Volver al foro
S
Santikon
04/02/2004 15:44

NOTICIAS MUY IMPORTANTES

¿Qué sabemos sobre las promociones de alquiler de la EMV?

4.686 lecturas | 27 respuestas
Hola a todos y todas.
Esta mañana me pillaba de paso y he entrado en la EMV para ver si conseguia alguna información sobre estos temas que nos preocupan tanto.
Me han dejado subir a la primera planta y he estado charlando con Cristina Pérez-Serrano en su despacho. Es del departamento de Gestión de Vivienda y Patrimonio y parece que es la responsable de las promociones de alquiler. Conocía este foro y dice que no debo hacer caso a muchos de los rumores y noticias que aparecen, que
muchas de ellas son infundadas. Aqui va un resumen de los diversos temas pendientes:

-Notificaciones: Estaba previsto enviarlas la última semana de enero o primera de febrero, pero debido a un error informático han salido todos nuestros datos mal, dirección, etc. Tienen que subsanar los fallos, sacar los listados y enviar las cartas, total, que este retraso hará que no tengamos las cartas hasta finalesde febrero o principios de marzo. No es seguro que la notificación vaya a incluir un borrador del contrato, si no es así, se enviará más tarde.

-Contrato: Aquí viene lo más importante, se hará un contrato inicial de 2 años, que se irá renovando anualmente hasta los 10 años. Así se ha hecho en la primera convocatoria. Estas renovaciones anuales estarán condicionadas al cumplimiento de los requisitos de adjudicación:(no poseer vivienda, utilizarla como vivienda habitual y requisitos económicos fundamentalmente), es decir, que cruzarán datos con el registro de la propiedad y comprobarán los datos fiscales. En definitiva, lo que dice la normativa de adjudicación, que no cumplir los requisitos posteriormente puede ser motivo de resolución del contrato de arrendamiento, si bien también me ha comentado que si alguien se pasa del límite de ingresos, no se le echaría automáticamente, sino que se estudiaría cada caso, si ha otenido más ingresos de manera puntual ese año, por qué causas, etc. Aunque de hecho éste es motivo de pérdida de derechos, todo depende de lo estrictos que sean en este aspecto, pero que sepáis que pueden deshauciarnos si no cumplimos alguno de los requisitos, eso sí, teniendo en cuenta que el SMI se va actualizando cada año y aumenta aproximadamente un 2% anual, en el 2011 que es cuando nos pedirían los últimos datos fiscales, el SMI puede pasar de 6080,30 euros en 2001 a 7398,58 euros en 2011 (esto es una suposición, cada año puede variar de forma diferente), con lo cual, la cantidad límite de ingresos pasaría de 26.548,81 euros a 32.368,79 euros (rendimiento neto reducido, que son los ingresos brutos menos la seguridad social menos la deducción general).

-Opción a compra. Al cabo de los 10 años de protección que dice la ley, la EMV ofrecerá las viviendas en venta a los inquilinos a TODOS, no al 50%. Este rumor viene de otro tipo de promociones, de las que hace un promotor privado para alquilarlas, en este caso, el propietario tiene la obligación de ofrecer al menos el 50% de las viviendas en venta y puede quedarse con la otra mitad, pero éste no es el caso. Según me ha comentado, la EMV no puede tener en el mismo edificio sujeto a dos regímenes diferentes, vease arrendamiento y venta, con lo cual una vez transcurrido el periodo de protección de 10 años, la EMV vende todas las viviendas. Con respecto al precio de venta, me ha confirmado que las cantidades destinadas al alquiler NO se descuentan del precio de la vivienda.
¿Dónde está el chollo entonces?. La única ventaja es que el precio de venta se calculará en función del módulo de vivienda protegida USADA, que es mucho menor que el de vivienda nueva. He estado buscando cuál puede ser el módulo actual pero aún no tengo datos, supongo que podremos averiguarlo. Otro punto a favor es que al ser en arrendamiento, consta como vivienda protegida sin tener en cuenta que es sobre suelo tasado, con lo cual en caso de venta, el módulo sería menor que el VPP(st). En cualquier caso, siempre compensará comprarla ya que el precio será mucho menor que el de mercado y además ya será vivienda desaclificada y cada cual podrá disponer de ella como quiera y venderla. Un premio final para los "supervivientes" a los 10 años de control.

-Fecha de entrega. Más ó menos lo que teníamos previsto, tras la finalización de la obra, si todo marcha bien,(conseguir la calificación de vivienda protegida, cádula de habitabilidad, que se ajuste al proyecto, etc.),
tardarían mes y medio o dos meses en entregar los pisos, si no se puede retrasar. En el caso de las viviendas ocupadas de la Perla llevan un año de retraso.

-Planos. Aunque casi todos tenemos planos, cuando tengan los planos del proyecto definitivo, se podrán consultar en la EMv. Todavía no sabe cuando.

-Convocatoria de venta. Podemos seguir solicitando viviendas en venta, aún estando viviendo en la de alquiler. Sólo en el caso en que te concedan la vivienda en venta hay que renunciar a la de alquiler, pero tienes hasta la entrega de llaves, asi que hay tiempo para pensarselo.
Otro punto imporante que tenía como duda es si te echan de la vivienda de alquiler puedes obtener los 20 puntos que dan según el baremo de las convocatorias de venta por haber perdido el uso de la vivienda habitual,lo cual sería una ventaja importante y al que desahuciaran tendría bastantes posibilidades de que le adjudicaran una vivienda en venta. Este punto no supo aclararmelo.

En fin, creo que no me dejo nada en el tintero. Si tenéis otras dudas preguntadme por si me he dejado algo.
¿Cómo se os ha quedado en cuerpo?. Yo menos mal que estaba sentado, que si no me caigo al suelo.
Espero vuestros comentarios y a ver si se os ocurre algo que podamos hacer. Tened en cuenta que todo esto se deriva de una conversación y habría que corroborarlo por escrito.

Un saludo para todos los vecinos virtuales.
¿Hasta cuando lo seremos? quién sabe.
Yo por si acaso voy a solicitar la nueva de venta
 
D
dasilva
11/04/2004 10:39
hola vecinos,gracias a unos amigos ke me han facilitado esta pagina quisiera si alguno me podriais aclarar una cosilla,respecto al derecho de retracto en el que se puede amparar la emv,segun el art.1507 del codigo civil.
este retracto tendra lugar cuando en este caso el vendedor la emv se reseñe el derecho de recuperar la vivienda ,cuando no se hubiere hecho la notificacion de tanteo.Mas o menos me imagino que sera, que el arrendatario tendra este derecho en el caso de que la notificacion no se hubiera hecho o fuese incompleta o no se nos hubiera dado la oportunidadde ejercitar el derecho de compra.¿la emv a los 10 años tiene la decision o obligacion de vender?
¿que finalidad tiene el derecho de subrogarse?
gracias
 
V
vecino7
31/03/2004 15:51
ayer fui a llevar el borrador del contrato el cual no hacia falta llevar tan solo si querias que no era obligatorio una aceptacion ,pero como e dicho era voluntario, y ya de paso le hicimos unas cuantas preguntas a cristina.
definitivamente no se amortiza nada de nada, el precio final al que saldria a la venta se estipula dentro de 10 años al precio que este la vivienda, la unica ventaja que se haria como vivienda usada y no como nueva, ,cada año nos iran subiendo un procentaje como culquier otro alquiler, un 2 o 3% aprox.tambien nos dijo que no hicieramos mucho caso de los planos que circulaban por la red ya que no son del todo fiables , y que antes de la firma del contrato definitivo se procedera a hacer otra revision, le pregunte que que es llo que mas valorarian, ya que yo ahora estoy en mi ultimo año de curso y voy a acabar dentro de poco entonces nuestra renta subiria.me dijo que lo que mas se va a mirar es que no tengamos otro piso,que lo utilicemos como vivienda habitual, no para otro alquiler,y respecto a la cuantia que no nos pasemos por mucho , es decir si yo cuando trabaje nos pasamos de esa cuantia (no se cuanto)pues...pero tampoco detallo, le dije que en el momento que yo trabjase si nos pasabamos, y me contesto(bueno date cuenta que las cuantias tampoco son tan bajas)aloque yo pienso debes cobrar una mierda para estar seleccionado. entonces concluyo:nos van a pasar otra revision de la ultima declaracion de la renta,el proyecto tenemos que llamar(que no nos llaman)dentro de un mes aproximadamente para la fecha ahora estan con carabanchel,yo pienso que no seran tan estricto con las cuantias porque sino muchisimos nos echarian, yo creo que miraran otras cosas como antes e mencionado.
 
N
nur26
25/03/2004 19:16
Hola chic@s creo que de nuevo auqnue tengamos las cartas seguimos con la misma inquietud del principio, yo he llamado esta mañana a la EMV, no se ha puesto Cristia porque estaba ocupada pero me ha atendido una chica muy maja y me ha dicho que no sabía todavía los papeles que nos iban a pedir, todavía no lo tenían claro. Y esto sería cuando nos diesen las casas.
Mi opinión por lo que he podido hablar con gente de la EMv es que sólo nos van a pedir si tenemos otro piso pero del tema económico nada pero sólo es una opinión.
Saludos a todos.
 
J
Javi_Arancha
25/03/2004 17:32
No quiero que cunda el pánico pero yo esta mañana he llamado a Cristina después de leer este thread y a lo mejor no la he entendido bien porque estaba muy nerviosa (yo) pero me ha parecido entender que la primera revisión de si cumplimos los requisitos se hace justo antes de firmar con lo que ya muchos no cumplimos los requisitos. Yo lo que le he entendido es que contará la declaración del ejercicio 2003.
Por otro lado, como piensa IRIS75, si ya somos adjudicatarios, sería muy fuerte que nos dijeran a las puertas que ya no... sobre todo tal y como está la vivienda...
Por último, al principio del todo, cuando fui a la EMV a recoger la petición de documentación que nos dieron en verano (os acordaís de los papeleos interminables?), pregunté al chico que me la dio si era alquiler con opción a compra, y si nos la vendían a los diez años descontando lo que habíamos pagado, y el chico aquel me dijo que SI, aunque he de decir que me lo dijo mirando al monitor de su pc y pasando un poco.

Un saludo,

Arancha
 
M
Maria_Sergio
18/03/2004 12:02
Por nuestra parte ahora mismo ya superaríamos los ingresos porque Sergio no trabajaba cuando solicitamos la vivienda.
Pero sinceramente, y tal como está el mercado laboral, quién sabe cuánto nos van a durar estos ingresos? A lo mejor en un mes volvemos a estar en la situación de que sólo uno está trabajando... Como veo hay más de uno que está en el mismo caso.
Desde luego hay que tener en cuenta el peor caso, pero aunque lo tengamos en cuenta poco podemos hacer, dependemos del que esté en el poder en ese momento, como siempre.
Por cierto, se puede saber cuándo van a enviar las dichosas cartas? Ya hemos pasado las elecciones y seguimos sin recibirlas!!!!
 
F
fi2s
05/02/2004 16:10
Estoy totalemente de acuerdo con IRIS75, a mi la emv me contesto lo siguiente, respecto al tema monetario:

********************
Contestando a la primera parte de su consulta, hemos de informarle que la legislación establece los límites de ingresos que no pueden superarse para disfrutar, en este caso en régimen de arrendamiento, de una vivienda protegida. Dichos limites, que como le explicamos establece la legislación nacional o autonómica, varían y se actualizan a medida que se van aprobando las Ordenes que regulan el acceso a este tipo de vivienda. Actualmente, el limite se encuentra en 3,5 veces
el salario minimo interprofesional, pero en el futuro tendremos que sujetarnos a los limites que establezcan las sucesivas normativas.

No obstante lo anterior, la posibilidad de rescindir el contrato por superar el limite de ingresos que, en cada momento establezca la legislación, es una facultad que se reserva la E.M.V. y que, en caso de ejercerse, será previo el acuerdo del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la vivienda.

En cuanto a la cantidad concreta que supone 3,5 veces el S.M.I., varia en función del número de miembros de la unidad familiar, por lo que le adjuntamos a este correo, en formato PDF, el Decreto 11/2001, donde en su artículo 5 se establece como se calculan los ingresos familiares.

****************

Dejo el Decreto 11/2001 en la siguiente direccion:
http://www.nuevosvecinos.com/carabanchelemvalq/descargas.asp
 
N
Noelo
05/02/2004 15:54
Yo la verdad es que estoy Anton_Carol. No creo que sea un muy bueno pensar "seguro que no pasa, que eso no puede ser". Es mejor ser realista y luego no encontrate con la cruda realidad. ¿que es una putada? ¿que no es posible? todos estamos de acuerdo que es una putada pero todos sabemos que son capaces de hacerlo.

Es mejor no mirar hacia otro lado y pensar que eso no puede pasar.............porque puede pasar.
 
J
javier_ainhoa
05/02/2004 14:27
Javi ha estado hablando esta mañana con la EMV y le han dicho lo mismo referente a los contratos, lo único que nos enviaran un contrato borrador el día que manden la circular para que lo estudiemos y támbien que hay que cumplir las normas a raja tabla porque en el momento que dejes de cumplir si procederan a quitarte el piso.
 
A
Anto_Carol
05/02/2004 13:58
Yo tambien he hablado con Cristina esta mañana, y la chica ha sido totalmente sincera y amable.
Pero sus noticias para mi, no son buenas, yo dejaré de cumplir los requisitos en menos de 3 años, es decir, perderé el derecho a una vivienda de esas caracteristica, así que yo no estoy nada tranquilo, porque tampoco podre acceder a un piso de vivienda libre.
 
Miggel
Miggel
05/02/2004 12:25
Hombre lo que te han contado puede que sea logico, otra cosa son las maneras en que te las hayan contado.
Silvia ha hablado esta mañana con Cristina y basicamente le ha dicho lo mismo que a Santi, de todas maneras cuando les aprietas un poco no se mojan mucho, sempre se quedan en el "si te pueden echar pero.....".

Por otra parte el que la firma del contrato sea cuando este proxima la entrega de llaves tambien parece normal. En el momento en que firmes el contrato hay que pagar la fianza y despues comenzar a pagar las mensualidades, y no vas a pagar un alquiler de una casa que no estas utilizando y que al peor ni siquiera esta terminada.
 
A
Anto_Carol
05/02/2004 12:19
Nos vemos en los pisos y hablamos
 
A
Anto_Carol
05/02/2004 11:56
Mirad, yo he llegado a la conclusión que o estan jugando al despiste o pasan de nosotros totalmente, porque os preguntareis, pues acabo de llamar por telefono preguntando por Cristina P.S. que dicen que es la responsable de alquiler de nuestra promocion, pues me han dicho que ella no esta disponible ahora pero que si queria algo que igual me lo podian aclarar.

Les he preguntado que queria hablar con ella personalmente o bien por telefono porque tengo unas dudas sobre ingresos familiares etc...
Me dicen que lo que me pueden decir es que el mes que viene nos mandaran un carta diciendo que somos adjudicatario de un piso en la calle tal y demas pero solo esa información y que hasta que no quede un mes para la entrega de llaves no se vuelven a poner en contacto con nosotros para hacer el pago de la fianza mas el primer mes y firma del contrato. Claro que me he quedao "flipao" como es lógico, le he dicho que si sabe lo que esta diciendo y me dice que claro esa es la forma de proceder y así se hara.

Mi conclusión es que o alli tiene gente que se aburre en casa y va allí para coger el telefono y cada vez que llamemos uno nos cuentan una pelicula de ciencia ficcion o realmente se rien de nosotros y ademas a conciencia.

Si lograis hablar con la EMV ya nos direis.

Ciao
 
J
javier_ainhoa
05/02/2004 11:39
hola Antonio y carol

yo escribi a venta13@emv.es se que no era la nuestra pero les explique que era de la anterior. Javi iba a llamar hoy a ver lo que le cuenta y ya os dire.

Saludos y ya nos veremos
 
A
Anto_Carol
05/02/2004 11:26
Que suerte teneis, que os han contestado, donde lo habeis escrito al mail que os dije???
 
J
javier_ainhoa
05/02/2004 11:19
Hola todos
a mi tambien me han contestado y me han dicho lo mismo que llamemos para hablar personalmente con ella.
 
A
Anto_Carol
05/02/2004 11:05
Veronica, y que dice el correo???
 
Miggel
Miggel
05/02/2004 10:36
Estoy de acuerdo con todos vosotros en el fondo pero no en la forma. Lo primero es mantener la tranquilidad, ya que los acaloramientos y las prisas no llevan a ningun sitio.
Si hay que oragnizarse, nos organizaremos, pero sera mejor hacerlo TODOS, y cuando digo todos, no digo los que andamos por estos foros, que no somos ni el 10% de todos los pre-adjudicatarios, tener en cuenta que no todos leen estos foros, muchisima gente ni sabra que existe, por lo tanto no creo que seamos representativos.

En mi opinion, habra que firmar la aceptacion, el contrato o lo que te manden y despues, cuando ya seas adjudicatario y estemos todos en la vivienda, organizarse del modo que sea y no se nos olvide que los de la primera promocion iran por delante de nosotros y deben ser un punto de referencia importante a la hora de actuar.

Lo que no va a solucionar nada es dirigirse a los partidos politicos, ni de la oposicion ni del gobierno, porque os puedo decir por experiencia propia que todo son buenas caras y buenas voluntades y despues si te he visto no me acuerdo, solo seriamos un arma para cualquier pleno en el que no tuvieran nada de que hablar.
 
F
fi2s
05/02/2004 00:40
Buenas yo soy del foro de Carabanchel. Y esto es lo que me contestaron a mi:

http://www.nuevosvecinos.com/carabanchelemvalq/mensaje.asp?id=178298
 
F
fernandove
04/02/2004 21:32
pienso que lo que tengamos que hacer debe ser a espaldas de la emv por que si no se daran mas prisa en mandarnos los contratos y solo dispondremos de 10 dias para pensarlo y cuando estos esten firmados ya no hay nada que hacer.
que pensais bosotros??????????????
 
C
Cris_Victor
04/02/2004 19:36
Buenas.

Nosotros estamos mas o menos en la situación que habéis comentado algunos, el año pasado, solo uno tenía ingresos fijos, pero eso, afortunadamente, ha cambiado, y ahora nos encontramos con que con las revisiones, nos podremos quedar sin pisos, sin seguir poder permitiéndonos comprar una vivienda, y que los nuevos ingresos, siguen siendo eventuales.
O especifican mas qué es lo que entienden por "casos puntuales a estudiar" y lo estrictos que vayan a ser, o yo no veo lógico esto. ¿Para qué te adjudican el piso, para que te estanques en tu trabajo, o para que uno de los dos nos quedemos en casa? Repito, no lo entiendo....

Salu2 vecin@s
 
N
nur26
04/02/2004 19:20
Hola chicos, la verdad es que las noticias no son muy buenas que digamos, por no decir que desaniman un poco. La verdad es que en nuestro caso cuando solicitamos la casa, dani estaba trabajando pero yo sólo trabajé en ese año 4 meses. con lo cual que pasa que no voy a poder trabajar más de 4 meses al año para quedarme con la casa?, me parece una situación lamentable lo mires por donde lo mires, creo que deberíamos unirnos todas las promociones de alquiler y sacarles los "colores" a la EMV ahora que van a ser la elecciones generales, creo que será una de las pocas opciones que nos queden.
Yo creo que si me hacen una revisión todos los años el primero ya estaré fuera porque como casi todos los jovenes tenemos ganas de mejorar. A todas luces me parece una vergüenza y debemos hacernos oir.
Bueno gracias a santikon por la información y debemos empezar a pensar en hacer algo.
Saludos a todos los vecinos.
 
M
Miguel P
04/02/2004 17:25
Hola vecinos,
antes de nada gracias por la información Santikon.

Yo ya lo de el precio a los 10 años y lo de las cantidades aportadas ni lo pienso.El mayor problema son las revisiones.
De 800 unidades familiares no van a llegar a los 10 años ni 100. 2000 euros entre los dos de una pareja de aquí a 10 años es ridiculo.Mas entre gente joven que lo normal es que progrese en los proximos años.

No se que podriamos hacer pero deberiamos hacer algo.
 
N
Noelo
04/02/2004 16:36
Tienes toda la razo anton_carol!!!!!!!!!!!!!!

Quien coño no piensa mejorar en 10 putos años!!!!!!!!!!

No es desilusionar, es ser realista!!!!!!!!!!!
Deberiamos de hacer algo.
 
A
Anto_Carol
04/02/2004 16:33
Yo igual seré un pesimista, pero es que por mas que lo miro no le veo la ventaja a los pisos, en 10 años, pagaremos unos 7 millones a fondo perdido, y dentro de 10 años pagaremos calculado el 2% de IPC cada año un 20% mas que ahora y si ahora pagariamos por el de dos dormitorios 17.500.000 en el 2014 pagaremos 21.000.000 millones, y ya van 28.000.000, porque ganar 7 millones en 10 años de intereses no os creais que lo ganan los bancos.

En cuanto a lo de hacer revisiones periodicas, cuando solicitamos los pisos, muchos de nosotros nos encontrabamos estudiando uno de la pareja y otro trabajando y ahora que trabajamos los dos, que hacemos dejamos de trabajar uno para seguir viviendo en un piso de alquiler ???
Alguien cree que en los próximos 10 años no le van a subir el sueldo por el trabajo realizado, objetivos, antiguedad o otra cosa, nos quedaremos estancados...? no podemos pasarnos de 1.000 euros por persona, es decir el que cobre mas de 2.000 euros por unidad familiar, que tenga muy en cuenta lo de las revisiones salariales.

Otra de mis dudas es porque para los pisos de alquiler ponen como tope 3.5 veces el SMI y para los pisos de venta 5.5 veces el SMI, lo veis lógico

No voy a seguir hablando porque estoy perdiendo los nervios, lo unico que digo es que todo lo que he escrito es la impresion que tengo, mi intención no es desilusionar a nadie, pero si dar mi opinión sobre el caso que nos incumbe a todos

Un saludo a todos y que la fuerza nos acompañe.
 
N
Noelo
04/02/2004 16:21
Bueno, antes que nada agradecer a santikon la inforamcion.

Me parece increible!!!!!!!! de clase de ayuda es esta???????? yo espero que en 10 años mis condiciones de vida mejoren......pero de esta manera lo que fomentan es que no se curre y por favor todo el dinero en negro.....
que se supone que vas a tener que ganar una puta mierda de sueldo toda tu vida!!!!!!!!!!!!! asi nos quedaremos fuera un monton de gente que tendremos una mierdad de sueldo que no te permitira acceder a estas ayudas y encima tampoco a la vivienda libre que esta desorbitadamente cara!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Creo que no soy el unico que se va a encontrar en esta situacion......................

De todas formas gracias santikon por la informacion.
 
O
oscar_elsa
04/02/2004 16:05
Muchas gracias por esta informacion, se nos ha quedado el cuerpo d jota, me parece increible, no digo q todo el dinero q demos en los diez años d alquiler nos lo descuenten a la hora de comprarlo, pero por lo menos un tanto por ciento, no? La verdad es q es para ir a la tele y contar como va la cosa, esto es una ayuda para los jovenes???
 
M
mario_lidia
04/02/2004 15:55
Gracias por la información.

Pero y las cocinas que!!!jajaja.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento