ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Pammasa Pammasa

Pammasa

Viviendas en Majadahonda
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Limites de renta: explicación y posibles retrasos

Actualizado 25/04/2006
659 lecturas acumuladas
10  mensajes
Autor
Tema
Fecha
abr.-2006
4 mens.
Usuario Circunstancial
  krazy
19/04/2006 23:36
He estado en la oficina de información de la comunidad de Madrid y me cuentan lo siguiente:

Parece que la fecha en la que hay que cumplir los niveles de renta (normativa de CAM) es justo la de cuando la promotora solicita la calificación de protección oficial que es la misma en que se firma el contrato definitivo (o sea que para ellos en principio la fecha del precontrato no es válida. Esta fecha para area de oportunidad es 2004 (renta de 2003). Esto lo he averiguado ahora, sin embargo ni informó pammasa -ayuntamiento- ni larcovi de esto en nigún momento (yo les pregunté varias veces). De hecho si releemos las bases de nuevo se habla de cumplir esas condiciones en el momento de la solicitud y no después (gracias Gurundi por colgarlas).

Me cuentan que lo habitual es solicitar la calificacion de VPO a la vez que el sorteo, con lo que no hay problema,pero que hay un vacío legal que permite a la promotora retrasar esta solicitud de VPP, con lo que así la promotora puede subir los precios (de ahí la subida de precios que tuvimos) aplicando la última tabla de precios. Esto es lo que nos ha pasado. Se ha permitido retrasar la solicitud de VPP ante la comunidad, para poder subir precios.

Entonces,yo creo que la responsabilidad recae en la promotora-constructora, pero también en el ayuntamiento-pammasa, ya que se hace un sorteo, se asignan unas viviendas, y después ni se informa a los adjudicatarios que deben seguir cumpliendo las condiciones de renta etc..., ni tampoco se controla que se realice la oportuna solicitud de VPP ante la comunidad de Madrid en tiempo para que todo sea correcto y no surjan problemas.

Y que pasa si por ejemplo has pedido una casa con tu pareja, has desemboldado la entrada y vas pagando las cuotas mensuales (financiandole a la constructora la obra), alquilas a la vez un piso para ir viviendo mientras y para pagar todo esto, trabajas en todo lo que puedes para ir tirando. Pues que si en 2003 te has pasado de la renta, la comunidad de Madrid puede no visarte tu contrato, y en teoría te puedes quedar sin casa.

Entonces, si esto llega a ocurrir (esperemos que no y que lleguen a algún acuerdo la CAM y el ayuntamiento de Majadahonda), el afectado estará en todo su derecho de reclamar judicialmente lo que es suyo, porque:

- En ninguna de las bases (ayuntamiento)se especifica que haya que cumplir las rentas durante todo el proceso. Se habla sólo de adjudicación y condiciones "en el periodo de solicitud"
- En el precontrato que firmamos también se habla de que se cumplen las condiciones "en ese momento" y no se habla de condiciones futuras.
- No se ha informado a los adjudicatarios en ningún momento de estos temas, con el agravante de que esto iba sólo en beneficio de la constructora (subida de precios).

Así, el afectado podría reclamar en los juzgados (y yo creo que con muchas posibilidades) a las dos administraciones implicadas y a la promotora, con lo que se paralizaría todo, con los consiguientes retrasos para todos.

Bueno, espero no haber sido demasiado pesimista y que no se llegue a tanto. Creo que los organismos oficiales implicados (CAM y ayuntamiento) tendrían que llegar a algún acuerdo (se trata al fin y al cabo de una diferencia entre administraciones local y autonómica, porque a nadie interesa que haya más denuncias: CAM y ayuntamiento (mala prensa), promotora (pérdida de clientes y retraso en recibir el dinero) y todos nosotros (retrasos)

Salu2 a todos.

mar.-2006
25 mens.
Usuario Ocasional
20/04/2006 00:30
Me parece interesantísimo lo que cuentas krazy. Gracias por compartir esta información.

Yo también hace un tiempo fui a la asesoría jurídica de la oficina de vivienda de la CAM (¿es con ellos con quien has hablado?) para consultarles acerca del asunto (yo soy de "Los Valles", promotora Azarent 2000, que también está pidiendo de nuevo documentación). A mí me dijeron que por un lado estaba cumplir los requisitos cuando se solicitaba el piso y por otro cumplir los requisitos para acceder a la vivienda (es decir, cuando se firma el contrato). Mirad si queréis el post "Los Valles: límites de renta y cartas de Azarent" donde puse lo que averigüé leyendo la legislación:

http://www.nuevosvecinos.com/pammasa/mensaje.asp?id=808887

Otro de los problemas en el caso de Los Valles es que Azarent dice que va a comprobar requisitos actuales de renta que no se corresponden con la legislación vigente actualmente, lo que puede hacer perder el piso injustamente a algunos adjudicatarios. Por lo que cuentas en tu post esto le puede pasar también a personas de Área de Oportunidad, por el retraso en solicitar la calificación definitiva de las viviendas.

Por eso, me gustaría pedir a las personas que leen este foro que indiquen por favor los límites de renta que sus promotoras les están diciendo que deben cumplir y en qué año. Los que está pidiendo Azarent para "Los Valles" para la renta de 2004 los puse en el área de descargas hace algún tiempo (fichero requisitos_Los_Valles_segun_Azarent.zip). Primero dijeron que eran unos 21.000 y luego unos 28.000 euros (ni siquiera se aclaran).

Gracias.
abr.-2006
4 mens.
Usuario Circunstancial
  krazy
20/04/2006 00:57
Hola pdiazr:

Yo pregunté también en la oficina de vivienda, pero en información. En nuestra carta no venía ningún baremo por lo que en la CAM me enseñaron unos baremos, de 2004 (no tenían los de 2003) y la cifra que pone la CAM era parecida a la que tu calculabas, alrededor de 40000 brutos para una o dos personas. No se si se aplica a tu caso (alquiler) aunque me suena que los límites son los mismos...
jul.-2004
549 mens.
Usuario Frecuente
20/04/2006 10:01
Hola,

Sobre lo de cuándo hay que cumplir los requisitos, el otro día me llevé una ingrata sorpresa al comprobar que en el anexo al contrato titulado de "Declaración de Adquirientes", uno de los puntos de los que se habla es de umplir los requisitos durante el proceso, con lo que es cierto que los pueden pedir en cualquier momento.

Por cierto, que si a alguno le quitan el piso (esperemos que no), no le devuelven todo lo que ha puesto de dinero, sino el capital MENOS UN 2% en concepto de indemnización AL PROMOTOR por incumplimiento. Buena cantidad de dinero Gratis para las promotoras.

Esperemos que no se rechace a nadie, o, al menos, que no se paralice todo el proceso.
abr.-2006
4 mens.
Usuario Circunstancial
  krazy
20/04/2006 14:48
Hola Gurundi:

Ahora no tengo los papeles conmigo, pero si esa claúsula la firmamos con el contrato (no lo recuerdo porque como dije eso lo he preguntado varias veces sin respuesta), estábamos "ya" en 2004 (sin poder actuar en consecuencia), por lo que para mi, aplica todo lo que dije en el primer mensaje.

Es decir, que en ningún momento se nos informó de que había que cumplir las condiciones en 2003, a pesar de haber cumplido las bases de adjudicación, haber hecho un contrato de reserva y sobre todo haber estado pagando desde el principio la vivienda (con el agravante de que por el retraso en la petición de calificación el que se lucra es el constructor).

Si a alguien se la quitan, creo que judicialmente tendría derecho a indemnizaciones por perjuicios. Por ejemplo, lo que se ha revalorizado una vivienda en estos 4-5 años, el coste del alquiler, daños morales, etc...

Así que sigo creyendo que a ayuntamiento de majadahonda, constructora y a todos nosotros nos interesa que no haya problemas. Esperemos que así sea, como dices.
jul.-2004
549 mens.
Usuario Frecuente
20/04/2006 15:51
Antes de nada, comentar que rezo para que no se retrase más por otras demandas o denuncias, y menos ahora, en la recta final.

Lo de que teníamos que cumplir las bases en cualquier momento... era una laguna legal que teníamos todos, al menos la gente que yo conozco, desde el principio estábamos pensando en la posibilidad de que pidieran los datos otra vez.

Si a alguien se la quitan por incumplir el requisito de tener otra vivienda que supere los límites de valor establecidos, no debería tener derecho a presentar ningún alegato, ya que si tiene otra casa en propìedad, pierde también el requisito de Necesitar otra vivienda, así que tendrá que vivir en ella.

Si alguien incumple el requisito de Renta actualizada (unos 44.000€ en la Renta del 2003), no tengo tan claro que tenga que recibir una indemnización, ya que el contrato claramente establece que es al ex-adjudicatario al que le cobran un 2% de la cantidad puesta para financiar la obra en concepto de Sanción por Incumplimiento, con lo que no creo que puedas alegar daños morales, pero bueno, no soy abogado.

lo que sí espero es que si se la quitan a alguien (que no deseo que se la quiten a nadie), que ese "Expopiado" espere el máximo plazo legal para poner la denuncia, para que a los demás nos dé tiempo al menos, a mudarnos.

Gracias.
mar.-2006
25 mens.
Usuario Ocasional
20/04/2006 16:06
Yo os puedo dar algún detalle más de la promoción de Los Valles. Aquí no se firmó ningún precontrato, por lo que no existe ninguna cláusula fuera de las bases de la convocatoria, en las que pone claramente que el límite de renta será referido a 2002.

Si tienen o no derecho a pedir los datos actualizados, habrá que buscarlo en los decretos de la CAM o en otro sitio. Y en este caso, lo del límite de renta actualizado que ha marcado Azarent de 21.000 o 28.000 € (ni siquiera se sabe muy bien), ya no tiene ninguna explicación.

Ah, y reclamad lo que os corresponda que no vais a hacer daño a nadie. Me consta que en "Los Valles" ya se han entregado las llaves de algunas viviendas (el propio alcalde ya alardeo de ello en la WEB de Majadahonda), y los únicos que van a sufrir un retraso en la entrega son los que lo reclamen, sin perjudicar al resto. Mejor un retraso que perder el derecho a la vivienda.
may.-2004
182 mens.
Usuario Habitual
21/04/2006 08:35
Si me permitis opinar, lo de menos cuando te quitan la vivienda que te habian adjudicado es la posible indemnización, el daño esta hecho y por mucho que puedas acreditar y patalear, te han jodido y machacado tus ilusiones . . .
abr.-2006
4 mens.
Usuario Circunstancial
  krazy
21/04/2006 15:14
Si te la quitan porque tienes otra casa me parece lógico que te la quiten porque ya no tienes necesidad.

Otra cosa es lo de la renta, no sería normal que te la quitasen porque justo un "fatídico" año 2003 (que nunca se especificó en las bases)hayas aceptado un mejor trabajo o por ejemplo te hayas casado (computando entonces la renta de tu pareja) y te hubieras pasado un poco. El que era un "pobre" asalariado en 2001 y 2002 normalmente tampoco se hace rico porque le suban un poco el sueldo, o porque se haya casado.

Yo sólo espero que se den por buenas las condiciones de las bases, porque si eran legales entonces, deberían serlo a lo largo de todo el proceso. Mucha suerte a todos y esperemos que no machaquen nuestras ilusiones, como dice Bullete.
mar.-2006
25 mens.
Usuario Ocasional
25/04/2006 15:29
Esta mañana he ido yo también a la oficina de información de la Comunidad de Madrid. Es la segunda vez que estoy por allí, y la primera de ellas la persona que me atendió fue muy amable y el trato que recibí fue completamente correcto, aunque no puedo decir lo mismo de esta segunda. Es más, me fui con la sensación de que me estaban intentando engañar, igual que ha estado haciendo hasta ahora la promotora Azarent.

Al menos, conseguí "arrancarle" cierta información, que al igual que la que nos aportó krazy, puede resultar interesante.

Por un lado, respecto a los límites de renta que están exigiendo de 28.000 €, sobre los que Azarent me ha dicho una y mil veces que son los que les marca la Comunidad de Madrid, pues resulta que no es así, según el asesor de la propia CAM, sino que los fija la promotora. Claro que esto no me lo dijo hasta que le puse los decretos y los artículos concretos que él debería conocer delante de las narices.

Ahora bien, según el asesor de la CAM, la promotora puede fijar los límites que le parezca, aunque no se indiquen explícitamente en las bases de la promoción, por eso estaban en su derecho de fijarlo en esa cifra. Aquí os tengo que decir que discrepo completamente, aunque el entendido supuestamente era él.

También le intentamos pedir explicaciones de por qué Larcovi ponía el límite en 44.000 € y Azarent en 28.000 €. Todo lo que fue capaz de decirnos es que unas son de venta y otras de alquiler. Ahora bien, en la legislación no se hace ninguna distinción entre una y otra en lo que respecta a los límites de renta para acceder a ellas.

Aprovechando la visita, también le preguntamos sobre las condiciones abusivas de los contratos de arrendamiento, si la CAM no las controla. Pues bien, con toda tranquilidad nos dijo que no, que pueden hacerlo. Es decir, el precio del alquiler, unos 300 € sí está regulado, pero si la promotora fija una cuota de comunidad de 600 €, porque le apetece y porque en el fondo el dinero es para ella que es la dueña de los pisos, no solo puede exigir en el contrato que la comunidad corra a cargo del inquilino sino que ni la CAM ni nadie puede impedirlo, que si no estoy de acuerdo no firme esas condiciones (y pierda el derecho al piso, claro está).

Es decir, que el adjudicatario se encuentra completamente desprotegido ante esta situación, al igual que ocurre con el IBI, el seguro de la vivienda, y demás cuotas con los que nos quieren cargar, y que en principio corresponde pagar al propietario, a menos que se acuerde de otra forma entre las partes. Ya me diréis qué tipo de Viviendas de "Protección" son estas.
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+