Volver al foro
M
Madrid2
28/09/2004 11:55

Lo que ocurre cuando se retrasa la entrega

¿Por qué las constructoras deben indemnizar a los compradores por retrasos en la entrega de viviendas?

1.021 lecturas | 4 respuestas
No es por generar polémica pero echad un vistazo a este artículo publucado en EL MUNDO:

Condenada a pagar por no entregar a tiempo

Fuente:http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/362/1095976813.html


Los retrasos en la entrega de las viviendas de nueva planta se están pagando cada vez más caro. Y es que, ya son varias las compañías que han sido condenadas por un juez a indemnizar a los compradores por no entregar una casa a tiempo. El último caso ha tenido lugar esta semana en Valencia, donde una constructora deberá pagar 7.152 euros a una pareja por el retraso de 14 meses en la entrega de llaves de la casa y la plaza de garaje que adquirieron, informa Europa Press.

La cantidad reclamada corresponde a los 510,86 euros de alquiler que la pareja tuvo que abonar mensualmente hasta disponer de su propia vivienda, una cantidad que, según ha señalado la sala de la sección séptima de la Audiencia de Valencia, «no es elevada o excesiva» para la zona de la ciudad en que se alquiló el inmueble temporal.

Así, el tribunal rechaza las alegaciones de la constructora que atribuía el retraso de la entrega a las constantes reformas encargadas por los demandantes así como a la inundación de la excavación realizada para colocar los cimientos, superior a lo que los estudios de nivel freático indicaban inicialmente.

Gastos por el alquiler
Por eso, aunque la compañía recurrió, según la sala, la valoración probatoria que realizó el juzgado de primera instancia fue «plenamente lógica y racional», ya que los demandantes suscribieron en mayo de 1999 un contrato de compraventa de una vivienda y se pactó la entrega de llaves en el plazo de 21 meses a partir de la fecha de concesión de la licencia de edificación, con una prórroga de seis meses más si la obra no se había concluido.

Además, la sala ha añadido que la indemnización es «del todo procedente» de acuerdo con el Código Civil y agrega que, para cualquier ciudadano, el retraso de una vivienda significa ineludiblemente gravosas y molestas consecuencias, entre ellas, «tener que permanecer en una vivienda de alquiler con el gasto que eso conlleva».

 
R
REGATILLO
29/09/2004 17:02
¿Hay algún dato sobre la entrega de los pisos? En mi caso lo iban a ir hoy a tasar. ¿Alguien lo ha tasado recientemente?
 
F
fullegr
29/09/2004 15:45
Hola
Yo estoy de acuerdo con onorato. Además por varios motivos:
1. Puede que sea algo extendido por como está el mercado pero cuando yo me compré el piso tuve la siguiente sensación: Me comprometí a pagar 65 millones (en total) y el comercial me estaba haciendo un favor. Esto no me gustó entonces y ahora no me gusta el retraso.
2. Habéis intentado hacer alguna reforma en el piso (cocina, baños... incluso pedir que no te pusieran los muebles en la cocina). Cuál ha sido la respuesta del comerical: Esto es lo que ahí.
3. Lo más importante: cuándo a principios de Septiembre pregunté al comercial que cuando iban a entregar los pisos me confirmó que la segunda semana de Septiembre los estaríamos viendo.
En fin, no creo que merezca la pena reclamar si el retraso es de uno o dos meses.
En cuanto a que en España se demanda por cualquier cosa...
 
tolongo
tolongo
29/09/2004 11:30
Desde luego que en este país si existe una cosa es costumbre de demandar por cualquier cosa y por ello que los juzgados estén a tope de trabajo.

Por otro lado, te aseguro que ningún juez va a condenar a nada de lo que dices puesto que reitero TODOS hemos firmado unas condiciones en el contrato que hasta ahora NO se han dejado de cumplir.
 
tolongo
tolongo
28/09/2004 15:24
Como dices tú no es por polemizar pero en el contrato de compra que en su día firmamos todos quedaba claro y por escrito que de no cumplirse los plazos de entrega de los pisos (30 de Septiembre) por culpa de colonial, podíamos recuperar el dinero más una indemnización o quedaba automáticamente ampliado a tres meses más.

Yo soy el primero que tiene ganas de tener mi piso pero me parece que deberíamos tener las cosas claras antes de ponernos nerviosos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento