ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

6000 Euros necesitamos saber para qué?

Actualizado 26/07/2004
1233 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
jun.-2003
6 mens.
Usuario Circunstancial
  txuma
26/07/2004 09:29
He tenido que recurrir a la posibilidad que presta www.nuevosvecinos.com, dado que se me ha impedido publicar en el tablon de anuncios de la página web (que es de todos) en la cual simplemente plantéos mis dudas y mis sugerencias de como se podría hacer lo mismo sin dejar las puertas abiertas que se están dejando. Adjunto por tanto la copia de la carta enviada a info@consulcop.com.
-------------------
Estimados socios:

Simplemente quiero expresar el parecer, que después de hablar con muchos socios, he visto que es repetitivo y por tanto seguro que interesante para muchos de vosotros.
Antes de nada me gustaría agradecer, a todos los que realizan un esfuerzo, para que se den pequeños pasos en este proyecto.
Después de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas desde la celebración de la asamblea, en la cual se ha producido un giro rádical desde mi punto de vista, en los objetivos y en la forma de trabajar de la cooperativa. Además la carta enviada por el SR. Molinero, no hace sino incidir más en una brecha creada en la confianza de todos nosotros.
Sin duda alguna todos nosotros somos conscientes, que los proyectos de esta clase necesitan una aportación humana y económica para que puedan empezar a funcionar, pero los precedentes existentes en España y la falta de experiencia en la gestión de proyectos de esta magnitud, hace que sea humano y muy razonable que todos nosotros podamos tener las máximas reservas a la hora de plantearse un paso como el que se exige. Más si cabe, cuando la percepción existente es, que el Ayuntamiento de Tres Cantos tampoco ha demostrado hacia nosotros una cercanía excesiva, algo que nos hace preguntarnos sobre la dificultad que va a existir para disponer ; del terreno necesario y adecuado.
Se insiste mucho en el elemento de la confianza en las personas, pero también es humano entender, que para mucha gente la cantidad exigida sin existir una realidad clara, es importante y sin duda a muchos nos parece precipitado e innecesario en este estado del proceso.
Todos sabemos que hay que negociar con los bancos, muchos de nosotros ya lo hemos hecho en alguna ocasión, pero para ello no se necesita hacerlo hasta que la realidad sea clara, algo que muchos estamos de acuerdo que ahora es tan incierta como hace un año.
Además sobre la forma planteada de realizar la aportación, imagino que con la intención de dar seguridad a todos nosotros, yo creo que no nos ha convencido a muchos, dado que hay diferentes aspectos que no han quedado demasiado claros:

- Se exhibe un documento, realizado por la Cooperativa, en el que existe un sello de entrada de La Caixa en el que se establecen las condiciones de uso del capital aportado. Este documento debería ser realizado por La Caixa, que es la sociedad que no es vinculante en el proceso, y es quien puede "avalar" las cantidades aportadas.
- Aun así se plantean en el documento puntos difíciles de compartir, como que las cantidades aportadas se pueden trasladar a otra entidad de crédito, sin la autorización de la persona que aporta el cápital. Este punto hace que el dinero pueda "volar", sin la autorización de su dueño a cualquier cuenta bancaria, de cualquier banco, de cualquier sitio...
- Si el objetivo es dar confianza, hay una herramienta que existe, y que funciona, y es el Aval Bancario, y que consite en que el Banco te asegure (obviamente por escrito) que todas las cantidades aportadas, te las devolverá en el caso de que no se cumpla la única variable existente y es que el dinero se destine para la compra de terrenos y construcción de viviendas. Con esta herramienta, muchos de nosotros no tendríamos duda alguna sobre todo esto. Quiero añadir, que la figura del aval bancario es algo obligatorio, en la compra de cualquier promoción de vivienda, y que hace que todas las cantidades aportadas esten aseguradas ante cualquier imprevisto.

Además este cambio de filosofía, no se vio planteado en el articulo de El Mundo, en el cual se decía textualmente:

"El modelo de financiación de la cooperativa también es peculiar: todo el dinero que los socios aporten, así como el que provenga de las entidades financieras, se destinará a la compra de suelo o a los gastos de construcción. «El socio siempre tendrá el dinero en su cuenta, no en la de la cooperativa, así que tendrá, en todo momento, un control sobre el mismo». "

Obviamente esto no se ha cumplido, el dinero no está en nuestra cuenta, sino en la de la cooperativa, y como decía antes sin control del mismo.


Por otro lado las cantidades aportadas sumarían 4.800.000 Euros (que son 800 millones de las antiguas pesetas---siempre que todo el mundo realizara la aportación), cantidad del todo innecesaria para poder negociar con nadie sobre algo que no existe.

Además, posiblemente no era el objetivo, pero la carta enviada por el Sr. Molinero (consultor actualmente?), ha creado que la sensación que teníamos sobre algo que era de todos,ha cambiado y que se empiezan a tomar decisiones, entiendo que por él, como impedir el acceso a parte de la información de la página web y con expresiones textuales como:

"
"""Cuando en los inicios del PC-3C me pronuncié inequívocamente por el principio de puerta abierta siempre pensé que ante un Socio indigno se produciría la reacción de todos los demás y le expulsarían. Nunca pensé que pudiéramos tener entre nosotros miembros del Consejo Rector de otra Cooperativa con intención de dinamitarnos.

COMPROMISO. Este no de tipo económico. Es el que os pido con el PC-3C, con vuestra Cooperativa, para defenderla de los ataques externos que sin duda tendremos.

He pedido a todos los que de una forma o de otra están al día de todo lo que sucede, incluido los 15 miembros del Consejo Rector, críticas, sugerencias, comentarios sobre lo acontecido y en Septiembre convocaremos el primer Consejo Rector después de las vacaciones de verano para debatir en profundidad todo lo sucedido y aplicar las medidas correctoras.

También me agrada, nos agrada, recibir vuestras cartas de apoyo ; algunas veces las necesitamos para sobrevivir a tanta animadversión como la que despierta el Cooperativismo imperante. """"

Desconozco los criterios que se usan para calificar a alguien de "indigno" , espero que no sean los de tener ideas diferentes.,y no creo que por muy supuestamente indigno que se sea, haya que expulsar a nadie, creo se esta confundiendo de manera profunda, los valores, objetivos y necesidades de lo que en un origen era este proyecto. Sr. Riolobos, a muchos nos gustaría pensar, que simplemente ha sido un error o una mala interpretación de sus palabras, pero una vez más, nos genera desconfianza. Además por favor, no busquemos sombras detrás de las esquinas, que ha generado que se imposibilite usar una herramienta que es de todos (web), o al menos hasta ahora así lo entendía.

En resumen, espero haber conseguido el objetivo de expresar los elementos que chocan de manera rádical, con la definición de confianza y espero que sean permeables a ellos para que muchos podamos seguir confiando en este proyecto.

Esta carta abierta tiene el objetivo de quedarse colgada, en la parte de la página web dedicada a la opinión de los socios, a lo que entiendo no existe ningún problema.


Un cordial saludo y una vez más agradecer la aportación personal de todos los socios.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "6000 Euros necesitamos saber para qué?" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+