Volver al foro
mrian
mrian
30/03/2007 15:26

HIPOTECA SEGUNDA PLAZA DE GARAJE

¿Estamos obligados a subrogarnos por el 80% de la vivienda y al préstamo para el garaje no vinculado?

1.249 lecturas | 23 respuestas
Hola,
Hoy he ido a llevar los papeles de la renta, nómina etc a la oficina de La Caixa, y me ha sorprendido lo siguiente. Uno de los empleados estaba hablando por teléfono con un vecino nuestro, por lo que he podido averiguar por las referencias que hacian de las viviendas, y le estaban diciendo que todos estamos obligados a subrogarnos por el 80% de la vivienda, y al préstamo para el garaje no vinculado, como pone en el contrato. Al parecer el que estaba al otro lado del teléfono le decía algo así como que no tenía la obligación de pagar nosequé de una cancelación, que lo tiene que pagar el promotor. No he podido escuchar el final porque ha entrado una pareja con niños pequeños y no paraban de llorar.
A mí al entregar los papeles no me han dicho nada de eso, y no me he atrevido a preguntar, pero ya me he quedado un poco preocupada. Sabeis algo al respecto?
 
S
samay
04/04/2007 23:06
No se que pensaréis todos, pero ¿no estáis sacando las cosas un poco de sitio?, quien no quiere subrogarse, cuando si te vas a otro banco no vas a tener un préstamos cualificado, me parece protestar por llevar la contraria aunque al final perjudique. pensadlo bien, vale la pena. Que me decís lo de la plusvalía, lo puede ver con más sentida pero lo del préstamo? y sinceramente por 100.000 ptas. vale la pena meterse en juicios? No creo que estén haciendo las cosas tan mal, mirad las calidades de nuestros pisos y mirad las calidades que nos dieron en papel, son mucho mejores. No sé, pensad bien las cosas.
 
mrian
mrian
04/04/2007 14:59
claro que te cobran intereses, es una préstamo personal, si no recuerdo mal...
 
D
dezgzaparla
04/04/2007 14:40
aH!! gracias mrian. Pero si no lo pagas de golpe y lo financias te cobran mucho de intereses no???
Vale, toy de acuerdo con enviar la carta me habeis madado al correo. Muxas gracias!!!!
 
mrian
mrian
04/04/2007 14:34
lo que quiere decir es que si la quieres pagar en mano, y no financiarla, hoy por hoy te cobran una comisión por cancelación, ya que la promotora negoció con el banco una hipoteca por cada uno de nosotros para la vivienda y sus anejos, y otra para la plaza. Pero la ley dice que no te pueden obligar a subrogarte. La Caixa lo tiene claro, pero quién paga la cancelación? Debería ser la promotora, que es quien constituyó el préstamo, pero se lavan las manos, al menos en el caso de PROUR, y te dicen que no te aceptan el dinero en mano, y que cancelemos nosotros la hipoteca, que para eso lo firmamos el contrato.
 
D
dezgzaparla
04/04/2007 14:22
perdonar la pregunta chicos, pero es que yo no me entero con esos temas. Lo de la surogacion de la 2ª plaza de garaje quiere decir si no queremos esa plaza tendriamos que pagar algo no?? Pero si la queremos no hay problema no??
Es que ando super perdida con las cosas del banco. Perdonar la pregunta...
 
P
pelotm
04/04/2007 13:50
no te preocupes mrian, que a misco se lo hago llegar yo.
 
mrian
mrian
04/04/2007 13:46
misco dijo:

ok, me uno a mriam y a just y cia para plantarles cara,

misco, intento escribirte a la cuenta de terra, pero me devuelve los mensajes
envía un e-mail a reclamaciones_parla@hotmail.com
 
J
just y cia
02/04/2007 14:38
Acabo de enviar el mail. Esta tarde me han dicho 4 vecinos que también lo envian.
Creo que finalmente vamos ha ser un grupo considerable, por que estamos avalados por la legislación vigente.
 
mrian
mrian
02/04/2007 14:13
los interesados enviad un e-mail a reclamaciones_parla@hotmail.com
gracias
 
M
misco
02/04/2007 12:44
ok, me uno a mriam y a just y cia para plantarles cara,
 
J
just y cia
02/04/2007 09:32
mrian yo creo como tu bien dices que lo mejor es que todos los interesados nos unamos y segurísimo que el planteamiento de Crispolo y La Caixa no es el mismo que por individual.
Propongo que entre hoy y mañana se haga un "sondeo" para ver quienes están en desacuerdo con la medida y que quedemos para hablar que hacer al respecto.
 
mrian
mrian
02/04/2007 08:46
wake_up dijo:

Hola,

Yo flipo, ni lo uno ni lo otro, sinceramente no os dejeis engañar. Ni estamos obligados a subrogarnos al prestamo personal de la segunda plaza de garaje ni si quiera al de la vivienda. Cada vez estoy más indignada con esta gente de la caixa y, viendo lo que comentais, por si ententan jugarmela en el notario me presentaré con un abogado.

Harta de esta gentuza, de llamar, ir y perder el tiempo, me fuí a la CAM con toda la documentacion y estuve hablando con el asesor juridico de la oficina de vivienda. Le explique el caso y me dijo lo siguiente:

1. No estamos obligados a subrogarnos a ninguno de los prestamos. Las clausulas del contrato son abusivas y por tanto no se pueden aplicar.

2. En cuanto al prestamo personal de la 2ª plaza, es un prestamo que nosotros no hemos pedido y que por tanto es el promotor el que debe cancelarlo si es que no queremos hacerlo. Eso si, que si nos subrogamos tenemos que tener en cuenta que es un prestamo personal y que el tipo de interes es alto (lo que quieran).

3. En cuanto al prestamo de la vivienda es por un tiempo fijo de 20 años y que el máximo es del 80% pero que se puede hacer por menos. Luego puedes ir quitandote capital pero no tiempo.

4. Que el prestamo cualificado no tiene ningún tipo de comisión, no te pueden cobrar por nada.

5. Si quieres y tienes dinero puedes pagar todo en la firma, dejando la vivienda libre de cargas. Aquí le dije que ya me gustaría pero que no nos sobra el dinero y me comentó que es una posibilidad legal que existe y como tal me la comentaba.

6. Que el prestamo cualificado no tenemos porque hacerlo con la caixa, que existen otras entidades (Caja Madrid, BBVA, etc.) que tienen el convenio con el ministerio de la vivienda. El problema reside en que quieran dartelo porque apenas ganan dinero y al no ser el que ha llevado la promoción de viviendas no están en la obligación de darlo. Eso sí, si teneis algún amigo en un banco, comentarselo. También me dijo que hablese con el habitual mio y que le presionase diciendo que me llevaría las dos nominas a la Caixa para ver si así nos lo hacían.

7. Que incluso podíamos pedir un prestamo hipotecario normal por todo (100% vivienda + 2ª plaza de garaje) pero que pagaríamos más por ser el interes más alto, por ejemplo, euribor+0,50.

8. Pero que aún así nos interesaba hacer el cualificado porque es más barato.

Este punto nos lo estamos pensando porque en ING está a euribor+0,33 sin comisiones, es decir, a 4,1+0,33= 4,43% pero el cualificado está mucho más barato (3,19%). Sin embargo, no tendríamos que soltar nada de dinero ahora (que por otros temas andamos un poco mal) y podríamos ir quitandonos dinero poco a poco según nos fueramos recuperando. Hay que echar cuentas.

9. Que de seguros de vida, casa y demás nada de nada. El único obligatorio por ley y por hacer hipoteca (que si no tampoco) es el de incidencios.

10. Que el seguro de incendios o vivienda podemos hacerlo con quien queramos. Eso sí, hay que poner como beneficiario durante el tiempo de la hipoteca a la Caixa.

11. Como ponía en otro mensaje, tampoco estamos obligados a abrir una cuenta con ellos por no se qué articulo del reglamento hipotecario que todavía estoy buscando (me lo dijo pero no lo recuerdo). Tienen la obligación de pasar el recibo a cualquier otra cuenta de cualquier otra entidad que les demos.

12. Que, sin embargo, este punto no nos interesaba porque al pasarte un recibo te pueden cobrar comisiones (lo estuve mirando y creo que son 0,60 euros). < a href=http://www.bde.es/tarifas/2100e13d.pdf target=_blank >http://www.bde.es/tarifas/2100e13d.pdf< /a >

Al mismo tiempo, si te obligan a abrirte la cuenta no te pueden cobrar ningun tipo de comisión y, por tanto, nos ahorramos los 60 centimos.

También me dijo que si no lo veía muy claro me presentara con un abogado, que también hiciera de testigo (lo llamo de otra forma pero no me acuerdo como). Que si intentaban algo, presionasemos al notario que tiene la obligación de no permitirlo (es un acto juridico mucho más serio de lo que nos pensamos). Además, que si aún así nos veíamos obligados a firmar, que firmasemos y dejemos constancia por escrito. Que después les llevasemos toda la documentación y presentasemos una denuncia, que ya se encargarían ellos del tema.

Por si alguien quiere ir también a preguntar os dejo los datos (abren los sabados):

Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Avenida de Asturias, nº 28. C.P. 28029, Madrid.

Asesoramiento jurídico, fiscal, social y Bolsa de Vivienda Joven:
De lunes a viernes, de 9 a 20 horas, y sábados de 9 a 13 horas.
Agosto: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y sábados de 9 a 13 horas.

Espero que os sirva de ayuda.


Saludos.


wake_up, dónde habría que poner la reclamación? en la oficina vivienda? y no podríamos ponerla antes ante la negativa del promotor de aceptar el dinero, y que le den un toque?
 
mrian
mrian
02/04/2007 08:44
efectivamente, así es: Críspulo se niega a coger dinero y cancelar él el préstamo. Y somos más gente: el sábado tuve oportunidad de hablar con vecinos que se sorprendieron por la noticia, y están más que cabreados.
Los que no estemos de acuerdo, deberiamos unirnos y solucionar esta situación.
 
J
just y cia
31/03/2007 11:02
vestevez lamento decirte que SI que te obligan si luego tu quieres quitarte el prestamo te vas esa misma mañana o al día siguiente por La Caixa, cancelas y pagas la comisión. Cosa que por otra parte yo no voy a hacer. Otra cosa es que no lo veas tan grave por otros motivos pero a mí más que grave o no me parece INDIGNANTE que seamos siempre el rebaño de los mismos, los cuales cuando quieren se acogen a la legislación vigente y cuando no mirán a otro lado, coaccionan y obligan. Estamos ante un DONATIVO a LA CAIXA del 1%.
Wake up no sería mejor que por otra parte ahora es el momento de ello agruparnos los que estemos interesados y actuar conjuntamente????
 
vestevez
vestevez
30/03/2007 23:20
Tampoco creo que sea tan grave, lo habrán echo por si alguien quiere ese prestamo, subrograrse es a veces más barato que hacerte uno nuevo, el que no quiera pues no le obligarán.
 
W
wake_up
30/03/2007 20:19
Hola,

Yo flipo, ni lo uno ni lo otro, sinceramente no os dejeis engañar. Ni estamos obligados a subrogarnos al prestamo personal de la segunda plaza de garaje ni si quiera al de la vivienda. Cada vez estoy más indignada con esta gente de la caixa y, viendo lo que comentais, por si ententan jugarmela en el notario me presentaré con un abogado.

Harta de esta gentuza, de llamar, ir y perder el tiempo, me fuí a la CAM con toda la documentacion y estuve hablando con el asesor juridico de la oficina de vivienda. Le explique el caso y me dijo lo siguiente:

1. No estamos obligados a subrogarnos a ninguno de los prestamos. Las clausulas del contrato son abusivas y por tanto no se pueden aplicar.

2. En cuanto al prestamo personal de la 2ª plaza, es un prestamo que nosotros no hemos pedido y que por tanto es el promotor el que debe cancelarlo si es que no queremos hacerlo. Eso si, que si nos subrogamos tenemos que tener en cuenta que es un prestamo personal y que el tipo de interes es alto (lo que quieran).

3. En cuanto al prestamo de la vivienda es por un tiempo fijo de 20 años y que el máximo es del 80% pero que se puede hacer por menos. Luego puedes ir quitandote capital pero no tiempo.

4. Que el prestamo cualificado no tiene ningún tipo de comisión, no te pueden cobrar por nada.

5. Si quieres y tienes dinero puedes pagar todo en la firma, dejando la vivienda libre de cargas. Aquí le dije que ya me gustaría pero que no nos sobra el dinero y me comentó que es una posibilidad legal que existe y como tal me la comentaba.

6. Que el prestamo cualificado no tenemos porque hacerlo con la caixa, que existen otras entidades (Caja Madrid, BBVA, etc.) que tienen el convenio con el ministerio de la vivienda. El problema reside en que quieran dartelo porque apenas ganan dinero y al no ser el que ha llevado la promoción de viviendas no están en la obligación de darlo. Eso sí, si teneis algún amigo en un banco, comentarselo. También me dijo que hablese con el habitual mio y que le presionase diciendo que me llevaría las dos nominas a la Caixa para ver si así nos lo hacían.

7. Que incluso podíamos pedir un prestamo hipotecario normal por todo (100% vivienda + 2ª plaza de garaje) pero que pagaríamos más por ser el interes más alto, por ejemplo, euribor+0,50.

8. Pero que aún así nos interesaba hacer el cualificado porque es más barato.

Este punto nos lo estamos pensando porque en ING está a euribor+0,33 sin comisiones, es decir, a 4,1+0,33= 4,43% pero el cualificado está mucho más barato (3,19%). Sin embargo, no tendríamos que soltar nada de dinero ahora (que por otros temas andamos un poco mal) y podríamos ir quitandonos dinero poco a poco según nos fueramos recuperando. Hay que echar cuentas.

9. Que de seguros de vida, casa y demás nada de nada. El único obligatorio por ley y por hacer hipoteca (que si no tampoco) es el de incidencios.

10. Que el seguro de incendios o vivienda podemos hacerlo con quien queramos. Eso sí, hay que poner como beneficiario durante el tiempo de la hipoteca a la Caixa.

11. Como ponía en otro mensaje, tampoco estamos obligados a abrir una cuenta con ellos por no se qué articulo del reglamento hipotecario que todavía estoy buscando (me lo dijo pero no lo recuerdo). Tienen la obligación de pasar el recibo a cualquier otra cuenta de cualquier otra entidad que les demos.

12. Que, sin embargo, este punto no nos interesaba porque al pasarte un recibo te pueden cobrar comisiones (lo estuve mirando y creo que son 0,60 euros). http://www.bde.es/tarifas/2100e13d.pdf

Al mismo tiempo, si te obligan a abrirte la cuenta no te pueden cobrar ningun tipo de comisión y, por tanto, nos ahorramos los 60 centimos.

También me dijo que si no lo veía muy claro me presentara con un abogado, que también hiciera de testigo (lo llamo de otra forma pero no me acuerdo como). Que si intentaban algo, presionasemos al notario que tiene la obligación de no permitirlo (es un acto juridico mucho más serio de lo que nos pensamos). Además, que si aún así nos veíamos obligados a firmar, que firmasemos y dejemos constancia por escrito. Que después les llevasemos toda la documentación y presentasemos una denuncia, que ya se encargarían ellos del tema.

Por si alguien quiere ir también a preguntar os dejo los datos (abren los sabados):

Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Avenida de Asturias, nº 28. C.P. 28029, Madrid.

Asesoramiento jurídico, fiscal, social y Bolsa de Vivienda Joven:
De lunes a viernes, de 9 a 20 horas, y sábados de 9 a 13 horas.
Agosto: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y sábados de 9 a 13 horas.

Espero que os sirva de ayuda.


Saludos.
 
J
just y cia
30/03/2007 18:05
Pues si mrian dada las fechas en las que estamos podemos hacer penitencia y pagar la "bula" que nos exijan, o unir nuestros intereses y que no se aprovechen del "divide y venceras", la verdad es que yo lo iba a pagar por que estaba segura que era verdad pero ahora sabiendo esto lo va a pagar, "Rasputín".
Comparto tu indignación y creo que ya esta bien como tu dices de pagar comisiones injustificadas, cuando no son los de Marbella con las comisiones ilegales son los de La Caixa en "sociedad" con los promotores (paradojicamente también con comisiones ilegales), al final siempre esta el poderoso ladrillo detrás de todo comisión ILEGAL y los mismos pardillos de siempre para hacerlos cada vez más ricos y poderosos.
Yo voy a comentar el tema con los vecinos que conocí, y si alguién tiene más información por favor que nos lo diga.
PASALO:"Sta en juego el valor dl frigo, tu dcids paga el promotor o pagas tú". NO A LAS COMISIONES ILEGALES
 
mrian
mrian
30/03/2007 17:52
me estoy quedando de piedra!!!!!!
lo que yo sé es que esa ley que os he mencionado antes dice igualmente que es abusivo que cualquier impuesto como la plusvalía, cuyo sujeto pasivo es el vendedor, se traslade al comprador, en definitiva, que no nos la pueden cobrar.
jolín, como si nos sobrara el dinero!!! siempre pagamos los mismos!!! pues yo me niego a pagar ese dinero, que me hace falta para el frigo!!!
a más gente os han dicho lo mismo?
tenemos que unirnos y parar este tema, me parece tremendo que continuamente traten de imputarnos gastos que no nos corresponden... y esto no ha acabado todavía!!!!!! a ver cuántas sorpresas nos depara aún el piso!!!!!!!
estoy indignada!!!!!!!!!
 
J
just y cia
30/03/2007 17:46
Por cierto ya que estamos hablando de temas de pago y de dinero ¿Alguién sabe que pasa finalmente con las plusvalias? por que la verdad es que ese dinerito junto con lo del 1 % me han dicho que suman más de 100.000 pesetillas de las de antes y esto da para unos cuantos cafes (a 80 céntimos) o mejor me compro la cafetera.
 
J
just y cia
30/03/2007 17:37
mrian es totalmente cierto, me dijero que aproximadamente el 1% podía ser (incluyendo las comisiones bancarias varias) de unos 100 euros y que esto lo teniamos que pagar o nosotros o el promotor pero que el promotor había dicho que lo pagaramos nosotros.
Yo creo que el lunes voy a volver a llamar a la oficina de la caixa y si yo no puedo que se acerque mi chico que tiene vacaciones.
Si tu dices que no es obligatorio tenemos que verlo por que ese dinero es nuestro y no tenemos por que pagar nada que no nos corresponda, voy a preguntar a un primo de mi novio que trabaja en Caja Madrid y que me asesore, ya os cuento que me dicen.
 
mrian
mrian
30/03/2007 17:07
es cierto eso que cuentas? no es posible... y cuánto es ese 1%?
la ley que está en la zona de descargas dice que no estamos obligados a subrogarnos al préstamo del promotor, y que no nos pueden penalizar por ello...
habrá que llamar el lunes a la caixa o las promotora, a ver qué saben
 
J
just y cia
30/03/2007 16:50
ola soy nueva la verdad es que hasta la semana pasada no conocia la existencia de este Foro, y por que me lo dijo un vecino que conocí el día que fuimos a ver nuestras viviendas (gracias Juan) es una pena no haberme podido unir antes a vosotros.
En cuanto al tema de la hipoteca que dice mrian, tengo que deciros que a mi me informaron muy bien y de forma clara en "La Caixa" hace aproximadamente 3 semanas, si no han modificado nada lo que me dijeron es que tenemos que subrogarnos obligatoriamente en el 80% del préstamo (yo por ejemplo que quería hacer el prestamo por 1500 euros menos no puedo) por otra parte con respecto a la segunda plaza de garaje me dijeron que tenemos que coger también de forma obligatoria el préstamo personal y si luego queremos cancelar dicho préstamo tenemos una comisión obligatoria de cancelación del 1% (me parece que también tenemos que volver a cambiar escrituras e inscribirlas en el Registro de la Propiedad, puesto que el bien inmueble queda libre de carga hipotecaria), la conclusión es que tenemos que pagar al banco (pagemos la segunda plaza de garaje en mano o no) un 1% del importe del préstamo, cuando este importe corresponde a quien hizo el préstamo con el banco (el promotor).

Encantada de haber podido ayudaros y haber si nos podemos ver todos pronto en la Av. de las Estrellas.
 
R
RJJ
30/03/2007 15:39
A mi no he han dicho nada sobre ese tema, me imagino que le estaria intentando cobrar los gastos de cancelación en el caso de que no se subrogase a la hipoteca, cosa que tampoco es posible pues son préstamos que no tienen ningun tipo de comisión (me lo dijeron ellos mismos cuando fui al banco) y me imagino que no te han dicho nada del tema porque te vas a subrogar a su préstamo.

Yo no he tenido ningún tipo de problema, es más, en mi caso para la segunda plaza de garaje el préstamo que esta concedido es inferior a lo que tengo que pagar y me han concedido un préstamo personal a los mismos años 10 por la diferencia casi en el momento.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento