Volver al foro
R
RobertoIngelmo
31/10/2003 11:40

Impuestos a la entrega de la vivienda

¿Quién debe pagar el Impuesto Sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana al comprar una vivienda?

819 lecturas | 8 respuestas
Hola, buen día,
Os quiero comentar algo sobre los impuestos que nos "obligan" a pagar cuando nos entreguen la vivienda. Hay un tipo que es el Impuesto Sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y que según viene en nuestro contrato privado de compra venta, es un impuesto que tenemos que asumir los compradores. Sin embargo, la Ley no obliga a que tengamos que pagarlo. Según he leído a algunos asesores inmobiliarios -consultarlo en cualquier buscador en Internet y veréís que es así- este impuesto lo tiene que asumir la inmobiliaria.
Como bien dice su nombre, este tributo es el resultado de pagar el porcentaje, creo que está entre el 1-3%, del incremento del valor de los terrenos desde que fueron comprados hasta que se habita la vivienda.
En este sentido, cuando fuimos mi novia y yo a Caixa de Cataluña nos describieron en la relación de previsión de gastos antes de que subrogaramo la hipoteca (escritura...) había una cantidad, creo recordar que eran algo más de 1.500 €, que no nos describió la directora y que creo que una parte se corresponde con este impuesto. Esta es otra de las cosas que tendríamos que comentar con Premier, puesto que es abusivo que nos hagan gravar, aún más, por impuestos que son exclusivamente de la inmobiliaria.

Saludos,
 
J
juancoral
23/12/2003 21:09
estimados y futuros vecinos:
soy juancoral y viviré en el bloque 3º, efectivamente el punto 12.3 Por pacto expreso de las partes, dice: que los gastos sobre el incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana, serán pagados o satisfechospor nosotros.
Bien amigos, como no nos dimos cuenta, en mi caso por pura purita ignorancia.
Pero pienso como vosotros el que pueda enterarse que nos ayude.
NECESITAMOS REUNIRNOS, antes que santa Bábara truene.
encantado de oiros o mejor dicho de leeros.
FELICES PASCUAS, VECINOS.
 
M
morty
23/12/2003 09:19
En descargas he dejado un articulo muy interesante sobre todo esto.


Saludos...
 
M
mari
06/11/2003 10:27
Hola vecinos,
tienes toda la razón "roberto ingelmo" ; en nuestro contrato, en la claúsula que dices aparece que el comprador acepta pagar ese impuesto. Lo que no sé es, si después de haber firmado ya el contrato se puede hacer algo al respecto. Si alguien nos puede aclarar algo nos vendría muy bien a todos

Saludos al foro
 
R
RobertoIngelmo
05/11/2003 09:53
Claro, vecino, eso es lo que nos gustaría saber. Si te enteras de algo, difúndelo en el Foro. Te lo agradezco.
Por último animo a todos los vecinos que están registrados en este Foro nos confirmen si les ocurre lo mismo.
Saludos
 
C
carsil
04/11/2003 20:58
Gracias por la informacion sobre donde estaba el tema del pago del impuesto esata claro que eso por lo menos en nuestro caso nos pasa por firmasr algo que no conoces bien. Lo que no se es si eso legalmente lo pueden hacer habria que enterarse.

Saludos
 
R
RobertoIngelmo
04/11/2003 09:49
Hola a todos,
En relación a la pregunta que hizo Carsil os puedo decir que al menos en nuestro contrato privado viene una claúsula 12.3, creo, por la cual nos obligan por "expreso acuerdo" al impuesto comentado. Este impuesto por Ley corresponde a la tenedora de los terrenos, nunca al comprador / es de la vivienda / as. Es un impuesto sobre el incremento de los terrenos desde que los compró la promotora hasta que han recibido la licencia de habitabilidad y, repito, corresponde a la promotora. Claro que al firmar en el contrato, cuyas condiciones son insoportables como la mayoría de los contratos que se hacen para adquirir una vivienda, claúsulas de este tipo permitimos liberar de esa carga a la inmobiliaria y asumirla nosotros.
En caso de que no tengáis alguno de vosotros esas claúsulas, por favor, decírmelo.
 
U
u008429
03/11/2003 10:55
Con esta gente, lo de siempre. Nosotros pagamos mas y mas .... como siempre.
 
C
carsil
02/11/2003 21:29
Hola: acabo de leer tu mesaje y me gustaria saber en que parte del contrato viene reflejado ese tema para consultarlo yo con un asesor y si es asi como tu dices evidentemente que llevas toda la razon. Esto se resume en que nosotros damos y ellos reciben. Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 5 (2004)
  • 0 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento