Volver al foro
J
jvelsa
22/05/2009 17:37

Exención pago impuesto A.J. D. 2ª plaza garaje.

¿Cómo solicitar la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados por una plaza de garaje exenta?

5.442 lecturas | 41 respuestas

¡Hola!

Esta mañana he recogido las escrituras de la segunda plaza de garaje en el notario. Después me fui a Hacienda (Huerta del Rey), y allí me dijeron que estamos exentos de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, puesto que, esa plaza de garaje también viene recogida en la Calificación Definitiva de Vivienda de Protección Pública (166 garajes)., incluso, tenían una copia de éste documento.

Parece ser que, por un error de una empleada de Hacienda y de la gestoría que está tramitando las escrituras de la segunda plaza de garaje (previo pago de 120 €), se ha cobrado ese impuesto (1%) a varios vecinos (unos 6 ó 7, según me han comentado).

Por lo tanto, los afectados tienen que dirigirse a Hacienda y solicitar la devolución del citado impuesto.
Hacérselo saber a los vecinos que conozcáis.

Gracias. Un saludo.
 
kerenza
kerenza
07/10/2009 18:41
gracias capricornio, mañana a medio dia llamo, hoy ya no llego a casa a tiempo y os cuento que me dicen
 
kerenza
kerenza
07/10/2009 12:24
ah! y q se lo curren los de la asesoria q para eso njos cobran!
 
kerenza
kerenza
07/10/2009 12:23
yo sigo esperando q me avisen de la asesoria, xq sinceramente, no me entero de nada, lo que ya mosquea es que de la asesoria no digan nada...cuanto tiempo vamos a pasar asi?
 
O
okala
02/10/2009 19:05
No me enfado y menos con vecinos como tu que siempre que habeis podido informar o comentar lo habeis hecho, es por otros.
Tampoco ya el tema es el impuesto, y por lo visto no somos tan pocos, el tema es que nos la han metido y gorda a todos que hemos comprado una plaza de garaje libre y nos la han dado con unas limitaciones.
 
D
Doatal
02/10/2009 10:21
No te enfades Okala, lo que pasa es que creo que son pocos los que habeís pagado el dichoso impuesto. Yo por mi parte no lo pagué porque lo hice bastante tarde.
Un saludo
 
O
okala
29/09/2009 21:42
Para Capricornio 17, poco te puedo contar pero he hablado con el presidente de Facua y con la gestora, ya no voy a comentar mas por el foro, porque veo que pocos se pronunican y muchos se informan, si quieres darme tu correo dimelo y te comento. Un saludo.
 
O
okala
25/08/2009 19:36
No creo que Ana pueda adelantar la reunion, ya que se hace a esas horas con el fin de que puedan ir los que trabajan por las tardes, no obstante se lo comentare. Si se viera que se quedaba el personal y se alargaba, de alli mismo se puede sacar otra reunion (pero esta ya en los pisos), para seguir hablandolo, por ejemplo el siguiente domingo.
 
O
okala
24/08/2009 21:58
Creo que en la proxima reunion de la comunidad, voy a pedir a Ana, que diga que aquellos que queramos hacer algo o al menos informarnos, o yo que se, se queden al finalizar, asi podremos cambiar opiniones y entre unos y otros dar ideas y pensar que podemos hacer, lo que esta claro es que no nos podemos quedar quietos.
 
O
okala
23/08/2009 22:18
Hola a todos!, mi pregunta ¿nos vamos a quedar quietos? con la que nos han preparado, yo he llamado a ese movil que han puesto en la puerta de los portales y nadie lo coje, crei que al final "los afectados" por lo de las escrituras nos reuniriamos, pero veo que nadie se pronuncia y no se si pensar que la gente pasa o que cree que ya no se puede hacer nada. ¿nos lo comemos?. Un saludo.
 
O
okala
29/07/2009 18:48
Hola chicos!. He visto el otro dia un papel en el portal, en el que informaban que los que no estuvieran de acuerdo con la segunda plaza de garaje.... llamasen a un movil. ¿habeis llamado alguno?.
 
O
okala
15/07/2009 15:34
Ninguna novedad    , quede en llamarles el viernes que viene, pero vamos  que me temo que no van a conseguir nada, han pedido el certificado a Formento (para que se mojen del todo) asi poder pedir la devolucion de hacienda sin que luego "quizas" pudiera dar problemas, creo que vamos al final tener que hacer algo. Ya te comento si hay algo nuevo. Un saludo.
 
O
okala
07/07/2009 15:06
La gestoria ya ha pedido el certificado ha formento, yo he quedado en llamarles a
finales de la semana que viene, a ver si les han contestado.
Yo creo que la reunion deveriamos avisar con 15 dias de antelacion. El texto, pues por ejemplo: El dia 26-7-2009, se convoca una reunion  a todos aquellos vecinos que no esten de acuerdo con las limitaciones que nos han añadido en la segunda plaza de garaje, para cambiar y aportar opiniones y optar por alguna forma de protesta o impuganar dichas limitaciones... No se no estoy muy inspirada en estos momentos. Escribid mas textos. ¿vale?.
 
O
okala
06/07/2009 14:32
Acabo de hablar con la gestora que nos esta tramitando las escrituras, han pedido un certificado a Formento en el que diga exactamente lo que es nuestra plaza de garaje,si libre o protegida, si es lo ultimo con dicho certificado pedir la devolucion de lo de hacienda para que posteriormente no haya ningun problema, conclusion, nos la han vuelto a dar. ¿Cuando convocamos la reunion?. Un saludo.
 
O
okala
04/07/2009 18:57
Me parece perfecto. Yo aun no estoy viviendo ahi y no se  la gente que ya esta, pero deberiamos hacerlo al menos con tres semanas de antelacion, para dar tiempo a los vecinos que aun no estamos a que lo vean cuando van a arreglar la casa o
limpiar...
Otra cosa ¿teneis impresora? la mia esta estropeada, tendriais que hacerlo alguno de vosotros. ¿Podeis?.
 
S
salson
04/07/2009 18:06
si, a mi tambien me parece buena idea que intentemos organizar una reunion por nuestra cuenta porque esto no puede quedar así, yo cada vez estoy mas descontento con el piso porque tengo la sensacion de que por todos los lados se estan riendo de mí. solo espero que cuando se convoque acuda la mayor gente posible porque sino no vamos a lograr nada. yo voto que se haga un domingo, es q sino yo no puedo acudir.........
 
O
okala
03/07/2009 20:51
Podriamos empezar por ahi, diciendo que nosotros cuando escrituramos no habia ningun anexo que hablase de esas limitaciones (yo tengo la fotocopia de la escritura y no pone nada de eso) que las compramos y escrituramos como libres, luego el engaño viene de Covipro y del Notario si es el quien las ha puesto, que a mi me han dicho que esas limitaciones nos las han puesto en el registro.
Deberiamos reunirnos y intentar buscar un camino, yo lo he hablado con la administradora y dice que no lo dejemos asi, que deberiamos buscarnos un abogado especialista en urbanismo, para asesorarnos y que ella podria ayudarnos
a buscarlo y en lo que pueda asesorarnos ya que ella es abogado, pero mi pregunta es ¿como lo hacemos? si parece que nuestros vecinos estan de acuerdo.  ¿Que opinais?, podriamos convocar una reunion y poner el aviso en los portales, mas que nada para ver que opinan nuestros vecinos ya que con solo el foro no conseguiremos nada. Yo la verdad no se que hacer. Espero vustras noticias. Un saludo.
 
O
okala
02/07/2009 21:16
Por cierto VTD,¿tu has pedido a hacienda la devolucion del impuesto? es que a mi la gestoria me dice que no lo haga, la verdad que no se que hacer.
 
O
okala
02/07/2009 21:12
Gracias VTD. Es que no se ya si pedirselas a la gestora o tomar alguna medida. Un saludo.
 
O
okala
02/07/2009 19:50
Capricornio 17, ¿tu tienes ya las escrituras de la 2ª plaza?. Yo aun no, he vuelto a llamar a la gestora y con la que yo hablo, (que por cierto tambien vive en Pinar de Jalon) esta de vacaciones y hasta la semana que viene no puedo hablar con ella. Yo no se lo que pensais hacer vosotros respecto a esto, pero si se van a quedar al final con esas limitaciones, deberiamos informarnos de que manera podriamos impugnarlo y contra quien. ¿no os parece?. Un saludo.
 
O
okala
24/06/2009 21:22
Yo hable con Matula y me dijo que teniamos unas limitaciones como las de vpo. pero podiamos venderselas a quien quisiesemos, siempre y cuando la parte compradora aceptara que tardaria 30 años en descalificarla y el precio lo pondria formento.
La gestoria no esta conforme porque unos les dicen (en formento ) que son libres y otros que no, pediran un certificado a Formennto para que se mojen y digan al final si son o no, esa es mi ultima informacion, aun espero noticias y mis escrituras que hacen un mes que estan, no me las han querido dar, hasta que esto se aclare, total que igual que al principio. La semana que viene volvere a ponerme en contacto con ellos.
 
O
okala
11/06/2009 18:46
A mi tambien me han devuelto 180 euros y si va a ser del piso.
 
O
okala
10/06/2009 18:00

El impuesto que sige pagando la gestoria es el de Actos Juridicos, el que segun la escritura del garaje estamos exentos.

 
kerenza
kerenza
08/06/2009 14:44
ya no se si es por el piso o porque me dijeron que les hiciera un papel al ser menor de 35 y ganar menos de 31000 euros al año te hacian una rebaja en el iva de la segunda plaza de garaje ( al 0.03%)
para mi que va a ser de eso, pero lo que no entiendo es que sigan pagando los ivas de las plazas sin saber si los tienen o no que pagar
 
O
okala
07/06/2009 21:41
Yo hable la semana pasada con la gestoria y de momento me dijeron que de la segunda plaza de garaje no se iba a tramitar la devolucion del impuesto hasta no estar esto claro y en ningun momento me dijo que nos iban a devolver algo, es mas me comentaron que si pedian lo de la devolucion deveriamos darles un numero de cta. Eso ha sido del piso. Sige asi dando buenas noticias Kerenza.
 
kerenza
kerenza
07/06/2009 14:15
hola, a mi me han devuelto los de la gestoria 180 y pico euros, pero no se si sera de la plaza de garaje o de lo que pagamos para el piso que tampoco dijeron que fuera definitivo
¿os han dicho algo a vosotros?
 
O
okala
03/06/2009 19:10
Hoy va de malas noticias.
Efectivamente el que mas cerca estaba de la verdad de todo este follon e jvelsa. He llamado a la gestoria y les han vuelto locos, el notario les ha dicho que son libres, formento que vpo. Me han leido mi escritura del garaje y han puesto digamos que un "anexo" con las limitaciones (lo han puesto en el registro) sus palabras (de la gestoria) " por una interpretacion de una orden interna y encima no entra en ninguna ley", ellos no saben si reclamar la devolucion en hacienda o que. No contenta he llamado a formento y me han dicho que tienen unas limitaciones de vpo en caso de venderlas ( por el precio) y no se podrian descalificar hasta pasados 30 años... Conclusion, podemos venderlas a quien queramos, siempre que acepten que son de vpo.Si antes estaba confundida "como Dinio" ahora estoy peor.
 
O
okala
02/06/2009 20:47
Mañana tengo que llamar a la gestoria para ver que ha pasado hoy.
Respecto a lo de que tenemos limitaciones, no es solo el hecho de que el precio nos lo ponga formento (porque aun asi ni de coña la vendemos por 20000 euros) el hecho es que si quisieramos venderla por algun motivo, tiene que ser a personas que reunan las mismas condiciones que nosotros, decirme quien en pinar de jalon nos la compraria? nadie. Si es libre se la vendo a quien quiera.
 
O
okala
29/05/2009 17:55
Por cierto algunos teneis copia de las escrituras del piso, pues mirar tambien es la primera vez que ponen esas cantidades en que dicen que estan gravadas cada una de nuestras viviendas, incluso el precio a efectos de subasta.
 
O
okala
29/05/2009 17:51
Cuando hacienda vio que estabamos exentos de ese impuesto, llamo a Formento y este es el que ha puesto las limitaciones y la han registrado asi.
Para mi el "error" esque precisamente las escrituras del garaje no se leyeron (porque practicamente era lo mismo) si se hubieran leido al llegar a ese parrafo donde se pide que estemos exentos de ese impuesto alguien se habria dado cuenta (empezando por el notario).Hasta el martes segun me han dicho no sabremos en que acaba esto, dicen que Covipro se lo esta currando porque es la primera vez que ha pasado esto, tienen la reunion el Martes con Formento.
 
D
Doatal
28/05/2009 22:20
A mi no me interesa devolverla, lo que yo quiero es pagarla al precio de protección ya que lo es. O sea que me devuelvan la pasta...
 
O
okala
27/05/2009 21:57
Propongo que en la proxina reunion de la comunidad que sera a mediados de Junio, todos a quellos que nos sintamos, estafados, engañados, timados... y ya no se que mas, si este asunto no se ha resuelto y no han conseguido conjuntamente (notaria, covipro y gestoria) descalificarla, por decirlo de alguna manera, denunciarlo, y aquellos que no la queramos que nos devuelvan el dinero. "Se han reido de nossotros" ¿nos vamos a dejar?, es mucho chicos.
 
O
okala
27/05/2009 16:22
Segurisima, no te hablo de las que tu has llevado, si no las que una vez pasado por todos los tramites, hacienda, notario, registro.., nos tenian que devolver, las mias que ya estaba todo hecho al igual que unas cuantas mas vienen con las limitaciones como si fueran de vpo. Salen del registro con esas limitaciones.
 
O
okala
26/05/2009 15:48
En las escrituras de la segunda plaza ya estan metidas las limitaciones como si se tratase de vpo.
Se estan reuniendo conjuntamente notaria, gestoria y covipro con formento para ver como se puede solucionar.
 
O
okala
25/05/2009 22:19
Gracias jvelsa, a mi hasta mañana por la mañana no me dicen nada la gestoria, de lo que han hablado, con hacienda, notaria y registro, ya os comentare.
Si eso al final es asi, nos la han metido pero bien, ha sido una verdadera putada.
 
J
jvelsa
25/05/2009 16:05
Esta mañana me he pasado por Hacienda para tratar de aclarar si, teniendo en cuenta que la segunda plaza de garaje está exenta del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se considera libre o de protección oficial, y si tiene alguna limitación respecto a una posible transmisión patrimonial.
Pues bien, resulta que, según me han informado, tras las dudas suscitadas, Hacienda preguntó a Fomento al respecto, y a la vista de que en la Calificación Definitiva están incluidas todas las plazas de garaje, 78 vinculadas, 12 para motos y 76 no vinculadas (166 en total), Fomento dice que dichas plazas son de protección oficial y que por ese motivo están exentas del pago del impuesto, y que, lógicamente van a tener unas limitaciones de venta, pero que, en todo caso, sería Fomento quien mejor me podía informar al respecto.
Por lo tanto, me fui a FOMENTO y pregunté por el tema. Me dijeron que Hacienda ya les había preguntado por ello, y me confirman que, efectivamente son de protección oficial, puesto que, para que fuesen libres, se tenían que haber excluido expresamente en la Calificación Definitiva.
Que pueden ser vendidas en cualquier momento, sin ninguna limitación, salvo el precio que, al ser de protección oficial, lo establece Fomento. Incluso me han dado un impreso para solicitar cual sería el precio que fijarían ellos a día de hoy.
A la vista de todo esto, me puse en contacto con COVIPRO, y como siempre, no tienen ni la más remota idea de este tema. Han quedado en interesarse por ello y que me informaran.
No contento, me puse en contacto con la NOTARIA, y me han dicho que han tenido conocimiento de la situación que se ha planteado con el tema. Que estaban en contacto con todos los organismos intervinientes (Hacienda, Fomento, Registro, Gestoría y Covipro), puesto que, parece ser que, el Registro de la Propiedad, aparte de establecer que el precio de venta de la segunda plaza de garaje, lo tiene que fijar Fomento, teniendo en cuenta que, están catalogadas como de protección oficial, también están incluyendo las demás limitaciones de venta que tiene la vivienda. Que parece ser que, cada organismo está actuando conforme a su propio criterio. Que en otras promociones y en idénticas condiciones, esto no había ocurrido, y que cuando lleguen a una conclusión, nos lo harán saber.
 
O
okala
25/05/2009 15:54
En las escrituras del piso no viene desglosado, vivienda, garaje y trastero, viene el total. Pero en el papel que nos dieron cuando firmamos el contrato, te venia desglosado piso, garaje y trastero y el garaje costaba esa cantidad.
Efectivamente nos la vendiero como plaza libre pero el herror viene de la notaria que han puesto el mismo parrafo que en la escritura de la vivienda, que estamos exentos de ese impuesto, y no lo estamos al ser libre.
Capricornio estoy esperando una llamada de la gestoria porque se han puesto en contacto ya con hacienda, notario y registro.
 
D
Doatal
25/05/2009 14:34
A mi no me cuadra que sea de protección, siempre nos lo vendieron como plaza de garaje libre,y como tal nos "la clavaron" porque no creo que la plaza de protección que viene con el piso cueste 20.000€ no tengo a mano las escrituras para comprobarlo.
 
O
okala
24/05/2009 21:05
Hola! Capricornio, yo tambien he leido las escrituras y si cabe ahora estoy mas confundida, creo que sera hacienda quien no los esplique, si tu vas mañana ¿te importaria comentarlo? es que para mi es imposible (solo puedo por telefono). Gracias.
 
O
okala
23/05/2009 21:33
No eres pesada Capricornio, lo que te pasa a ti, nos pasa a los demas (estamos hartos de tanto engaño), yo tambien entro en esos seis o siete vecinos que nos lo han cobrado y agradezco de verdad a jvelsa, que se haya preocupado de avisarnos, por supuesto yo el lunes me voy a poner en contacto con las personas que nos lo han gestionado y a ver que me comentan, esto no quita que este de acuerdo con lo que comenta VTD (que tengamos cuidado). Un saludo,por cierto en ningun momento me he sentido ofendida ni atacada, te entiendo perfectamente y llevas tu parte de razon.
 

Fin del hilo
42  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento