Volver al foro
G
Gema_Luis
31/08/2004 14:46

Gallardón afirma

¿Cuáles son las principales infraestructuras viarias del PAU de Vallecas?

664 lecturas | 0 respuestas
Gallardón afirma que el PAU de Vallecas es un ejemplo de reequilirbio territorial

--------------------------------------------------------------------------------

El Ayuntamiento destina 77 millones de euros a viario



La infraestructura viaria que construye el Ayuntamiento incluye 45.000 metros cuadrados de zonas verdes, carriles bici y cerca de 4.000 árboles



Madrid,31 -agos-‘04

El Ensanche de Vallecas es uno de los mejores ejemplos de reequilibrio territorial en de la Ciudad de Madrid. Esta es la opinión del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón quien ha asegurado que “los efectos que sobre Madrid va a proyectar este nuevo espacio se miden en términos medioambientales, sociales, laborales y económicos”. Estas declaraciones las realizaba Gallarón esta mañana, durante la vista que ha realizado al nuevo barrio en compañía de la responsable del Área de Urbanismo, Pilar Martínez.



Este nuevo ámbito urbano del distrito de Villa de Vallecas tiene una extensión de siete millones de metros cuadrados, de los que 2,5 millones se van a destinar a zonas verdes, otros 2,5 a servicios e infraestructuras, más de 750.000 a usos dotacionales y más de un millón a uso residencial. En el nuevo barrio se están construyendo 26.000 viviendas, de las que más de 14.000 (el 54% del total) tendrán algún tipo de protección pública y de ellas, más de 3.500 serán promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda.



Las infraestructuras de servicios con que se está dotando al Ensanche de Vallecas, convertirán este barrio, en palabras del alcalde, “ en un modelo a seguir en otros desarrollos urbanísticos”. Los más de 14 kilómetros de galerías, con un altura superior a los dos metros, evitarán en un futuro la apertura de zanjas para reparar averías o incorporar nuevos servicios.



Comunicaciones

El alcalde ha destacado, asimismo, la importantes infraestructuras de comunicación, tanto a través de los nuevos viales como de la ampliación de la Línea 1 de Metro, con las que contará el Ensanche de Vallecas y a las que el Ayuntamiento destina 77 millones de euros -34 a obras ya terminadas y 53 a otras en fase de adjudicación o proyecto-. “Esta inversión corresponde a la demanda de los ciudadanos de contar, con independencia del punto de la ciudad donde residan, con eficaces comunicaciones y accesos que permitan desplazarse a otros puntos de Madrid o de la región en tiempos competitivos”.



Los proyectos que el Gobierno de la Ciudad de Madrid construye en el Ensanche de Vallecas están introduciendo un concepto de viario con abundantes zonas ajardinadas, carriles-bici y amplias aceras arboladas. “Se caracterizan por la aplicación de los más estrictos criterios medioambientales de acuerdo con un modelo de desarrollo sostenible”, ha señalado Gallardón.



Las infraestructuras viarias que ejecuta directamente el Ayuntamiento son el desdoblamiento de la avenida Real de Arganda y el de la carretera de Villaverde a Vallecas M-602, ya finalizados ; la Gran Vía del Sureste y el Eje Noroeste-Suroeste, actualmente en fase avanzada de ejecución ; la Vía Borde del Suroeste, en fase de concurso, y los puentes sobre la A-3 y la Vía Meriodional, que son proyectos en redacción.


Desdoblamiento de la avenida Real de Arganda
Esta actuación ha supuesto convertir una carretera con circulación rápida de paso, en una vía urbana con mediana ajardinada, rotondas y un carril bici que recorre sus 1.200 metros de longitud jalonados por 622 árboles, entre magnolios, cedros, moreras y arces, y 13.510 m2 de zonas verdes.



Con una inversión de 4.500.000 euros, la obra ha incluido la creación de 33.905 metros cuadrados de calzadas y 21.364 m de paseos y aceras.



Este nuevo viario permitirá la conexión del tráfico que procedente del Noroeste del PAU se dirija hacía la A-3 o M-45 y al casco histórico de Vallecas Villa.



Desdoblamiento de la carretera de Villaverde a Vallecas M-602
Con una inversión de 3.000.000 euros, la ejecución de este proyecto ha supuesto duplicar la calzada de la carretera de Villaverde a Vallecas M-602, en el tramo comprendido entre las glorietas de González Dávila y de Valdeperdices, lo que supone dos calzadas con una longitud de 760 metros y con dos carriles de 3,50 metros separados por una amplia mediana ajardinada, que forma parte de los 2.200 metros cuadrados de zonas verdes donde se han plantado 119 árboles de alineación.



Las obras han incluido también la construcción de una vía de servicio para dar acceso a las industrias adyacentes, situadas en el lado norte del nuevo barrio, y espacios para estacionamiento en batería y en línea, además de una acera con parterre ajardinado de 5,50 metros de anchura.



En total, esta actuación ha supuesto la pavimentación de una superficie de 36.047 metros cuadrados de los cuales 13.147 corresponden a aceras y paseos y 22.900 a calzadas.



Gran Vía del Sureste
Se encuentra en ejecución la Gran Vía del Sureste, un amplio bulevar similar al paseo de la Castellana, que conecta el límite sur del Ensanche de Vallecas y la A-3, con una longitud de 1.640 metros y 100 metros de anchura, además de cuatro amplias glorietas de conexión con viales interiores del Ensanche. La superficie total de la actuación es de 168.920 metros cuadrados de los que 46.564 serán de paseos y aceras, y 15.173 de zonas verdes. Además se plantarán 1.965 árboles de alineación.



La Gran Vía del Sureste conectará por el arco este el PAU y los nuevos desarrollos urbanos al Norte y Sur correspondiente a los polígonos de los Berrocales al Norte y Valdecarros al Sur. Estará formada por dos calzadas principales de 14 metros separadas por una amplia mediana ajardinada. A ambos lados, separados de las calzadas principales por medianas arboladas de 13 metros de anchura, se están creando dos viales de servicio de 7 metros de calzada con aparcamientos en ambas márgenes y dos aceras de 8,25 metros de ancho.



El presupuesto de esta obra, ejecutada al 78%, ha sido de 18.000.000 euros y su finalización está prevista para enero de 2005.



En el tramo más cercano a la A-3, el comprendido entre las glorietas de unión con los viales V-4 y C-4, se construirán únicamente las aceras, los viales de servicio y los aparcamientos, dejando la zona central libre para la posterior construcción de la rampa de un paso superior que, cruzando sobre la A-3, dará continuidad hacia el Norte a las calzadas principales de la Gran Vía en terrenos del UZP 2.04 “Desarrollo del Este-Los Berrocales”.



Eje Noreste-Suroeste
Esta actuación, cuyo presupuesto es de 9.000.000 euros, consiste en la ejecución de un nuevo vial de 1.040 metros de longitud y 50 de anchura, compuesto por dos calzadas de 10,50 metros de anchura, en dos sentidos de circulación, y una superficie total de 19.000 de metros cuadrados de paseos y aceras. Ambas calzadas están separadas por una mediana ajardinada de 9,50 metros de anchura, lo que unido a las rotondas ajardinadas, supone una superficie total de zonas verdes de 9.880 metros cuadrados.



En toda la longitud del vial y en los dos sentidos de circulación se han previsto aparcamientos en línea, de 2,25 m. de anchura y aceras de 7,50 m en las que se ha proyectado la ejecución de 385 alcorques, para la plantación de arbolado de alineación.



Una vez terminado, este Vial permitirá la conexión del viario local de la AE-2 del PAU con la Avda. Real de Arganda y a través de la VÍA Borde Del Suroeste con la M-45.



La terminación de las obras, que están ejecutadas al 60%, está prevista para abril de 2005.



Vía borde del Suroeste
Actualmente se encuentra en fase de concurso público de obras, la Vía borde del Suroeste, que tendrá una longitud de 2.000 metros y una anchura de 50 metros distribuidos en dos calzadas de 14 metros cada una, separadas por una mediana ajardinada de 2,50.



Este vial dotará a Villa de Vallecas de una conexión directa con la M-45, una vez que se haya completado su construcción hasta la M-602, tramo que se ejecuta dentro del desarrollo urbanístico de La Atalayuela. Además, reducirá el tráfico de vehículos pesados que, desde los polígonos industriales próximos al casco urbano, acceden a la A-3 y a la M-45.



Este proyecto, presupuestado en 18.500.000 euros, supone la creación de 5.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, con 800 árboles.



Por otra parte, están redactándose dos proyectos de puentes sobre la A-3 y la Vía Meridional, presupuestados en 24.000.000 euros, que mejorarán las conexiones no sólo del Ensanche de Vallecas, sino también del núcleo de Villa de Vallecas de tal manera que la integración entre las nuevas urbanizaciones y el casco urbano existente se produzca de forma fluida.



Los espacios públicos del Ensanche

En el Ensanche de Vallecas, se han reservado 2.482.000 metros cuadrados a zonas verdes, entre las que destaca el Parque de la Gavia con una superficie de 36 hectáreas. También, se han destinado 788.000 metros cuadrados a espacios libres, 419.000 a equipamientos educativos, 208.000 a deportivos y 156.000 a sociales.



El Ensanche de Vallecas contará con el mejor transporte público, pues ya están en ejecución las obras para la ampliación de la línea 1 de Metro, cuyo recorrido partirá desde el mismo límite del Ensanche en la calle del Congosto y contará con tres estaciones./
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento