Volver al foro
C
cruzyraya
11/11/2004 17:51

Puentes Térmicos en fachada

¿Por qué es importante aislar térmicamente los pilares de fachada en un edificio?

2.405 lecturas | 5 respuestas
Como veo el interés que teneis en la normativa, os informo que una fachada normal de un edificio debería aislarse por completo. ¿Que quiero decir? Que solo están aislando lo que desde el interior es ladrillo de fachada. Donde se interrumple el ladrillo, al encontrarse con los pilares de fachada, no incluyen aislamiento térmico. Una norma de buena practica es aislar térmicamente tambien el pilar. ¿Cómo y para qué? El Aislamiento que están poniendo es espuma de poliuretano proyectado, por lo les sería muy facil proyectar dicha espuma tambien en los pilares, para evitar los puentes térmicos. ¿Y que son los puentes térmicos? Lugares de la fachada del edificio (en este caso) en los que al no aislar térmicamente son posibles lugares de riesgo de condensación (en este caso superficial). Y que es la condensación superficial? Si un edificio está muy caliente en su interior y con una humedad relativa alta y en el exterior hace un frio que pela, la humedad del aire se puede llegar a condensar en la pared caliente del cerramiento, en este caso la pared interior de la casa en la zona que no lleva aislamiento.
Realmente es un defecto muy habitual en muchas construcciones, aunque afortunadamente en numerosos proyectos y edificios se tiende a evitar estos puentes térmicos. Por suerte, y echando unos números, en sitios de estancia normal no suele haber problemas de condensación para edificios localizados en Madrid, con temperaturas exteriores no demasiado bajas.
Sin embargo esto viene a colación de lo dicho en el anterior correo, en el que os comentaba que si no se aisla correctamente tendremos que pagar un poquito más en el recibo de calefacción para conseguir unas condiciones de confort térmico normal.
Pero bueno chicos, lo que trato es de mostraros los posibles fallos de nuestras casas, porque para deciros lo bueno no creo que os haga falta.
Simplemente deciros que todos hemos vivido en casas con similares caracteristicas (y defectos) y "no suele" pasar nada. Pero la verdad es que me esperaba que, ya casi en el 2005, nuestras viviendas tuviesen unas condiciones y calidades algo mejores y acordes a la actualidad. Quizá sería Hercesa la que se debería plantear que el Arquitecto que contrata tenga cuidado con estos asuntos y los corrija en posteriores edificios (y si con un poco de suerte se enterase de estos comentarios quizá alguno de ellos podría corregirse en nuestros edidicios, como por ejemplo el forrar con aislamiento los pilares de fachada).
Si teneis cualquier duda sobre este u otros temas incluidlo en el foro, y si puedo aportaros algo lo haré gustosamente.
Os saluda atnetamente un futuro vecino vuestro.
 
C
cruzyraya
20/12/2004 18:28
Buenos días a todos.
Respondiendo a tu pregunta de si se evitan los puentes térmicos en los pilaress, con el trasdosado de tabique prefabricado para los pilares, si éste no lleva incluido con aislamiento térmico, cosa que seguro que será así, no evita los puentes térmicos en los pilares, por lo que el riesgo de humedades en el interior de las viviendas (en las fachadas)es el mismo.
 
A
AlfAlfa
29/11/2004 20:11
Hola Cruzyraya.

No sé si te habrás pasado por la obra últimamente pero, por lo que vi el otro día, los pilares que están junto a la fachada estan siendo forrados con los famosos tabiques de yeso y fibra. Además, queda una especie de cámara de aire entre el pilar y la pared por la que pasa un bajante, posiblemente para evacuar el agua de la cubierta. ¿Se reduciría el puente térmico con el añadido de los tabiques?

Un saludo a todos.
 
C
cruzyraya
15/11/2004 18:59
En cuanto a tus comentarios (AlfAlfa), el problema de no tener aislado térmicamente los pilares de fachada, además de ser un lugar por el que se pierde calor del interior del edificio (puente térmico), es un lugar con posibilidad de tener humedades interiores en la vivienda en esa zona de la fachada (condensaciones de agua). Esto se produce porque al no estar aislada esa zona de la fachada (y el resto sí), la temperatura superficial de la pared interior de la vivienda(en este caso el trasdosado de tabique que forra el pilar) puede llegar a ser menor que la temperatura de rocio del ambiente, por lo que se condensariá el vapor de agua del ambiente en dicha pared, produciendo humedades. Algo similar se produce en los cuartos de baño cuando te duchas, ya que el vapor de agua que hay en el ambiente es mayor del que es capaz de soportar el aire y por lo tanto se condensa sobre la superficie, en este caso las paredes alicatadas. Por eso se alicatan los cuartos húmedos (baños, aseos y cocinas), para soportar estas condensaciones superficiales.
 
A
AlfAlfa
15/11/2004 18:38
Hola cruzyraya.

Es muy interesante todo el tema éste de los puentes térmicos. El tema del aislamiento del exterior fue una de las razones que me llevó a descartar elegir una primera planta, pues pensé que las pérdidas de calor a través del soportal podían ser muy importantes.

Consultando los planos (me refiero a un piso de dos dormitorios), pude ver que hay mucha pared compartida con las viviendas aledañas y no tanta que dé a la calle. Con ello, lo que se conseguía era que los vecinos nos mantuviésemos calientes unos a otros y que el calor que se perdía hacia la calle no fuera demasiado. Coincido contigo en que eso no quita que la pared que da al exterior (o al pasillo de acceso a las viviendas) deba estar perfectamente aislada en todas sus zonas: cuanto mejor protegidos estemos del exterior, mejor para todos.

Dándole vueltas al tema de la fachada y lo que comentabas de los pilares, a la altura de éstos, el aislamiento exterior está formado por los ladrillos más el propio pilar. Aún teniendo en cuenta que no se trata sólo de ladrillo ni sólo de pilar, ¿sigue siendo importante la pérdida de calor a través de los pilares?

Gracias por tu ayuda y un saludo.
 
S
sue
11/11/2004 19:14
Gracias cruzyraya por la informacion, pero como no entiendo de estos temas me resulta complicado entender.Si tu conoces el tema y ves q no lo estan haciendo bien, vamos a hacer algo para poder combatirlo, ahora estamos a tiempo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento