Volver al foro
S
sra plusvalia
15/10/2005 22:35

plusvalias

¿Cómo funciona la Plusvalía en la venta de viviendas?

1.451 lecturas | 27 respuestas
Hola consulté lo d las plusvalias en consumo sta fue su respuesta:
Buenos días, la Plusvalía corresponde al vendedor pero está admitido legalmente que puede ser pactada que sea a cargo del comprador, esa posibilidad es la que explotan los vendedores para traspasar siempre su propia responsabilidad y ahí reside la clave, que no es pactada sino impuesta con lo que se convierte en abusiva, la pega es que para que el juez la declare abusiva debe probarse que no ha sido negociada y que es una cláusula generalizada, que está en todos los contratos, con lo que en la práctica casi siempre queda impune, de hecho en la reforma que sobre defensa de los consumidores está tramirando el gobierno en las Cortes, se recoge este hecho y se declara directamente como no negociable.
Conclusión, puedes denunciarlo ante la administración de Consumo que de oficio puede iniciar un expediente para su comprobación y en su caso sancionar esa conducta sin que ello repercuta económicamente en tí, aunque si vas al juzgado y solicitas como prueba la sanción administrativa por esos hechos, se supone que ganarás.
En la OMIC del Ayto de Parla, te pueden orientar y probablemente las actuaciones correspondan a la Comunidad de Madrid en la medida que se trata de VPO
El órgano administrativo competente en materia de vivienda protegida es la Dirección General de Arquitectura y Vivienda perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Dirección General de Arquitectura y Vivienda

C/ Maudes 17

28003 Madrid

Telf: 91.580.43.49

www.madrid.org

Saludos
En conclusion si denunciamos a consumo les pueden sancionar y nosotros no nos llevamos nada y si va x el juzgado lo pagan ellos(solo a los q denunciemos)para la semana q viene sabre algo d boca d un abogado q se dedica a stas cosas hasta entonces habra q seguir recavando informacion un saludo

 
mrian
mrian
27/10/2005 11:42
ya te digo que pruebes a llamar a Mª José a ver si te la hace...
 
F
franpalico
27/10/2005 11:15
Pero bastaría con que nos dieran una carta firmada y con sello donde digan que se abstienen de cobrarnosla en ningún concepto. No creo que sea necesario firmar de nuevo ¿no?
 
mrian
mrian
27/10/2005 10:59
Yo, personalmente, pregunté durante la firma del contrato lo de la plusvalía, y me dijeron que no había que pagar nada, y se hicieron los suecos. Esta falta de buena fe ya es reiterativa en ellos. En mi caso, prefiero que sea la CAM la que, mediante reclamación y/o sanción administrativa, les ponga al corriente. Yo te animo a que les llames y les pidas que volvamos a firmar los contratos. Te deseo suerte, pero mucho me temo que así no conseguimos nada.
 
F
franpalico
27/10/2005 10:35
La cuestión es que cada uno ya ha hablado con asesores de vivienda, abogados, OCU, ... Y todos nos dicen lo mismo, que la cosa la tienen perdida si realizamos actuaciones ante la Comunidad de Madrid, posible juicio, ...

Ahora lo que yo veo es que antes de actuar deberiamos informar a Navarro y Prour, de que vamos a actuar y de que se pueden librar de pagar multas, costas, etc... y nos podemos librar todos de dolores de cabeza y de montar asociación como se comentaba por ahí (que yo lo veo muy bien).

Eso si yo creo que con los 20 o 30 que somos es suficiente, pero cuantos más seamos mejor.
 
mrian
mrian
27/10/2005 08:53
Gracias Samay. Quería decir protección pública. Tú has hablado con Mª José sobre la dichosa plusvalía?
 
S
samay
27/10/2005 00:27
Tienes un pequeño error de "titulillos" no es promoción pública, es promoción privada pero vivienda protegida. Esto me ha costado averiguarlo, porque si fuesemos promoción pública solo nos podrían cobrar el 4% de iva y lo estuvo andando con hacienda, abogados y llamando a MªJosé, y al final me dijeron que nos correspondía pagar el 7% porque vivienda de promoción publica se le llama a VPo, los pisos que dan el ivima para gitanos y gente marginal.
 
mrian
mrian
26/10/2005 17:17
Hola a todos,
esta mañana he ido a informarme a varios sitios, entre otros, a la Oficina Vivienda, que me pilla al lado del curro. Me han aconsejado que demos ya el primer paso, que sería poner la reclamación correspondiente en cualquier Registro Público, al tratarse de viviendas de promoción pública. Esta misma reclamación conviene hacerla pasar también por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Parla.

Una opción interesante es plantear la reclamación de forma conjunta, es decir, una única reclamación de varios vecinos, lo que sin duda le da mayor peso a la misma.

Para ello, necesitamos reunirnos. Deberíamos fijar una fecha.
 
mrian
mrian
25/10/2005 15:26
deberíamos seguir recabando información y luego reunirnos. Y exigir a la promotora que se informen adecuadamente de los gastos que no corresponden, y si no es problema de falta de conocimiento, que sean TRANSPARENTES
 
S
shira
25/10/2005 15:05
La verdad...., es que después de todo lo que hemos pasado..., no paramos con estos tíos.

No pensé que el tema era tal?

Pero si incluso yo pregunté a M.José, pero a la entrega cuanto tengo que pagar, y me dijo, las escrituras y el IVA.

Claro..., del resto prefirió ni mencionarlo, pero encima..., lo podía haber dicho almenos después de firmar..., pero nada.

Un saludo, y si se puede hacer algo al respecto, contar conmigo para unirme.

Un saludo a todos.
 
mrian
mrian
24/10/2005 09:55
Hemos dado consentimiento, pero porque:
1. Cuando hemos preguntado nos han engañado.
2. Si no firmas, no hay piso.

Os añado la respuesta de la Oficina Vivienda:

Si nos encontramos ante una cláusula abusiva o ilegal, debemos distinguir dos supuestos:
- Vivienda libre: deberá presentar su reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Junta de Distrito o Ayuntamiento correspondiente, además de interponer demanda judicial para que el juzgado declare la nulidad de la cláusula contractual abusiva.
- Si la vivienda es de protección pública, además de interponer la demanda judicial antedicha, podrá presentar reclamación escrita en cualquier registro público. Le informamos que tiene modelos de reclamación en nuestras oficinas.

 
F
futuro_vecino
21/10/2005 19:29
el otro día consultamos con un abogado y nos dijo que nosotros al haber firmado hemos dado nuestro consentimiento que no podiamos hacer nada. No se si podremos negarnos llegado el momento???
No quiero parecer conformista, pero que hacemos?
 
mrian
mrian
21/10/2005 16:14
al final vamos a quedar un día de estos o qué hacemos?
 
mrian
mrian
21/10/2005 11:18
Primero el ayuntamiento les tiene que pasar el impuesto a ellos, y luego ellos a nosotros. Y eso será a la entrega de llaves.
 
S
SON2
21/10/2005 10:37
Y cuando se supone que nos cobrarán las plusvalías? porque la verdad es que yo no había caído en que si nos lo tienen que pedir, no se paga y que intenten denunciarnos. Sabiendo cuando es más o menos podremos estar al loro y dar orden al banco de no pasar ningún pago.
A mí también me da mucha rabia que me hayan mentido a la cara tan descaradamente y encima preguntándole sobre el tema. Desde luego que no vuelvo a firmar nada allí en el momento, primero me lo llevaré y se lo enseñaré a un abogado.
De verdad que la gente hace que no te fies ni de tu sombra.
 
mrian
mrian
21/10/2005 09:05
FJIMENEZ está en lo cierto. Además, hemos firmado, efectivamente, pero porque si no, te quedas si piso. A cualquier juez le parecerá razonable que no quieras pagar ese impuesto, pero que no tengas más remedio que aceptar el contrato.
 
FJJIMENEZ
FJJIMENEZ
20/10/2005 23:53
a mi me an dicho que las plusvalias se las pasan al vendedor y el vendedor nos las tiene que cobrar a nosotros y si no las pagamos no nos puede denunciar a nosotros por que perderia por no poder obligarnos a pagar
 
F
futuro_vecino
20/10/2005 19:56
yo no quiero ser agogero pero creo que nos la han "colao" a tod@s. No se si podremos hacer algo ya que en toría tod@s estamos de acuerdo con lo que hemos firmado. Que hacemos si hemos dicho que sí al contrato? A mi personalmente me decepciona la actitud que han tenido ya que muchos preguntásteis concretamente por ese tema y nos han engañado. Han tratado de cobrarnos más dinero en varias cosas y al final lo van a conseguir. Esta visto que tenemos que ir de desconfiados y cada pequeña cosa que se firme ir acompañados por un abogado.
En fin, no se si podremos hacer algo, realmente lo dudo ya que hemos "negociado" que lo pagamos.
 
tupitotal31
tupitotal31
20/10/2005 19:41
claro q se puede y debe denunciarse xq es una clausula abusiva.Lo q m alegra es q sean 700 y no 3000 x si hubiera problemas y tuvieramos q pagar primero y denunciar despues.y no se dond esta el acuerdo xq a mi nadie m pregunto igual si lo hacen les hubiese ayudao con unos centimillos ;-)
 
S
SON2
20/10/2005 17:38
Pero no ha habido ningun acuerdo, nos lo han metido ellos en el contrato. No se puede denunciar?
Yo lo pregunté el día que firmamos el contrato a Maria José (creo que se llama así) porque yo tenía entendido que las plusvalías las paga el vendedor y ella me dijo delante de mi novio que en este caso no pasaba nada porque no había nada que pagar...
Si lo que dices es verdad, entonces es para presentarse allí y montarle el pollo por no hacer otras cosas que se me están ocurriendo.
 
S
samay
20/10/2005 15:08
Hola vecinos, he llamado al ayuntamiento y me ha dicho que si va a cobrar las plúsvalías, que podrán ser unos 600 o 700€ aproximadamente y que él se las va a pedir a la promotora, luego la promotora nos lo tendrá que pedir a nosotros ya que hemos llegado a un "acuerdo" de que las pagamos nosotros.
 
S
SON2
20/10/2005 12:57
Hola vecinos, nosotros también tenemos vacaciones en Noviembre y vamos a hacer lo mismo que tu tupitotal31. Ojalá que tengas razón en todo lo que estás diciendo, a ver si tenemos suerte.
Yo antes trabajaba en una gestoría de gestión hipotecaria y mañana llamaré a mis antiguos compis a ver si me pueden aclarar algo todo este jaleo.
Lo de la reunión no está muy claro, porque unos dicen de quedar el sabado 22 por la mañana, otros por la tarde y otros de quedar el domingo 23 en el carrefour. Si no queda claro no podremos ir porque al final vamos a ser tres.
Bueno vecinos animo que esto lo tenemos que superar.
Un saludo a todos.
 
tupitotal31
tupitotal31
19/10/2005 23:02
Hola a todos,hoy hable con un familiar mio q se dedica a vender y alkilar pisos y locales,y le regunte x las plusvalias el m dijo q las paga el vendedor y m conto un caso q el hizo un contrato d venta y tb puso clausaula q las plusvalias las pagaba el comprador(mi familiar era en vndedor)y la factura le llego a el...fue al ayuntamiento y le dijeron q la pagaba el vendedor tb fue a su abogado y le dijo q las pagara, q si el comprador denunciaba iba a perder,asi q le toco pagar a el(vendedor) las plusvalias y las multas d retraso.
M ha dicho q vaya al ayuntamiento d parla les lleve el contrato y m informe bien para kedarme trankilo en noviembre tengo vacaciones m acercare en persona un saludo y animo
 
A
afectadoparlaeste
19/10/2005 04:24
Todo el mundo esta nervioso y seguramente un poco liado, pero seguro que se resuelve todo con unidad y dialogo. En cuanto a la reunion, yo podira ir el Sabado 22 por la tarde ya que por motivos laborales ese fin de semana lo tengo bastante fastidiado. Un saludo
 
R
roncafinito
18/10/2005 10:07
No quiero culpabilizar a nadie "nuevo vecino", lo único que estoy exigiendo mayor sentido comun y apoyo a una demanda de un nuevo vecino. Yo si he firmado, fui de los ultimos, y quiero decir con esto que todos antes de firmar ( meses antes ) preguntábamos mil historias varias y diversas, unas de interés real y actual y otras chorradas para no perder contacto con nuestros futuros vecinos, pero a la hora de la verdad, cuando más necesitamos nuestra ayuda colectiva a traves de este foro, la gente hace caso omiso y ya habiendo firmado el contrato parece que nuestros males se han resuelto. Puse de forma expresa varias veces unos dias antes de mi firma que dieseis información del contrato omitiendo por supuesto los datos personales, para revisar entre todos el contenido del mismo.He de reconocer que me dio mucha rabia el que todos hicieseis caso omiso a mi petición. Es verdad, que no tengo que culpabilizar a nadie, pero con esto quiero dar un toque de atención a todos, incluido yo para que nos demos cuenta que si de veras empleamos este foro como verdadero poder de comunicación nosotros tenemos la sarten por el mango y no como la tienen ellos ahora por la falta de la comunicación que hemos padecido.

Sin más, pediros disculpas si os he hecho daros por aludidos y un coordial saludo. Animo.
 
F
futuro_vecino
17/10/2005 11:11
roncafinito, tu has firmado el contrato? parece ser que la culpa de que algo este mal es de los que hemos firmado. Imagino que a estas alturas ya todos lo habremos hecho, porque yo era de los últimos. De todas formas tu te podías haber negado o haer sido acompañado por un abogado. Como NADIE dijimos nada no es cuestión de echar culpas a los demás. TODOS hemos leído lo que firmabamos y nadie tiene la culpa de nada. Si algo nos han cobrado mal, o lo quieren hacer, pues será cuestión de informarse correctamente y después reclamarlo. Sin echar culpas a nadie.
 
mrian
mrian
17/10/2005 10:16
Yo he hecho gestiones en el mismo sentido. No se trata tanto de que este ayuntamiento (el de Parla) cobre más impuestos que otros. El problema radica en si eres cooperativa o promotora: en el primer caso, no se grava ese impuesto, sí en el segundo.
 
R
roncafinito
17/10/2005 09:20
Gracias por tu información clara y objetiva. Deberiamos haber utilizado este canal de comunicación antes y de forma más eficaz para este tema antes de la firma de nuestros contratos porque ahora tiene poco sentido que nos alarmemos por algo que quise exigiros yo hace unas semanas (antes de nuestras firmas ). Si hubieses empleado este foro para pasarnos las información clausula a clausula de nuestros contratos no tendriamos este problema todos nosotros.

De todos los modos, yo he empezado ya con una serie de gestiones unidas con un grupito de vecinos de las dos promotoras afectadas y quiero deciros que esto es el comienzo de una larga espera. Estas cosas van demasiado lentas y es posible que tengamos de inicio que pagar las plusvalías iniciales, y posteriormente salga sentencia favorable a nosotros. Consulté con el área de Hacienda Local del Ayuntamiento de Parla para consultar si este impuesto municipal de la Plusvalía tienen costumbre de cobrarlo o no, ya que otros ayuntamientos como el de Getafe por ejemplo no tiene costumbre de hacerlo en vivienda nueva. Me dijeron que Parla si tiene costumbre de hacerlo y a biun precio para sus arcas , es decir, no es un impuesto simbólico y más que desde que esta dos promotoras tienen terrenos adquiridos hasta la fecha de la entrega pasarán minimo 4 años ( los adquirieron en el 2002). Este impuesto es anual y se multiplicaría por 4 que son los años transcurridos con lo que la cantidad ascendería a un buen puñado de euros a nuestra costa y que el promotor debería pagar de su bolsillo.

De todos modos, sed muy cautelosos de lo que se publique en este foro, tanto general como en comunidades, porque las promotoras saben que es nuestro único medio de contacto posible en la actualidad y saben que pasos adoptamos si lo publicamos todos.

Sin más, animo, gracias por no ahcerme caso en su dia y no dejar de recaudar información de varios profesionales al respecto.

Les vamos a dar por saco un poquito.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento