Volver al foro
P
PEDRO IGNACIO
17/08/2004 13:20

Toponimia. El origen del nombre de nuestra calle.

¿Cuál es el origen de la calle Concejal Benito Martín Lozano?

2.218 lecturas | 0 respuestas
Hace algún tiempo que uno de los usuarios de este foro preguntó por el origen de la calle Concejal Benito Martín Lozano. Pues bien, hoy he visitado la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento en el Cuartel de Conde Duque y he obtenido algunos datos sobre el nombre de las cuatro calles que forman nuestra manzana. Ahí van:
Concejal Benito Martín Lozano:
Nació y falleció en Madrid, respectivamente, el 19 de abril de 1919 y el 14 de agosto de 1984. Era un conocido industrial del Mercado de la Cebada. Fue Concejal Socialista Presidente de la Junta Municipal de la Arganzuela en 1979. Por cierto, nuestra calle pertenece al Distrito de Arganzuela y al Barrio de las Acacias.
Paseo de los Olmos:
En recuerdo de los olmos que había cuando se trazó la calle en 1860.
Gasómetro:
En referencia a la Fábrica del Gas que hubo en la zona. La calle data de 1880.
Ronda de Toledo:
Fue conocida como Ronda de Embajadores en el siglo XIX. En 1957 se llegó a discutir su desaparición junto con las Rondas de Valencia y Segovia que serían englobadas en una macro Ronda del General Primo de Rivera. Nuestra manzana en esa calle pertenece a la Arganzuela. La acera del Centro Cultural Puerta de Toledo es de Centro.
Puerta de Toledo:
Ya existía en el plano de Texeira en 1656. La actual data de 1827 y es obra de Antonio López Aguado en conmemoración de las Cortes de Cádiz. Según las crónicas, en su interior (sus cimientos) hay un monumento a la estupidez. El contenido conmemorativo se cambió nada menos que tres veces según las corrientes políticas que se atravesaba...
Espero no haberos aburrido. Lo he hecho con mi mejor intención. Saludos. Pedro-Ignacio.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento