ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Otros temas Otros temas

Otros temas

Tertulias de cualquier otro tema que no encaje en los demás foros, sean relacionados con la vivienda o no

Televisión Digital Terrestre

Actualizado 12/11/2008
1409 lecturas acumuladas
5  mensajes
Autor
Tema
Fecha
jun.-2005
254 mens.
Usuario Habitual
21/07/2005 21:20
He visto esta información en otros foros y me parece muy interesante.

En este enlace también hay más información
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/05/05/141747.php?print=true

Un saludo.

Los españoles podrán acceder a 21 canales de TV gratuitos antes de Navidad tras el acuerdo entre el Gobierno y el sector

Europa Press

Martes, 12 de julio 2005


Los españoles podrán acceder a 21 canales de televisión de cobertura estatal gratuitos antes de Navidad, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector sobre el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que será aprobado por el Consejo de Ministros en el presente mes de julio.
Según informaron hoy a Europa Press fuentes del sector, el proyecto de Real Decreto consensuado con el Gobierno establece el diseño del paisaje audiovisual español de los próximos 20 ó 25 años, e incluye la asignación de canales de forma inmediata para los operadores analógicos y digitales, estableciendo que TVE tendrá el doble de canales que los operadores privados.

De esta manera, hasta el "apagón analógico", que se producirá el 3 de abril de 2010, habrá un periodo transitorio con una mayor oferta televisiva y un mercado más plural y competitivo, en el que TVE dispondrá de un múltiple digital completo (cinco canales) y otro canal de cobertura estatal ; Sogecable, Antena 3 y Tele 5 tendrán tres canales cada uno (uno de ellos se emitirá simultáneamente con tecnología analógica y digital) ; y Veo TV, Net TV y un nuevo operador que será adjudicado en concurso público, dos cada uno.

TVE, como servicio público, será el único operador que gestione un múltiple digital multifrecuencia que permite desconexiones territoriales a nivel autonómico, dedicando un 20% de la capacidad para la transmisión de datos y de servicios interactivos como guías de programación, administración electrónica, comercio electrónico o internet.

A partir del "apagón", sólo habrá televisión digital terrestre y desde entonces TVE contará con un múltiple multifrecuencia y otro múltiple de frecuencia única, y el resto de los seis operadores, dispondrán de un múltiple de frecuencia única cada uno de ellos.

Cada múltiple digital de cobertura estatal o autonómica integrará inicialmente al menos cuatro canales digitales susceptibles de ser explotados las 24 horas del día, y se podrá emitir el número de canales que técnicamente sea posible con una garantía mínima de la calidad del servicio.

Una vez entre en vigor el Plan, tras su publicación en el BOE, las actuales sociedades concesionarias de televisión contarán con un plazo de una semana para manifestar su voluntad de acceder a más canales digitales, y con 45 días para presentar un proyecto que incluya sus compromisos.

Así, los operadores digitales tendrán la posibilidad de acceder a un canal más, mientras que los actuales operadores analógicos podrán optar a dos más, siempre y cuando adquieran compromisos añadidos respecto de la obtención del primero. En este sentido, deberán describir, por ejemplo, la programación del segundo canal e informar sobre servicios de subititulación u opciones de elección de idioma.

CADA CC.AA. TENDRA OCHO CANALES.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, genéricamente dispondrán de un múltiple digital de cobertura autonómica (con un mínimo de cuatro canales) con capacidad para realizar desconexiones territoriales de ámbito provincial, y emitirán simultáneamente en analógico y digital hasta 2010.

Asimismo, las comunidades tendrán derecho a un segundo múltiple digital, que podría adjudicarse incluso antes del "apagón" si técnicamente es posible, de modo que cada una de ellas puede disponer de hasta ocho canales de televisión. Además, este segundo múltiple permite hacer desconexiones territoriales.

Por otra parte, los concursos de la televisión digital local deberán estar adjudicados antes del 31 de diciembre de 2005. Cada demarcación contará con un múltiple (cuatro canales), y en el caso de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, serán dos múltiples, es decir, hasta ocho canales. De esta forma, una gran ciudad podrá contar con hasta 37 canales digitales en abierto (21 nacionales, 8 autonómicos y 8 locales) antes del "apagón analógico" y en algunos casos, como Barcelona, antes de que acabe el año.

España cuenta con una buena situación de partida para el lanzamiento de la TDT, ya que la red de esta tecnología da cobertura al 80% de la población, un porcentaje muy elevado si se compara con el 40% de Reino Unido o con el 35% que alcanzará Francia en noviembre.

El sector confía en que el mercado sea capaz de absorber la previsible demanda de descodificadores e incluso de ofrecer televisores con adaptadores ya integrados después del verano. El precio de los descodificadores oscila actualmente entre los 40 euros de los más básicos y los más de 100 de los que ofrecen más prestaciones.


oct.-2008
1 mens.
Usuario Circunstancial
29/10/2008 21:43
Muy interesante!

Hace falta una antena especial?
nov.-2008
2 mens.
Usuario Circunstancial
nov.-2008
2 mens.
Usuario Circunstancial
11/11/2008 20:30
Hola!
Me parece muy interesante la información de este foro, pero me gustaría compartir un poco mas con alguna información que he encontrado y me ha perecido muy buena y completa.
Gracias…


¿Qué televisión recibimos habitualmente?
La mayoría de los hogares españoles recibe en la actualidad la televisión analógica terrenal o terrestre.

¿Qué es la televisión terrestre?
La televisión terrestre es aquella que utiliza las ondas hercianas para trasmitirse. Cada emisora, que ocupa un determinado ancho de banda, se modula para situarse en un determinado rango de frecuencias, y se envían posteriormente a través del aire. Se denominan hercianas por la frecuencia a la que se transmiten, en UHF (ultra high frecuencies, frecuencias muy altas). Es como si a cada emisora la colocáramos en un número de un "casillero", y trasmitiéramos ese casillero por el aire. Por lo tanto, cada receptor debe conocer el número de casillero en el que llega dicha emisora (Telecinco, Antena 3, TVE1, etc.) para poder así recibirla.

Se llama terrestre además porque llega a través de repetidores que envían las ondas -el contenido de estos "casilleros"- situados a lo largo y ancho de la geografía española, minimizando así la distorsión de la señal. La televisión terrestre se opone a la satélite, donde los emisores están situados en el espacio (más lejos de nosotros, con más problemas debido a la lejana distancia) y al cable, donde el "casillero" no llega por el aire, sino por un cable.

¿Qué es la televisión analógica?
La televisión analógica, que hace referencia a la forma de las señales, no a como se envían (donde distinguimos terrestre, satélite y cable), envía a la señales tal y como son. Para hacernos una idea, estas señales tienen formas tan complejas como las que puede reflejar un electrocardiograma o cualquier aparato que mida nuestro ritmo como los polígrafos utilizados en televisión.

Esta tecnología se opone a la digital, donde cada señal está representada únicamente por ceros y unos. Se puede convertir una señal analógica e una digital tomando muestras de la misma, de tal forma que podamos reproducir a posteriori la señal original sin ninguna pérdida de calidad.

¿Cuáles son los inconvenientes de la televisión analógica terrenal?
Son varios, en primer lugar que el rango de frecuencias utilizadas, es decir, el tamaño del "casillero", es limitado, ya que el aire no nos permite enviar tantas cadenas como quisiéramos. En segundo lugar, al utilizar tecnología analógica, cada casilla del casillero es muy grande (gran ancho de banda), y por lo tanto podemos enviar muy pocas casillas, esto es muy pocas emisoras. Además, al utilizar ondas que viajan por el aire, estas de distorsionan con facilidad, y la calidad recibida no siempre es la adecuada (la famosa niebla de la televisión).

¿Qué es la televisión digital terrenal?
La TDT, Televisión Digital Terrestre o Terrenal, es una nueva tecnología que mantiene el envío de las cadenas desde emisoras situadas en la tierra a través del aire (ni por satélite ni por cable), pero que en vez de enviar complicadas ondas parecidas a las de los polígrafos, sólo envía ceros y unos.

¿Cuáles son las ventajas de la TDT?
Al enviar únicamente 0 y 1, el receptor (nuestra tele), sólo tendrá que decidir si lo que le llega es un cero o un uno, por lo que será mucho más difícil equivocarse, y la calidad de la imagen y del sonido será casi siempre óptima (similar a la del DVD). Además, cada cadena ocupa menos ancho de banda, esto quiere decir que en una única casilla de nuestro casillero podremos meter ahora hasta 5 cadenas. Además, en la televisión analógica, había que reservar los casilleros contiguos a cada cadena para evitar interferencias, y con la TDT sí podremos usarlos.

¿Se puede disfrutar ya de la TDT?
Sí, tal y como hemos comentado, por ley, todas las cadenas con derecho a emitir en digital deben hacerlo ya. Estamos hablando de las generalistas existentes (TVE, Telecinco, Antena 3) y nuevas (Net TV, Veo TV), locales y autonómicas (Telemadrid, por ejemplo, emite La Otra, una segunda cadena en exclusiva para digital o TVE el Canal 24 Horas). Sin embargo, como ninguna cadena ni ningún Gobierno se ha molestado en promocionar todavía esta tecnología, muchas de estas cadenas deben de emitir por ley, pero sin tener público, de esta forma TVE, Telecinco y Antena 3 opta por emitir exactamente la misma programación que emiten en analógico, y Net TV y Veo TV se limitan a emitir vídeos musicales o contenido de relleno a la espera de lanzar una oferta atractiva.

¿Qué es el "apagón analógico"?
El apagón analógico marca la fecha por ley en las que las cadenas dejarán de emitir en analógico, prevista para 2008 en el caso te las televisiones locales y 2011 en las demás. Por aquel entonces, aquellas personas que no se hayan adaptado a la nueva tecnología dejarán de poder ver la televisión. Otra consecuencia de este apagón es que se quedarán libres varias de estas "casillas", y podrán surgir un buen número de nuevos canales.

¿Cómo puedo ver la TDT?
Para poder ver la TDT es necesario disponer de una televisión digital (a no confundir con las televisiones planas, que no tienen la obligación de ser compatibles). En su defecto, cualquier televisión analógica reciente sirve, siempre y cuando se adquiera un pequeño decodificador que permita su recepción. Estos decodificadores se pueden adquirir -de varias marcas- en los comercios desde los 100€. En algunos casos (antenas colectivas sin revisar desde antes de los años 90), podría ser necesario revisar la instalación de la antena de la comunidad.

¿Qué servicios interactivos ofrece la TDT?
En sí, la TDT no ofrece ningún servicio interactivo. Dispone de atractivos menús, guías de programación y teletextos mejorados. No obstante, diversas televisiones y decodificadores (los de gama alta, a partir de 250€), sí permitirán esta interacción, al incluir en muchos de los casos discos duros internos y un módem que se comunique con el exterior, los denominados MHP. Con este tipo de aparatos, que serán los más populares, sí se permitirán los servicios interactivos, como votar en nuestro reality favorito o participar en chats.

¿Cuál es el futuro de la TDT?
La TDT es el futuro, ya que será la única TV gratuita dentro de unos años. No obstante, su implantación en todo el territorio puede ser más rápida o más lenta, dependiendo del interés que muestren Gobierno y cadenas por implantarlas. El espectador no se siente apenas atraído por la nueva tecnología, ya que el número de cadenas es limitado, y ninguna empresa está dispuesta a crear más cadenas para la TDT, ya que de momento no tendrían espectadores.

A este respecto, Telecinco y Antena 3 han dado un primer paso para sensibilizar a la población de esta nueva tecnología y esperan una respuesta del Gobierno o de los ciudadanos para comenzar a producir TDT. De los ciudadanos se espera un número considerable de hogares con TDT (actualmente hay 100.000 con decodificadores instalados, en su mayoría antiguos usuarios de Quiero) para empezar a crear nuevos canales. Vasile ya ha prometido que la primera apuesta de Telecinco sería un canal infantil y juvenil.

Por su parte, aunque Radio Televisión Española no ha participado en esta campaña junto a Antena 3 y Telecinco, ya ha ofrecido al Gobierno la posibilidad de lanzar "de inmediato" ocho canales en digital: TVE1, TVE2, Canal Clásico, Grandes Documentales, Teledeporte, Canal 24 Horas, TVE Internacional Europa y TVE Internacional América. Actualmente, TVE1, TVE2 y Canal 24 Horas ya emiten en digital.

En este link, encontraran más infamación: http://www.formulatv.com/1,20041211,666,1.html
nov.-2008
1 mens.
Usuario Circunstancial
12/11/2008 04:39
Siendo un tema de interés en la actualidad y dado que me encuentro Haciendo un Trabajo sobre el. En este foro he encontrado detalles que no conocía y quiero compartir con ustedes algunos comentarios sobre el tema.

Como Introducción al tema me gustaría Tratar las TDT en Colombia como fuente del tema hemos tomado los textos que facilita la pagina de la comisión nacional de televisión podemos decir qué Colombia como país del tercer mundo se beneficiara con los avances tecnológicos que brinda las TDT en cuestión de Sonido y señal.

Las TDT en Colombia estarán en vigencia en el 2019, año que fue elegido para realizara el apagón analógico claro teniendo en cuenta que la plataforma tomada para realizar el Intercambio de la señal televisiva tradicional a la TDT será tomada como copia de la DVB-T europea.

Esta Elección no fue Tomada Arbitrariamente ya que después de realizarse varios estudios como lo son: hábitos de consumo de los colombianos y estudios sociológicos realzados por la universidad de Antioquia se hizo la elección del estándar europeo.

Este estudio ha sido uno de los más completos que se han realizado sobre el tema no solo por su extensión si no que además ha incluido un gran número de variables.

A Continuación anexare Algunos Beneficios Que Traerá las TDT

DVB-T, ofrece la posibilidad de implementar servicios como movilidad, multicanalidad, alta definición (HDTV), definición estándar (SDTV) e interactividad. Además, ya fue asumido por 120 países del mundo, lo que garantiza una economía de escala que hará que se traduzca en beneficios en materia de precios al ciudadano televidente. Adicionalmente, esto garantiza una muy buena oferta de proveedores y apoyo técnico en la implementación de la televisión digital.

Como Conclusión Puedo Decir que las TDT son un avance que le permitirá a Colombia estar al par con países avanzados como estados unidos y china. Además según los estudios los costos se verán reducidos y la población beneficiada con esta nueva manera de ver Televisión.

Mas Informacion en:

http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2008/agosto/28_08_08.html

Visita Nuestro blog:

http://sergiogerardoramirez08.blogspot.com/
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Televisión Digital Terrestre" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+