Volver al foro
R
ranman
01/09/2004 15:18

Hipoteca

1.551 lecturas | 12 respuestas
Hola a todos:
¿Alguien sabe si estamos obligados a hacer la hipoteca con el banco de la constructora o podemos hipotecar con quien nosotros queramos?
Y si podemos elegir banco ¿alguna recomendación?

Un saludo
 
I
issobell
24/09/2004 09:06
De nada ;)
 
C
CarLol
24/09/2004 00:32
Coñe Isabel, parece que fueras un comercial de ING jajajaja !!!
Muy completa la información, muuuuchas gracias.
De todas formas, me queda mucho para tener mi casita (2.007), pero ésto me sirve para saber por donde van los tiros.

Muchas gracias de nuevo, creo que la información es muy util para mi y para los demás miembros del foro.

Saludos.
 
I
issobell
23/09/2004 17:15
Creo que si, que efectivamente es un producto muy bueno. Te lo digo porque no te pide más documentos de los que te pueda pedir otro banco, pero tienes más ventajas. A saber:
*0% interés comisión de apertura.
*0% interés comisión de amortización parcial
*0% interés de cancelación total
*0% interés de subrogación
2,89 TAE
Euribor +0,49
No tienes que abrir cuenta con ellos, por lo que no tienes que domiciliar la nómina con ellos.
No tienes que contratar ningún producto más con ellos.
A cambio lo que te ofrecen es el 80% del valor de la vivienda, y pagar a 20, 25 o 30 años.
Los documentos que te solicitan para hacer el estudio de viabilidad y posteriormente de riesgo, son:
Contrato de trabajo ( y en su defecto vida laboral)
3 últimas nóminas
Declaración de la renta
Si tienes algún préstamo, los 3 últimos recibos de éste junto con el cuadro de amortizaciones.
DNI
Rellenar una hoja en la que les das permiso a que hagan un estudio sobre ti, donde además debes indicar la cuenta bancaria donde quieres que hagan la domiciliación de los pagos mensuales de la hipoteca.
También te piden que te hagas un seguro de vida y como mínimo el seguro de hogar de incendios.
Nota simple de la vivienda.
Certificado de finalidad de obra.

Todo ello lo puedes tramitar por internet o por teléfono (salvo el envío de documentos, que lo haces mediante Seur y lo pagan ellos). Se me olvidaba comentarte que la documentación a enviar siempre son fotocopias, y en el momento de la firma tienes que llevar los originales. Te dan una clave que solo tu puedes conocer, y para acceder al estado de la tramitación de tu hipoteca tendrás que indicar. En cada momento accediendo a internet o vía telefónica sabes cual es el estado de tu tramitación.
La tramitación de todo esto viene a tardar un mes.

En mi caso ayer mismo vi en internet el nombre y n. de tel. del tasador, al que llamé y hoy iba a tasar la casa, por lo que ya sólo estoy a la espera de que éste lleve los documentos a ING, y me llamen para firmar.

En el caso de que te interese, te informo a modo personal que mires en la pagina www.segurosbroker.com para hacer el seguro de la vivienda, y por otro lado en la Mutua automovilística madrileña tienen un seguro de vida enfocado a prestamos hipotecarios: seguro de vida decreciente, a medida que te queda menos prestamo por pagar, pagas ménos por el seguro.

Espero que esta información te sirva de ayuda.

Saludos,

Isabel

 
C
CarLol
23/09/2004 14:17
Joer, lo de ING es algo que me trae de cabeza. No se si es tan bueno como anuncian o la cosa tiene truco por algún lado.
Yo no se aconsejarte Issobell,pero te agradecería que si te enteras de algo lo comuniques, al menos para saber un poco mas de como va todo el rollo este de ING.

Un saludo.
 
I
issobell
23/09/2004 12:18
Hola,

Unas preguntitas breves ¿alguien sabe cuánto tiempo se tarde en firmar documentos de la hipoteca con ING? y otra más ¿dónde hay que dirigirse, una vez te la han aprobado, para firmar?

Gracias
 
C
CarLol
03/09/2004 00:08
Hoy he estado charlando con un abogado amigo mio, y entre todos los temas ha salido éste de la subrogación y me ha dicho claramente que estoy en lo cierto y que aunque lo ponga en el contrato esa cláusula es considerada como abusiva y por lo tanto es nula.
Yo cuando llegue el momento, ahora que se que la ley me ampara, ya les cantaré las cuarenta si me quieren hacer el lio.

Saludos.
 
R
ranman
02/09/2004 15:17
Gracias a todos por contestar
 
E
ESTRELLA4
02/09/2004 11:51
HOLA A TODOS, YO VIVO EN RESIDENCIAL SESEÑA Y MI HIPOTECA LA HICE CON BANESTO ,PODIA HABERLA HECHO CON OTRO BANCO, PERO, CUALQUIER OTRO BANCO ME IBA A COBRAR UNA SERIE DE GASTOS LLAMENSE, PERITO, ESTUDIOS,COMISION DE APERTURA, ETC
QUE CONVIENE QUE HAGAIS CUENTAS, LO QUE HICE FUE CONSEGUIR QUE EL BANESTO ME PUSIERA ( INTERESES ) LO QUE MI BANCO ME OFRECÍA Y DE ESA MANERA EVITARME LOS GASTOS QUE OS DIGO.
ES IMPORTANTE QUE TENGAIS EN CUENTA (EN CUALQUIER BANCO)EL PERIODO DE CARENCIA, LO SUYO ES EMPEZAR A AMORTIZAR CAPITAL DESDE EL PRINCIPIO, NADA DE SEIS PRIMEROS MESES LETRA MENSUAL MAS BAJA, ECHAR CUENTAS.
ESPERO HABER SERVIDO DE AYUDA.
SALUDOS.
 
M
marisaes450
02/09/2004 10:08
Hola pues yo ya he tido mis más y mis menos con ONDE 2000 por el tema de la subrugación, la diferencia es que en nuestro contrato no hay ninguna cláusula que nos obligue a la subrogación sino que en la cláusula 2º establece “"El comprador podrá optar por no subrogarse en dicha hipoteca" pero nos obligaban a pagarla si no hipotecábamos con banesto.
La ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, prohíbe este tipo de cláusula por considerarse abusiva, siendo nula de pleno derecho.
También viene recogido en el Real Decreto 15/1989, de 21 de abril sobre Protección de los Consumidores.
Así la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en sentencia 9 de Mayo de 2002 señaló que “la cláusula que impone, con carácter general, el pago en la primera venta de viviendas, al comprador de los gastos de cancelación de hipoteca en su día suscrita por la promotora para financiar la construcción”, excluye “la buena fe y el justo equilibrio de las contraprestaciones y, en consecuencia serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas”.
Con todo esto me fuí a la oficina del consumidor del Ayuntamiento de Seseña quienes me respaldaron en la ilegalidad de la subrugación y decidiento tomar cartas en el asunto si no se llegaba a un acuerdo.
Entonces escribí una carta a ONDE 2000 comunicando que no nos íbamos a subrogar redactando punto por puntotodos los puntos legales que os he citado.
Resultado: carta certificada de ONDE 2000 dámdome la razón y diciéndome que podemos hipotecar con quien queramos sin tener que pagar la subrogación, pero os recuerdo a los del Residencial F. Hernanado que en los contratos del Residencial Seseña no existe tal cláusula abusiva.
Ánimo y no os calleis que estais en vuestro derecho, esta subrogación es totalmente ilegal.
Espero haber ayudado. Saludos.
 
C
CarLol
02/09/2004 01:04
Pues muchísimas gracias Quel. Creo que tu aportación nos será de gran ayuda en el caso de que nos quieran hacer subrogarnos a su préstamo, que mucho me temo será lo que intenten.

De nuevo gracias y un saludo.
 
Q
quel
01/09/2004 23:21
Buenas!

Perdón por la incursión, soy de uno de los foros de Aranjuez, pero de vez en cuando me paso por vuestro foro por si hay noticias sobre el desarrollo de la zona.

A lo que iba, aunque en el contrato ponga esa claúsula que además de ser claramente abusiva es ilegal. Así que ya sabeis, buscad, comparad y si encontrais algo mejor a firmarlo.

Si quereis contrastarlo:
http://www.elmundo.es/suvivienda/2001/222/1002793207.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2001/10/10/economia/1002711265.html

y para saber quien carga con los gastos en caso de no subrogación http://www.elmundo.es/suvivienda/2003/297/1051196429.html

Salu2
 
C
CarLol
01/09/2004 15:44
Ufffff, la pregunta del millón !!!
En primer lugar, eso lo tiene que poner en el contrato. Yo he comprado un piso en el Residencial F. Hernando y en mi contrato pone que tengo que subrogarme con el que ellos digan.
Peeeeero, según creo ésta práctica no es legal y parece ser que se puede impugnar esa clausula en concreto. Lo único malo es que no estoy seguro y por lo tanto no me hagas caso del todo, mejor intenta infórmate en algún otro sitio.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento