Volver al foro
Traven
Traven
10/09/2011 16:20

SI NOS AFECTA LA REDUCCIÓN (Actualización AEAT)

¿Cómo nos afecta la actualización de la Agencia Tributaria sobre la reducción del IVA al 4%?

4.077 lecturas | 18 respuestas

Finalmente sí nos afecta. La Agencia Tributaria ha actualizado el documento de preguntas frecuentes sobre la reducción del IVA al 4% y ha incluido nuestro caso dejando claro que entramos en la reducción (esperemos que ya no lo cambien):

"2. ¿Cómo tributan los pagos anticipados realizados durante el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011?
Los pagos anticipados realizados durante dicho período a que se refiere el Real Decretoley 9/2011, correspondientes a entregas de viviendas, garajes y anexos en ellos situados, tributarán igualmente al tipo del 4%, con independencia de que la entrega del inmueble se produzca con posterioridad al 31 de diciembre de 2011."

El enlace (que os copio) es el mismo que nos puso JGIM2, en el hilo anterior:

http://www.aeat.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes_iva.pdf

Parece que al final no van a buscar "lagunas" ni a retorcer la ley para dejarnos fuera, van a seguir con la interpretación habitual de la Ley, aplicando el principio del devengo.

No es mucho dinero, paro es una buena noticia, a ver si con un poco de suerte lo amplían a todo 2012.

 
Traven
Traven
30/01/2012 21:44

De momento el IVA al 4% sólo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2012, no hasta la entrega de llaves, supongo que tendremos que seguir cruzando los dedos para que a los rajoy boys les de por mantenerlo al menos en 2013. Como dije al abrir este hilo, se aplica el IVA al momento del devengo y este es el de cada pago, por eso, se nos aplica independientemente del momento de la entrega de llaves, pero sólo mientras esté vigente la reducción.

En cuanto a las cartas, son contradictorias, en la de septiembre hablaban de devolver el dinero al hacer la regularización, como tarde el 31 de marzo, y en la de enero lo cambian por una regularización aplicando el exceso al capital.

Visto así, lo que están haciendo es considerar "pagos iva incluido". En cierto modo es más "legal", dado que cada letra que pagamos es un pago a cuenta que, en el momento en que se entrega, devenga IVA, ahora al 4% (si no recuerdo mal, en las letras que firmamos no se desglosaba el IVA). Por lo que para saber lo que pagamos deberíamos hacer una regla de tres, antes pagabamos "108%" y ahora "104%" de una misma cantidad, 100 es capital y 4 IVA: Si la letra era de 1000 más 8 de IVA (1080), ahora será 1080 entre 104 partes, de las que 4 son IVA y 100 (unos 1036 euros) capital.

Como digo, es más "legal", pero sólo por las comillas, deberían habernos llamado para cambiar las letras o para que accediésemos a ese nuevo sistema. A mí no me parece mal el nuevo sistema, supone aumentar algo (muy poco si es sólo hasta 31/12/12) el capital pagado, con lo que la hipoteca será algo más baja, pero no a todos tiene que parecernos lo mismo.

 
Candekukis
Candekukis
30/01/2012 18:54

A eso mismo nos referíamos nosotros Picuet. A nosotros aún no nos ha llegado a día de hoy y no hemos podido leerla, pero al ver lo que decía Neun nos quedamos extrañados y de ahí lo que pusimos, ya que suponíamos que lo aclararían en esta segunda carta o que lo devolverían el 31 de marzo como tarde. Pero ya vemos por lo que nos cuentas que no es así y que tienes toda la razón en lo de que se quedarán con nuestro dinero "de más" adelantado hasta la firma de la hipoteca, cosa que tampoco entendemos.

Pero visto lo visto, y aunque sea nuestra primera compra de vivienda, nos extrañan cada vez menos estos "comportamientos poco éticos" que están teniendo con los compradores de la promoción la verdad, y es una pena la verdad.

Pues nada, nosotros aunque por nuestra parte sabemos que no es mucho dinero, llamaremos a Pryconsa a las oficinas para que tengan costancia de nuestro malestar y de que nos damos cuenta de las cosas, por como bien dices, es nuestro dinero, y aunque sea poco no quiere verme en una situación como la que has expuesto límite y que se laven las manos y no olerlo, que por lo visto ya, no me extrañaría nada.

Gracias por las aclaraciones a nuestras dudas y un saludo!!

 
Picuet
Picuet
30/01/2012 14:48

Cuando leí la carta, me acordé de lo que dice Candekukis, que en la carta de septiembre decían claramente que antes de que acabase marzo 2012 nos devolverían el "exceso" pagado en 2011. Está claro que ahora de lo dicho, nada de nada y que nos van a regularizar todo en la entrega del piso.

 

Personalmente preferiría que nos lo devolviesen antes, porque ¿qué pasa si llegado el momento de la entrega ningún banco me da la financiación? ¿Voy a perder todo lo que he entregado a Pryconsa incluído ese 4% "de más"? ¿Me va a dar Pryconsa un cheque con el exceso? Es decir, y sin ponernos en una situación tan chunga, es mi dinero y creo que tengo derecho a que me lo devuelvan lo antes posible, no a que se lo queden ellos durante un año y medio. Vamos, que para ellos es maravilloso, una fuente de financiación al 0%.

 

Y ésto ya sin entrar en la falta de seriedad que es que en la nueva carta no digan nada del cambio de planteamiento respecto a lo mencionado en septiembre.

 
Neun
Neun
29/01/2012 22:55

Hola, Candekukis:

Segunda pone en la carta se refiere a todas las cantidades desde agosto de 2011 hasta la firma de la hipoteca.

:)

 
Candekukis
Candekukis
29/01/2012 19:23

Buenas a todos,

Que buena noticia Neun!! A nosotros aún no nos ha llegado, pero ya sabiendo que son buenas noticias, genial cuando llegue smiley

Lo que si os quería preguntar es eso de que nos devolverán todas las cantidades en el momento de la firma de la hipoteca. ¿Se refieren al total contando con las del año pasado o a las de este año 2012? En la primera carta que nos mandaron hace tiempo y sin saber que la medida se extendería a este año 2012 pusieron que procederían a regularizar el saldo a nuestro favor por dicha diferencia del IVA (pagos del 20/08 al 31/12 del 2011) con fecha límite a 31 de marzo de este año. Entonces, ¿en la nueva carta dan a entender que sumarán las cantidades y devolverán el total antes de la firma de la hipoteca o cumplirán lo dicho en la primera carta?

Lo pregunto por estar atentos o si no por llamar a Pryconsa y que nos lo aclaren.

Bueno, acabamos de ver las últimas fotos colgadas por Saraluche y esto parece que sigue su curso y creciendo, así que con ganitas de que llegue el momento de que nos lo deeeeeennnn!!!

Un saludo para todos!!

 
Neun
Neun
29/01/2012 15:31

Hola, vecinos:

Esta semana hemos recibido una carta de Pryconsa en la que se nos informa que la reducción al 4% de nuestro IVA en nuestros pagos que, finalizaba en diciembre de 2011, ahora se extiende para todo el 2012 y se queda como ley.

Esto significa que hasta que acabemos de pagar, antes de la entrega de llaves, el IVA que nos corresponde pagar es del 4%. En la carta se nos informa que se nos devolverán todas las cantidades en el momento de la firma de la hipoteca, es decir, lo descontarán del total que nos quede tras estos dos años de pagos.

Una buena noticia.

Un saludo,

 
Mmmyo
Mmmyo
28/09/2011 00:16

Hace unos días llamé para interesarme por el adelanto de pagarés y me comentaron (Departamento financiero) que se podría entregar cualquier cantidad, es decir, incluso mas de los pagarés firmados ...............

Me comentaron tambien que se adjuntaría un anexo al contrato haciendo referencia a las cantidades pagadas.

 
Traven
Traven
27/09/2011 17:43

Nosotros reservamos también a primeros de octubre y en la caseta sí nos hablaron del descuento del 4%, para cualquier cantidad que adelantásemos, pero cuando firmamos el contrato en diciembre, Boluda (el comercial que nos atendió en cuatro caminos), nos dijo que ese descuento sólo se aplicaba para cantidades que adelantásemos en el momento de la firma, y que para cantidades posteriores, habría que negociar.

Nosotros preguntamos para adelantos en cualquier momento, pero sobre todo para adelantos en el momento de la entrega de llaves, pero el nos respondió eso de forma general.

En cuanto a adelantar el pago de los pagarés que ya firmamos, supongo que se podría negociar con Pryconsa (Aunque la Ley de Cambio dice que no se puede obligar a nadie a recibir el pago anticipado y, si se hace, es por cuenta y riesgo del que paga, por lo que habría que asegurarse negociándolo y recibiendo la entrega del pagaré) Habría que ver hasta que punto a ellos les interesa.

 
Picuet
Picuet
27/09/2011 16:08

Pues no sé, igual depende del comercial que te atendiese porque nosotros reservamos a primeros de octubre cuando estaban empezando con la promoción. En cualquier caso, tampoco es que estén las cosas como para ir adelantando dinero, pero bueno es saberlo por si nos toca la lotería smiley

 
LuisAluche
LuisAluche
27/09/2011 15:33

Exacto, de hecho yo cuando pagué la entrada(21.600), lleve el importe completo en un talón. No cai en que 3000 ya los había pagado con la reserva. Asi que lo que hicimos es que esos 3000 se quedaron como pagos anticipados de enero, febrero y marzo(abonando el iva a parte en el acto)... y me descontaron la parte proporcional a esos pagos de lo que me sale a pagar en la entrega de llaves (aunque no me acuerdo perfectamente de la operación, igual me engañaron un poco y me descontaron solo de lo que aboné en el acto, del iva)...

Vamos, que en teoría eso me dijeron y eso hicieron...(pero no lo tengo firmado en ningun sitio del contrato)

Pero tambien fui uno de los primeros que reservó y compró el piso (y a lo mejor se dieron cuenta que se vendia bien y quitaron despues esa medida)

 

Un saludo

 
Picuet
Picuet
27/09/2011 15:21

LuisAluche dijo:


No obstante, a mi cuando compre la vivienda, me dijeron que todos los pagos que se hiciesen por adelantado llevaban un descuento del 4% anual de lo pagado a desontar en la entrega de llaves... Y conesto del IVA, que entiendo como independiente a la medida adoptada por pryconsa para recaudar dinero por adelantado, este año vamos a adelantar 600 €.¿nos haran la rebaja del 4% aunal de esos 600 € a descontar en la entrega de llaves??

Un saludo

 

 

Vaya, a nosotros no nos dijeron nada de eso. ¿Quiere ésto decir que, independientemente del IVA aplicado, si pagamos ahora p.e. 1.000 € adicionales a los pagarés ya firmados, cuando llegue el momento de la entrega de llaves nos van a descontar 40 € de la cantidad pendiente de pago?

 
LuisAluche
LuisAluche
27/09/2011 15:03

Yo creo que se refiere a pagos adicionales a lo ya comprometido, ya que los pagares son mensualidades firmadas.  Pero no lo he preguntaado.

No obstante, a mi cuando compre la vivienda, me dijeron que todos los pagos que se hiciesen por adelantado llevaban un descuento del 4% anual de lo pagado a desontar en la entrega de llaves... Y conesto del IVA, que entiendo como independiente a la medida adoptada por pryconsa para recaudar dinero por adelantado, este año vamos a adelantar 600 €.¿nos haran la rebaja del 4% aunal de esos 600 € a descontar en la entrega de llaves??

Un saludo

 
Picuet
Picuet
27/09/2011 14:54

Una pregunta, por si alguno lo ha consultado... En la carta nos animan a realizar pagos anticipados antes del 31 de diciembre ¿sabéis si cabe la posibilidad de anticipar los pagos de los pagarés que ya tenemos firmados o si se refiere exclusivamente a pagos adicionales a lo ya comprometido?

 
GretaGarbo
GretaGarbo
15/09/2011 20:45

Sí, aquí está la carta!! Estupendo!!

Si hay una cosa que me queda clara es que no voy a volver a llamar al comercial de la central de Pryconsa. Una vez que me vendió el piso no me ha informado de nada útil.

Esperemos que se amplíe hasta 2013!!!

 

Un saludo,

Greta

 
Traven
Traven
15/09/2011 17:03

Hola a todos de nuevo, nos acaba de llegar una carta de PRYCONSA, que supongo que os irá llegando a todos, en la que confirman lo que os comentaba en el primer post.

Se nos va a aplicar el 4% desde el 20 de agosto hasta el 31 de diciembre, pero como ya tenemos los pagarés firmados con las cantidades fijas, tendrán que regularizar la diferencia, que pasará a ser capital y no impuesto, restándose del precio final de la vivienda.

Ahora sólo queda esperar que se amplie el plazo y se extienda, al menos, a todo 2012.

Un saludo.

 
Neun
Neun
14/09/2011 15:32

Muchas gracias, Greta!!

Si nosotros nos enteramos de algo también os informamos. Estoy consultándolo con un primo mio, que es abogado. En cuanto sepamos confirmación de si nos corresponde o no y de como veríamos el descuento o dinero en nuestro bolsillo :) os lo comunicamos.

Ánimo!!

 
GretaGarbo
GretaGarbo
13/09/2011 10:13

Hola a todos,

Como os dije el otro día, quedé en llamar a Pryconsa otra vez a ver si ya tenían respuesta de la Agencia Tributaria. Llamé ayer y el comercial me dijo que hasta diciembre probablemente no les dijesen nada.

No sé si creerlo, me sorprende que tarden tanto, teniendo en cuenta que, como ha visto Traven, ya han cambiado el documento de "Preguntas frecuentes" de la web de la AEAT.

El caso es que los asesores de Pryconsa consideran que se nos debe aplicar el 8%, pero, me asegura que debemos estar tranquilos porque cualquier modificación (por arriba o por abajo) se nos aplicará a la entrega de llaves. Por este motivo, y sobre todo por si la medida se prorroga un año más, debemos tener muy claro lo que nos afecta o no, no vaya a ser que en 2013 nadie en la constructora se acuerde de la consulta a Hacienda. Más adelante volveré a insistir e intentaré algún tipo de compromiso o formalidad por escrito.

Un saludo a todos,

Greta

 
Picuet
Picuet
11/09/2011 23:48

¡Qué buena noticia! Muchas gracias, Traven.

 

Realmente no es mucho dinero... 4 pagos mensuales y el pago "gordo" de diciembre... pero bueno, es una una alegría. Si lo ampliasen a 2012, ya sería genial.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento