ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

El Nombre de Lidón (Nuetra Comunidad)

Actualizado 27/05/2004
388 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
Avatar JCP
may.-2003
117 mens.
Usuario Habitual
  JCP
27/05/2004 17:19
Lidón tiene varios significados:

Es un pueblecito de Teruel está situado al pie de la Sierra Lidón. (Tambien es una sierra)En el casco urbano de esta población, cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de Santiago construida en el siglo XVII. Entre los hijos ilustres de esta localidad cabe destacar a Felípe Ibañez que fue gobernador de Morella.

Tambien es el nombre de una Virgen
Virgen del Lidón (patrona de Castellón)

Antes y después del asalto de milicianos republicanos. La imagen había sido encontrada en 1366 por Perot de Granyana, cuando araba con unos bueyes junto a un lidonero, debajo de la cual apareció la imagen más pequeña venerada en la diócesis, pues mide solamente 6 centímetros. En 1645 se la colocó en un relicario de alabastro que efigiaba la Purísima Concepción, y entronizada en el Santuario. En agosto de 1936 el ermitaño que custodiaba el templo entregó el pequeño icono al escultor Adsuara, que la depositó en el Museo Provincial, y después fue ocultada en la iglesia de San Vicente y recuperada oficialmente el 24/7/1938.

La imagen del relicario fue destruida en 1936 en varios trozos. La parte superior, falta de la cabeza, brazo derecho y mano izquierda fue localizada en 1938 en un montón de piedras, junto al ermitorio donde era venerada, mientras que la parte inferior y peana se encontró en un almacén del Ayuntamiento conocido coloquialmente como "la perrera", donde se usaba como mortero par partir almendras y aceitunas. Fue recompuesta y restaurada en 1972 por el escultor Manolo Rodríguez. La actual efigie de la Patrona de Castellón fue labrada por Tomás Colón y se bendijo en 1939.


sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+