ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

TRANVIA

Actualizado 10/03/2004
656 lecturas acumuladas
11  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ene.-2004
11 mens.
Usuario Circunstancial
  ARRAS
06/03/2004 10:58
NO METRO EN SU LUGAR PONDRAN TRANVIA QUE IRA POR LA CALLE DE SANTO DOMINGO PASANDO POR LOS TRES PAU.
ene.-2004
11 mens.
Usuario Circunstancial
  ARRAS
06/03/2004 11:12
SI QUEREIS MAS INFORMACION ESTA EN M2 DEL DIARIO EL MUNDO DEL JUEVES 4 DE MARZO. IR A LA GALERIA QUE MANDE UNA FOTO DEL PLANO Y DIGO YO QUE LLEGARA. SALUDOS A TODOS Y YO PREFIERO EL METRO.
sep.-2003
34 mens.
Usuario Ocasional
06/03/2004 16:19
Bueno entre el centro de metadona y el tranvia no se si vamos a tener una casa o nos trasladan al bronx.
may.-2003
154 mens.
Usuario Habitual
06/03/2004 19:05
Jajajajaja, ya te digo !!
may.-2003
154 mens.
Usuario Habitual
07/03/2004 12:37
Ahí va el texto del Mundo sobre lo del Tranvía que tiene visos de ser verdad. A ver cómo queda el invento...
Lo he copiado de nuestro apañero de parcela cogesera Patton, de TablaNorte:

El Mundo/Madrid, 4-3-2004

El Gobierno de Aguirre ultima el regreso de uno de los medios de transporte urbano más populares, que ha vuelto a conquistar varias ciudades de Europa. Antes de 2007, dará servicio a Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo y comunicará a más de 60.000 vecinos. El ahorro en la inversión sobre el coste que tendría la construcción del suburbano permitirá multiplicar por dos el número de estaciones previstas

Madrid se apunta al revival del tranvía que hace furor por toda Europa. Viena, Milán, Roma, Barcelona, Valencia todas cuentan con ese medio de transporte de aires románticos y antiguos, como en blanco y negro. El prometido Metro para los programas de actuación urbanística (PAU) del norte se ha convertido repentinamente en un tranvía: más barato, más rápido de ejecutar.



La nueva idea del Gobierno Aguirre va a cambiar por completo la fisonomía de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, que se unirán con el resto de la capital a través de una nueva línea de tren en superficie -como prefieren llamarlo en la Consejería de Transportes- en lugar del prometido Metro. La excusa que aduce el Gobierno de la Comunidad para este cambio radical es el dinero.¿Es que se han acabado las obras faraónicas de la época de Ruiz-Gallardón? No, es que así se puede construir «el doble de estaciones», dicen las fuentes consultadas por M2. Y todo ello deberá estar listo en 2007. La población beneficiada estará en torno a los 60.000 habitantes.

Sin embargo, la premura por cumplir con los compromisos electorales, en una legislatura acortada por la repetición de las elecciones a la Asamblea de Madrid el pasado año, aparece como otra de las razones de peso que ha inclinado la balanza hacia una infraestructura mucho más barata y rápida de ejecutar.

Según las citadas fuentes, ya se han encargado los primeros estudios para modificar el plan inicial -vendido a bombo y platillo por Esperanza Aguirre durante las dos campañas electorales de 2003- y convertir a Madrid en la tercera capital española que recupera un romántico medio de transporte que ya parecía definitivamente en desuso.

La idea de recuperar el tranvía en Madrid está muy avanzada.De hecho, este periódico ha podido saber que ya se han producido los primeros contactos informales entre el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, y las fuerzas políticas, y que, al menos Izquierda Unida, no va a plantear problemas.Sólo una oposición radical del Grupo Socialista en la Asamblea podría evitar el revival.

Los planes esbozados por la Consejería de Transportes contemplan un ahorro en la inversión que permitirá «multiplicar por dos» las estaciones para «dar mejor servicio a los ciudadanos». Así, en los planos que circularon meses atrás -publicados por EL MUNDO-, el PAU de Sanchinarro aparecía servido por sólo dos paradas de Metro. Sin embargo, la Consejería considera ahora posible construir cuatro estaciones en un barrio que empieza a tener vida. Sus calles ya están abiertas al tráfico desde hace meses, los semáforos se encendieron la semana pasada y, a falta de tiendas de la esquina, El Corte Inglés da servicio desde el pasado noviembre a sus primeros moradores.

El tranvía nacerá en la nueva estación de Metro de Pinar de Chamartín.Hasta este barrio -que venía reclamando el servicio de suburbano desde hace décadas- llegarán las prolongaciones de las líneas 1 y 4 de Metro. Este intercambiador subterráneo será el inicio de un tren en superficie que vertebrará el nuevo ensanche de Madrid pasando por la sede del Boletín Oficial del Estado (en la colonia Virgen del Cortijo), Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo.

Por su camino, encontrará varios obstáculos, como la M-111 (carretera de acceso al aeropuerto), las vías del tren que salen de Chamartín, la A-1 (carretera de Burgos) y la M-607 (carretera de Colmenar).Para salvar las dificultades, aún no hay decisiones tomadas: se estudia la construcción de pasos elevados o de túneles en cada caso.

Paso a nivel sin barreras

Pero lo más importante de la recuperación del tranvía es el impacto que su circulación por las vías urbanas tendrá en los peatones y conductores de Madrid. Todos tendremos que acostumbrarnos a mirar a derecha, a izquierda y un poco más, pues las nuevas calles de los PAU serán, desde entonces, un continuo paso a nivel sin barreras.

Antiguamente, el tranvía circulaba por sus vías cruzando de manera más o menos caprichosa el camino de los coches y viandantes.Sus curvas y cambios de dirección resultaban peligrosos para ambos. Por esta razón fueron retirados poco a poco de las ciudades europeas. Se había convertido en un medio de transporte molesto, lento y peligroso que se podía sustituir por el autobús y el Metro, que aportaban más soluciones y más prácticas. Pero los responsables del transporte en Madrid han pensado que pueden sortear esos inconvenientes.

Sin intersecciones

Para empezar, a semejanza de las experiencias de Barcelona y Valencia, el consejero Francisco Granados ha decidido que las vías férreas del nuevo tren transcurrirán paralelas a la circulación de los coches. En ningún caso se cruzarán con los carriles de la circulación rodada. Y cuando tengan que realizar giros y cambios de dirección, lo harán con la misma lógica que gobierna el código de la circulación.

Es más, las empresas adjudicatarias se han reservado el derecho a proponer -e, incluso, imponer- a la Consejería el soterramiento de los tramos que pudieran resultar especialmente peligrosos.

Aun así, los madrileños tendremos que acostumbrarnos a nuevas normas: el transporte por vía férrea tiene siempre preferencia, ya sea frente a un automóvil, ya sea ante un peatón. Y ahí viene la primera dificultad. En los primeros meses (o incluso años) será más que habitual encontrarse de bruces con un convoy, cuyo peso es de varias toneladas, por un simple despiste.

Así ha pasado en todas las urbes que han recuperado el tranvía.Sin ir más lejos, en Barcelona, donde aún está en prácticas, los trenes en superficie del llamado trambaix ya han arrollado a más de un coche en una decena de accidentes. Sin ir más lejos, el pasado martes se registraron tres accidentes, todos ellos porque los coches no respetaron las nuevas señales incorporadas desde la aparición del tranvía. No se registraron heridos, pero hace dos semanas sí. Otro trambaix arrolló a un coche de autoescuela, cuyos cinco ocupantes sufrieron daños, tres de ellos de gravedad.

Los conductores parecen empeñarse en invadir las vías del tranvía.No se acostumbran a su presencia. De hecho, casi todos los accidentes provocados desde su aparición han sido por invasiones de las vías o por falta de respeto a las nuevas señales. Para intentar evitarlo, la Consejería de Transportes ha ideado lo que se puede llamar el carril tranvía. Junto a la acera de los peatones estarán las vías férreas y éstas se separarán de los carriles para automóviles por una plataforma de hormigón.

Es aquí donde surge la segunda gran dificultad, pues se corre el riesgo de caer en el mismo error que supuso el bordillo del carril bus en los años 80. La doble plataforma que tenían que sortear los peatones para cruzar las calles causó aglomeraciones y más de un atropello.
ene.-2004
11 mens.
Usuario Circunstancial
  ARRAS
07/03/2004 21:28
DONVITIN QUE HUMOR JA JA. SOLO DIGO LO QUE VEO EN EL PERIODICO. GRACIOSO. Y SI NO AL TIEMPO. METRO TENDREMOS EL QUE CONECTARA CON METRO NORTE. MANDE UNA FOTO DEL PLANO PERO NO APARECE EN LA GALERIA NO SE. HOY ME COLE EN LA CASA ESTA RETRASADILLA LA COSA, PARECE QUE FALTA MUCHO EN ALGUNOS PISOS, A VER SI NOS LOS DAN PRONTO. SALUDOS A TODOS.
sep.-2003
34 mens.
Usuario Ocasional
07/03/2004 22:33
Dime en que parte de mi mensaje, pongo en duda tu información ARRAS.
ene.-2004
87 mens.
Usuario Habitual
08/03/2004 06:30
Sinceramente me parece una mala idea la del tranvia y mas ser los conejillos de indias de todo Madrid, no me gusta que hagan experimentos en mi barrio, y sobretodo porque no me sentiria igual de comodo con mi hijo por la calle y tranvias sueltos por la calle. Si habeis estado en ciudades donde hay tranvia modernos (Como en Oporto, Lisboa) os dareis cuenta de que corren demasiado para frenar rapido, no me gusta la idea.
Pero al igual que todo imagino que estara en estudio y aun quedara tiempo para saber si va a ser real o no.

Pero ante todo haya calma y paz, que ultimamente os veo muy suceptibles a todos.

Jo Mcamuna menos mal que tienes una pierna rota que sino veo que te vas a colocar baldosas para acabar antes. jeje

may.-2003
154 mens.
Usuario Habitual
08/03/2004 13:25
Jejeje, no me des ideas Clerks !!
Al menos caminar ya puedo y mañana vuelvo al curro así que volveré a pasar todos los días por la obra (aunque desde el coche no se ven bien los avances).
En cuanto a lo del tranvía toy de acuerdo en lo de la inseguridad. En Valencia y en Barcelona todas las semanas tienen accidentes por guantazos con los coches. Y lo de los peatones es cierto también.
Yo estuve una vez de visita en Viena y acabé histérico de ir mirando a derecha/izquierda, arriba/abajo pensando que por cualquier sitio podría venir un coche, una bici o un tranvía. Todo será cuestión de acostumbrarse pero hasta que lo hagamos el peligro estará ahí presente, por muy bien que nos lo pinten.
Y eso sin hablar del impacto visual. Lo de los cables de un lado para otro pensé que era cosa del pasado pero el tranvía lo traerá de nuevo. A ver qué tal queda.

Un saludo, me voy a poner ladrillos (jeje)
Ciao
ene.-2004
11 mens.
Usuario Circunstancial
  ARRAS
10/03/2004 20:23
DONVITIN TIENES RAZON, MIS DISCULPAS. SALUDOS.
ene.-2004
11 mens.
Usuario Circunstancial
  ARRAS
10/03/2004 20:27
TENIA MAL DIA ME SENTO TAN MAL LEER ESO EN EL PERIODICO. YO NO QUIERO EL TRANVIA. TENIA GRACIA HOY QUE YA SE ME PASO EL MOSQUEO. CUANDO ENTRE EN LA CASA VI A DOS VECINOS MAS POR DENTRO. ESTAMOS TODOS COMO LOCOS POR QUE NOS DEN YA EL PISO. YA QUEDA MENOS.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "TRANVIA" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+