ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Clausulas abusivas

Actualizado 08/02/2005
474 lecturas acumuladas
6  mensajes
Autor
Tema
Fecha
oct.-2004
61 mens.
Usuario Habitual
08/02/2005 10:28
En un mensaje anterior pallister® comentaba:
------------------------------------------------------------
"... lo único que encuentro como posibles causas de reclamación a la promotora son:
- Por claúsulas abusivas.
- Por falta de entrega de documentación.
- Por retrasos en la entrega de la vivienda.
- Por defectos en la vivienda.
El único que nos podría servir es por falta de entrega de documentación, pero creo que tampoco: "
-----------------------------------------------------------

Pues bien, os comento:

Ademas de consultar con un abogado, una organizacion de consumidores y con la página web del colegio de notarios

http://www.notariado.org/inf_jur/guia_vivienda/capitulos/5.htm#4

se deduce del contrato que todos hemos firmado con HERCESA, que ésta hos han incluido una CLAUSULA ABUSIVA.

Según el colegio de notarios:

"! Está prohibido incluir en el contrato cláusulas abusivas, de incluirse, se considerarán nulas"

Esta consiste en " Obligación del comprador para subrogarse o pagar un préstamo solicitado por el promotor".

Esto puede ser perjudicial para aquellos que puedan acceder a préstamos en mejores condiciones de las ofrece Caja de Madrid. Esto es así porque nos obliga a cargar con unos gastos que debe pagar Hercesa (por ley).

Ya os anticipo que las condiciones no serán muy malas pero sí mejorables. Esto (estimo) puede suponer unos miles de euros (varía mucho en función del préstamo y de las condiciones de cada uno).

En conclusion:

- Mucha pegatina de norma ISO y chorradas varias, pero no cumplen la ley.
- Si solicitamos la anulacion a Hercesa de esta cláusula, nos permitirá mayor libertad a la hora de elegir préstamos (subrogarte es una posiblidad que ya tienes).
- Estan obligados a ello. En esto tenemos todas las de ganar (si peleamos).
- Es una forma de presión más para lograr un poco de equilibrio en esta balanza de cambios o "mejoras" unilaterales y perjudiciales para nosotros.

Para mas adelante dejo lo de "defectos de la vivienda". Yo ya he encontrado uno y grave. No se cumple la legislación materia de aislamiento acústico. Queridos vecinos reparase a oir el futbol o niños llorando ajenos.
ene.-2004
123 mens.
Usuario Habitual
  emno
08/02/2005 13:32
HOLA A TODOS,
NOSOTROS NOS ESTUVIMOS INFORMANDO EN UN ABOGADO Y NOS DIJO QUE LA CLÁUSULA QUE DICE QUE LA PLUSVALÍA LA PAGA EL COMPRADOR ES TOTALMENTE ILEGAL Y QUE AUNQUE TENGAMOS EL CONTRATO FIRMADO ESA CLÁUSULA QUEDA ANULADA!!!
NOSOTROS NOS VAMOS A NEGAR A PAGAR NI UN DURO MÁS!!
SALU2.
ene.-2004
123 mens.
Usuario Habitual
  emno
08/02/2005 17:46
Hemos consultado con un amigo abogado y os pongo lo que me ha pasado por mail:

En cuanto a la pregunta de los planos, en principio no los pueden variar (me refiero a cambios importantes sobre los iniciales) y si la modificación supone un número inferior de metros cuadrados en la casa, garaje o cuarto trastero, igualmente os deberían reducir el precio final de la vivienda. No obstante, si la modificación de los planos os beneficia antes de firmarlos aseguraros que no os van a aumentar el precio de la vivienda, y si sólamente os perjudica en el caso de la piscina (elemento común de todos los vecinos) lo mejor es que lo habléis todos los propietarios para seguir un mismo criterio. Pero ya te adelanto que si la variación de las medidas de la piscina no es significativa no podéis hacer nada, únicamente meter todos un poco de presión para que el resto de elementos comunes los contruyan según los planos. En cuanto a la segunda pregunta referida a la subrogación, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, en su artículo 10 bis, señala que tendrá carácter de abusiva "la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que, por ley imperativa, correspondan al profesional" y "en particular, en la primera venta de viviendas, la estipulación de que el comprador ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que, por su naturaleza correspondan al vendedor (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación)". Por tanto, dicha norma determina que no pueden imputarse al comprador los gastos derivados de la constitución o cancelación de la hipoteca concertada con el promotor o constructor con la única finalidad de financiar la construcción. En definitiva, si tienes esta cláusula en el contrato se trata de una cláusula abusiva y por tanto no tenéis la obligación de subrogaros y en su caso tener que pagar los gastos de cancelación de la hipoteca si queréis cambiar de banco o caja. Lo que pasa que aquí tenéis un problema, o bien llegáis a un acuerdo con la promotora (y cuantas más compradores seáis mejor), o bien si no cambia de opinión la promotora, tenéis que demandarlos e ir a un juicio con los gastos que eso supone (de todas formas he visto muchas sentencias en las que os darían la razón)
abr.-2003
189 mens.
Usuario Habitual
08/02/2005 17:52
Gracias por la información, emno.
feb.-2005
325 mens.
Usuario Frecuente
08/02/2005 17:53
Hola

A nosotros, a la firma del contrato, en ningun momento nos dijeron que se nos obligaría a firmar la hipoteca con un banco concreto ; sino que Hercesa propondría uno (parece ser que Cajamadrid), y tendríamos un periodo de tiempo para decidirnos a firmar con ese banco o con otro.

Supongo que la trampa seria un periodo de tiempo muy corto, para que no podamos comparar con muchas sucursales y que por falta de tiempo terminaras con firamr con quien te proponen

Salu2
nov.-2004
26 mens.
Usuario Ocasional
08/02/2005 23:19
Sobre este tema comentaros que antes de firmar el contrato ya estuve discutiendo este punto tanto con Ana y Mercedes como con la Apoderada el mismo día de la firma del contrato y la conclusion fue que esto son lentejas...Yo tenía pensado pagar todo y una vez que me entreguen el piso reclamar judicialmente.Ahora bien si estais dispuestos a denunciarles contar conmigo,es bastante dinero como para no pelearlo
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Clausulas abusivas" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+