Volver al foro
A
AdmonFincasHV
09/11/2005 23:43

Urgente: PRECAUCIONES REUNION 10 Noviembre

¿Cuáles son los problemas de la Promoción Plaza Mayor PERI-3 de EMSULE?

1.812 lecturas | 12 respuestas
¡Vecinos de la Promoción PLAZA MAYOR ¡:

Antes de firmar cualquier propuesta próxima por parte de EMSULE,
POR FAVOR, LEED CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN OBTENIDA:

Habiéndonos incorporado recientemente al intento de conseguir información veraz de los problemas reales de la Promoción PLAZA MAYOR – PERI 3 de EMSULE, S.A., a la que pertenecemos como compradores como vosotros, pasamos a resumiros la información obtenida y que refleja unos problemas que no podemos ignorar si nó queremos sufrir mayores perjuicios en el futuro inmediato (aquí no sirve mirar hacia otro lado, esperando que los problemas se solucionen solos):

Una vez, contactado con PATRIMONIO NACIONAL (citado por diversas fuentes en el seno de los foros de afectados por los problemas de PLAZA MAYOR PERI-3), éste nos negó que fuera dicho organismo el titular de dicho suelo.

Acto seguido, nos dirigimos al Organismo Público (Dirección Genenal) PATRIMONIO DEL ESTADO, perteneciente al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA y verificamos que era éste el Organismo público relacionado con la propiedad (titularidad) del suelo de la Promoción PLAZA MAYOR.

El resultado de la conversación mantenida el pasado martes 8 de Noviembre de 2005 a las 11:24 horas con la Consejera Técnica de la Dirección General del Patrimonio del Estado, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, con sede en el nº 35 de la calle Serrano de Madrid, encargada del expediente PLAZA MAYOR de Emsule (Leganés) arroja la siguiente información y hechos:

Dicha alta funcionaria, responsable de la tramitación del Expediente de Reversión (recuperación) a este organismo del suelo sobre el que se ha edificado nuestra Promoción, nos hizo saber cómo fueron los acontecimientos, desde un inicio.

Como muchos vecinos de Leganés saben, hace varias décadas PATRIMONIO DEL ESTADO cedió el uso de dicho suelo a nuestro Ayuntamiento, con la Condición Resolutoria (recogido todo ello en el Registro de la Propiedad). de destinarse los mismos a usos deportivos y zonas verdes y, en caso de cambiar dicho uso o fin por el Ayuntamiento, el suelo revertiría, volvería a manos de PATRIMONIO DEL ESTADO.

Al abordar el complejo urbanístico PLAZA MAYOR PERI-3 el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal del “suelo” EMSULE, ( constituido con forma societaria mercantil -sociedad anónima- aunque orgánicamente depende del gobierno municipal), planeó dicha promoción en el solar que ocupaba el antiguo Campo Municipal de deportes situado entre las calles Pizarro, Nuestra Sra. del Pilar y Paseo de Colón, posiblemente sin reparar en las consecuencias que conllevaría la naturaleza y titularidad de dicho suelo y, quizá, sin plantearse, en el momento inicial (como debía haber ocurrido), el cambio de dicha titularidad antes de ofertar la Promoción a los compradores, quienes creímos esta promoción libre de cargas, gravámenes, servidumbres o cualquier otra limitación o que dicha entidad, al menos, regularizaría conveniente y rápidamente los que se plantearan.

Siguiendo con la información recibida de la Dirección General del Patrimonio del Estado, fue ya en pleno desarrollo de nuestra Promoción cuando, al intentar inscribir en el Registro de la Propiedad las fincas matrices en régimen de Propiedad Horizontal, el Registrador denegó dicha inscripción debido a la Condición Resolutoria que pesaba sobre dicho terreno en virtud de la cual, el mismo, el suelo, revertiría a PATRIMONIO DEL ESTADO en caso de cambiar el uso.

Habría sido entonces, y no antes (según las mismas fuentes), cuando EMSULE,S.A., se dirigió a PATRIMONIO DEL ESTADO solicitando la colaboración para la recalificación del terreno una vez pasados 30 años desde la operación originaria, ignorando que dicha naturaleza y la propia Condición resolutoria no permitían prescribir la titularidad de suelo de PATRIMONIO DEL ESTADO (por el transcurso del tiempo), como respondieron los Técnicos de PATRIMONIO del ESTADO a la Promotora.

De hecho, y según las información de la Consejera Técnica, la cuestión fue objeto de consulta a los servicios jurídicos de la Dirección General de Patrimonio del Estado, quién confirmó lo inicialmente resuelto, negando la recalificación o cesión del suelo por lo que este seguía perteneciendo a Patrimonio del Estado.

Con el fin de colaborar, en lo posible, con el Ayuntamiento de Leganés y su Empresa Municipal del Suelo, y, al tiempo, aliviar la problemática de los compradores, desde PATRIMONIO del ESTADO, se llegó a proponer al Ayuntamiento de Leganés mantener las zonas públicas de la Promoción (plaza y demás zonas abiertas resultantes) según la calificación originaria de titularidad de PATRIMONIO del ESTADO, dando al Ayuntamiento/EMSULE la posibilidad de comprar, a dicho Organismo del Ministerio de Economía y Hacienda, únicamente el suelo sobre el que se asientan los edificios de la Promoción Plaza Mayor, pagando un precio razonable.

Como, (al decir de la Consejera Técnica ) la respuesta del Ayuntamiento de Leganés/EMSULE a este respecto fue negativa, PATRIMONIO del ESTADO procedió a iniciar el correspondiente EXPEDIENTE DE REVERSIÓN antes citado, para recuperar dicho suelo frente al Ayuntamiento de Leganés, ante el cambio de uso y la supuesta inflexibilidad del Ayuntamiento de Leganés para llegar a algún tipo de acuerdo.

Por su parte el Consistorio de Leganés, posiblemente tratando de evitar pagar un precio a PATRIMONIO DEL ESTADO por el suelo sobre el que ya construidos los edificios, dio inicio a un Expediente de Expropiación, del que dieron comunicación al Organismo titular de los terrenos, quien a su vez hizo llegar las alegaciones correspondientes, previéndose (según dicha Consejera Técnica) una resolución de dicho expediente a finales de 2005 o principio de 2006. Eso sí, sin atreverse a adelantar, esta funcionaria, el sentido de la solución final de dicho proceso y si daría, o no, lugar a un posterior recurso en el orden jurisdiccional Contencioso Administrativo. En cualquier caso sí entendía dicha alta funcionaria que, en caso de que el Ayuntamiento de Leganés o la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) no sufragara el pago del justiprecio del suelo, éste sería finalmente repercutido a los compradores de viviendas, oficinas, locales y plazas de garaje, aunque el Sr. Olmedillas afirmó en la asamblea del 8 de Noviembre (Dehesillas) que no se pagaría precio adicional...

Por otra parte,
Otras importantes cuestiones pendientes de resolver, son las siguentes:

- Inscripción en el Registro de la Propiedad de las Fincas matrices en régimen de Propiedad Horizontal. Esto no puede hacerse hasta que se resuelva el contencioso del “suelo”.
- Licencias actos y permisos varios: Calificación Definitiva, Certificado Final de obra, Licencia de Primera Ocupación, Cédula de Habitabilidad y la propia terminación de la obra (túnel de Paseo de Colón, garajes y accesos) de los que dependen precisamente licencias y permisos. (EMSULE no da plazos).
- Hipotecas. Como las entidades bancarias colaboradoras, nos consta, están tomando sus garantías frente al resultado del problema del suelo, conviene prestar máxima atención a sus cláusulas.
- Escritura Publica ante Notario. Que no deben contener condiciones o cláusulas no incluidas en el contrato y pliego de condiciones previamente suscrito por las partes o limitativas de derechos o intereses o impida la inscripción en el Registro de la Propiedad de la PLENA PROPIEDAD de nuestras viviendas.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad, si se arreglan los problemas anteriores...
- Constitución de las Comunidades de Propietarios. Salvo en promociones como las de EMSULE, por el interés de los vecinos y la lógica de los trámites, este SUELE SER EL ÚLTIMO PASO (ACTO). Y es que en estos momentos no somos aun propietarios para ponernos a constituir comunidades de propietarios, cuando dicha constitución prematura supone para los vecinos costes varios, como Seguros, suministros de agua, luz, etc, cuando debe permanacer hasta la resolución de los problemas y entrega de llaves el suministro de obra por la promotora EMSULE.




Finalmente,
Información sobre el desarrollo de la asamblea de compradores del edificio a el pasado martes 8 de Noviembre de 2005 (de 19-22 hrs):

- La reunión fue convocada no para dar información de los problemas pendientes sino sólo para la inminente constitución de las Comunidades (Edificio A), según el interés de EMSULE (no de los vecinos):
- No hubo alternativa ni oportunidad de exponer las razones (fundamentales) que existen para no constituir aún las Comunidades. Es decir, sin haber resuelto los problemas capitales como la titularidad del terreno (que sigue sin pertenecer al Ayuntamiento de Leganés ni a Emsule ni a nosotros compradores) y los contenciosos no resueltos con Patrimonio del Estado por esta causa (Expediente de Reversión abierto... ).
- No hubo votación sobre el único punto del orden del día, concluyendo la reunión sin declaración oficial ni rúbrica por los asistentes en signo de conformidad con acuerdo alguno y simplemente fueron invitados a abandonar el local llegadas las 22:00 horas sin más conclusiones.
- La estrategia de la promotora, en su exposición, es mezclar asuntos diversos para confundir, despistar y aburrir a los compradores que acaban yéndose de la Junta, viéndose impotentes para cambiar nada y dando, supuestamente, por buena la constitución de la Comunidad a instancia de EMSULE,S.A.
- Se hace creer a los compradores que constituir las Comunidades es lo propio e inevitable
- También se ha omitido la notificación sistemática de la convocatoria a parte los compradores de la Promoción (Oficinas y Locales).
EN RESUMEN:

Tanto por la información recabada de la Dirección General del PATRIMONIO del ESTADO como por la falta de cumplimiento de los propios anuncios y compromisos de la Promotora EMSULE S.A. en el último año y el desarrollo de la última asamblea del 8 de Noviembre de 2005, entendemos que los compradores deberíamos, por ahora, rechazar la constitución de Comunidades que se nos solicita y exigir formalmente a EMSULE la resolución de todos los problemas señalados y su comunicación documental a los compradores. Hasta ahora solo hay palabras vacías cuando sabemos de la existencia de los problemas, que no son comparables a otros sufridos por otras promociones de este Organismo.

Leganés, a 10 de Noviembre de 2005


Gabinete de Administración de Fincas HV
 
P
pepinero
17/11/2005 11:42
podéis dejar algún documento en "descargas"?
 
P
pepinero
17/11/2005 11:33
conforme
 
A
AdmonFincasHV
17/11/2005 11:21
Enviar un requerimiento a EMSULE, S.A. en la forma indicada (BUROFAX con acuse de recibo e imposición de texto - oficina de Correos - ) da al requerimiento una fehaciencia que actualmente los tribunales de jusiticia asemejan al propio requerimiento Notarial.
Sirva para varios fines:
- Preconstituir una prueba para demostrar que que el objeto de la reclamación posterior, en casos tales como que fuera preciso acudir a los juzgados por retrasos -mayores aún si cabe-, o bien nos quisieran repercutir el precio que habrán de pagar a PATRIMONIO DEL ESTADO como justiprecio o cierre del EXPEDIENTE DE REVERSIÓN abierto por aquél organismo, o bien introdujeran en las escrituras cualquier otra cláusula que limitara o perjudicara el acceso al Registro de la Propiedad, o limitaciones de derechos en la negociación de las hipotecas, etc, etc... fue hecho en momento anterior (ahora)y fuera desatendido por la Promotora. Puede que ni respondan, pero aun así es tremandamente útil además de darles una clara señal de presión y de que no cejamos en nuestro empeño y que los compradores no nos conformaremos con cualquier "parche".
saludos - Gabinete de Admón. Fincas HV
 
P
pepinero
17/11/2005 10:25
Sabemos, por experiencia, que pedir la aclaración de esos temas a Emsule es como jugar al ping-pong sólo. ¿Cómo pretendes conseguir esa explicación AdmonFincasHV?
 
A
AdmonFincasHV
17/11/2005 10:11
Pepelus: No sólo vincula a EMSULE lo recogido en los contratos y pliegos de condiciones. La publicidad y los comunicados oficiales creando expectativas o compromisos también les obligan, igual que la buena o mala fé interviniente traducida en la divulgación a los vecinos de plazos que saben positivamente que son imposibles de cumplir podrían dar, eventualmente, base jurídica a una reclamación. Pero esa no es por el momento la causa que interesa a los compradores.
Eso sí, como hemos señalado varias veces en este foro, en previsión de complicaciones serias con la entrega de las viviendas, oficinas, locales y garajes o con las condiciones de las escrituras y su acceso al Registro de la Propiedad sin cargas ni gravámenes, lo propio es requerir ya, sin más demora, de forma fehaciente a EMSULE (como hemos explicado en mensajes anteriores) la aclaración de todos los puntos problemáticos que se están revelando, el cumplimiento puntual e inmediato de los Contratos con la urgente resolución de dichos problemas como los del suelo, y la reserva de las acciones legales para el resarcimiento de daños y perjuicios.
MJV - Gabinete de Administración de Fincas HV
 
P
pepelus
16/11/2005 10:04

No os quiero quitar razón porque la tenéis, pero creo que no tenemos "base legal" para poderles meter mano porque en el contrato que firmamos no ponía fecha exacta de entrega ni posibles compensaciones por el retraso, todo es informarse, pero me temo que sería una batalla perdida por nuestra parte, pero como os digo, tenéis toda la razón del mundo porque la gente que ya en la reunión de Febrero dijo que se había comprometido a vender sus pisos y ahora esté de alquiler o en casa de familiares es quien peor lo esté pasando y los comprendo, pero no se, me parece imposible conseguir algo positivo sobre esta cuestión, pero intentaría apoyaros si decidís sacar adelante este tema.

Un saludo.

P.D.: Estoy informándome a través de un familiar que trabaja en un registro de la propiedad sobre el documento del registro que dejaron colgado en "descargas" una vecina sobre el tema de los terrenos, en cuanto sepa algo os comento.
 
G
guachi
16/11/2005 09:57
Estoy de acuerdo con vosotros, creo que deberíamos denunciar a Emsule por este retraso y encima no nos dicen las cosas claras.
Esto es una vergüenza.
Saludos.
 
M
mamm_soy
16/11/2005 09:44
Estoy totalmente de acuerdo contigo ´jose s maria´.
 
J
jose s maria
15/11/2005 17:27
Hola, quería platearos la posibilidad de denunciar al EMSULE por todo el tiempo de demora que llevamos.
Pienso, que si todos los vecinos, nos pusiesemos de acuerdo podriamos pagar entre todos un abogado y tendriamos más fuerza.
Creo que es justo que por todo este tiempo que llevamos sin poder disfrutar de nuestras viviendas, se nos dé una compensación económica.
Un saludo
 
E
elite27
14/11/2005 14:47
Supongo que te referiras a los vocales,no es así admin.Fincas HV, yo esoty seguro que ellos van a ir con pies de plomo, al fin y al cabo ellos también son vecinos.

En cuanto a los demás del edificio A, yo lo tengo claro, yo no pienso firmar nada que tenga que ver con la hipoteca, mientras no esté todo claro. Me explico, ¿que voy a firmar, si supuestamente nos llamarán esta semana para ir a Caja Madrid, si hasta la semana siguiente no vamos a tener el borrador de la escritura? y todo cumpliendo los plazos que dijo el hombre ese del escenario que nos lleva mintiendo ya casi 3 años.

Vamos a ver ¿si yo no se que van a poner en el borrador, en lo referente a las cargas del terreno, como quieren que firme nada de la hipoteca, no tendré que estar seguro antes, de lo que me van a poner en escritura?

Desde luego, contra mas pasa el tiempo, mas pienso que la reunión, ha sido un paripei que se han montado para acallarnos y darse un balón de oxígeno, que encima se le ha agrandado con la visita de los garajes y trasteros.

Seguro que habrá mucha gente que no firme nada, pero seguro, seguro que los habrá que entren por la puerta diciendo donde hay que firmar, pero en fin, allá cada cual, ojala se arreglara todo y nos lo pusieran claro para firmar y recoger nuestras llavés.

Un saludo
 
A
AdmonFincasHV
14/11/2005 12:48
Guanche88, Cordobesa:
No hay duda que la ayuda de un técnico (abogado) es de la máxima utilidad. Piensa simplemente en el ejemplo de la compra de un vehículo. Todos buscamos revistas especializadas, consejos de expertos en motor, y por el precio, visitamos varios concesionarios. Aquí hablamos, nada más y nada menos, que de la compra de un vivienda (oficina o local), que muchas veces es la inversión más importante en nuestra vida. Para que el abogado al que consultéis tenga todos los elementos de juicio hemos estado haciendo averiguaciones y seguimos haciéndolas (que pondremos igualmente a vuestra disposición a la mayor brevedad posible). Del mismo modo pretendemos facilitar formularios oficiales de procedimiento en materia inmobiliaria que ayudan a saber los pasos y las precauciones a tomar y que ponen, dicho sea de paso, en evidencia a EMSULE, S.A.
En efecto, lo mejor sería una unión entre los afectados para poder abordar, al menos los problemas más graves y comunes ya señalados, al mismo tiempo, lo que nos daría más fuerza. De momento, sigamos en contacto en este foro y si conocéis vecinos del EDIFICIO A hacedles saber que antes de firmar nada que estén muy seguros. Ya alertamos sobre la inconveniencia de una constitución de comunidad que no adelanta de verdad nada de lo fundamente, da confianza a EMSULE que cree que nos tiene entretenidos sin sentir la presión que deberíamos transmitirles y para los vecinos, gastos antes de tiempo, sin poder disponer de las viviendas ni inscribirlas libres de cargas o gravámenes en el Registro, etc, etc, etc.
Seguiremos en contacto.
Recibe un cordial saludo. MJV –
Gabinete de Administración Fincas HV
 
C
Cordobesa
11/11/2005 09:20
por lo que yo tengo entendido, el notario no nos puede engañar y nos deberia decir la verdad respecto a las cargas del terreno y si a nosotros nos perjudicaria de algun modo, pero no se nada mas, yo tampoco soy muy entendida en este tema. Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento