Volver al foro
L
luis perez canteras
16/03/2005 20:08

hipotecas

862 lecturas | 12 respuestas
muy buenas a todos:

yo me pregunto si no podriamos obtener mejores condiciones en las hipotecas si las negociaramos en conjunto?. me gustaria conocer vuestra opinion. saludos
 
L
Lau_
13/05/2005 12:32
Hola!

Comentaros que me han confirmado hoy mismo que la comisión por cancelacion parcial será del 0%, no el 1% que nos dieron inicialmente.

Bss
Lau
 
P
pml
30/03/2005 13:44
Hola a todos:
Desde mi punto de vista el cálculo es sencillo.
1) Imaginemos que queremos un prestamo de 300.000 EUR a 25 años.
2) Calculamos la cuota en un simulador a un tipo actual, por ejemplo 3%: 1422.63EUR (esto aprox. es lo que pagariamos con Caixa Catalunya)
3.1) Miramos la cuota de establecimiento de un nuevo prestamo: (impuesto)IAJD = 1.5% s/300.000 = 4500EUR
3.2) Miramos una comision tipica de establecimiento de nueva hipoteca, 0.5% s/300.000 = 1500 EUR
3.3) Suponemos que este dinero, realmente, no lo tenemos, por lo que el prestamo con otra entidad seria de 300.000+4.500+1.500 = 306.000 EUR
4) Miramos en un simulador un prestamo de 306.000EUR a 25 años en el que la cuota sea de 1422.63EUR y calculamos el tipo de interes ; resultado: 2.82%
Es decir, salvo por comisiones de cancelacion/amortizacion, que dependera de vuestros planes, interesa cambiarse si otra entidad baja el EURIBOR ofrecido por Caixa Catalunya en mas de un 0.18%.
Si además tenemos que hacer una novación, entonces habra que aumentar al primer supuesto los gastos de novación (y el diferencial de interés bajará).
Puesto que los diferenciales de intereses tipicos ahora andan por el 0.4%, si la Caixa Catalunya solo lo baja a un 0.6% no compensa.
Saludos,
 
S
sihero
28/03/2005 22:15
Hola, chicos:
Creo que puedo ayudar un poco en esto.
La entidad con la que vais a financiar la vivienda tiene obligación de daros, creo que al menos 15 días de antelación a la firma, la oferta vinculante por escrito y firmada.

Es cierto que también debe presentarse de una entidad a otra cuando se solicita una subrogación, pero esta es otro tipo de oferta vinculante.

No hay obligación de subrogarse a la hipoteca del promotor y si lees el contrato te da la posibilidad de no subrogarte, como dice "sagoor" soltando la pasta, pero esa pasta te la da, el mismo día que se firma la escritura de compraventa, la entidad con la que decidas hipotecar la vivienda que estas comprando.

Es decir, que el día que te citen para firmar, tienes que haber hablado con otra entidad, que te hayan tasado la vivienda y si te conceden el préstamo, lo preparan todo para firmarlo, en el mismo acto, el día de la compraventa.

Ese día, una de dos, o Caixa Cataluña firma al mismo tiempo la escritura de cancelación, o bien te dan un certificado de cancelación de deuda económica. No sé si me estoy explicando bien.
En cuanto al coste de no subrogarse, es cierto que te ahorras un 1% sobre la responsabilidad hipotecaria, que es el importe del préstamo, más aproximadamente un 60%, depende de la entidad (tenéis que preguntarlo) suele ser dos años de intereses ordinarios, más dos de demora(+2%), más costas y gastos (+20%), es decir, el 1% sobre el 160% del improte del préstamo. Por tanto, sólo compensa´no subrogarse cuando hay gran diferencia en el margen o cuando piensas amortizar anticipadamente y hay comisión por cancelación anticipada (parcial o total, nunca se sabe). Podéis hacer los cálculos, en cualquier página Web de una entidad financiera tienen simulacros.
 
V
vmosquera
20/03/2005 23:10
Que raro lo que me contais.Claro ,debe ser por la forma de pago(con Reyal ; señal, desembolso del 20% y resto a escrituras), en nuestro caso habia que preavisar por escrito 3 meses antes de escriturar para no subrogarte a Cajamadrid(el credito hipotecario pte suscrito con Reyal)...pero en cualquier caso la cancelacion era sin cargas por parte de reyal.De tal forma que en escrituras pagabas el resto de capital pte para completar el precio total...Por tanto si que merecia la pena negociar con bancos.
Aunque creo que casi todos por comodidad se acogieron a Cajamadrid.
 
M
maverik04
20/03/2005 13:01
Yo les pedí que me hicieran una Oferta Vinculante, por aquello de tenerlo por escrito y no llevarme sorpresas de última hora, y lo que me contestaron es que ´las Ofertas Vinculantes se realizan entre bancos cuando uno se quiere llevar la hipoteca de otro´.........cosa con la que no estoy de acuerdo. Lo más que conseguí es que me mandaran en limpio los números que me hicieron....Intenté que me pusieran por escrito que la amortización parcial estaba exenta de comisión y me dijeron que eso no podían hacerlo, pero que estuviera tranquilo porque me lo quitarían si aportaba cantidades pequeñas, y qué queréis que os diga, las palabras se las lleva el viento. Además si amplias la hipoteca hay que sumar los gastos de subrrogación, los de novación y los de ampliación que vienen a ser iguales que los de constitución de una nueva hipoteca por el capital de más y si a eso le añades el 1% de la amortización parcial y el exceso de cuota que se paga en relación a otras hipotecas pues los números no son tan malos. Eso sí siempre vas a tener que soltar pasta si te vas a otro banco. A parte y al ser un crédito hipotecario (eso no te lo dicen) si el día de mañana te vas con otro banco porque te ofrece algo mejor tienes que pagar gastos como si constituyeras una hipoteca nueva mas los de cancelación de la tuya porque no es aplicable la ley de subrrogaciones. Yo sigo haciendo números porque la verdad le veo unas cuantas pegas importantes.........

Respecto a lo de soltar la pasta con un mes de antelación yo tengo en mi contrato ´ la parte compradora podrá renunciar total o parcialmente al préstamo hipotecario, pero en tal supuesto deberá pagar al vendedor al contado y EN EL MOMENTO DE LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LAS FINCAS, la cantidad retenida por él junto con el IVA, siendo todos los gasotos que dicha renuncia pueda conllevar por cuenta del vendedor. Será condición necesaria que la parte compradora así se lo haga saber a la vendedora con una antelación mínima a los 30 días de la fecha prevista para la puesta a disposición de las fincas....´ Con lo que estás obligado a decirlo con 30 días de antelación pero la pasta la sueltas en el momento de la firma de escrituras, es decir, igual que si te quedaras con la hipoteca que trae la casa.

Saludos
 
S
sagoor
19/03/2005 18:32
Hola

El tema NO ES SI HAY OTRA MAS VENTAJOSA que es obvio que la hay, sino que ellos lo estudian de forma que es muy dificil que te tenga cuenta, aunque no imposible. Por supuesto que estará tasada a más, pero en la hipoteca nueva debes pagar el IAJD de 1% sobre el capital responsable (que es más que lo que te dan de hipoteca) y eso es mucho dinero que no pagas con la HIPOTECA DE LA PROMOCION. De manera que tardas muchos años en amortizar ese plus y te hacen las cuentas (ME DA LO MISMO PORQUE YA LAS HABIA HECHO YO Y LO SABIA) y efectivamente es dificil mejorar.

Nosotros también podemos decir que no la queremos pero con un mes de antelación debemos decirlo y "soltar" el dinero para que ellos la cancelen. Muy chulos estos de Andria porque ese no es problema para el que tiene todo el dinero (hay gente que lo tiene) pero sí para el que necesita hipoteca. ¿Cómo lo adelantas si no puedes hacer antes la escritura y otro banco te hace precisamente eso, una hipoteca contra una escritura? Tienes que complicarte la vida con otro banco para que te den de alguna manera ese dinero que debes adelantar a Andria. Para mí un jaleo... ¿Alguna idea a este respecto?

Un saludo
 
V
vmosquera
19/03/2005 10:53
Buenas..soy vecino vuestro de Reyal..la verdad es q no se como os han dejado la hipoteca (capital pte despues de cantidades anticipadas).En mi caso, solicitamos antes de una fecha limite la No subrogación(libre de cargas)a las condiciones del banco impuesto por Reyal(cajamadrid q lo dejaba en 0 de apertura Euribor + 0.65 ,0.5 cancelacion parcial y 1% la total), yo no espere q me llamaran a negociar...directamente me fui a Barclays(0, e +0.45, 0 y 1%)...hice mis "cuentas" y me la concedieron!!
Por cierto no os asusteis si pensais q por pasta en un banco u otro NO os la conceden...ya q como os haran una tasación una vez acabadas , pensar que ya el piso valdra entre 10 y 12 kilitos mas de lo os ha costado sobre plano...venga "mushho" animo y presionar a los Bancos, cajas de ahorro, lo importante es "negociar" bien ...que ya esta bien de "tragar" con todo lo que te imponen!!!
salu2
 
S
sagoor
18/03/2005 00:48
Efectivamente las condiciones son malas o en el mejor de los casos regulares pero se aprovechan de que a base de ahorrarte el dichoso IAJD de la hipoteca, las ventajas de condiciones más acordes con el mercado, tardan mucho en "amortizar" ese gasto.

Lo que sí me gustaría es saber si vosotros vais a pedirles por escrito una OFERTA VINCULANTE para que luego no haya sorpresas el día de las escrituras.

P.ej. la comisición cancelación parcial, que a mí es la que me interesa, no quieren dejar claro que es 0% y eso quiero verlo por escrito.

Un saludo.
 
S
sagoor
18/03/2005 00:02
CREDITO NO ES IGUAL A PRESTAMO
Lo que pongo aquí lo transcribo directamente de OCU COMPRA MAESTRA:

Crédito NO ES IGUAL ;préstamo
La Hipoteca Abierta de La Caixa, la Hipoteca Libre de Caja Madrid o el Crédito Total de Caixa
Cataluña, se ofrecen al público como productos ventajosos, ya que el cliente puede reducir
o alargar el plazo de devolución cuanto quiera e, incluso, volver a utilizar el dinero que ya ha
devuelto si tiene necesidad. ¡Mucha atención! No son préstamos hipotecarios, sino créditos.
Probablemente para usted es lo mismo, pero desde el punto de vista jurídico son operaciones
totalmente diferentes. Mientras que en el préstamo se entrega en el momento de
la contratación el total de la cantidad de dinero pactada, en el crédito el banco pone a disposición
del cliente una cantidad determinada, que no tiene que retirar íntegramente, sino
lo que vaya necesitando, y sólo paga intereses por la cantidad utilizada ; además, puede volver
a disponer del capital devuelto cuando quiera.
La Ley sobre Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios, que se aprobó en
1994, redujo los costes del cambio de hipoteca para que los consumidores se pudieran
aprovechar de las bajadas de tipo de interés. Sin embargo, los consumidores que habían
contratado créditos hipotecarios, cuando iban a solicitar una rebaja de su hipoteca se encontraban
con la negativa de la entidad argumentando que esta ley sólo era aplicable a los
préstamos hipotecarios, y no a los créditos. Además, el Banco de España compartía la misma
opinión: los créditos no pueden beneficiarse de esta ley.
Aprovechando estas circunstancias, algunas entidades han elaborado contratos de crédito
con características muy similares a los préstamos (el cliente dispone desde un principio
de la totalidad del límite de crédito y a partir de ese momento se dedica sólo a pagar las cuotas
mensuales) y no informan a los clientes de las diferencias respecto a un préstamo. Así
pueden seguir cobrando intereses más altos que el resto de las entidades sin que el cliente
se pueda subrogar en otro préstamo de otra entidad. Desde nuestro punto de vista, con estas
operaciones de crédito las entidades financieras sólo pretenden evitar la aplicación de
la Ley de subrogación. Si a esto unimos que las condiciones financieras no resultan interesantes,
este tipo de créditos no resultan en absoluto recomendables.


UN SALUDO
 
M
maverik04
17/03/2005 23:19
No he acabado el anterior mensaje........
A mi ya me han citado caixa catalunya y la verdad es que no me convence mucho lo que me contaron:
- condiciones distintas para plaza de garaje y vivienda.
- tipo de salida euribor+0.90
- 1% de cancelación total
- la hipoteca de la vivienda resulta ser un CREDITO hipotecario en vez de un préstamo.....
- gastos de novación....(mas los de subrogación que con estos ya contaba)

En fin que lo único que me atrae es el tipo a aplicar a partir del segundo año para la vivienda (euribor +0.5).

En resumen, que no estoy muy convencido....
 
M
maverik04
17/03/2005 23:15
A mi ya me han citado caixa catalunya y la verdad es que no me convence mucho lo que me contaron:
- condiciones distintas para plaza de garaje y vivienda.
- tipo de salida euribor+0.90
 
E
EnriqueM
17/03/2005 18:49
en unoe podéis encontrar hipotecas tipo varieble al euribor + 0,45. Visitar la página: www.uno-e.com
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento