Volver al foro
A
aladam
05/07/2005 08:53

Plan de Reforma Paseo de la Dirección

¿Qué es el plan de actuaciones sobre manzanas del Ayuntamiento de Madrid?

5.901 lecturas | 1 respuestas
Dos manzanas enteras de Tetuán se derribarán para hacer sitio a plazas y viviendas de calidad
La actuación en el paseo de la Dirección iniciará sus obras en 2006. En el caso de la calle Oviedo, el Ayuntamiento espera contar con la respuesta vecinal favorable

Derribar manzanas enteras de edificios y rehacer esos pedazos de ciudad, abriendo zonas verdes y amplias avenidas donde ahora hay calles estrechas o infraviviendas, es el objetivo del plan de actuaciones sobre manzanas que proyecta el Ayuntamiento madrileño. El objetivo es actuar sobre al menos once ámbitos diferentes en el centro de la ciudad. aunque de momento sólo hay dos en marcha, ambos en Tetuán: el Paseo de la Dirección y la calle Oviedo.

Las actuaciones sobre manzanas son una de las propuestas más originales incluidas en el plan de recuperación del centro.

Acuerdos y realojos

Pero una iniciativa de esta envergadura supone actuar sobre muchos factores a la vez: hay que llegar a acuerdos con los propietarios, o expropiarlos, y organizar realojos -provisionales o definitivos-. Se utilizarán para ello fórmulas totalmente públicas, totalmente privadas y modelos mixtos.

Ya hay dos ejemplos planteados de cómo será esta metamorfosis por manzanas. Uno es el paseo de la Dirección, recientemente declarado área de rehabilitación concertada. Aquí, el modelo que se va a seguir es mixto: por un lado, participan dos administraciones - el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid- ; por otro, los propietarios de suelos y viviendas.

En el desarrollo de este ámbito, el IVIMA -Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid- se quedará con el 18 por ciento del suelo de la operación, tal y como se recoge en el Plan General de Urbanismo de Madrid y en el convenio firmado entre ambas administraciones. El objetivo de esta operación, según explicaron fuentes municipales, es construir en torno a 2.000 viviendas.

La actuación se desarrolla sobre 161.330 metros cuadrados, y está compuesto por edificios de pequeño tamaño, con alturas no superiores a dos plantas, que ahora son una zona casi residual dentro de la trama urbana de la zona. Todos los edificios serán derribados, y sus moradores -290 familias- realojadas.

También quieren que desaparezcan los locales y suelos dedicados a negocios «inadecuados y anticuados» -según el texto del convenio entre administraciones-, como chatarrerías o talleres de automóviles.

El paseo, al final de la operación, tendrá una sección transversal de 24 metros y dos carriles por sentido con sus correspondientes bandas para aparcamiento, lo que le convertirá en nueva vía de cominicación para el distrito de Tetuán. De la zona se obtendrán más de 1.600 viviendas con algún tipo de protección -la mitad, de alquiler para jóvenes con opción a compra, por imposición del Gobierno regional-, 25.000 metros cuadrados de equipamientos, y cerca de 23.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

En el paseo de la Dirección se actuará por expropiación. El plan parcial se aprobará en septiembre, y las primeras obras comenzarán con el año 2006. «Primero actuaremos sobre los solares vacíos», explican los responsables de la EMVS-, donde se construirá y que también se utilizarán para realojos. el método será negociar con los privados que poseen estas parcelas.

Calle Oviedo

No es el único caso de rehabilitación de manzanas en marcha: el segundo va a ser el caso de la calle Oviedo, en Tetuán. Aquí, la intervención afecta a 24 edificios que suman 303 viviendas. En total, 21.991 metros cuadrados construidos sobre una superficie de suelo de 10.160 metros. El proyecto generará más de 400 viviendas de nueva construcción, y 1.300 plazas de aparcamiento, junto con 3.900 metros cuadrados de nuevos espacios públicos y zonas peatonales.

La calle Oviedo quedará convertida en una gran plaza pública, de más de 3.000 metros cuadrados, además de dos tramos de calle de 12 metros de anchura. Un grupo de arquitectos, por encargo de la concejal responsable, Pilar Martínez, está elaborando propuestas de actuación en manzanas de toda la almendra central y en Tetuán.
 
K
kaz
14/07/2005 07:59
Hola, encontré esta información en el diario 20minutos en internet sobre la remodelación del Paseo de la Dirección:

"Casi 300 infraviviendas dejarán sitio a 2.000 pisos
David Fernández. 18.02.2005


El paseo de la Dirección, en Tetuán, se remodelará de arriba abajo: dos carriles más, 3.400 plazas de aparcamiento y un parque de 60 hectáreasContinúan artículo y comentarios

El paseo de la Dirección, en el barrio de Valdeacederas (Tetuán) va a vivir una gran transformación. El Ayuntamiento, a través de la EMV, y la Comunidad, a través del Ivima, van a remodelar gran parte de esta calle de arriba abajo, donde actualmente se levantan 290 casas bajas en muy mal estado.

En un par de años, estas infraviviendas dejarán sitio a 2.000 nuevos pisos, 1.000 destinados al mercado libre y otros 1.000 protegidos. De estos, 500 se destinarán a menores de 35 años dentro del Plan de Alquiler Joven de la Comunidad.

Tres torres de 21 plantas

El proyecto de remodelación de este paseo prevé la construcción de cuatro grandes torres de viviendas, de los que tres tendrán una altura de 21 plantas. También se dotará a la zona de 60 hectáreas de zonas verdes (la mitad de la superficie del parque Retiro), que se sumarán a los parques Agustín Rodríguez Sahagún y Huerta del Obispo.

La anchura del paseo se ampliará, pasando de dos a cuatro carriles. A ambos lados se habilitarán 400 plazas de aparcamiento. Varios vecinos han mostrado a 20 minutos su satisfacción por la remodelación de su barrio, «muy degradado y donde hay últimamente muchos robos».

Todos los dueños de estas 290 infraviviendas serán realojados."

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento