Volver al foro
R
RobertoIngelmo
28/05/2004 12:30

REUNIÓN CON ADEPROVI

¿Qué posibilidades tenemos de subrogarnos a las hipotecas de las promotoras?

1.657 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos. Lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas a los vecinos que vinieron porque, tal vez, la imprevisión por mi parte supuso que la visita terminara co-mo el rosario de la aurora. Tanto a Mari y, especialmente, Juacoar y a mgmmc os pido sinceras disculpas.
Mari y yo tuvimos, al final, la oportunidad de consultar al letrado Andrés Vilacova acer-ca del caso que tenemos la inmensa mayoría de los vecinos. No nos aportó grandes cosas de lo que ya sabíamos, pero sí nos aseguró que las últimas sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Madrid, por ejemplo, sientan jurisprudencia menor ; que qué es la jurisprudencia, pues son aquellas sentencias que crean precedentes, pero que el juez no está obligado a aplicar ipso facto, tal y como ocurre en otros países. Farragosidad legal aparte, lo cierto es que nos explicó que existen varias posibilidades de acción para los temas relacionados con la obligación de subrogarte a las hipotecas de las promotoras, puesto que es abusivo y no se ajusta a la Ley. Eso sí, nos advirtió que en estos temas las promotoras se ponen muy burras y no ceden fácilmente.
En cuanto al mismo asunto pero concerniente a la Caixa de Catalunya, Vilacoba nos explicó que el producto de crédito, tipo revolving, es una fórmula de la que es pionera esta entidad y que luego han ido adaptando, no sólo al modelo crediticio que solicitas, por ejemplo, cuando te compras un coche, una moto, etc, sino también al relacionado con adquisiciones inmobiliarias. En este sentido nos comentó que también hay una sentencia que permite poder tener el mismo derecho a subrogarte con otro banco sea cual sea la figura financiera que te venda el banco o la caja respectiva. Sin embargo, nos aseguró que los bancos son tan, si no más burros que las promotoras, y que es una tarea complicada.
Así, grosso modo es lo que ocurrió en la reunión de ayer. Mi conclusión, y que me co-rrija Mari si no cree así, es que necesitamos poner esto en manos de un abogado para que estudie nuestro caso. De la reunión de ayer extrajimos la idea de que hay bastan-tes casos en los que ha habido que actuar tomando acciones judiciales. Esperemos que este caso no sea así. Yo, particularmente, deseo que no fuera así, hubiera desea-do no tener ni la más remota queja, pero la realidad es otra. Quienes lean este mensa-je que, por favor, tengan en cuenta que aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera. Es libre de reservarse su opinión como también lo es de darla a favor o en contra.
No propongo nada, pero el abogado nos preguntó cuántos éramos y cuántos estaban dispuestos a hacerse socios. Ojo, hacerte socio supone que pagues una cuota anual (35 euros como individuo y 20 euros como colectivo perteneciente a una Comunidad de Propietarios, una fórmula, esta última, en la que podríamos entrar aunque no sea-mos aún una Comunidad por el número de personas que están con el mismo caso, pero de la que aún no sabemos nada hasta que no nos conteste el señor Vilacova, tal y como se comprometió ayer con nosotros), para asesorarte en todo lo relacionado con asuntos de nuestras viviendas. Por lo tanto, esto no incluye la posible minuta que nos pudiera cobrar una abogado, en caso de que tuviésemos que tomar acciones judi-ciales –ojalá y no sea así–.
Termino, volviendo a pedir disculpas a los vecinos que ayer vinieron y dándoles las gracias por toda la paciencia y tiempo que ayer emplearon.


 
R
raul_mrdr
03/06/2004 21:41
Hola a todos y gracias por las gestiones que estáis haciendo. Ahora estoy viajando bastante y estoy algo desconectado del foro, pero intento mantenerme al corriente a través de llamadas a algunos de vosotros.

Adeprovi es una buena opción, pero hemos de tener en cuenta una cosa, y es que la cuota de socio, como bien especifica robertoingelmo, no da más derecho que a consultas. Mi novia está ahora en pleitos con su empresa junto con todos sus compañeros, y una de las opciones que barajaron al principio fue Adeprovi. Sin embargo, después de haber consultado con otros abogados, terminaron descartando la asociación y contrataron a un bufete.

El motivo es muy simple. La cuota sólo da derecho a consulta, nada más. La redacción de documentos, negociaciones, gestión e investigación si es necesario, conciliaciones, asistencia en juicio, desplazamientos, etc., van a parte, y en la mayoría de estas actuaciones, Adeprovi se desentiende y te remite a un abogado asociado que te facturará aparte, eso sí, haciéndote un precio especial.

Estuvieron haciendo sus cálculos y vieron que no les compensaba. En el bufete pagaron 60€ para empezar con las gestiones administrativas y acordaron una cantidad variable en función de resultados. Esto les da derecho a consultas en oficina o telefónicas, redacción, envío y gestión de documentos, negociaciones (en el bufete o fuera del mismo, con lo que se incluyen los desplazamientos), conciliaciones y juicio si es necesario (que en su caso será necesario). Ellos desde luego están contentos con la decisión que han tomado.

Personalmente, considero que Adeprovi puede merecer la pena pero no cuando es previsible terminar pleiteando, sino para todas esas cuestiones y dudas que a uno se le van presentando en el día a día. Ahora, no creo que éste sea el caso con Premier y Caixa Catalunya. Si la mayoría de vosotros optáis por Adeprovi, me uniré por sentido común, pero creo que no está demás consultar tarifas con otros abogados. Mi novia preguntará en el bufete que está llevando su caso (son varios abogados y cada uno tiene una especialidad distinta) y me comprometo a comentaros bien mañana viernes o ya la semana próxima.

Un saludo a todos.
 
A
aurelia romo
03/06/2004 18:09
si decidis formar la comunidad yo también me apunto
 
M
mari
03/06/2004 17:12
Pues deberíamos ir diciendo con quien contamos,no?
Yo me apunto.

saludos
 
R
RobertoIngelmo
03/06/2004 10:45
Hola a todos, perdonar por andar "desaparecido". El letrado Vilacova me ha dejado un recado en mi casa y luego de consultarlo con la asociación cree que nos pueden aceptar, de ser al menos 10, con la tarifa estipulada a las comunidades de propietarios, 20 euros al año. El resto ya lo sabéis.
A ver que pasa. Saludos,
 
J
juancoral
29/05/2004 00:30
Buenas noches:
Muchas gracias por la información ROBERTO INGELMO & CIA.
En mi caso, por 20 €, estoy dispuesto a que me asesoren.
De nuevo gracias.
Saludos.
 
M
mari
28/05/2004 13:58
Hola a todos, en mi opinión RobertoIngelmo(usaré el nick)ha reflejado perfectamente lo que nos contó el abogado. Ahora depende q lo q queramos hacer, consultar a otro abogado, asociarnos a Adeprovi y que nos asesoren bien, ir mientras a la Caixa..., qué opinais?

...y RobertoIngelmo, no pasa nada x el malentendido de ayer.

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento