ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

segun los estatutos... sobre patios

Actualizado 25/02/2005
1830 lecturas acumuladas
43  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
dic.-2003
430 mens.
Usuario Frecuente
21/02/2005 21:13
Hola,

acabo de leerme los estatutos (bueno, solo la parte importante). En el articulo 2 de los estatutos de esta nuestra comunidad... dice: "Elementos comunes: ademas de los enumerados en el articulo 396 del codigo civil [...>"

Articulo 396 del codigo civil: (abajo resumo) "Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones, cubiertas ; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga ; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores ; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquellos que fueren de uso privativo ; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar ; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos ; las de detección y prevención de incendios ; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo ; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles."

En resumen, lo que nos interesa: Los diferentes pisos podran ser objeto de propiedad separada, que llevara inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio [...> tales como [...> el portal, las escaleras ... patios ...

O lo que es lo mismo... que cada uno de nosotros tenemos un piso y una parte de los elementos comunes, siendo uno de ellos los patios.

Saludos
ene.-2004
128 mens.
Usuario Habitual
21/02/2005 22:07
yo creo que los patios son de uso particular para los propietarios de los bajos, sino habría una entrada comunitaria. Y no creo que Coivisa se confundiese en esta disposición. Yo no tengo balcón para tender y tengo que secar la ropa dentro, o subirla al tendedero, no me queda otra.
A mi me vendría fenomenal poner un tendal en la ventana pero veo que los patios son de uso particular.
Un saludo a todos
ago.-2004
61 mens.
Usuario Habitual
21/02/2005 22:14
Supongo que la propiedad del suelo del patio es de la comunidad y el uso lo tienen los vecinos con acceso a ellos.

Pero esto no tiene que ver con que pongamos nuestra cuerdas en las ventanas. Me gustaría saber si con el tiempo no las cerrarán o pondrán lo que necesiten. Nada impide que pongamos cuerdas y tendamos como toda la vida. Además, que la ropa no gotea y la idea de la pinza para recoger lo que se cae, me parece genial.
nov.-2004
224 mens.
Usuario Habitual
21/02/2005 23:09
Hola a todos:
No me acuerdo quien, del foro, hizo la pregunta de cómo funcionan otras comunidades.
Yo tengo una amiga que vive en un edificio enfrente del mío. Su comunidad la forman dos edificios cada uno en una calle con un jardín privado en medio.
Las dos casas tienen una terraza -tendedero en el ático, que ocupa toda la superficie que corresponde a dos viviendas con la escalera incluida.
En la casa de mi amiga son sólo 6 vecinos. El sitio que les corresponde para tender es grande.
Al principio, hicieron como aquí, prohibieron tender en las cocinas porque daban al jardín interior.
Hoy, después de unos 15 o 16 años nadie tiende en la terraza, todos han puesto cuerdas para tender desde las cocinas porque ahí estan las lavadoras.
Moraleja: Las cosas con el paso del tiempo se van viendo de distinta forma. Supongo que aquí todo se normalizará y los bajos se darán cuenta que el patio interior no es un hotel con vistas....

Saludos
feb.-2005
12 mens.
Usuario Circunstancial
  susu2
22/02/2005 09:15
Estimado vecino,
Me permito informarte que el art. 396 del Código Civil que mencionas dice en su texto "podrán" esto significa que otorga en cada caso una facultad. No es un mandato imperativo, por lo que el artículo citado abre la posibilidad para que en cada caso se establezca lo que convenga el título constitutivo.
Así las cosas, hemos de acudir al título constitutivo para comprobar que la propiedad de las terrazas, tanto interiores como exteriores, de los bajos es PRIVATIVA.
El título constitutivo lo forma la división horizontal del edificio, efectuada en escritura pública, y cada una de las respectivas escrituras públicas de compraventa que cada vecino tenemos, y ambas contienen la privacidad de la terraza exterior y patio interior, que es privativa de cada propietario del respectivo bajo.
Creo así haber aclarado un poco la situación.
Además de vecina del inmueble soy abogada, lo que comento a los sólos efectos de que tengáis referencias de quién emite esta nota.
un saludo
oct.-2003
427 mens.
Usuario Frecuente
22/02/2005 09:27
Vamos a ver,que me pierdo.El hecho de que la propiedad de los bajos sea privada es lo que nos imposibilita la posibilidad de poner tendederos por encima de esa propiedad privada? Es decir, aparte de los patios,los dueños de los bajos son también propietarios del espacio que comprende el suelo del bajo y el techo de la edificación? (comúnmente denominado patio interior?).Yo de leyes no entiendo, pero el sentido común me dice que esto es un absurdo grandísimo.
dic.-2003
430 mens.
Usuario Frecuente
22/02/2005 09:36
Hola,

habla de que los pisos podran ser propiedad separada, que en nuestro caso lo son. Y que cada piso va acompañado de una parte de la copropiedad comunitaria, de la que forma parte entre otros, los patios...

No dice que "los patios podran ser propiedad separada", son "los pisos los que podran ser propiedad separada".

Yo creo que no hay lugar a dudas...

Eso si, si alguien me enseña la escritura en la que ponga que ese patio es privado de algun bajo, y no que pueda disponer de el en su uso, me convencera de lo contrario.

Yo tampoco quiero entrar en polemica, porque a mi lo de las cuerdas me da un poco igual (aunque me parezca un fastidio), pero si me gustaria que esto quedara claro antes de la reunion.

susu2, que tipo de casos llevas, porque yo estoy buscando un abogado y puede que me interese tener uno cerca de casa.

Saludos
ene.-2005
251 mens.
Usuario Habitual
22/02/2005 10:03
HOla!!

Una pregunta al foro. Si lo que queréis es poner cuerdas en la ventana de la cocina (que da al patio de los bajos) para tender (a mi me vendría fenomenal), como pensáis hacerlo?, en mi casa tienes ahí un mueble, con lo que una vez que hayas puesto las cuerdas deberías hacer magia para poder colocar la ropa sin caerte subida al mueble, no?. La posibilidad que veo, en cualquier caso, sería ponerlos en la segunda habitación que al no tener mueble debajo de la ventana te permitiría colgar la ropa sin peligro. Qué pensáis?

Por otro lado, tampoco me queda claro lo que se plantea. los dueños de los bajos también lo son de la parte de arriba?, es decir, el que vive abajo decide si yo en mi ventana puedo poner un tendedero?.

Muchas gracias
nov.-2004
224 mens.
Usuario Habitual
22/02/2005 10:51
Pregunta para Susu2.NOs puedes explicar clarito por fa ( yo soy de ciencias),lo que haya sobre "servidumbre" aplicado a nuestro caso.
mar.-2004
124 mens.
Usuario Habitual
22/02/2005 11:46
A mí en mi modesta opinión me parece que ese vecino del bajo lo que quiere es fastidiar al prójimo y que no le tendamos encima. ¿Cuando compró su piso no se fijó que tenía viviendas encima?. Por favor, que no va a vivir en un adosado. Hay que tener en cuenta que no se quiere fastidiar el vecino de abajo, sino una norma que está establecida en todos los bloques, ¿o es que no ha visto nunca cuerdas para tender en ningún piso en todo el territorio español?. Si piensa que le vamos a ensuciar su preciada terraza, cuando llueva más se le va a ensuciar y no pretendemos tender chorreando, digo yo.
nov.-2004
224 mens.
Usuario Habitual
22/02/2005 20:32
Desde que existen los llamados programas de corazon ( mi madre les llama otra cosa más fea) todo el mundo habla de "sus abogados". Seamos serios, ¿no hay problemas más gordos en la justicia de este pais?
¿Hemos inventado nosotros el lavado de la ropa?. ¿No es mejor utilizar energia barata y no contaminante como es el sol y el aire para secar la ropa?
El que quiera usar secadora es muy libre de hacerlo,pero si los demás no queremos es nuestra opción.
feb.-2005
12 mens.
Usuario Circunstancial
  susu2
23/02/2005 01:15
efectivamente el patio interior no es hotel con vistas, pero ... ¿porqué no compraste un piso con tendedero privado? Te quejas por no poder tender, bien ... no lo entiendo ... es lo que compraste.

Por otro lado nadie habla de las molestias que ocasiona. El patio es privado, total y absolutamente privado tanto en su propiedad como en su uso, de los bajos al que pertenece. No es un patio de luces.
Las molestias de ropa que se cae, gotea, pinzas que caen ... creo que también podríais hablar un poco.
En cuanto a la comparativa con otras comunidades he de decir que cada comunidad es diferente y mucho más con el paso del tiempo. Quiero decir que hace 15 ó 16 años uno podía poner libremente el aparato de aire acondicionado o cerrar un balcón y hoy en día no es posible. Las normativas cambian.
feb.-2005
12 mens.
Usuario Circunstancial
  susu2
23/02/2005 01:18
sigue la lógica. la privacidad del patio interior es, concretamente de eso, del patio interior. El espacio existente sobre ello es, eso, un espacio en el aire. No es nada.
feb.-2005
12 mens.
Usuario Circunstancial
  susu2
23/02/2005 01:27
yo soy propietaria de un bajo y en mi escritura de propiedad aparece mi pleno dominio de manera privativa tanto de la terraza exterior como del patio interior.
Antes de comprar fue un dato que verifiqué pues yo sólo compraría si era privativo (y no de uso privado y propiedad común como en otros casos ocurre). Posteriormetne a la hora de preparar la escritura de propiedad lo comprobé con mi Notario.
Y además, así aparece claramente establecido en la escritura de propiedad, y también en la escritura de división horizontal del edificio.
feb.-2005
12 mens.
Usuario Circunstancial
  susu2
23/02/2005 01:30
desde luego, soy abogada y estoy a disposición de todos. Por encima de opiniones en un sentido u otro considero que debe primar la buena vecindad, aunque no tengamos un entendimiento común sobre algún punto. La convivencia es así.
llevo asuntos civiles (separaciones, divorcios, herencias, propiedades, arrendamientos, compraventas)y laborales.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+