipo de interés), y el cuadro de amortización de toda la hipoteca, no sólo del primer año (con la hipótesis de que el euribor se mantuviera fijo a 30 años), donde veréis exactamente qué porcentaje de cuota mensual se destina al principal y cuánto a intereses, así como el total de intereses que se pagarían en los 30 años. Tras ponernos incómodamente preguntones nos han dado todo, y como esos datos de simulador ya los teníamos de Cajamadrid, dónde hicimos la misma visita hace 2 semanas (hipoteca para menores de 35 por acuerdo con la Comunidad de Madrid, eur + 0.39), ahora podemos hacer la comparativa como Dios manda. El resultado es demoledor: la cantidad total de intereses a pagar en el Santander es mucho mayor, más que los gastos de constitución de una nueva hipoteca, desde luego. Eso significa que lo que ahorramos hoy al subrogarnos lo pagamos (en nuestro caso) con creces a la larga.
6) La fiscalidad en ambas hipotecas para nosotros es igual, así que aquí esto no cuenta para comparar, sin perjuicio de que haya prevista una reforma fiscal, y que se le diera un nuevo tratamiento (ej: distinta fiscalidad de pago de intereses que de capital amortizado).

Para finalizar, y ya os dejo en paz, os diré que las pegas de la hipoteca de Cajamadrid eran 2:

1) La revisión del euribor es semestral, la del Santander es anual.
2) El plazo para solicitar la de Cajamadrid expira el 31 de diciembre, que es lo que dura el convenio suscrito con la Comunidad de Madrid (¿y si la entrega del piso se demora?¿y si no llegamos a tiempo?). Esto nos preocupaba viendo la marcha de la obra, así que lo pregunté: lo que hay que hacer antes del 31 de diciembre es solicitarla, pero la constitución de la hipoteca puede hacerse posteriormente, por lo que te puedes acoger a este convenio aunque la solicites el 31 por la mañana, y el papeleo se desarrolle en 2007.

Con todo este rollo que os estoy soltando (esto no es una intervención de foro, parece una epístola de San Pablo a los Corintios), lo único que quiero es compartir con vosotros mis conclusiones del percal por si ayudan a alguien, así que a partir de aquí cada uno tiene que hacer sus números, porque claro, nuestro cálculo está hecho con los nuestros, y todos son distintos. Suerte en la búsqueda y que la fuerza os acompañe.
 
C
CTC CTC
26/05/2006 17:08
Respuesta a Sebring,

El Seguro de vida (amortización) vinculado a un préstamo hipotecario de vivienda habitual SÍ ES DESGRAVABLE.

Te detallo como encontrar la información:
www.aeat.es (página de la Agencia Tributaria)
Información Tributaria (a la izquierda de la pantalla)
Informa. Preguntas frecuentes
Información Tributaria Básica (INFORMA).
Referencia: 123547

Por cierto, también indica que el Seguro de incendios TAMBIÉN ES DESGRAVABLE. Según la consulta realizada en Información Agencia Tributaria 901 33 55 33, únicamente es desgravable si se contrata con la misma entidad financiera que te concede el préstamo, y no sólo el primer año, sino mientras el préstamo esté vigente.

Saludos
 
B
barbieyken
26/05/2006 00:11
Hola a todos:
Habéis ido alguno recientemente al Santander?
Algo nuevo o más de lo mismo? Lo digo porque igual con vosotros sí que negocian antes de la subrogación, je, je...
 
B
Briscoo
25/05/2006 09:39
El seguro de amortizacion, como comentais ... es pagar tranquilidad. Es caro? . pues si .. pero si lo pensais friamente es mucho mas caro el del coche, y todo el mundo se lo hace sin dudar. Y las coberturas de unos arañazos o un golpe en chapa no tiene nada que ver con tu vida o la vida de tu familia.

Pensad que con las hipotecas tan grandes que se firman en la actualidad estos seguros son casi obligatorios ... porque con un solo sueldo es dificil de poder seguir manteniendo tu casa. Y ojo .. qeu es tu casa, tu hogar .. son solo ladrillos.

Pero esto es personal como decis, esta claro.
 
B
barbieyken
25/05/2006 00:38
Como en todos los seguros, lo que compras es tranquilidad, y eso es algo muy personal que cada uno valora de distinta forma. Depende de las circunstancias personales: por ejemplo, si hay más de un sueldo en casa, si en caso de paro por unos meses puedes contar con "respaldo paterno", tu estabilidad laboral, escala de prioridades (si mi novio, que es quien se va a comprar el piso, fallece, lo último que me importa, e imagino que a sus padres, es que el seguro se cobre y el piso lo hereden ellos o que se tenga que vender para pagar el crédito, pero si tienes hijos la cosa cambia porque debes pensar en ellos).
Respecto al seguro (de daños, amortización...) quisiera hacer una precisión que creo que os puede resultar de interés:
Si decidís contratarlo (o si os lo impone el banco, es igual), os recomiendo que lo contratéis con la misma entidad que os concede el préstamo. Aunque puede resultar algo más caro, en caso de que se materialice el riesgo asegurado la reclamación para el cobro se agiliza extraordinariamente y os ahorraréis problemas de posibles reclamaciones. Os cuento un supuesto que ocurrió en la realidad y valoradlo vosotros:
Un policía nacional contrata seguro de amortización de un crédito con una aseguradora distinta de la del banco y fallece en acto de servicio. La aseguradora no quiere pagar y alega que el finado no está cubierto porque murió "en una reyerta" y la muerte violenta no estaba cubierta. La viuda ha litigado dos años y ha ganado el pleito, pero ha tenido que estar esos dos años pagando el piso de su bolsillo y sin un duro porque el banco "no quería saber nada" (ni tenían porqué, ésa es la verdad, porque el tema era ajeno a ellos). Si el seguro se hubiera hecho con el propio banco no habría ocurrido esto, porque el banco en este mismo supuesto no habría podido exigirle el abono de las cuotas mensuales durante la sustanciación del juicio.
Ojo con las "obviedades".

 
M
mpbp
24/05/2006 20:52
Hola, nueno visto que estais puestos os vay a preguntar por lo del seguro de amorización, si es o no interesante dado el alto coste que tiene, lo único bueno es que se mete como hipoteca pero....

Gracias
 
B
Briscoo
24/05/2006 10:05
Lo mires por donde lo mires la opcion del SCH es la mas interesante. Digo SCH, porque es la entidad que tiene concedida la hipoteca, seria interesante independientemente de cual fuera el banco.

Hablando del tema de forma general con el financiero de mi empresa, me decia lo mismo.

Tened en cuenta que los decimales en el difernecial no es lo mas importante ... donde te ahorras mas es en comisiones y demas. Ademas ahora el SCH tiene la cuenta con comisiones cero .. con lo cual .. hasta en eso interesa.
 
R
RutiSaki
24/05/2006 09:25
Gracias Sebring, y gracias a todos tb por vuestros consejos. La verdad es que este post-it nos está resultando muy útil e instructivo.
 
R
RutiSaki
23/05/2006 23:16
Yo no lo veo tan claro sigo pensando que el BSCH es lo mejor a corto pero no a largo plazo, lo que dejmos de pagar ahora lo pagaremos al final,lo q si esta claro que cada caso es un mundo....
 
C
CTC CTC
23/05/2006 23:08
Comentario sobre los seguros

El único seguro obligatorio por Ley es el Seguro de incendios con claúsula de cesión y beneficiario a favor de la entidad financiera. No obstante, conviene contratar un Seguro Multirriesgo o Todorriesgo, para tener la vivienda correctamente asegurada.

El Seguro de vida no es obligatorio, pero sí recomendable. El seguro de vida vinculado a préstamo hipotecario desgrava. Se puede incluir en la casilla de ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL.

Lo que no recomiendo es un Plan de Pensiones para personas con menos de 45 años debido a que no se puede rescatar hasta la jubilación (existen otras contingencias de rescate como fallecimiento....).

Saludos
 
A
Argos
23/05/2006 15:12
Esta claro que lo mejor es subrogarse. Sólo los gastos que te ahorras en "impuestos A.J.D." ( ya que las subrogaciones están exentas de impuestos ) frente a tener que pedir una hipoteca directa en cualquier otro banco (+/- 5.000 €) compensa cualquier mejora de interés que te ofrezcan. Además no os fieis de las condiciones que ven en la red porque luego no se aplican así, limitan importes, te lo cobran con seguros obligatorios,.....etc
 
B
Briscoo
23/05/2006 13:47
Vamos a ver, yo creo que aqui se estan juntando muchos terminos.

En lo que dice Barbyeken, de que para negociar con SCH van a hacer que compres algun producto, seguro, o domiciliaciones ... estoy de acuerdo. Ahi que tener cuidado con eso .. pero si lo pensais tambien es logico.

Pero en lo que dice sobre que no puedes modificar la hipoteca o la modalidad de esta ... es obvio. Es decir .. esto no es culpa del SCH ... El que nos ahorremos una pasta en un primer momento es porque la hipoteca ya esta constituida ... logicamente, esto quiere decir que la modalidad de la hipoteca ya esta hecha, y la cantidad tambien. Pero esto no lo impone el banco (en este caso SCH), .. esto es asi independientemente el banco que tenga la hipoteca con la constructora. Si el importe del prestamos en mas de lo que necesitais, pues haceis una amortizacion parcial que supone un 0% de comision.

Tened claro, que siempre por regla general, es mejor quedarse con la hipoteca de la constructora. El dinero que te estas ahorrando lo estas haciendo a fecha de hoy ... no en la vida del prestamo que con la devaluacion del dinero vale mucho menos. Es decir .. 6000 euros a fecha de hoy, vale mucho mas que 6000 euros en 30 años. Por eso es tan interensante.

Eso no quita que el banco intente meterte alguna historia aprovechando su ventaja. Por eso ahi que negociar con ellos. Esa comision de 0.20 no la quiero en absoluto por ejemplo ... y el diferencial se puede redondear y mejorar a nuestro favor.
 
Q
quincalla
23/05/2006 13:15
Muchas gracias CTC CTC, la verdad es que era incapaz de encontrar un simulador en el que calcular la doble subrogación.

Voy a seguir echando cuentas...
 
R
RutiSaki
23/05/2006 13:00
Barbyken,

una carta a los corintios pero muy bien explicada. Yo no lo habría hecho mejor. Como ya ha dicho mi chico antes es exactamente como nosotros vemos las cosas. Pero yo creo que esta opción de hipoteca Joven solo aplica a los que, como nosotros, tengan que solicitar un préstamo a muchos,.. muchos años. Creo que para aquellos vecinos que vayan a pagar parte de la vivienda nueva con dinero de su vivienda anterior quizás le salga más rentable la del Santander. Es por ello que creo que cada uno tendrá que considerar, su caso particular como dice Barbyken.
De nuevo mi Enhorabuena.

Me motiva bastante tener vecinos que se implican. Y me gusta el tema del foro porque sirve para que nos ayudemos unos a otros. en fin..

Paz
 
D
deb
23/05/2006 10:53
lo de los seguros, siendo obligatorio solo lo de incendio a favor de la entidad que te da le prestamo hipotecario, te lo puedes buscar donde te de la gana. puedes contactar un empresa de seguros (mutua, mapfre/broker que aga todos los seguros y creo que sale mucho más barato que lo del banco. en principio lo de Caja Madrid lo que me dijeron es que no te obligan a seguros, dado que las condiciones son de convenio con la CAM y no se puede negociar, ni hay opción a novación. las condiciones valen a lo largo de toda la vida de hipoteca e incluyen los 35 años para solicitarla ( o sea puedes solicitarla aunque hayas cumplido ya los 35). un saludo.
 
A
Argos
23/05/2006 09:51
Nostros tambien hemos recibido las nuevas condiciones. Lo que tiene gracia que dicen los Gomendio, en la carta, que han renegociado con el BSCH para rebajar el diferencial y las comisiones. Que morro! ¿no? Será que hemos sido los vecinos los que con nuestra insistencia hemos dado el coñazo al banco para que cambiaran las condiciones.
Respecto al seguro de vida creo que es jugarsela al no contratar ninguno, te paga la hipoteca en caso de fallecimiento, invalided, paro, etc.
 
N
Nabascal
23/05/2006 09:22
Lo que obliga la ley es a tener seguro de incendios no seguro de amortizacion de la deuda, que es voluntario
 
B
barbieyken
23/05/2006 00:43
Esto no te lo puedo asegurar (no sé tanto), pero creo que el seguro de incendios es obligatorio por ley, y por muy poco más compensa contratar hogar, para estar algo cubierto.
El seguro de vida es obligatorio y no es caro en nuestro caso, aunque aquí sí hay margen de negociación: nos dijeron en nuestra sucursal de siempre (no está en Vicálvaro) que si domiciliamos recibos de la casa (luz, gas... lo típico) el segundo año nos podrían quitar el seguro de vida, así que creo que algo de margen podría haber, aunque lo mismo se han tirado el rollo, cualquiera sabe.
Por otra parte, imagino que las condiciones duran toda la vida del préstamo, aunque durante el mismo lógicamente sobrepases los 35, digo yo, porque si no no tendría mucho sentido la historia, y además no hay nada previsto para el régimen posterior, luego... no te obligaría.
Lo de la doble subrogación que han dicho quincalla y CTC CTC es también una opción digna a tener en cuenta, eso se me olvidó comentarlo.
 
R
RutiSaki
23/05/2006 00:31
Barbieyken, la comparativa que has hecho es parecida a la que nosotros hicimos en su día y pusimos en el foro estamos de acuerdo con vosotros en que C.Madrid es la mejor opción al final los intereses al final de la hoipoteca lo demuestra. Nos tranquiliza saber que entramos dentro de la oferta si presentamos la solicitud antes de diciembre. Así que reiteramos lo dicho, en anteriores ocasiones y volveremos a presentar la carta de no subrogación. Una duda que nos queda es.... C. Madrid no puede negociar las condiciones puesto qu es un convenio cerrado con la CAM pero... ¿Negociaran seguros de hogar, seguros hipotecarios, domiciliaciones, etc para que te decidas por ellos o por una u otra sucursal? si sabéis algo, informarnos por favor.
 
M
mpbp
22/05/2006 20:57
Acabo de recibir la carta, parece que siempre soy la primera.

Tengo una pregunta que hacer respecto a la hipoteca de Cajamadrid: supongo que esas condiciones de si eres menor de 35 se mantendrán hasta que cumplas la edad ¿no?, y luego en cuanto se queda?.
 
C
CTC CTC
22/05/2006 20:36
Respuesta a quincalla,

Efectivamente tienes dos opciones si no estás interesado en las condiciones que te ofrece el SCH:

1- Buscarte otra hipoteca (a tu medida) con otra entidad. Si necesitas solicitar más o menos dinero del que te ofrece el SCH. Ejemplo gastos Hipoteca 220.000 Euros más o menos 4.700 Euros (con SCH aproximadamente 1.000 Euros entre Escrituras de subrogación y comisión de subrogación. Por tanto pagas 3.700 Euros más aproximadamente.

2- Subrogarte a préstamo hipotecario de SCH con las nuevas condiciones y volverte a subrogar a otra entidad pasados unos meses. Gastos: 1.000 Euros primera subrogación y 2.200 Euros de la segunda subrogación de SCH a otra entidad (están incluidos los gastos de la subrogación y la com. canc. = 0,50% máxima por Ley para el caso de la subrogación). Por tanto los gastos totales serían alrededor de 3.200 Euros (ahorrándote 1.500 Euros sobre los 4.700 Euros del anterior supuesto). Efectivamente es más barato la doble subrogación.


Incovenientes del segundo supuesto (doble subrogación)
- Tienes que adaptarte al importe de préstamo que te ofrece SCH.
- La operación se demoraría varios meses.


Los datos de las simulaciones las he obtenido en:
www.barclays.es - Hipotecas (a la derecha de la pantalla) - Simulador Hipotecario - Gastos subrogacion o Gastos de compra-venta


Saludos
 
D
deb
22/05/2006 19:43
quisiera añadir un tema que a lo mejor puede ser útil. cuándo hablé con la directora del BSCH me comentò que yo en total me podía ahorrar 5000 y pico euros y que los IAJD son del 1% sobre el valor de la responsabilidad hipotecaria. ahora para el santander eso se multiplica por dos, porque la entidad calcula la responsabilidad hipotecaria la 200%, y eso no es igual en todos los bancos. es Barclays, para poner un ejemplo, es del 150%. así que los IAJD no son iguales por todas partes, y el ahorro que ellos proponen es en cierto modo relativo.
 
Q
quincalla
22/05/2006 18:58
Buenas a todos.
Veo que la cosa con el préstamo se anima bastante. Quería hacer una pregunta ya que veo gente muy leida sobre el tema.
Sé que los gastos por hacer una nueva hipoteca con otro banco será más a menos de 5000-7000 € según el piso, pero ¿y si te subrogas con el santander y luego la formalizas con otra entidad? ¿Hay que pagar los 5000-7000 € o la broma se quedaría en menos?

Si alguien tiene idea le agradecería que lo explicara porque a lo mejor no es mala opción.


Muchas gracias.
 
D
deb
22/05/2006 18:04
muchisimas gracias barbieyken, me habéis resulto no pocas dudas. un saludo.
 
C
cajoma
22/05/2006 17:33
Gracias por todos los datos. Eso del TAE no lo he llegado nunca a entender muy bien que es.

Nosotros tenemos cita para ir mañana a hablar con los del santander. A ver que nos cuentan, pero si no bajan esos numeros, y lo mas importante, no los bajan por escrito este mes (nada de negociar a posteriori) yo le recomendare a mi novia que haga la hipoteca con otros, porque no merece la pena. (luego ella es libre de hacer lo que quiera, claro).

Gracias a dios a dia de doy hay mucha oferta como para casarse con el primero que pasa.

Cajoma - gracias de nuevo por el tocho.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento