ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

¿Y a nosotros quién nos tiene en cuenta?

Actualizado 17/12/2004
330 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
feb.-2004
156 mens.
Usuario Habitual
17/12/2004 14:37
Siento la parrafada, pero es un copiar/pegar, como veréis en ningún momento se habla de las viviendas en alquiler que ya tenían su calificación provisional. Bueno nada más sólo felices fiestas y sobre todo feliz entrada en el año, que del resto del año ya veremos.




El pasado mes de noviembre, la Comunidad de Madrid (CAM) publicó una orden para actualizar los precios máximos de venta de vivienda protegida. Ante el importante incremento que suponía para miles de ciudadanos madrileños esta actualización, el alcalde de Parla, Tomás Gómez, interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Tras esta iniciativa, Gómez ha conseguido que el Gobierno de Esperanza Aguirre puntualice la norma, de forma que la subida no tenga carácter retroactivo


ACTUALIDAD
El hombre que doblegó a la CAM
EL ALCALDE DE PARLA HACE PUNTUALIZAR SOBRE LA SUBIDA DE LA VPO





La Orden que la Comunidad de Madrid (CAM) publicó el pasado 15 de noviembre que recogía una subida significativa de los precios máximos para la vivienda protegida sufrirá próximamente una modificación (al cierre de este suplemento, aún no se ha publicado la nueva Orden).

El nuevo texto incluirá una puntualización adicional de especial transcendencia para muchos madrileños, y es que la subida de precios para este tipo de viviendas no tendrá efectos retroactivos en las promociones en régimen de venta que ya hubieran solicitado la calificación provisional antes del 15 de noviembre. En estos casos, se tomará el precio máximo de venta vigente anterior a la publicación de la Orden.

Ésta ´aclaración´ no ha sido casual. Detrás de la nueva decisión del Gobierno regional ha estado el regidor del municipio madrileño de Parla, Tomás Gómez. El alcalde, nada más conocer la espectacular subida que suponía para sus ciudadanos la Orden publicada en noviembre, interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según declaraciones del regidor a este suplemento.

«La interposición del recurso es fruto de una reflexión lógica que surge nada más ver el decreto, que suponía un incremento del 25% en el precio de las viviendas protegidas que muchos ciudadanos de Parla ya habían adquirido», explica Gómez.

Además, «el Consistorio estaba en pleno proceso de contacto con los futuros vecinos de Parla Este, quienes manifestaron su malestar por la subida que representaba más 36.000 euros para los compradores».

Tras la publicación de la Orden que recogía el aumento, «los promotores actuaron con la máxima urgencia para aplicar los nuevos precios», constata el alcalde, aunque sus vecinos estaban «muy bien informados, ya que el Ayuntamiento tiene una asesoría jurídica a disposición de los vecinos de Parla Este».

En total, la medida en este municipio afectaba a unos 6.000 ciudadanos, según estimaciones de Gómez, aunque, en la CAM, la cifra de afectados se eleva a unos 40.000, según sus cálculos.

Según Gómez, el Ayuntamiento no podía permitir esta situación «injusta para sus vecinos. Estábamos en descuerdo con la subida y especialmente con el carácter retroactivo de la misma, de ahí el recurso ante el TSJM».

Así, tras «duras negociaciones, la CAM se dio cuenta del desajuste legal y rectificó, comprometiéndose a publicar nuevamente la Orden con una disposición transitoria que evite que la subida tenga efecto en aquellas promociones que habían solicitado la calificación provisional antes del 15 de noviembre».

Ante la nueva decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el regidor de Parla ha decidido retirar el recurso. «Seguimos en desacuerdo con la subida, que es muy elevada, pero es potestad de la CAM, con esto ya no podemos hacer nada».

Tomás Gómez considera que el Gobierno regional ha cometido un error «gravísimo», pero «rectificar a tiempo, como ha hecho, ha evitado prolongar la angustia de muchos vecinos».

No es el único que incide en la importancia de la modificación en el decreto de la CAM, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha dicho que «la rectificación de Aguirre es importante pero no suficiente».





--------------------------------------------------------------------------------

La versión oficial

El Gobierno de la CAM tiene su propia visión de lo ocurrido y discrepa de algunas interpretaciones que han hecho políticos de la oposición. Para empezar, expone que la CAM ha establecido los precios adaptándose a la subida aprobada por el Ministerio de Vivienda el pasado mes de junio, «incluso sin agotar la subida máxima autorizada por el Ministerio y manteniendo precios máximos por debajo de otras comunidades autónomas y de grandes ciudades de nuestro país».

En la Orden aprobada, la Comunidad ha unificado en uno solo los dos tipos de vivienda protegida en venta (que hasta ese momento se diferenciaban entre las de menos de 110 m2 y las de más de esta superficie). Así, «con el fin de evitar que esta unificación repercuta de forma negativa en ciudadanos que están tramitando la compra de su casa (unos 9.000 en total, aproximadamente), la CAM ha aclarado que la actualización no tendrá efectos retroactivos», declaran desde la Comunidad.

Además, «la Orden ampliada de la Consejería, que se publicará próximamente, señala que para aplicar los nuevos módulos a las promociones en marcha el promotor deberá presentar una solicitud en la que expresamente todos y cada uno de los compradores consientan su aplicación, con lo que deja en manos de los compradores y no de los promotores la decisión final».

En definitiva, según el Gobierno regional, «actualizar el módulo con el precio real de la vivienda es una postura que ha defendido el Consejo Económico y Social (CES) en su informe sobre el Plan de Vivienda así como otros alcaldes socialistas».

sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+