Volver al foro
A
alsaro
11/06/2004 10:53

Plan de choque para vivienda estará para julio

¿Incluye el plan de choque de vivienda ayudas al alquiler?

454 lecturas | 0 respuestas
Vivienda ultima si incluye ayudas al alquiler en el plan de choque
El Mundo, 11/6/2004

Baraja aumentar el actual porcentaje del 10% de suelo que las promotoras ceden a los ayuntamientos - El Gobierno aprobará el plan antes de julio

El ministerio de la Vivienda trabaja a contrarreloj para cerrar los últimos detalles del plan de choque comprometido por el Partido Socialista para atajar la carestía del mercado inmobiliario, máxime cuando su pretensión es llevarlo al Consejo de Ministros antes del mes de julio.

El principal escollo con el que se está topando el departamento dirigido por María Antonia Trujillo, según aseguran fuentes del Partido Socialista, es arrancar un compromiso al Ministerio de Economía para poder aprobar en este plan de medidas urgentes un sistema de ayudas estatales para el pago del alquiler, tal y como anunció en su comparencia en el Congreso el pasado mayo.

El equipo de Trujillo considera que para lograr financiar las 180.000 actuaciones comprometidas para este año (90.000 de nueva construcción y 90.000 usadas) es imprescindible articular de forma inmediata incentivos para dinamizar la demanda de alquiler, acompañados de iniciativas para sacar al mercado los tres millones de casas desocupadas que existen en España.

La partida de 600 millones de euros asignada en los Presupuestos de 2004 para vivienda se queda muy corta para poner en marcha estas subvenciones, ya que alrededor de un 85% se encuentra comprometida por anteriores planes de vivienda. Así, este departamento ha solicitado a Economía una solución financiera para llevar a cabo su proyecto. Las 70.000 actuaciones adicionales que pretende asumir el Gobierno socialista frente a las 110.000 aprobadas por el anterior Ejecutivo para este ejercicio tendrían un sobrecoste de unos 100 millones de euros, según estimaciones de Vivienda.

El departamento dirigido por Pedro Solbes está estudiando esta petición, pero parece poco probable que cuente con su beneplácito por motivos de limitación presupuestaria. El ministro de Economía dejó muy clara su postura el pasado martes: es partidario de impulsar el parque de alquiler frente a la nueva construcción, aunque precisó que habría que ir más allá de «la solución simplista de las ayudas directas». De hecho, subrayó que las medidas judiciales (refiriéndose a normas que eleven la protección de los arrendatarios) pueden ser tanto o más eficientes que las subvenciones directas.

A tenor de estas palabras y a no ser que encontrara la fórmula mágica en los próximos días, el plan de choque se limitará, previsiblemente, a impulsar cambios estructurales en el mercado inmobilario sin impacto presupuestario y que activen el mercado de alquiler.

Agencia del Alquiler

Este plan de urgencia se ceñirá a las propuestas que ya ha avanzado Trujillo, entre las que se encuentran, la creación de la Agencia Pública del Alquiler, que no requerirá la elaboración de una ley propia, con el objetivo de que esté en funcionamiento cuanto antes. También tratará de promover la suscripción de seguros para elevar las garantías de los propietarios que arrienden sus inmuebles. Además, se constituirá un registro de demandantes y oferentes de casas en alquiler en cada comunidad autónoma.

Otra de las actuaciones que baraja y que, podrían incluirse en el plan de choque, es el aumento el porcentaje máximo de suelo que las promotoras están obligadas a ceder a los Ayuntamientos.Su finalidad sería la de incrementar el espacio dedicado a la construcción de viviendas protegidas o a precio tasado. Fuentes de ese departamento explicaron a Efe que la iniciativa, propuesta ayer por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, es una de las posibilidades que «está sobre la mesa». El ministerio aún no ha concretado cuál sería el incremento del suelo -que tradicionalmente se destina a aumentar el patrimonio de los Ayuntamientos o su equipamiento público-, aunque Vázquez propuso hoy que se eleve desde el 10% actual hasta el 15%.

La posibilidad de que Trujillo esté estudiando esta propuesta ha disparado las alarmas de los promotores , medida que calificaron como «un puro disparate». Así, el secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), Manuel Martí, aseguró que «la financiación municipal no se puede cargar a los impuestos de urbanismo» y criticó que tengan que ser los compradores del mercado libre «los que financien las actuaciones protegidas».


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento