Volver al foro
0
020
17/10/2006 17:45

Constitución Comunidad Propietarios

¿Cómo constituir la Comunidad de Propietarios y qué asuntos tratar en la primera Junta?

816 lecturas | 4 respuestas
Hola vecinos¡¡¡¡¡ en primer lugar muchas gracias UCC por tu fuerza.

Me dedico a este mundillo y te puedo ayudar en lo que necesites. Siento no haber visto el foro antes pero hace mucho tiempo que preferí no entrar.

Efectivamente la Comunidad debe constituirse cuando seamos ya todos propietarios. La luz y el agua suelen ser de obra y la línea de teléfono para el funcionamiento de los ascensores suele ser contratada por la cooperativa (Promotora) y después únicamente se hace el cambio de titularidad a favor de la Comunidad, una vez el Secretario-Administrador nos diligencia el Libro de Actas.

La primera convocatoria, como todavía no existe ningún Presidente, viene admitiéndose que sea convocada por cualquier vecino, a cuyo fin habrá que mandarse la convocatoria con SEIS DÍAS de antelación para la celebración de la misma, sí tenemos el domicilio pues por carta y también es válido esta primera vez, poner la convocatoria en cada Portal.


Los asuntos que como mínimo deben ser tratados son los siguientes:


- Decisión de constituir la Comunidad y de llevar a cabo los trámites necesarios para ello.

- Nombramiento de los cargos directivos y administrativos.

Aquí habrá que ver el título constitutivo, es decir, la escritura de división horizontal del inmueble. Habrá que ver sí el 100% de las cuotas se alcanza por cada grupo de portales (10) y (12) o todos juntos o por cada portal. Normalmente este tipo de construcción suele ser una MANCOMUNIDAD, en el que se tiene asignado una cuota de participación para los elementos comunes (piscina, garaje, etc) y otra cuota por portal o grupo de portales (edificio 1 y edificio 2). Según como esté constituída habrá que nombrar una Presidente de la Mancomunidad y otro de la Comunidad, además de vocales por cada portal. Siendo tan grande sería muy interesante para no cargar al Presidente que salga designado que se nombren varios Vicepresidentes que podrán hacer las mismas labores que el Presidente sí éste no estuviera.
El cargo de Secretario-Administrador suele encomendarse a una empresa dedicada a la Administración de Fincas y se suele nombrar por un año.


- Aprobación del presupuesto inicial o una dotación de fondos para hacer frente a los gastos ordinarios en tanto se aprueba el presupuesto inicial.

- Cuantificación de las cuotas que corresponderán a cada copropietario.

- Constitución del fondo de reserva . artículo.9 apartado.1 LPH

- Suscripción de los contratos necesarios para el funcionamiento de la Comunidad:

- Mantenimiento de ascensores.
- Mantenimiento de jardines.
- Empresa de conserjería y limpieza.
- Empresa administradora de la finca.
- Seguros del inmuebles (normalmente suele ya haber uno en cuanto la obra está hipotecada por Caja España y tienen cubierta esta contingencia)



- Apertura de cuentas bancarias a nombre de la Comunidad.


Más o menos, de forma rápida de esto tiene que tratar la primera Junta de Propietarios.



A continuación te remito un formulario que puede servir para una primera convocatoria:



Convocatoria de Junta constitutiva

A través del presente escrito y al objeto de comenzar el funcionamiento de la Comunidad de Propietarios de la C/**** de Madrid y según lo establecido en el art. 16 de la Ley de Propiedad Horizontal, le convoco a la JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA, que se celebrará en el portal de dicha comunidad el próximo día ** de *** de 2006, a las 19:00 en primera convocatoria y si fuere necesario, a las 20:00 horas en segunda convocatoria.

Se establece el siguiente:


ORDEN DEL DÍA


1º Aprobación del presupuesto inicial o una dotación de fondos para hacer frente a los gastos ordinarios en tanto se aprueba el presupuesto inicial.

2º Nombramiento de Junta Rectora (Presidente, videpresidente, secretario, vocales)

3º Cuantificación de las cuotas que corresponderán a cada copropietario.

3º Constitución del fondo de reserva . artículo.9 apartado.1 LPH

4º Suscripción de los contratos necesarios para el funcionamiento de la Comunidad:

- Mantenimiento de ascensores.
- Mantenimiento de jardines.
- Empresa de conserjería y limpieza.
- Empresa administradora de la finca.
- Seguros del inmueble



5º Apertura de cuentas bancarias a nombre de la Comunidad.

6º Asuntos varios y Ruegos y Preguntas

Se ruega la asistencia de todos los propietarios, bien personal, bien a través de representación.


Fdo: D*** (Promotor de la Junta ; que puede ser bien un
propietario o el promotor del edificio)



Adjunto les remito modelo de escrito por el cual se concede la representación a otro propietario para que asista a la Junta, le represente y vote en esta para la adopción de los Acuerdos debatidos.

ESCRITO DE REPRESENTACIÓN

D..................................., propietario del local ....................., perteneciente a la Comunidad de Propietarios sita en la ***** de Madrid, por medio del presente escrito, concedo autorización a D............................, propietario del piso ..... de la citada Comunidad de Propietarios, para que me represente y vote en todos los asuntos a tratar en la Junta convocada.


***

Por otro lado tenemos que ver la consitución del Garaje, porque al tener plazas no vinculadas a pisos, será una Comunidad de Propietarios Independiente con sus propias cuotas. Habrá que ver también su configuración.

Espero que sirva y que no esté muy liado. Sí necesitas cualquier otra cosa, por favor,indicaló.

Saludos a TODOS.
 
U
UCC
17/10/2006 18:52
Me parece muy bien tu consideración se lo comunicaré a AGIF.
Lo del seguro lo están mirando, ya os diré.
En cuanto a la empresa de los ascensores, me enteraré y te lo comento.
Saludos,
 
0
020
17/10/2006 18:29
¡Hola ucc¡¡

Sí es importante que de esa reunión, salga aprobado un presupuesto y una contratación del mantenimiento de Ascensores , puesto que son elementos que con las mudanzas se estropean enseguida. Tienen una garantía, algunas de ellas se extienden sí se contrata con ellos el mantenimento. Hay que tener mucho ojo con estos contratos puesto que suelen intentar plazos muy largos. No recuerdo cuál es la compañía que ha instalado los ascensores, sí me dices intento hablar con ellos.

También la conserjería y limpieza, por el gran número de imprevistos que suelen surgir en la finca cuando todos los vecinos se ponen manos a la obra y se reciben camiones mudanzas, etc. Puertas que no abren, llaves que no van, etc, cosillas normales.

El seguro hay que mirar sí tiene ya que yo supongo que sí al estar hipotecado, al menos uno contraincendios tendrá. No obstante, mañana llamo a Caja España puesto que también me interesa saber sí ellos exigen seguros para las hipotecas que ellos conceden.

Aunque resulte larga la jUnta sí que es bueno que esto se resuelva.

Respecto a los bancos, los Administradores suelen tener acuerdos con bancos que no les cobran por la domiciliación de recibos.

Saludos.



 
U
UCC
17/10/2006 18:12
Se me olvido decirte que los puntos 3º y 5º, le he dicho a AGIF, que los incluya en la carta.
Saludos.
 
U
UCC
17/10/2006 18:09
Hola 020,
en primer lugar agradecerte tu información.
No sé si has leido mi escrito en cuanto al orden del día, creo que de todos los puntos que indicas están todos excepto los siguientes:
3ºFondo de reserva.
5ºApertura de cuentas bancarias.

Respecto al punto 4º, que propones, mi opinión es que en lugar de una Suscripción de contratos de servicios, que el administrador solicite presupuestos a varias empresas de servicios, y que sea la nueva junta de gobierno, junto con los vecinos, los que decidan en una 2ª reunión que empresas se contratan, no sé ¿qué te parece?.
Saludos,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento