Volver al foro
F
fefe
19/04/2004 11:13

Intriga con el IVA de la hipoteca

¿Debemos pagar la letra del IVA antes de recibir la vivienda?

722 lecturas | 8 respuestas
Buenos dias a todos.
Estoy más que intrigado con el problema que se nos plantea y que ha destapado beatrizh (gracias) y es que no DEBEMOS pagar la letra del IVA hasta que nos entreguen la vivienda. Me gustaria, beatrizh que me aclarases que has hecho, tu que ya has pasado por ello, supongo que simplemente has dado la orden de no cargar la letra en tu cuenta corriente, que es lo que haré yo, visto lo visto, ya que dentro de nada (30 de mayo) viene la movida.
Por cierto, ¿alguien ha preguntado lo del tema del tasador?
No creo que sean tan capullos de dejar pasar solo a uno, porque ademas hay diferencias de tasas de unos a otros, segun me han comentado. Bye
 
C
CLARISA
13/05/2004 14:24
hola a todos
Dando una vuelta por los foros me he encontrado con que teneis el problema del IVA de la hipoteca.
Yo pertenezco a otro PAU pero a la vez trabajo en una promotora inmobiliaria. Os diré que el IVA de la hipoteca se paga a la firma de escrituras en la Notaria. Normalmente (por lo menos nosotros así lo hacemos para evitar errores administrativos, que por supuesto tambien existen) el cliente no nos firma letra porque las fechas de entrega son muy dificiles de precisar y preferimos y el cliente prefiere pagar en Notaria mediante un talón.
De todas formas creo que podreis devolver la letra hacer que os firme la promotora una carta donde ponga el motivo que ha ocasionado la devolución.
Si os leeis los contratos en las últimas hojas o bien como anexo debe de venir la forma de pago (es obligatoria. En el caso de que canceleis parte de la hipoteca tambien tendreis que pagar en la notaria el IVA por la parte cancelada.
En cuanto a lo del RAI si entrais en él da igual que os cambies de banco seguireis apareciendo y es muy pesado salir por eso os digo que pidais la carta a la promotora
 
B
beatrizh
27/04/2004 16:51
Y POR CIERTO A FEFE QUE NO SABE QUE HACER CON LA LETRA TU HABLA CON LA SONRIENTE MARISOL Y DILE QUE NO LA VAS A PAGAR, QUE NO LA PRESENTEN Y HABLA TAMBIEN CON TU BANCO Y DILES QUE SI TE PASAN ESA LETRA QUE TE AVISEN, ENTONCES SI LLEGADO EL VTO.TE DICEN EN EL BANCO QUE LA HAN PRESENTADO AL COBRO, VUELVE HA HABLAR CON MARISOL Y DILE QUE TE LO EXPLIQUE, PARA QUE LA RECLAME. SI TE DICE QUE NO, PAGALA DE MOMENTO (NO LA DEVUELVAS) Y LUEGO YA VERAS QUE HACES. ESO ME LO DIJERON A MI EN EL BANCO QUE TENIA QUE HABER HECHO, PERO UN POCO TARDE.
SALUDOS Y SUERTE (PERO NO OLVIDES DAR EL COÑAZO)
 
B
beatrizh
27/04/2004 16:44
YO DESDE LUEGO SI. SI NO LO HACEMOS TODO EL MUNDO, YO PIENSO DENUNCIARLO SOLA. MI TIO LES COMPRÓ UN PISO EN LA PRIMERA DE LAS PROMOCIONES Y LES INTENTO COLAR TODO ESO MAS LOS GASTOS ESOS DE LA DIVISION HORIZONTAL Y LES DENUNCIARON Y LE HAN SACADO UNA PASTA AL TIO... LO QUE LES COBRÓ DE MÁS, MAS TODOS LOS INTERESES DESDE LA FECHA QUE LO PAGARON HASTA QUE SE LO HA DEVUELTO. PODRIA PREGUNTAR EL ABOGADO QUE LO LLEVO Y CONTACTAR CON ÉL. ADEMAS LES COBRABA UN TANTO POR CIENTO DE LO QUE SACARAN.
A MI EL PISO ME LO DAN EL 30 DE MAYO, Y EL SABADO PASADO QUE ESTUVIMOS EN LO DE LOS GARAGES (CON LA RESERVA TE DAN UN PAPEL DICIENDO QUE LA HAS RESERVADO Y QUE CORREN POR TU CUENTA LA PLUSVALÍA Y DEMAS GASTOS, APARTE DE LO QUE NOS HAN INCREMENTADO EL PRECIO DEL GARAGE) YA LO COMENTE CON UN PAR DE PAREJAS Y ESTABAN DE ACUERDO, ASI QUE EN LA PRIMERA REUNION SERÍA CUESTION DE PLANTEARLO.
 
F
fefe
27/04/2004 14:08
Bueno, entonces que?Nos animamos a darle la espalda a la letra de la hipoteca y nos juntamos para plantarle cara a la Marisol Taburete con respecto a la plusvalia o nos quedamos con lo que firmamos?Podemos tratar de quedar uno de los dias que sepamos que abre la Marisol (fin de semana supongo) y cantarle las cuarenta entre los que nos reunimos en el foro, al menos. Podriamos hacerlo el finde del 8-9 de mayo, a ver si hay suerte.
Por cierto, pacma, el RAI es el registro de morosos (si devuelves un talon o una letra) al que tienen acceso los bancos, por si les vas a pedir un prestamo y resulta que eres insolvente o poco fiable ; es lo primero que te investigan y es muy dificil salir de él si ya te han "inscrito".
Salu2
 
P
pacma
27/04/2004 09:28
Perdona mi ignorancia, pero que eso de "rai"? no estoy muy puesto en el tema .
 
B
beatrizh
26/04/2004 11:04
Me he estado informando y no pueden (o no deben) cobrarte el iva de un bien hasta que se produce el intercambio del mismo. A no ser que sean cantidades a cuenta como era el caso de las letras que hemos ido pagando, pero el caso del iva de la hipoteca no pueden pasarlo antes de la firma. Puedes negarte a pagarlo y decirle a Marisol que no te pasen la letra al cobro (aunque esté firmada) pero estate muy pendiente y recuérdaselo todos los días pues el problema nuestro ha sido que nosotros lo dijimos a la firma del contrato, y luego un mes antes del vto., a lo que ella me aseguró que no me preocupara que no la iban a pasar. Pero sorpresa que llega el Vto. y la pasan según Marisol "por un error administrativo" ella dice que lo avisó y en la oficina dicen que no sabían nada (mentira todo)Y claro, si te vas a subrogar a caixa cataluña, no hay mayor problema, pero si quieres mirar la hipoteca con otro banco, al estar en el RAI te puede dar problemas. Así que si no quieres pagarla, asegurate que no la van a pasar. Nosotros, al final la vamos a pagar, pues la hipoteca vamos a mirarla con otro banco, pero luego vamos a reclamarles, eso, y lo de la plusvalía del piso y del garage, (tiene narices la cosa) que según la ley tiene que pagar el vndedor y según contrato nos la van ha hacer pagar a nosotros. Así que, como aunque este firmado, va contra la ley, se considera nulo. Queremos hablar con los vecinos y reclamarlo todos juntos que sacaremos más. En cuanto a los gastos de devolución, la marisol nos dijo que los pagaban ellos pues había sido error suyo. Lo que pasa, es que al pagar la letra tienen que quitarte del RAI y los gastos, si corresponde, reclamarlos aparte, lo que no les interesa pues les cuesta mas la reclamación.
En cuanto a lo del tasador no pueden negarse a dejarle pasar, quieran o no, pero pondrán pegas pues no les interesa que no nos subrogemos pues ellos pagan la cancelación (increíble).
 
V
varoli
23/04/2004 15:19
Hola a todos, la letra de cambio que tenemos firmada por el importe del iva lo tenemos que pagar porque sino estás incumpliendo con el pago y a parte vas a tener que pagar gastos de demora.
Esto es por ley y como no lo hagamos así nos pueden buscar un problema, si no hubiesemos firmado esa letra de cambio no tendríamos ningun tipo de problema en retrasar el pago pero de esta manera estamos obligados.
UN SALUDO A TODOS.
 
P
pacma
21/04/2004 09:13
el tasador lo dejaran pasar siempre y cuando ya hayas decidido con que banco vas a trabajar (putada) xq si la tasacion no es favorable no nos interesa hacerlo con ningun banco si no con caixa de cataluña.
o sea si decides hacerlo con otro banco te la tienes que jugar, 1º decidir el banco y comunicarselo 2º mandas el tasador del banco con el que lo vas ha hacer, a otro tasador no dejan pasar. ( para que esteis pendientes ) que me deciis???
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 4 (2004)
  • 5 (2004)
  • 5 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento