ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

«Plan de choque» en vivienda

Actualizado 20/04/2004
221 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
feb.-2003
158 mens.
Usuario Habitual
20/04/2004 08:49
El Mundo, 20/4/2004

María Antonia Trujillo extrapolará la política desarrollada por la Junta de Extremadura para facilitar el acceso a una casa

María Antonia Trujillo, la nueva ministra de Vivienda, tomó ayer posesión de su cargo consciente del difícil reto que se le presenta: facilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos a un precio asequible. Controlar el disparatado mercado inmobiliario requiere actuaciones urgentes que la nueva ministra ya tiene diseñadas.

Así, anunció que presentará un «plan de choque» en materia de vivienda en una de las «próximas» reuniones del Consejo de Ministros para comenzar a trabajar en una de las prioridades del programa electoral del PSOE. Una de las promesas del nuevo Ejecutivo era la de poner en el mercado 180.000 viviendas anuales (en compra o alquiler) para atajar las dificultades de muchas familias para comprar una casa.

Dentro de este plan de choque, se incluye la creación de la Agencia Pública de Alquiler. Fomentar el arrendamiento es uno de los instrumentos con los que los socialistas pretenden contener la escalada de precios de los últimos años en el mercado de la vivienda libre. Tanto es así que Trujillo confió en que sus actuaciones cambiarán la tradición social española tendente a la vivienda en propiedad en favor del arrendamiento. «Este giro redundará en modernidad, movilidad y desarrollo socioeconómico», aseguró. Asimismo, avanzó su intención de crear una bolsa de suelo público estatal para que estos terrenos se gestionen de la mejor forma posible -a través de la empresa estatal Sepes- y a partir de un acuerdo con el resto de administraciones del Estado. Tampoco quiso pasar por alto el diseño y puesta en marcha de un nuevo Plan Nacional de Vivienda «para facilitar el acceso a una casa a miles de familias».

Los objetivos de este Ministerio serán difícilmente factibles sin la concertación y el diálogo. De ahí que la nueva ministra manifestara su disposición a mantener una «estrecha colaboración» con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). También mostró su intención de abrir vías de discusión con todos los agentes del sector y con los representantes de los colectivos, como el de los jóvenes, a los que acceder a una casa se ha convertido en misión imposible.

Abrir las puertas del mercado inmobiliario a todos los colectivos se presenta una tarea harto complicada para la nueva ministra.Sin embargo, Trujillo confió plenamente en que la política de vivienda desarrollada en la Junta de Extremadura, en la que ha participado activamente como consejera de Fomento, dé sus frutos a escala nacional. Y, ante los presentes, puso como ejemplo las políticas del presidente de esa comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que le acompañaba en la toma de posesión, y al que agradeció su «magisterio político».

Su deseo al frente de este departamento es que tanto Ibarra como la comunidad que preside y el país en general «puedan recoger la cosecha de esas políticas».


sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "«Plan de choque» en vivienda" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+