Volver al foro
S
Santi3
24/09/2004 09:09

Telefónica invertirá 14 millones en el metro

¿Qué empresa participa en la financiación del Metronorte en Madrid?

437 lecturas | 0 respuestas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron ayer el acuerdo por el que la compañía de telecomunicaciones se compromete a financiar con 14 millones de euros la llegada del Metronorte a su nueva sede, en el barrio de Las Tablas, que albergará a 14.000 empleados.

Raquel Díaz Guijarro / MADRID (15-09-2004)

La presidenta regional y el consejero de Infraestructuras y Transporte, Francisco Granados, mostraron ayer su satisfacción por los términos del acuerdo alcanzado, ´ya que se trata de la primera vez que una empresa de la relevancia de Telefónica participa en la financiación de infraestructuras de transporte´, aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico.

El convenio suscrito ayer, cuya negociación se ha prolongado durante varios meses, contempla la colaboración entre la compañía privada y el Gobierno regional para la puesta en marcha del primer tramo de una nueva línea de metro, denominada Metronorte, que unirá los nuevos barrios del norte de Madrid con las localidades de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y la capital.

El proyecto redactado por la Consejería de Transportes tiene previsto que el Metronorte incluya una estación dentro del futuro complejo empresarial de Telefónica, denominado Distrito C, en el barrio de Las Tablas y, según el pacto suscrito ayer, su construcción será sufragada parcialmente por Telefónica, mediante una aportación económica de nueve millones de euros.

Además, la operadora participará en la construcción del túnel de Metronorte que discurra por los terrenos de su propiedad. Asume, por tanto, otro coste de cinco millones de euros correspondiente a las pantallas laterales de los 260 metros de túnel, su cubierta, la impermeabilización y protección del mismo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a garantizar el transporte público hasta dicha manzana de Las Tablas mediante autobuses urbanos e interurbanos con frecuencias y plazos adecuados a las necesidades de ocupación del área, ya que está previsto que los primeros trabajadores comiencen a llegar a este complejo el año que viene. No obstante, dichos servicios de transporte colectivo se mantendrán tras la inauguración de la parada de metro Distrito C, prevista para mayo de 2007.

La nueva línea estará operativa en el primer semestre de 2007

Tal y como explicó la presidenta de la Comunidad, Metronorte, con una inversión superior a los 700 millones de euros, contará con 11 estaciones, a través de 16 nuevos kilómetros, y dará servicio ´a más de 184.000 habitantes, potenciales usuarios de esta línea´.

Del total de la inversión prevista, 430 millones serán destinados a la construcción del trazado, las vías y los túneles, mientras que los 270 millones restantes se destinarán a la compra de trenes y a habilitar las estaciones.

La adjudicación de las obras de Metronorte se llevará a cabo en las próximas semanas con el objetivo de finalizar las obras en el último trimestre de 2006, y entrar en funcionamiento en 2007, según fuentes de la Consejería de Infraestructuras.

Entretanto, los técnicos de la comunidad prosiguen las conversaciones para suscribir sendos acuerdos como éste con el SCH y El Corte Inglés, interesados en llevar el Metro a sus centros de Boadilla del Monte y Sanchinarro, respectivamente.

Una mudanza prevista para mediados de 2005

Con un año de retraso sobre el plazo previsto, los primeros empleados de Telefónica comenzará a mudarse a Las Tablas a mediados de 2005. El traslado se hará en tres grupos y el último se irá a la nueva edificación, según los planes iniciales, en agosto de 2006.

En total, la nueva Ciudad de las Comunicaciones costará unos 435 millones de euros, 35 millones más de lo previsto en un principio, pero sustancialmente menos de lo que hubiera supuesto el proyecto aprobado por el anterior presidente de Telefónica, Juan Villalonga.

Su sucesor, César Alierta, cambió el proyecto y lo sustituyó por el que ahora está en marcha. Serán 14 edificios de oficinas, que albergarán a 14.000 empleados y que estarán complementados con instalaciones para una guardería, un centro de salud, un gimnasio y comercios.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento