ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

El precio de la vivienda nueva subió un 16,78%

Actualizado 18/11/2003
218 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
feb.-2003
158 mens.
Usuario Habitual
18/11/2003 14:57
El precio de la vivienda nueva subió un 16,78% en el último año
El MundoDinero.com, 18/11/2003

El precio medio de la vivienda nueva libre se situó en 1.555,2 euros por metro cuadrado construido al cierre del pasado mes de septiembre, lo que supone una subida del 16,78%, según informó el director general de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), Luis Leirado.

Por este motivo, el FMI ha alertado de que "cuanto más dure" en España el "actual ritmo rápido" de endeudamiento de las familias derivado del encarecimiento de las casas "más severas serán las repercusiones potenciales por ajustes en los precios o de los tipos de interés".
Precisamente, el Banco Central Europeo (BCE) adelantó en su último boletín de coyuntura que el endeudamiento financiero de las familias alcanzó el 51% del PIB del conjunto de la zona euro en el segundo trimestre de 2003.

Aumento generalizado

En las capitales de provincia el precio de los pisos de nueva construcción se encareció un 19,46%, hasta alcanzar los 2.052,8 euros por metro cuadrado, mientras que en el resto de poblaciones aumentó un 14,47% (1.284,3 euros por metro cuadrado).

En cuanto a la vivienda usada, el precio medio subió un 16,5% en el último año (septiembre de 2002-septiembre 2003), hasta 1.276,6 euros por metro cuadrado.

Los pisos de segunda mano en las capitales de provincia subieron un 15,89%, hasta situarse en 1.669,5 euros por metro cuadrado, mientras que en el resto de ciudades el incremento alcanzó el 17% (1.061,6 euros por metro cuadrado).

Sólo durante el tercer trimestre del año, la vivienda nueva registró un encarecimiento del 4,51% (un 4,62% en el caso de las capitales de provincia), y la usada se anotó una subida del 4,04%.

´Corección moderada de los precios´

En las conclusiones preliminares sobre la economía española que elabora para su informe de otoño, el Fondo reseña que el consenso generalizado apunta "hacia un ajuste gradual" y a que no se producirá "un shock de magnitudes preocupantes".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien ha presentado el estudio del FMI en el Congreso, ha incidido en que la "hipótesis central" que manejan la mayoría de organismos es que se producirá una "corrección moderada de los precios".

El Fondo insiste en la necesidad evidente de mejorar el funcionamiento del mercado de la vivienda y reclama, ante el inicio de un nuevo periodo legislativo tras las elecciones de marzo, un pacto para promover la transparencia y reducir la incertidumbre en el proceso de urbanización.

Fomento del alquiler

Respecto a las medidas de fomento del alquiler, ve improbable que tengan un gran impacto, debido a "las muy generosas" deducciones fiscales a la compra, elemento que, en su opinión, debería ser revisado, pues es distorsionador y añade presión al presupuesto. Sin embargo, Rato ha explicado que las bonificaciones a la compra de vivienda son "una política social" que ha contribuido a incrementar la riqueza neta de las familias y ha añadido que la escasez de la oferta de alquiler se deriva principalmente de las reticencias de los propietarios a arrendar.

El Fondo apunta también a la "fuente de vulnerabilidad" que representa el predominio de los préstamos hipotecarios a tipo variable, aunque añade que hasta ahora el nivel de créditos fallidos se ha mantenido bajo.

El PIB crecerá por encima del 2,3%

El informe valora que, durante la desaceleración mundial de los últimos tres años, el crecimiento en España se ha mostrado "resistente y extraordinariamente rico en creación de empleo y la convergencia real ha seguido progresando", gracias a la estabilidad fiscal y a las reformas estructurales, y calcula que el PIB crecerá este año ligeramente por encima del 2,3 %.

Aconseja, no obstante, equilibrar más el patrón de crecimiento para hacer frente a los riesgos derivados del persistente diferencial de inflación, transmitido a los costes laborales a través del rígido proceso de negociación salarial, y del creciente endeudamiento de los hogares.

Para trasladar el dinamismo económico desde el consumo privado y la construcción hacia la exportación y la inversión en equipo, el informe aboga por mantener el tono fiscal restrictivo, contener el aumento de los costes laborales, flexibilizar la oferta de suelo, fortalecer la competencia y practicar una supervisión estricta en el sector financiero.

Mantenimiento del superávit

En relación con el presupuesto, dice que situarlo en equilibrio en 2004 sería "demasiado poco ambicioso", por lo que recomienda el mantenimiento del superávit previsto para 2003, del 0,5% del PIB, o incluso algo mayor, y aplaude que no se hayan aprobado nuevas rebajas del IRPF ni reducciones generalizadas de las cotizaciones sociales.

El informe alude al impacto negativo sobre la competencia en el sector de la distribución de las normas restrictivas introducidas por las autoridades regionales y locales y reclama medidas para proteger la unidad del mercado nacional, posiblemente a través de un pacto.

En este sentido, Rato ha incidido en que este debate no debe centrarse en la fijación de horarios comerciales y ha señalado que el problema se deriva de la aplicación de legislaciones que benefician a unos operadores en perjuicio de otros.

Reforma del sistema de pensiones

Asimismo, el Fondo considera clave la reforma del sistema de pensiones que, tras unas primeras medidas en 1997, acumula "repetidos retrasos" y que debería centrarse en un aumento gradual de la edad de jubilación efectiva y en el fortalecimiento del vínculo entre las contribuciones y las prestaciones.

Además, aboga por reformar el modelo de negociación colectiva, ligando más los salarios a la productividad, y por reducir las rigideces de los contratos fijos para combatir la temporalidad.

Por último, respecto al sector financiero, anima a las autoridades a elaborar un Programa de Valoración del Sistema Financiero (FSAP en sus siglas en inglés) y valora las medidas de regulación de las cajas de ahorros introducidas en la Ley Financiera.

sep.-2008
808 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+