ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Soterramiento Paseo de Colón

Actualizado 07/07/2004
630 lecturas acumuladas
13  mensajes
Autor
Tema
Fecha
Avatar Ima
abr.-2004
106 mens.
Usuario Habitual
  Ima
16/06/2004 18:12
Buscando información por internet he encontrado este texto sobrer el soterramiento del paseo colón en www.iuleganes.com:

Comienza el soterramiento del Paseo de Colón

El alcalde de la localidad y el primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE), Raúl Calle (IU), “pusieron” ayer la primera piedra de las obras de enterramiento de una de las principales vías de la ciudad: el Paseo de Colón. El coste de esta actuación, que afecta a 400 metros de este paseo que discurrirán por las calles Santa Teresa, plaza del Capitán Cortes, Isabel II, Polvoranca, Nuestra Señora de la Almudena, Nuestra Señora de la Esperanza y el paseo de la Estación, será superior a seis millones de euros.

De esta forma, quedará integrada como zona peatonal dentro de la operación denominada Centro-Plaza Mayor, que pretende peatonalizar el centro histórico y que comprende la construcción de la Plaza Mayor.

Los trabajos tienen una duración prevista de nueve meses y se iniciarán con las obras necesarias para la dotación de servicios de saneamiento, agua potable, gas natural, telecomunicaciones y energía a los equipamientos que se están edificando, en donde estaba el estadio de fútbol Rodríguez de Miguel, según anunció Raúl Calle (IU).

En este espacio tan emotivo para los futboleros se construirán 206 viviendas a precio tasado, 1200 plazas de aparcamiento, un polideportivo y un palacio municipal, que tendrá un edificio anexo para uso comercial y administrativo. “En un principio ofrecimos a la Comunidad de Madrid este equipamiento para que realizara un centro de atención primaria pero se negó”, indicó Calle.

Ciudad de progreso
Con la subterranización del Paseo de Colón se creará en superficie una zona peatonal que conectará el antiguo viario del paseo a los jardines colindantes con el sanatorio. Por debajo, transcurrirá una carretera de cuatro carriles, dos por sentido, que darán acceso a 1.200 plazas de aparcamiento subterráneo.

Para el alcalde de la localidad esta actuación supone un “avance importante para modernizar el centro de la ciudad y es un claro signo de que Leganés progresa de una forma imparable”. El regidor defendió el proyecto recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de “crear zonas peatonales en el caso histórico de la ciudad, para que el antiguo pueblo se convierta otra vez en zona peatonal y así ser mas dinámico y tener su propia alma”.

En este sentido, los responsables de la constructora de las obras, ACS, indicaron que el objetivo de estos trabajos es crear “un espacio público a modo de ágora, para lo que era necesario enterrar el Paseo de Colón”.

Comprensión y paciencia
El lado negativo de esta actuación será los cortes al tráfico de uno de los principales accesos a la estación de Cercanías. Por esta razón el presidente de EMSULE, Raúl Calle (IU), pidió a los vecinos “sobre todo comprensión por las molestias, porque se van a cortar calles, se van a producir obras en toda la zona durante meses y habrá molestias que se convertirán en una mejor zona del casco antiguo y tendrán mas calidad de vida”.

jun.-2004
289 mens.
Usuario Habitual
16/06/2004 19:16
Es una buenísima noticia Ima, ya avisé sobre ello en un post anterior, lo malo es lo de los nueve meses, que situa la finalización de la obra en marzo/abril de 2005, esperemos que no influya en la fecha de entrega de nuestros pisos. Tiene toda la pinta que van a peatonalizar bastantes calles del centro de Leganés a parte del Paseo de Colón.
jun.-2004
289 mens.
Usuario Habitual
17/06/2004 20:41
Información aparecida en El País:

"El centro histórico de Leganés va a cambiar de cara gracias a un proyecto municipal, la Operación Centro-Plaza Mayor, que incluye la peatonalización de la mayoría de las calles del casco histórico y la construcción de una plaza Mayor. Esta plaza albergará dentro de unos tres años el nuevo Ayuntamiento de la localidad y también incluye una promoción de viviendas de precio tasado, locales comerciales y un polideportivo. La nueva plaza Mayor está siendo construida en los terrenos que ocupaban unos campos de fútbol.

El primer paso de esta recuperación del centro de Leganés para el peatón se dio ayer con el comienzo de las obras de construcción de un túnel que discurrirá por debajo del paseo de Colón. Esta vía, una de las que más tráfico soportan, quedará convertida en peatonal en el plazo de nueve meses. Otras calles que también pasarán a ser peatonales son las de Pizarro, Polvoranca y de la Luna.

El Ayuntamiento construirá un aparcamiento debajo de la plaza Mayor con 1.300 plazas. La recuperación del centro también incluye la rehabilitación, por parte del Gobierno regional, del hospital psiquiátrico de Leganés, un edificio neomudéjar cuya parte de la fachada está protegida por mallas."
jun.-2004
289 mens.
Usuario Habitual
17/06/2004 20:45
Información aparecida en Diario del Suroeste:

"UNA FASE MÁS DE LA OPERACIÓN PARA RECUPERAR EL CASCO HISTÓRICO
Leganés, ciudad europea. Como indicó el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, las obras de subterranización del Paseo de Colón no forman parte de una operación aislada.

Constituyen una fase de la denominada Operación Centro con la que se pretende hacer de la localidad “una ciudad europea, recuperando lo que era el antiguo pueblo de Leganés”, aseguró el regidor.

La primera fase de esta operación de peatonalización finalizó el pasado mes de enero.

Contó con una inversión del Ayuntamiento de 2.657.033 euros y supuso actuar sobre las plazas de España, París y Fuente Honda y en la calle Mesones para reordenar el espacio público viario, siguiendo los criterios de crear una coexistencia de tráficos, aumentar las zonas estanciales, eliminar el tráfico de paso, el control de vehículos y de los accesos de estos a la zona y crear una identidad singular, basada en una pavimentación, diseño de intersecciones y un mobiliario urbano propios.

Según fuentes municipales, esta operación tendrá una tercera fase en la que se actuará en las avenidas de la Universidad y de Fuenlabrada bordeando la Plaza Mayor en dirección a la estación de Cercanías de Leganés Central."
jun.-2004
289 mens.
Usuario Habitual
17/06/2004 20:52
Información aparecida en El Buzón Digital:

"SE SOTERRARÁ EL PASEO DE COLÓN
Arranca la segunda fase de peatonalización del centro de Leganés, que costará 6 millones

Leganés inició ayer la segunda fase de peatonalización y reforma del centro, una "Operación Centro-Plaza Mayor" que, con un presupuesto de 6 millones de euros, incluye el soterramiento del Paseo de Colón y el arreglo de calles aledañas.

El proyecto incluye también la construcción de la Plaza Mayor, que contará con viviendas, un parkings para más de mil vehículo y unas instalaciones municipales que acogerán las dependiencias del Ayuntamiento.


Túnel

El presidente de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), Raúl Calle, fechó la terminación de obras en doce meses, periodo en el que se soterrarán los 400 metros del Paseo de Colón. De esta operación nacerá un túnel de cuatro carriles para la circulación que desembocará en la Plaza Mayor. Además, se diseñarán tres nuevas rotondas, una de las cuales dará a la calle Santa Rosa, donde se encuentra la estación de Renfe "Leganés Central".

Calle aseguró que este proyecto, junto a las viviendas protegidas de la Plaza Mayor, "es una de las obras punteras que se aborda desde EMSULE". Por su lado, el alcalde destacó la mejora de los servicios que esta reforma supondrá para los ciudadanos y dijo que ésta se traduce en "la revitalización del casco histórico de la ciudad, donde están -subrayó- los edificios más emblemáticos"."
jun.-2004
289 mens.
Usuario Habitual
20/06/2004 14:41
Información aparecida en El Mercado de Leganés:

"Enterrar el paseo Colón para peatonalizarlo costará 6 millones

Las obras del eje para viandantes que unirá el casco histórico con la futura plaza Mayor podrían prolongarse durante 9 meses

Enterrar 400 metros del Paseo Colón para peatonalizarlo y conectar la zona centro con la futura plaza Mayor, creando una zona central destinada al único disfrute de los viandantes, costará 6 millones de euros.El alcalde socialista, José Luis Pérez Ráez, y el primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (Emsule), Raúl Calle (IU), pusieron el miércoles 9 de junio la primera piedra del proyecto de enterramiento de esta vía principal. El coste de esta actuación, que afecta a 400 metros del Paseo Colón que discurrirán por las calles Santa Teresa, plaza del Capitán Cortes, Isabel II, Polvoranca, Nuestra Señora de la Almudena, Nuestra Señora de la Esperanza y el paseo de la Estación, será superior a seis millones de euros. De esta forma, quedará integrada como zona peatonal dentro de la operación denominada Centro-Plaza Mayor, que pretende convertir el centro histórico en espacio para caminar, y que comprende la construcción de la Plaza Mayor. Los trabajos durarán, según las previsiones, nueve meses y se iniciarán con las obras necesarias para la dotación de servicios de saneamiento, agua potable, gas natural, telecomunicaciones y energía a los equipamientos que se están edificando, en donde estaba el estadio de fútbol Rodríguez de Miguel, según anunció Calle. Sobre la antigua cancha, se construirán 206 viviendas a precio tasado, 1.200 plazas de aparcamiento, un polideportivo y un palacio municipal con un edificio anexo para uso comercial y administrativo. En un principio ofrecimos a la Comunidad de Madrid este equipamiento para que realizara un centro de atención primaria pero se negó, añadió el líder de izquierdas. Soterrar el paseo permitirá crear en superficie una zona peatonal que conectará el antiguo viario del paseo a los jardines colindantes con el sanatorio. Por debajo, transcurrirá una carretera de cuatro carriles, dos por sentido, que darán acceso a 1.200 plazas de aparcamiento subterráneo.El alcalde socialista, José Luis Pérez Ráez, dijo que esta actuación supone un avance importante para modernizar el centro de la ciudad y es un claro signo de que Leganés progresa de una forma imparable. Ráez apuesta por crear zonas peatonales en el caso histórico de la ciudad, para que el antiguo pueblo se convierta otra vez en zona peatonal y así ser mas dinámico y tener su propia alma. Mientras que Calle pide comprensión y paciencia a los vecinos por las molestias que les causen las obras. El lado negativo de esta actuación será los cortes al tráfico de uno de los principales accesos a la estación de Cercanías. Por esta razón, el presidente de Emsule pidió a los vecinos sobre todo comprensión por las molestias, porque se van a cortar calles, se van a producir obras en toda la zona durante meses y habrá molestias que se convertirán en una mejor zona del casco antiguo y tendrán mas calidad de vida."
mar.-2004
123 mens.
Usuario Habitual
21/06/2004 08:22
Muchas gracias Fulanito, esto ya va siendo un punto de encuentro y de información serio, para todos los futuros vecinos de la plaza mayor, gracias por traer aqui la información.

Un saludo
jun.-2004
26 mens.
Usuario Ocasional
  joluc
07/07/2004 15:37
Esta mañana estuve en la obra y pregunté a un tio que iba con un casco de "drogados" y me dijo que en 15 días iban a empezar lo del Paseo de Colón, que la duración no la sabía hasta que no empezaran a sacar tierra, porque no sabe con lo que se pueden encontrar (tuberías, cables, ...), pero que en principio esta previsto 9 meses.

Pregunté a un pintor y me dijo que ya tenían medio edificio A pintado, y también había un camión descargando tarima.

Un Saludo.
jun.-2004
289 mens.
Usuario Habitual
07/07/2004 15:53
Gracias Joluc, lo del Paseo de Colón es una buenísima notica, contra antes lo empiecen mejor, ahora lo de los pintores es un noticia malísima para los que no queremos ver ni en "pintura" el dichoso gotelé, así que habrá que hacer algo, digo yo.

Por cierto, tal y como dice Joluc, nuestra obra está ahora llenita de carteles de Dragados, cuando antes todos los carteles eran de ACS, me he venido fijando en las dos últimas semanas y los han cambiado. Me imagino que dará igual, ya que Dragados pertenece a ACS, no?

Un saludo a tod@s.
jun.-2004
88 mens.
Usuario Habitual
07/07/2004 19:07
Por fin empiezan a venir buenas noticias, esperemos que en 9 meses esté terminado el Paseo de Colón. Respecto a lo de los carteles de ACS y Dragados, yo no sé si pertenecen al mismo grupo o no.
Mañana que trabajo en turno de mañana, me voy a pasar por la tarde por la obra para ver qué información puedo sacar.
Con lo que me digan o vea os comento. Saludos,
Avatar Ima
abr.-2004
106 mens.
Usuario Habitual
  Ima
07/07/2004 19:24
No es por ser pesimista o agorera pero si tienen medio edificio A pintado... adiós a nuestras pretensiones de pintura lisa. Me parece que los responsables de la obra no están dispuestos a concedernos opciones para cambios y desde el EMSULE tampoco parecen proclives a mediar en ésto.
Para mí el tema de la pintura y los baños es una faena, esperemos tener suerte con la tarima, y sea de una calidad aceptable, al menos.
Saludos
jun.-2004
289 mens.
Usuario Habitual
07/07/2004 19:36
Eso esperemos Ima, de todas formas, la mayor faena son los azulejos y el gotelé, que son mucho más difíciles de sustituir que la tarima flotante. Para cambiar los azulejos hay que picar, y para quitar el gotelé hay que dar un producto especial, raspar y lijar, sin embargo, cambiar la tarima es mucho más sencillo. Me imagino que la tarima será de una calidad regularcilla, pero aún así, durán muchos años, y dentro de un tiempo siempre puedes cambiarla.

Saludos a tod@s.
jun.-2004
88 mens.
Usuario Habitual
07/07/2004 21:33
Chic@s no quiero ser agorera, pero no olvidemos que las cocinas no son nada del otro mundo, es el mismo azulejo que el del baño pero todo en blanco... Mirando el lado positivo, como no nos las dan amuebladas, será menos trastorno el cambiarlos......
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+