Volver al foro
J
jorsan76
03/03/2006 09:32

CONSULTA FIRMA ESCRITURAS

¿Deberíamos exigir las escrituras de nuestra propiedad en la comunidad de bienes?

1.106 lecturas | 11 respuestas
Hola vecinos:

Ayer estuve hablando con un abogado que tiene una ligera idea de comunidades de bienes, y le comenté nuestro caso, en especial la no firma de escrituras y que nos darían una nota donde se haría referencia al tanto por ciento de propiedad en la comunidad de bienes.
El abogado me confirmó que a nosotros nos deberían dar unas escrituras donde seamos propietarios de un piso, y no de un tanto por ciento de la comunidad, ya que de nos ser así, en el caso de querer vender o hacer lo más mínimo con la vivienda tendríamos que escriturar por nuestra cuenta, corriendo nosotros con los gastos (y no son pocos).
Su recomendación fue que nos pusiésemos de acuerdo para exigir las escrituras, y que por otro lado, ya habíamos pagado esas escrituras con la famosa "provisión para escrituras", por tanto que hagan el trabajo por el que ya se les ha pagado.
Me gustaría preguntaseis con respecto a este punto para unificar posturas.

Un saludo
 
A
Arwen06
07/03/2006 15:23
rubenmorenoruiz, sabeis si la Junta de Vigilancia ha firmado la escritura de todo el edificio, pq me da que Bitango os avisara cuando esto YA este hecho....
 
R
rubenmorenoruiz
07/03/2006 13:53
He hablado con la notaría donde supuestamente tienen "nuestras escrituras", me ha dicho el oficial que todavía Bitongo no les ha remitido documentación para ir redactandolas pero que las escrituras como tal es una adjudicación de un % del total de una "promocion", es decir, no tendremos escrituras normales como cualquier persona.
Me ha aconsejado que hablemos con la Junta de Vigilancio o con Bitongo para ver si podemos modificar los poderes y realizar unas escrituras como Dios manda xq de lo contrario sólo aparecerá un % y listo, sin precio, sin número, sin nada de nada.

Es decir otra nueva CHAPUZA.
 
R
Rachel1
07/03/2006 11:35
Hola a todos:

Según bitango son escrituras de adjudicación, se hace una valoración total de la obra y luego se saca de esa valoración el porcentaje de cada uno (por lo menos a mí me lo explicaron así).

Una amiga mía trabaja en una gestoría en el departamento de escrituras y me ha dicho que toda escritura debe de llevar el importe de la vivienda, aunque sea de protección y aunque sea de adjudicación.

No se si esto es cierto, porque cada vez que llamas a bitango y hablas con personas distintas te dicen una cosa u otra.

Un saludo!!!!!!!
 
E
elsalvaje_1982
06/03/2006 17:08
pues me temo que si, no son escrituras de cualquier tipo de escrituras que conocemos, son escrituras en las que aparece ese % no hay más. No se como va a terminar la historia pero os aseguro que a todo cerdo le llega su San Martín.
 
R
rubenmorenoruiz
06/03/2006 17:00
NSM, me he perdido, me estas diciendo q yo no tendré una escrituras como Dios manda y como cualquier hijo de vecino? dodne se recoja el importe, el prestamo, los metros, etc etc,

Pero eso no puede ser, ya que cuando hagan la division horizontal deben escriturar de forma individual no como ahora que es una comunidad de propietarios con procentaje, pero aun no existe division horizontal.

Entonces el dia de mañana cuando yo quiera vender mi casa, que vendo? un procentaje del total? y cuando quiera cambiar de propietario, hay que modificar todas las escrituras?.

Pero esta gente cada vez lo hace mejor o que.
 
N
NSM
06/03/2006 15:16
Estimado Mord, yo misma he confirmado con Bitango este dato, lo que tu vas a tener es un testimonio parcial de escritura de un tanto porciento de una comunidad de bienes. Es decir habrá una escritura general de toda la globalidad (casas, terrenos) etc y luego cada vecino tendrá una mini escritura con un % (nunca el importe de tu vivienda)
 
J
JulianGutierrezLopez
05/03/2006 16:17
Para Arwen06, no te puedeo contestar con seguridad ya que tengo un lio en la cabeza que no se si te voy a contestar bien ó voy a meter la pata.
1º)Las escrituras ya estan firmadas, al firmar el contrato deposite un dinero para escrituras y ahora en el notario estan depositadas las escrituras en las que se establece el % de la casa y % del garaje, lo llaman escrituras indiviso que se establece sobre el edificio.
2º) No tenemos que firmar nada no se si hay escrituras individuales o no, por lo visto este tipo de escrituras son diferentes a unas escrituras compra-venta, se suelen usar en distribución de plazas de garaje, en terrenos familiares, pero en comunidad de propietarios no se suele dar. Es por eso que tengo tantas dudas y mi miedo es que ya esta cerca la entrega del piso y alguien me tendrá que decir algo.
Yo ahora mismo estoy preocupado y estoy muy perdido, no te puedo ayudar porque es que no se nada de nada, lo único que haré es ir al notario donde estan depositadas las supuestas escrituras, en persona y enterarme de algo.
Yo te comentaré algo si lo se pero ahora lo único que tengo son más dudas que nada
Un saludo
tu vecino
 
A
Arwen06
05/03/2006 11:06
foro Afectado de Bitango

Julian he preguntado un poquito este tema....

Estaria genial que todas las promociones nos vayamos moviendo sobre este tema, pq despues de la tomadura de pelo que hemos aguantado como para que el tema de la escrituracion que es lo mas importante nos quieran hacer una pirula.....

inicialmente todos hemos firmado un contrato de compra-venta del suelo donde un conjunto de amigitos (palabras textuales de Jesus Rey en la primera junta general de mi promocion) nos reuniamos para un proyecto en comun de construccion de un residencial.

en vuestro caso ese proyecto ya esta realizado.

tendreis que hacer un CONTRATO DE COMPRA-VENTA de un piso que resulta de la division horizontal del bloque.

ANTE NOTARIO teneis que firmar el contrato de escritura de la vivienda, donde tiene que venir especificada la CANTIDAD y como CARGA la existencia de la Hipoteca que teneis en cada caso con el Santander. En ella se detalla los lindes de la vivienda, medidas, distribicion.

Independientemente del tipo de venta de las promciones (directamente a constructor, comunidad de bienes, cooperativas....), la escrituracion ES LA MISMA.

Yo que vosotros, yo en mi caso voy a ir YA a Cajamar (entidad de Fuenlabrada III) para que se vayan preparando y no nos llevemos por ambas partes sorpresas..... ir al banco y que os expliquen todo bien y por favor no firmeis sin enteraros de todo.....

Lanzo estas dudas....

-como se puede escriturar sin haber tenido la calificacion DEFINITIVA???

-os han tasado los pisos, lo cual indica que el banco ha subido a ver las viviendas.

-os han entregado borrador de las escrituras?

-Julian como dices que se escritura de manera indiviso por un porcentaje del precio total que vale el residencial, para que os vale actualizar el módulo, tb actualizan el precio total del residencial... pq si no es asi, escriturareis por menos cantidad de lo que valen las viviendas... (no se si me explico bien...).

Yo que vosotros anticiparos a todo esto por medio de consultas a abogados-Comunidad de Madrid.... pq si firmais... puede que hallais cometido el mayor error.....

yo por mi parte aunque nos queda mucho, intentare enterarme de algo mas...

 
J
JulianGutierrezLopez
04/03/2006 05:45
Antes de dejaros vecinos, una duda, si ellos han redactado las escrituras de forma que no aparezcan más que los %, qué medidas de presión les puedo exigir que hagan para que cambien la redacción del texto, sin que ello repercuta en un futuro un coste?, esta claro que no firmar nada, pero pueden amanazarnos con lo típico de si no firmas fuera de la comunidad?, (frase ya célebre para todos nosotros).
Esta claro que en mi caso asumiría un retraso en la entrega del piso, pero en el supuesto de estar hablando de que los 120 vecinos que estamos en las mismas, ¿creeís qué puede haber muchos vecinos que se adtengan de firmar cualquier documento, sabiendo que nos podemos exponer a un retraso mayor?.
Y otra pregunta les podemos exigir nosotros como propietarios realizar un acta notarial en que se recoja que somos los propietarios y exigirles que lo firmen delante de un notario, porque a lo mejor es lo más adecuado, el dia de la firma llevar un acta notarial y obligarles a firmar ellos tambien

saludos vecinos
 
J
JulianGutierrezLopez
04/03/2006 02:27
Entonces que hay que hacer cuando estos cerdos nos llamen para firmar (si nos llaman) y veo que las escrituras solo aparece un %, decirmelo pues yo voy a ir al notario 1º a reclamar ese papel que aparece las escrituras horizontales, 2º que me expliquen que quieren decir. Lo único que pido es tener las cosas bien claras y unirnos deberíamos estar al loro y avisarnos unos y otros en el supuesto que empiezen a llamar. Jorsan76 tiene razón debemos exigirles las escrituras y que nos expliquen que quiere decir, no vaya a ser que luego tengamos que pagar mucho más para realizar unas escrituras donde aparezcamos como propietarios,prefiero esperar un poco más y estudiar los pasos más detalladamente, lo tengo claro que voy a un abogado con una copia de cualquier documento que me falte por firmar.
una pregunta: ¿Pensaís que esta gente, siendo como son, cuando nos llamen, van a darnos las llaves el mismo día que tengamos que liquidar cuentas con ellos?, me refiero a liquidar las cuentas con Bitongo respecto a las costas por el expediente de primera ocupaciòn etc, etc., es que si firmo cualquier papel de liquidación sin darme el juego de llaves me temo que se lavarían las manos, yo lo tengo claro el mismo día que me llamen me tienen que dar las llaves sino no firmo.
 
M
mord
03/03/2006 15:41
Una pregunta. Alguien ha hablado con Bitango y le han asegurado ahi este ultimo bulo sobre ese porcentaje de nose que a cada uno le corresponde de la comunidad?. Nos van a dar llave de todas las casas?

Yo no se si esto ultimo que se dice aqui es verdad, pero es evidente es que nadie va a aceptarlo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento