Volver al foro
U
Ultimad
22/01/2004 12:14

Asuntos candentes en ParqueValle

¿Cuáles son los pasos para empezar la obra de una vivienda VPP?

816 lecturas | 1 respuestas
A) Procedimiento para poder empezar la obra:
Se necesita disponer de la licencia de obras y de la calificación provisional de VPP (pues el suelo está destinado exclusivamente a tal tipo de viviendas). Para poder obtener ambos permisos se debe presentar el proyecto de ejecución al colegio de arquitectos, que éste lo vise, y luego entregar esa copia visada al ayuntamiento, junto con el justificante de pago de tasas correspondiente.

En unos tres meses (entre uno y ocho, dependiendo de la magnitud de la obra, y del municipio en cuestión), se obtiene la licencia de obras y se puede empezar a construir.

En cualquier caso, es bastante posible que la empresa urbanizadora presione al ayuntamiento para que no otorgue ninguna licencia antes de la entrega de la obra de orubanización, (que se preveía para Octubre, luego para diciembre, y ahora para marzo). Como ya he explicado, esto se debe a que las obras en las parcelas pueden dañar parte de las infraestructuras e instalaciones del polígono, y como es lógico la empresa urbanizadora quiere haber terminado su relacion contractual para entonces, para que no se le achaquen a ella tales desperfectos.


B) Elección de la vivienda:
En cuanto se obtiene la licencia de obras se entiende que el edificio se ajusta a los requerimientos funcionales, técnicos, normativos y urbanísticos necesarios, por lo que no habrá que hacer cambios en la configuración de las viviendas respecto de su aspecto final.

Por ello, es en este momento cuando se puede elegir vivienda, ya que conoceremos exactamente las superficies y características de cada una de ellas.

Personalmente creo que una reunión de cooperativistas antes de haber entregado el proyecto de ejecución, para discutir puntos como la piscina, el ajardinamiento, etc se hacía imprescindible. No ha sido asi.


C) Distintas cantidades avaladas en la poliza:
Si echamos cuentas y sumamos los 30.000 Euros de la aportación inicial, más las cuotas pagadas hasta Mayo de 2004 (fecha prevista de elección de vivienda), nos salen 39.000 Euros, que es la cantidad que venía indicada en las primeras pólizas. Por algún motivo que desconozco (posiblemente para curarse en salud), se ha ampliado esa fecha hasta Septiembre de 2004, lo que supone 4 meses más y 2.400 euros adicionales a asegurar. Ahora la cantidad asciende a 41.400 Euros.

Ello no supone ningún problema para el asegurado, ya que desde la elección de vivienda los pagos serán específicos para cada cooperativista, quien pagará en función del tipo de vivienda elegida.

Es decir, en el momento de elegir la vivienda habrá que firmar una segunda póliza que asegure las cantidades hasta la firma de compraventa y formalización de la hipoteca. Quienes hayamos sido asegurados ya por 41.400 Euros firmaremos un seguro algo menor que los que lo hayan sido por 39.000, y ya está.


D) Piscina: Este es un tema que seguro que nos interesa a todos. Es imposible saber si es viable técnicamente la piscina sin conocer los planos del proyecto de ejecución.

Si el garaje ocupa toda la superficie de la parcela, no se podrá hacer piscina, pues toparía con aquél. Si por el contrario el garaje sólo ocupa el espacio situado bajo las viviendas o éste más una parte pequeña de las zonas libres de edificación, se puede plantear la ejecución de la misma.

Sin embargo, hay que considerar otras circunstancias: Dimensiones del patio interior (a mi me salen a ojo unos 30x30 m), existencia o no de jardines en las viviendas de planta baja (lo cual reduciría ese patio), orientación de la piscina (no es adecuado que quede en sombra a las horas de mayor uso), etc.

Por todo ello, creo que se necesita una reunión lo antes posible para discutir este y otros temas muy importantes: Cambio de entidad financiadora (Caixa a Cajamadrid), gestión de la hipoteca, construcción o no de la piscina, posible existencia de plazas de garaje adicionales, régimen de los locales comerciales, precio final real de las viviendas, desglose MINUCIOSO de dicho precio (con un Lábaro ya es suficiente), fecha de entrega de llaves, etc.

En fin, muchos temas que no pueden resolverse con una llamada de teléfono rápida, y que exigen de una discusión colectiva, entiendo yo.


Un saludo.
 
M
mmenc
23/01/2004 14:21
Hola ultimad, es algo en lo que estoy del todo de acuerdo, ya que esta gran cantidad de dudas me las llevo planteando yo varios meses, sin que desde la gestora tanto via mail como por télefono me sepan dar respuesta, o la respuesta es demasiado extensa para comentarmelo por estas vias y si, una solución es que pidas cita y te comenten todas estas dudas pero creo que seria mucho más beneficioso que se hiciera una reunión y cada uno se quedara con la información que creyera más importante ya que si solamente es a uno a quien se le informa se acaba perdiendo información.
Una pregunta:¿ como cooperativistas que somos, se supone que tenemos todo el derecho a exigir la información que a cada uno de nosotros nos parezca importante? ¿también podemos exigir que se haga una reunión para que se nos informe de todos estos tramites, no?

Gracias y un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento