Volver al foro
D
davaguco
24/11/2003 11:33

LICENCIA PRIMERA OCUPACIÓN

¿Cuál es la condición del Ayuntamiento para otorgar la licencia?

2.070 lecturas | 25 respuestas
El Ayuntamiento ha puesto una condición para otorgar esta licencia, por lo cual no se va a poder contar con este documento tan pronto como pensábamos.

Parece ser que los técnicos del Ayuntamiento han estimado (esto siempre según la versión que me ha dado Inmobiliaria Colonial) que las calles que rodean la urbanización están sucias.

La verdad es que esto es cierto, hay mucho barro e incluso restos de obras en estas calles, pero no sé cuánto retrasará este hecho esta licencia.

Me han propuesto que firme la escritura mañana, pero la verdad es que me da un poco de miedo hacerlo, dado que no me pueden dar la luz, por ejemplo, sin este documento. Me han ofrecido usar la luz y el agua de obra mientras tanto. Os recomiendo cautela si vais a firmar antes de ver este documento. Por supuesto, si teneis mucha prisa porque teneis que hacer obras en la casa, os puede compensar, pero es posible que no podais vivir en vuestra casa durante este tiempo. Y mientras tanto pagareis gastos de comunidad e hipoteca... y combinarlo con el pago de un alquiler puede ser demasiado para algunas personas.

Supongo que cada unos estará en una situación distinta, y le podrá o no compensar firmar antes de este documento.

Desafortunadamente, me han comentado que si no firmamos mañana, la fecha de la escritura se retrasaría de forma indefinida, y me comentan que entonces ya ni siquiera me pueden dar una fecha para esto. Esto último supongo que es para meternos un poco de presión, pero dado que va en contra de la normativa sobre protección al consumidor no he hecho mucho caso.
 
D
davaguco
02/12/2003 15:41
He incluido en la sección de descargas un acta de manifestaciones que voy a firmar antes de la escrituración.

Yo considero que a mí me beneficia firmar este acta. No me parece esencial, dado que ya estamos protegidos por la ley, pero si alguien más quiere firmar este acta, no tiene más que comunicárselo al oficial o al notario con el que vayan a escriturar.

He incluido este acta como ayuda a los vecinos, pero cada uno deberá decidir si debe o no realizar este trámite. Saludos.
 
D
davaguco
28/11/2003 17:49
No os preocupeis mucho por esto.

No puedo comentaros en este foro todo lo que me gustaría, pero parece evidente que con la ley de condiciones generales de contratación en la mano, a este contrato de adhesión realizado entre una sociedad mercantil y unos consumidores, le faltan muchas cosas que Inmobiliaria Colonial debería haber mencionado, y que no lo hizo en su día.

La ley de protección de consumidores y usuarios también dice algo al respecto.

Ya hablaremos en el futuro sobre esto. Yo firmo el día 2 de diciembre.
 
M
marda
28/11/2003 09:18
Nosotros también escrituramos ayer, la licencia ya la tienen y todos los papeles estan correctos.
Fuimos a ver la casa y los fallos no estan todos corregidos.
 
L
LGarrido
27/11/2003 09:15
Yo también escrituré ayer y he dado de alta el agua sin problemas (en 3 días ponen el contador) y he cambiado de titular el gas que puede usarse desde ya... para la luz el conserje te da la de obra si la necesitas...
 
J
Jesus_M
27/11/2003 09:02
Que suerte! Que disfruteis de la casa, que a nosotros nos queda .... quien sabe cuanto .... que nos tienen olvidados al bloque 3. Ya nos veremos por allí...algún día.
 
D
DAVID B
26/11/2003 21:05
Hola a todos,

Nosotros hemos firmado esta mañana. Antes hablé con el ayuntamiento y me confirmaron que la única y exclusiva razón de la no concesión de la licencia era el mal estado de las calles (suciedad, escombros, zanjas y su consiguiente peligro).
Durante la firma nos han dicho que había habido más casos de paralización de licencias (me han citado una obra de ferrovial)y que había sido algo general por parte del ayto. para obligar a las constructoras a limpiar y no que terminase recayendo en el ayto.
Puntualizar una vez en la vivienda que todavía hay repasos por hacer, pero hemos visto a gente trabajando en remates.
En resumen, la alegría que da cuando entras en tu vivienda....
 
M
marda
26/11/2003 20:56
Buenas noches a todos. Colonial nos ha llamado a última hora de la tarde para decirnos que YA TIENEN LA LICENCIA, que todo está ok y que podemos firmar sin condiciones ni restricciones. Nos han hecho un hueco mañana, así que vamos a ir con abogado y si todo está correcto.... YUPI!!! HIPOTECA DE POR VIDA!!!!
Ya os contaremos
 
E
eugenia
26/11/2003 16:12
Yo conozco gente que ya ha firmado y estan encantados, el notario les ha dicho que no hay ningún problema y que Inmobiliaria Colonial tiene la obligación de darnos la licencia. Además los de Inmobiliaria Colonial estaban "cabreadillos" con el Ayuntamiento y han dicho que iban a empezar a hacer presión.
Además hasta que no den las licencias es Inmobiliaria Colonial quien paga la comunidad y la luz de obra y eso les interesará que dure lo menos posible.
Por lo visto esta mañana había un montón de gente firmando, así que yo que vosotros no dudaría en firmar. Ojalá estuviese yo en vuestro pellejo! pero como soy del bloque 3 pues de momento vivo en la ignorancia porque nadie me dice nada de nuestro bloque.
Ah! otra cosa, para las altas no estan teniendo ningún problema.
Nada más vecinos, que disfruteis de vuestras casas.
 
S
santic
26/11/2003 15:39
He llamado esta mañana al Ayuntamiento y me han dicho que para que concedan la licencia IC tiene que dejar "exactamente igual que antes de empezar las obras" el espacio que hay entre la valla (por llamarlo de algún modo, claro) y la acera. También me han dicho que eso corre por parte de IC, nunca el Ayto.
Respecto a la salida del garaje me ha dicho Maribel que de momento tendremos que entrar y salir por la puerta de entrada, que como aún no se ha terminado las obras...
No entiendo por qué no pueden ir haciendo bien las cosas, es decir rebaajr la acera, solicitar el vado al Ayto. y adecentar esa franja, que me da a mi que nos pertenece porque si es IC quien se tiene que hacer cargo, creo que es una cesión de terreno. Pero sólo es una opinión con poco fundamento. Quizás haya alguien que sepa algo al respecto. Los que van a firmar los primeros días de diciembre, qué van a hacer? No sé bien qué hacer.
Un saludo
 
J
Jesus_M
26/11/2003 12:29
No tendrá algo que ver lo de la salida del garaje? (que no la han rebajado). No sé en que se basa el Ayuntamiento para la concesión de la Licencia, pero creo que es parte de la finca y por lo que hemos visto han levantado la acera, han hecho algo y la han vuelto a cerrar sin rebajarla. ¿Nos os han comentado nada en el Ayuntamiento? Yo no he podido ir y en la caseta no me dijeron nada el otro día, además, somos del Bloque III y aún no sabemos cuando veremos la casa :-(
 
E
eugenia
26/11/2003 10:44
Alguien ha firmado ya?
Yo pase ayer por la casa y sí que parecía que la zona estaba más limpia, todo más recogido en contenedores y la entrada de peatones recogida. Lo único la salida del garaje que todavía tenía historias alrededor.
Si yo estuviera en vuestro lugar creo que sí que firmaría.
Un saludo
 
D
davaguco
26/11/2003 10:38
Voy a intentar incluir la escritura de compraventa en este foro, en la sección de descargas.

He estado leyéndola, y en general creo que lo único que no me gusta mucho es la redacción de las clausulas NOVENA y DUODECIMA:

NOVENA.- Con el otorgamiento de la presente escritura quedan totalmente anulados y sin ningún efecto todos los contratos o documentos de cualquier naturaleza firmados por la Sociedad vendedora y la parte compradora, con anterioridad al día de hoy.

DUODECIMA.- “Inmobiliaria Colonial, S.A.” hace constar que tiene solicitada y en fase de tramitación la correspondiente licencia de primera ocupación de la edificación a que pertenecen las fincas aquí enajenadas, circunstancia que la parte compradora conoce y acepta, tomando posesión de las fincas adquiridas.

La duodécima estaría bien si además especificase que la razón por no haberse otorgado esta licencia es únicamente que el Ayuntamiento ha solicitado la limpieza de las calles colindantes, y que el Ayuntamiento no ha especificado a la fecha actual ningún otro motivo.

La novena es claramente abusiva, yo no quiero dejar sin efecto el contrato de compraventa inicial dado que estas condiciones contractuales iniciales fueron las que motivaron que yo comprara la vivienda.
 
D
davaguco
25/11/2003 23:25
Creo que nosotros vamos a firmar en cuanto sepamos con certeza que el problema es realmente de limpieza de calles. Intentaré pasarme por el Ayuntamiento.
 
M
MBALLESTEROS
25/11/2003 17:23
Hola,
Esta mañana he estado en el Ayuntamiento para conocer la situación que se encontraba el expediente, y según la información dada por la srta. Matilde, de momento ya existe un informe favorable, aunque al parecer hoy lo habían vuelto a inspeccionar, de todas las formas, el día 2 de diciembre por la tarde vuelve haber pleno en el Ayuntamiento y es cuando ya se otorgue nuestra licencia.
Saludos
 
M
MBALLESTEROS
25/11/2003 11:29
Estoy totalmente de acuerdo con Davaguco, nosotros no firmaremos sin la licencia definitiva que nos permita vivir legalmente.
Respecto a levantar un acta notarial es viable indicando los motivos.
Saludos
 
J
joseymonica
25/11/2003 10:19
Lo cierto es que el tema se está complicando. Como ya os comenté, ayer hablé con un técnico municipal que me confirmó la versión de Colonial, pero ojo, todo fue de palabra, por escrito nada de nada. Nosotros es posible que firmemos, pero aun queda algún tema que tenemos que hablar con Colonial.
 
S
santic
24/11/2003 23:33
Hola de nuevo, mi mujer y yo estamos comentando lo de la licencia de primera ocupación. IC tiene un crédito con la Caixa y ellos están pagando intereses hasta que nosotros (los compradores) nos subrogemos. Esto significa que a ellos no les interesa en realidad retrasarlo en el tiempo porque les supone un desembolso. Quien incumple el contrato es IC, no nosotros ; además, los compradores deben exigir la licencia de primera ocupación. Lo que no entiendo es que pongan problemas porque las calles estén llenas de mierda y no se hayan dado cuenta de pedir al Ayto. lo del vado del garaje y hayan rebajado el bordillo. Los que tengan un todo terreno vale pero el resto...se va a dejar los bajos. Mañana se lo comentaré a Maribel, ahora que tengo tiempo...
Un saludo
 
S
santic
24/11/2003 23:28
Hola a todos
 
M
MBALLESTEROS
24/11/2003 18:53
Hola,
He solictado asesoramiento a un abogado con respecto a este asunto y me ha recomendado que no firme hasta que no tengan concedida la Licencia, pues no estamos obligados a escriturar y no es motivo de resolución de contrato.
No obstante, si me encontrara presionada por Inmobiliaria Colonial, la única solución que veo el día de la firma sería acudir y ante el notario Levantar un Acta aludiendo que el motivo de no firmar es por no tener Licencia de Primera Ocupación la vivienda.
Mañana tengo la intención de acudir al Ayuntamiento para enterarme la situación en la que se encuentra el expediente.
Saludos
 
M
MBALLESTEROS
24/11/2003 17:22
Os informo que GAS NATURAL no dan suministro si no tenemos la Licencia Definitiva y el boletín de instalación.
Saludos
 
M
MBALLESTEROS
24/11/2003 17:20
Hola,
Os informo que GAS NATURAL
 
M
marda
24/11/2003 15:55
Hola,
Nosotros firmabamos mañana,nos han dicho que firmemos y que la licencia ya llegará, que si que lo problemas son las calles, pero nos preguntamos si realmente esto puede causar que no den la licencia porque las calles estaban asi desde hace tiempo. Despues de todo esta inmobiliria para nosotros ya no es de fiar.
Nos preguntamos que ocurre si ocupamos la vivienda sin licencia a que nos exponemos, porque el problema que nosotros tenemos es que queriamos ocuparla ya (alquiler...).
Alguien nos puede decir ¿a que nos exponemos?, la solucion de colonial es que firmemos ahora o que firmaremos sin fecha fijada.
 
J
joseymonica
24/11/2003 15:55
Hola vecinos, en primer lugar os doy la enhorabuena por haber creado este foro que, como pude comprobar el sabado pasado, ha contribuido a unir a los futuros propietarios en el común objetivo de hacer cumplir a Colonial con lo prometido. En segundo lugar, os comento que a nosotros también nos han llamado para contarnos que no tendrán Licencia de Primera Ocupación. Esta situación irregular, no lo es es tanto en la práctica, y es muy común que los compradores se encuentren con esta situación. He hablado con el Ayuntamiento y me han confirmado que la causa del retraso es la necesidad de que Colonial limpie la zona, y que una vez hecho, no habrá problema en conceder la Licencia, pero ojo, no deja de ser la opinión de un funcionario. Nosotros estamos pensando si escriturar o no, seguramente si nuestro banco no pone pegas firmemos, pero no por ello deja de existir un riesgo. También nos ofrecen luz de obra, y según cuentan no habrá problema para contratar agua y gas (eso espero). Al final es una decisión muy personal que cada cual tendrá que valorar.

El riesgo: que se dilate en el tiempo.
 
R
retamar
24/11/2003 13:24
Hola,

He vivido algo semejante con otra vivienda y al respecto os puedo comentar lo siguiente:

En esa vivienda todavía no han dado licencia de ocupación y casi el 60% de los pisos ya están habitados. La gente está utilizando el agua y la luz de obra y haciendo las reformas y mudanzas que les parece oportuno. Y nadie, ni el ayuntamiento ni la inmobiliaria se han opuesto, de hecho les han comentado que es normal que se retrase el dar la licencia y que la gente ya esté viviendo.

Y respecto a pagar la comunidad, en este caso no se paga la comunidad porque oficialmente no se puede vivir en la casa, oficialmente nadie vive allí. Me imagino que en nuestro caso sería igual, no hay que pagar comunidad porque oficialmente no podemos estar allí.

Un saludo

 
E
eugenia
24/11/2003 13:13
Y sin licencia de primera ocupación te puedes ir a vivir a tu casa?
Y cuánto tiempo van a tardar en darla? Te han comentado algo de alguna solución al problema? es decir si es Inmobiliaria Colonial quien tiene que limpiar las calles si se va a poner a ello ya o que.....
La verdad es que algo así no lo había oído nunca.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento