Volver al foro
B
bcv
11/02/2004 10:09

falta de acceso viario

¿Cómo solucionar la falta de acceso viario en los PAU de Madrid?

441 lecturas | 0 respuestas
www.elconfidencial.com

LA FALTA DE ACCESO VIARIO AMENAZA CON COLAPSAR LOS PLANES DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA (PAU) DE MADRID


Los Planes de Actuación Urbanística (PAU) se han convertido en un dolor de cabeza constante para la Administración madrileña. A la enorme polémica que se está viviendo por el retraso en la entrega de las casas (en algunos casos superiores a los tres años, como en el PAU de Carabanchel) se le acaba de sumar otra que amenaza con convertir estos desarrollos urbanísticos en una pequeña bomba en manos de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

“La situación”, denuncia un promotor que está construyendo viviendas en uno de estos desarrollos, “es muy grave”. En PAUs como Sanchinarro, Monte Carmelo o Las Tablas, los promotores y propietarios aseguran que no existen accesos viarios suficientes para las nuevas viviendas y, sin embargo, ya se están entregando algunas, como es el caso de Sanchinarro. Así que los nuevos inquilinos que se incorporen en los próximos meses se van a encontrar con que apenas tienen accesos y medios de transporte para llegar a sus casas. Todo un despropósito. Veamos unos ejemplos.

El empadronamiento en su día de más de 500 personas en Sanchinarro se tradujo en la promesa de la EMT (Empresa Municipal de Transporte) de que iba a trazar dos líneas de autobuses públicos para dar servicio a este PAU. Sin embargo, en estos momentos, sólo hay una en funcionamiento, insuficiente para atender a los propietarios de las más de 12.000 viviendas que tendrán que estar construidas próximamente.

La situación es aún peor si se opta por el vehículo propio. La Nacional I, una carretera ya de por sí congestionada durante buena parte del día, difícilmente puede soportar más tráfico. A todo esto se le suma la crítica a El Corte Inglés, al que algunos promotores acusan de copar y colapsar los accesos a Sanchinarro y de recibir un trato preferente a la hora de recibir las licencias de acceso.

¿Cuál es la solución a todo este embrollo? La más razonable sería, según los expertos, ampliar la línea 8 de Metro hasta Sanchinarro. Para el caso del PAU de Monte Carmelo se podría, señalan estas mismas fuentes, ampliar tres o cuatro kilómetros la línea 10. La misma solución recomiendan para Las Tablas, pero partiendo de Chamartín. Como se ve, ningún experto habla de transporte por superficie ni de trenes de cercanía porque “están condenados al colapso nada más se pongan en marcha”, explican.

Sin embargo, la Administración ha apostado por una estación de Cercanías para Monte Carmelo, una solución que no convence en el sector. Respecto al Metro, para acometer las infraestructuras comentadas haría falta un presupuesto que, según algunas fuentes, habría sido consumido ya en su totalidad con la realización del Metro sur.

Y ante todo esto, ¿cuál es la actitud de la Administración? Aseguran que las líneas de transporte se irán creando a medida que se ocupen las viviendas. Sin embargo, con accesos viarios colapsados, estaciones de cercanías en las que se confía poco y un Metro norte sin aparente presupuesto, el problema tiene difícil solución y el malestar de los nuevos propietarios comienza a ser palpable. De hecho, ya se están organizando las primeras convocatorias de protesta.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento