Volver al foro
L
lurita
10/05/2006 10:00

Resultado reunión - Centro Drogodependientes

¿Qué es el Centro Polivalente que se construirá cerca del PAU de Vallecas?

5.521 lecturas | 18 respuestas
En realidad no se si os interesa mucho,puesto que se celebró una reunión el sábado y no fuisteis casi nadie. Me parece increible que no queráis conocer lo que os van a poner justo al lado de vuestra futura casa. Pero en fin, os pego el resumen que han puesto en el foro del pau.




Primero os vuelvo a pegar lo que puse de la primera reunión que recibí, por si alguien no lo leyó en su momento:
- Será un Centro Polivalente en el que se llevará un programa contra la Drogadicción, tanto para heroina, Cocaína, Alcoholismo, Ludopatía o cualquier otro tipo de Drogadicción.
Es un Edificio en forma de T que aparte de un programa contra Drogadicción lleva un Centro Psiquiátrico (independiente del tema Drogadicción) también dirigido a menores.
Estará dirigido por profesionales, como Psicólogos, Agentes Sociales, Funcionarios.....
También en la 1ª planta estará ubicada la Jefatura Sanitaria de
la Unidad 1
INFORMACION ADICIONAL DEL 6 DE MAYO
Como se dijo, dieron dicha información y opiniones:
Representantes de las Asociaciones de Puente de Vallecas y La Unión (pertenecen a la Plataforma de Seguimiento)
Psicóloga del CAID perteneciente a la Agencia Antidroga.
Varios trabajadores y asistentes sociales de CAID de Puente de Vallecas.
Vecina que vivía justo enfrente del CAID.
Empiezan las Asociaciones a explicar que la petición del CAID se empieza a gestar siendo Presidente el Sr. Gallardón en el año 2000 con el plan 18000, la idea que tienen las Asociaciones es de llevarlo adelante en base a tres puntos:
1.- Prevención (vecinos-Administración-Asistencia Social)
2.- Coordinación, éstos servicios adolecen de una Coordinación adecuada que pueda servir para que el trabajo que se realice se haga menos costoso y más útil.
3.- Centro Nuevo y Flexible. Nuevo en el sentido de llevarlo con nuevas ideas y con dinero y gestión pública enteramente, esto es muy importante para darle un seguimiento continuado y con profesionales con única dedicación y de alto nivel. Flexible adaptándolo a las necesidades que vayan surgiendo.

Como decía al principio en la 1ª Planta del Caid irá Salud Pública.
Dará servicio de Salud Mental a Adolescentes y Mayores.
Atención Primaria
Pretenden que no sea masificado.
27 Trabajadores.

PORQUE ESA PARCELA
2002 Se comunica que se cede una en Palomeras y otra en el Cocherón de la Villa
SEP 2002 Se comunica que en el Cocheron hay problemas Administrativos y se retrasaría en demasía por tener que hacer una nueva Junta de Compensación.
Para seguir buscando opciones comunican que siguen buscando parcela en Villa de Vallecas y UE1.
FEB 2003 Convenio para parcelas
JUN 2003 SE Comunica que la parcela destinada seria la 1.52.
Imposible en Villa de Vallecas por tener problemas administrativos.
Las Asociaciones hacen incapié en que a ellos les da igual la parcela que les asignen y no se oponen a ninguna.
Sobre el Hospital nunca les ofrecieron que fuera posible.
La asociación de la Unión da una hoja a los afectados donde figura la fecha que se edita en la Página Web del Plan Vallecas comunicando la parcela en la que iría el CAID para que Urbis no pueda escudarse en que no se sabía en esa fecha.

INFORMACION POR PARTE DE LA PSICOLOGA
- Asistencia Multiprofesional, gente muy especializada.
- No solo está dirigidos a Drogodependientes (heroinomanos) y sus
familiares.
- Se irá atendiendo de manera progresiva para no colapsar.
- No permiten el merodeo de la zona.
- Está dirigido a gente con una adaptación avanzada, gente que tiene un
nivel alto de reinserción.
- Se da mucha importancia al nivel Psicológico, talleres de oficios, etc.

RUEGOS Y PREGUNTAS.
- A la información dada por las Asociaciones de que se había realizado con un acuerdo general de los Vecinos y de una manera democrática, se les dice que por qué no contaron con la gente que iba a vivir en el PAU, se les responde que no tenían a quién dirigirse en el año 2000 ni 2003.
- Se le pregunta a la Psicóloga que si es cierto que el porcentaje de Heroina disminuye y es alcista el de Cocaína y otras drogas y se le contesta a la persona interesada que efectivamente que en 10 años ha cambiado mucho el hábito del consumo de droga, pero que aún así intentarán dar cifras más exactas.
- Hay un tema que les preocupa mucho a los vecinos afectados y es el de que según ellos el CAID dispondrá de un Comedor, ésto sorprende mucho tanto a la Psicóloga como a las Asociaciones ya que ellos no tienen constancia de ello. Esto genera un debate y se concluye con que la Psicóloga que pertenece a la Agencia Antidroga se enterará someramente sobre ésto y con el resultado se comunicará.
Se abren varios opiniones que creo que no sen remarcables, aunque en lineas generales el debate general es el miedo a una inseguridad en la zona.
CONCLUSIONES.
Se les ofrece tanto a los vecinos cercanos a la zona del CAID como a la Asociación de Vecinos que pueden pertenecer de manera abierta a la plataforma de seguimiento del CAID.
Pueden visitar cualquier CAID, están abiertos a darles los teléfonos y ayudar para visitar libremente éstos centros.
La Psicólologa comunica que Director del CAID no pudo asistir a la reunión pero está abierto ha mantener reuniones con los vecinos que lo deseen.
Se quedó en que se podían intercambiar teléfonos para cualquier consulta o reunión.

De manera particular doy por cerrado ésta ayuda ya que creo que el objetivo final de servir como mediador y para poner en contacto a las instituciones con los vecinos afectados está cumplido.
 
B
bob_esponja
05/03/2009 21:40
sí, es verdad, como los dos que acaba de detener la policía en la Av. del Maestrazgo ROBANDO dos cubos de la basura...

Pobre gente...si en el fondo son buenos...

Seguro que se los llevaban a las Barranquillas para limpiar aquello de jeringuillas...

es que somos unos mal pensados...

Hasta que no derriben las Barranquillas no dormiré tranquilo.
 
TanDa
TanDa
05/03/2009 19:20
papuchi5 dijo:

a ver quien tendr� huevos de pasear por el parque de la Gavia por la noche.

va a ser como la pel�cula de �El bosque�...


Aunque le has dado un toque al final simpatico, lo cierto es que es preocupante este hecho del caid y no te va a faltar razon con lo de el parque de la gavia.

El caso esta en que el CAID, bajo mi punto de vista personal y profesional, no es el problema central... el problema central es la desarticulacion TOTAL del poblado de las BARRANQUILLAS !!!

Si ese poblado es elimando totalmente de manera inmediata, no existira problema alguno... (ahora aunque venden que lo esta, no es cierto, aun quedan chabolas y de las "malas" sobre todo).

Sin poblado cerca no hay riesgo de que acudan masivamente los toxicomanos.

Aun asi, en todos lo poblados hay autobuses que cambian las jeringuillas y dan la metadona por lo que no creo que acudan mucho a este centro, ya que lo tienen cerca de los �supermecados�. No obstante en las barranquillas tambien existe una narcosala, en el que ejecutan las mismas ayudas (muy bien por cierto) de cambio de agujas y metado (ademas de gasas, preservativos, agua azucarada, etc..)y les tratan medicamente.

Conclusion ;

Si pensais bien como harian los toxicomanos, si no existen ventas de droga en las proximidades no acudiran a este centro a cambiar las jeringuillas ni a por la metadona, porque no les compensa irse tan lejos (por ejemplo desde valdemingomez), por lo que cuando se decidan a hacer el parque de la gavia entonces eliminaran las barranquillas y no habrá problemas.

Problemas con este hecho, con el tema de alcoholicos y demas si que lo habrá... pero estos y los toxicomanos que vayan entonces estaran en proceso de recuperacion y desintoxicacion y no seran tanto problema.

Es solo una opinion. Saludos ;
 
F
faivel1
02/01/2009 19:47
somos tos unos drogatas
 
P
Parejajoven
25/11/2008 21:39


como pueden poner un centro de estas caracterisitcas tan cerca de un colegio !?

se sabe algo nuevo?????
 
C
caval
11/05/2006 11:21
HOLA A TODOS ,YO CONOZCO A UN AMIGO EN MAJADAHONDA DONDE DICE QUE REPARTEN LA METADONA Y LO HACEN EN LA PUERTA DE UN CENTRO DE SALUD Y ME HA DICHO QUE VAN DOS VECES EN SEMANA CON UN AUTOBUS Y DICE QUE TAMBIEN HAY COLEGIOS Y MUCHOS EN ESA CALLE Y QUE LA DAN A LA HORA EN LA QUE LOS CHICOS ESTAN EN EL COLE Y LLEVAN MAS DE DOS AÑOS ASI Y QUE SE PUSIERON DE BUENAS A PRIMERAS A REPARTIR METADONA Y HAY SIGUEN,ASI QUE FIJAROS HASTA A ELLOS TAMBIEN SE LA HAN CLAVAO.
 
V
valle9
11/05/2006 09:48
De acuerdo, me excedí en mi tono anterior, pero el ejemplo de los niños me pareció muy desafortunado. Yo he convivido con dos niños de Etiopía varios veranos y esa comparación con los drogadictos me puso furioso. Esos niños eran maravillosos, se integraban y agradecían todo infinitamente y no puedo ver la relación con los drogadictos que hacían sus necesidades (todas) en los portales del barrio de un primo mío, que robaban a punta de jeringuilla usada, que se desparramaban por los parques y etcétera.

Lamento si he podido molestar alguien, el que menos quiere banalizar el tema soy yo, porque me parece muy serio, y os aseguro que no me lo tomo a risa, pero la comparación me resultó realmente odiosa.

Todos queremos que los drogadictos se reintegren porque en algun momento se torció su vida y todo el mundo tiene derecho a una oportunidad. creo que me habrian convencido en muchos puntos, pero al incluir (por primera vez, porque esto se nos ha ocultado) lo de la metadona y jeringuillas usadas han perdido toda la credibilidad.
 
J
jams
11/05/2006 00:23
Seguramente, el cambio de jeringuillas y el suministro de metadona se hará en el CAID, porque van a derruir, no se cuando, pero lo harán no tardando mucho, las barranquillas, ya que van a hacer un nuevo barrio, más o menos como el PAU.
 
P
PazMariano
10/05/2006 21:58
Hola a todos.Después de tantas opiniones,quejas y demás no se sabe donde acabaran por ponerlo ¿no?
Hay que darles una oportunidad, pero que estén intercambiando jeringuillas, no me parece correcto ni ético por parte de tanto profesional. Me imagino que se llegará a un acuerdo y todos podremos disfutar de nuestros pisos y ellos de su "pìso" sin tener problemas.
Un saludo
 
V
vallecanole
10/05/2006 20:51
A otro perro con ese hueso.
 
C
camperos
10/05/2006 19:39
las ironias hay que saber cuando utilizarlas..en este caso no parece muy apropiado. Porque nadie a pesar de la opinion que tenga esta vanalizando el tema.
Seamos constructivos con nuestras opiniones.

gracias.
 
V
valle9
10/05/2006 19:02
Pero qué malos somos todos, qué malos sentimientos tenemos. Mira que no querer tener a los agradables drogadictos a la puerta de nuestras casas (o en el portal, como quien dice) y más a la puerta del colegio de nuestros hijos. Hay que ver, Sercor, cuánta razón tienes. Ciertamente son perfectamente comparables los pobres niños que vienen de vacaciones que los drogadictos. Nosotros solo queremos su bienestar y si nos roban, los pobrecillos, seguro que lo invierten en "bienestar" y estara bien invertido.

-Notese el tono irónico-
 
Y
yolandamh
10/05/2006 18:42
No lo entiendo... nuestros hijos van con sus libros al cole y esta gente va con sus jeringuillas al centro?
Pero como se puede permitir esto?
Pero si estan en frente, cuando salgan los niños del cole... se toparan con ellos.. y con sus jeringuillas.

NO LO ENTIENDOOOOOOOOOOOO
 
V
vallecanole
10/05/2006 17:42
En resumen.........que nos la han clavado , no?
 
M
MontseyEsteban
10/05/2006 17:09
Lurita, ante todo, muchas gracias!
Cambios de jeringuillas??? Están de coña??? Es que la gente que propone estas cosas no sabe el riesgo que eso supone....
 
V
valle9
10/05/2006 11:59
Ya sabemos que tu ya estas tranquilo porque en todos tus mensajes dices lo mismo. apuesto lo que quieras a que no vives o vas a vivir cerca de este centro porque si no solo me quedaria una conclusion con lo de que te parezca tranquilizador que pomgan este centro en el que van a cambiar las jeringuillas.

y si nos quieres convencer danos razones por las que deberiamos estar tan tranquilos como tu.
 
V
valle9
10/05/2006 11:42
Sercor, no te has leido el mensaje o no lo has entendido? Van a dar metadona e intercambiar jeringuillas. Nos quieren vender la moto con lo de que va a ser gente reinsertada, que ya on se mete nada y luego dicen que se intercambian jeringuillas usadas. Y que van a impedir el merodeo como objetivo pero sin ningun plan para eso. que facil decirlo

Tranquilizador, lo que se dice tranquilizador, a moi no me lo parece. la verdad, las contradicciones me ponen nervioso. Y lo de las asociaciones me parece una putada, no se han preocupado nada de donde lo iban a poner con tal de que fuese fuera de su barrio y no creo que pidiesen como opcion lo del hospital porque les da igual.

 
L
lurita
10/05/2006 11:41
sercor, disculpa, creo que no has entendido nada, SI es "tanto como lo querian pintar"
 
L
lurita
10/05/2006 10:05
A parte de todo esto, también se habló de que se va a dar un servicio de suministro de metadona e intercambio de jeringilla (por cada usada que lleven les entregarán una nueva). Lo que quiere decir que irán con la jereinguilla usada en el metro, autobuses...
Otra de las preocupaciones principales era los "posibles corrillos" que se puedieran crear en los alrededores. Y la verdad, no hubo una respuesta clara sobre este tema. Hicieron incapié en que las personas que acudan a ese centro serán gente con cierto nivel de reinsercción (adicción a cocaina, etc). En ese caso no entiendo por qué ofrecen un servicio de suministro de metadona...
El malestar también se vió en torno a la idea de que no se ha contado en ningun momento con los vecinos del Pau a la hora de elegir ubicación...
A grandes rasgos, en esto consistió la reunión del sábado.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento