Volver al foro
A
apc666
02/02/2004 09:26

Mala noticia...

¿Por qué el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes recurrirá las rutas aéreas aprobadas por sorpresa?

518 lecturas | 1 respuestas
Hola vecin@s.
Acabo de leer la siguiente noticia en la web de Canal Norte (www.canalnorte.tv), y no me ha sentado nada bien, puesto que es fácil que nos repercuta.
Echadle un vistazo:

< < < Viernes, 30 de Enero de 2004
El Ayuntamiento recurrirá las rutas aéreas aprobadas por sorpresa






El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes estudia elevar un recurso sobre aprobación por sorpresa las nuevas rutas aéreas. Según esta decisión, adoptada este miércoles, más de 400 aviones sobrevolarán cada día un corredor entre La Granjilla y Fuente del Fresno. La decisión fue adoptada por sorpresa en el marco de la última de las reuniones de la Comisión de Seguimiento de la Ampliación de Barajas, celebrada el San Fernando de Henares, donde los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y Navegación Aérea (AENA) hicieron valer su mayoría. El Consistorio cree que las rutas diseñadas este último organismo no se ajustan a norma, al menos formalmente. El punto de la votación no estaba recogido en el orden del día. [ver gráfico>
[vídeo banda ancha> / [desde reproductor ext.>

MARIO VICIOSA
Si no prospera el recurso, se puede decir que ya no hay vuelta atrás. Es el último cartucho que le quedan a los afectados por la ampliación de Barajas para que cambie el sonido de los cielos de La Granjilla. Según señala el Concejal de Urbanismo y representante de Sanse en la Comisión, «serán hasta 400 los aviones despegando que sobrevolarán esta zona de Sanse:[ver gráfico>un pasillo que se encuentra entre Fuende del Fresno y La Granjilla --recuerda Holguera.-- Esos aviones no girarían hacia el sureste, como el la actualidad, sino que giran hacia el norte. Con este doble giro, y con la experiencia que tenemos, muchos aviones atajan, sobrevolando núcleos urbanos».

Pese a la oposición del Ayuntamiento sansabastianense y de San Fernando de Henares, el bloque formado por AENA, Fomento y Medio Ambiente hizo valer este miércoles su mayoría en la Comisión de Seguimiento de la Ampliación de Barajas para aprobar las nuevas rutas aéreas. Como viene informando Canal Norte, esto vendría a suponer que el 80 por ciento de los vuelos que parten hacia el Norte del aeropuerto sobrevolarán el corredor entre las urbanizaciones.

En lo que Holguera considera un golpe de efecto y por sorpresa, se impuso la medida y no se permitió aplazar la votación una semana. Tiempo que los afectados solicitaban para poderse documentar. «Entendíamos que se trataba de una reunión más de trabajo --recuerda Holguera-- y de repente deciden que no hay que hacer ningún aplazamiento, ni siquiera una semana, tal y como se les plantea para que todos los ayuntamientos tengamos la documentación. Algo a lo que se niegan en rotundo».
Además, se producen otras irregularidades en la aprobación. Según denuncia la Delegación de Urbanismo, las nuevas rutas se han trazado sobre mapas de 1998, en los que no se contemplaban los desarrollos del norte de la ciudad, entre ellos Dehesa Vieja o ‘Urbis’.

INSONORIZACIÓN
Por otra parte, con la actual normativa, ninguna vivienda tendría derecho a insonorización. El umbral a partir del cual se acometen aislamientos se enmarca entre los 55 decibelios (noche) y 65 (día) . Según las cifras que manejan Fomento y Medio Ambiente, esos límites no se alcanzarían con las nuevas rutas. Sin embargo no se contempla el hecho de que se incrementa la frecuencia de paso de los aviones, ni que es posible que se produzca ese «atajo» al que se refiere el concejal, o que las aeronaves no sean las más modernas y silenciosas, tal y como parece que considera AENA en sus estudios.
A eso se suma una paradoja: la ley no permite construir viviendas que soporten entre los 50 y 60 decibelios. Es decir, que se supone que la calidad de vida ya se ve mermada a partir de este segundo margen. El Ayuntamiento solicita que ese umbral a partir del cual se aislan las viviendas sea el menor, lo cual sí dejaría dentro a algunas viviendas.

AENA ha señalado que las alegaciones recibidas desde que se presentaron las rutas no son estimables y, por tanto no hay documentación adicional que estudiar, puesto que es la misma que se maneja desde hace un año. > > >
 
A
Anyan
02/02/2004 09:55
Hola... además veo el incoveniente de que la insonorización mediante el doble cristal (climalit o similares) puede ser real en invierno pero en el verano... ¿tendremos que estar todo el día con las ventanas cerradas para no oir el trasiego de aviones? Ya sé que el aire acondicionado existe pero de todos modos...
En fin intentaremos estar el día 8 puntuales si es posible
saludos vecinos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento