ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

INFORMACION UTIL

Actualizado 30/03/2006
485 lecturas acumuladas
7  mensajes
Autor
Tema
Fecha
oct.-2004
61 mens.
Usuario Habitual
30/03/2006 09:36


Hola a todos:

En primer lugar quiero felicitar a los que en breve seréis nuevos propietarios.

A todos os informo de algo a lo que tenéis derecho. Os hablo en calidad de presidente de la comunidad.

Por ley, el vendedor (HERCESA) debe presentaros en la firma de escritura un CERTIFICADO EMITIDO POR EL ADMINISTRADOR de la comunidad de vecinos en el que se acredite que la vivienda no tiene deudas con aquella. El notario os avalará en el ejercicio de este derecho. Si renunciáis, tendréis que haceros cargo de esas deudas.

Por favor, comentar esto a todos los que podáis, especialmente a los que no leen este foro

Un saludo

Joaquín Oliva
nov.-2004
26 mens.
Usuario Ocasional
30/03/2006 12:25
joliva,

en principio todavia no esta constituida la comunidad por lo trato no puede haber deudas de la misma, es con posterioridad a la firma cuando se constituye la comunidad. Lo que comentas es muy normal cuando compras una casa de segunda mano pero en una vivienda nueva no se da el caso
may.-2003
46 mens.
Usuario Ocasional
  Agg5
30/03/2006 12:33
Yo, hasta donde sé, la Comunidad que está constituida actualmente engloba a las tres fases.
De hecho, esta mañana he llamado a Hercesa para informarme sobre el tema del certificado, argumentándoles que ya que la Comunidad está constituida para las tres fases (cosa que me han confirmado) nos tendrían que dar el certificado que comenta Joaquín.
Por supuesto, que de la conversación que he tenido con ellos saco la impresión de que hasta ahora no tenían mucha intención de pedirlo.

Por cierto, me han comentado que el 5 y el 6 entregarán las 10 primeras viviendas y el resto después de Semana santa.
feb.-2005
325 mens.
Usuario Frecuente
30/03/2006 12:40
No Marser, la comunidad ya está constituída. Ahora mismo la propietaria de los 2/3 de los pisos es Hercesa por lo tanto tiene que pagar los 2/3 de las cuotas por comunidad adeudadas hasta ahora y su voto supone 2/3.
Yo lo que quiero saber es si ya ha pagado las cuotas que debe de comunidad de los pisos de la segunda fase y de la tercera desde finales de enero puesto que si todavía no ha pagado y firmamos en abril tenemos un problema.
Efectivamente la obligación de Hercesa es presentar un certificado de estar al corriente de pagos, pero su obligación se limita sólo a presentarlo, es decir que si tiene deudas y no se pagan responde la vivienda tanto si es del comprador como del vendedor. Yo ya dije que esto iba a traer muchos problemas.
Por favor, joliva ha pagado ya o se sabe si va a pagar, porque a los de la segunda fase nos corre bastante prisa saber esto.
Gracias y salu2
may.-2003
46 mens.
Usuario Ocasional
  Agg5
30/03/2006 12:48
En teoría, con la ley en la mano, se DEBE reflejar en la escritura si está al corriente de pago o indicar la deuda que tiene con la Comunidad.

En el artículo 9 apartado e) de la Ley de Propiedad Horizontal dice lo siguiente:

"En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, DEBERÁ declarar hallarse al CORRIENTE EN EL PAGO de los gastos generales de la comunidad de propietarios o EXPRESAR LOS QUE ADEUDE. El transmitente DEBERÁ aportar en este momento CERTIFICACIÓN sobre el estado de deudas con la comunidad COINCIDENTE con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión."
feb.-2005
325 mens.
Usuario Frecuente
30/03/2006 12:58
He encontrado bastante información sobre el tema. Os pongo esto a modo de ejemplo:

"El Ministerio de Justicia, una vez aprobada por las Cortes la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar el conocimiento de los derechos que la nueva Ley reconoce y de las obligaciones que impone a los propietarios de pisos, locales, almacenes o garajes en régimen de división horizontal (lo que comúnmente se conoce como propiedad por pisos), hace pública esta guía en la que se trata de recoger en un lenguaje sencillo las respuestas que la Ley da a las cuestiones que más frecuentemente surgen entre los ciudadanos.

Cuando compro un piso, ¿tengo obligación de pagar los gastos de comunidad pendientes que haya dejado de pagar el que me lo vende?

En el momento de otorgar la escritura, el que vende el piso tiene obligación de aportar una certificación del Secretario y del Presidente de la Junta de propietarios en la que conste si el piso está al día en el pago de las cuotas o cuál es la cantidad que se adeuda. Sin esta certificación, el Notario no autorizará la escritura, salvo que el comprador libere al vendedor de esta obligación. Ni que decir tiene que esta liberación sólo es aconsejable en los casos en que se confíe en la palabra del vendedor.

¿Qué ocurre si, a pesar de no estar el piso al corriente del pago de las cuotas, lo compro?

Del pago de las cuotas que se deben es responsable no sólo el que era propietario cuando las cuotas vencieron, sino también el comprador de un piso que no está al corriente de su pago, pero, en este caso, la responsabilidad sólo alcanza a la anualidad corriente en el momento de la compra y a la anterior. Más allá, el comprador no es responsable. Naturalmente la Ley no impide que, en el momento de otorgar la escritura, vendedor y comprador pacten descontar del precio de compra las cantidades que se deban a la Comunidad de Propietarios por cuotas atrasadas y no pagadas."

En resumidas cuentas que la obligación de Hercesa es presentar el certificado, éste puede certificar que existen o no existen y su cuantía. El problema que yo veo es que vayas a firmar, te presenten el certificado y en él figure que debe dos meses y medio de comunidad. Y entonces qué?, si firmas las escrituras asumes esa deuda y si no firmas?

Salu2

nov.-2005
81 mens.
Usuario Habitual
  flapy
30/03/2006 15:51
Hola a tod@s.
Me sumo a la enhorabuena por la próxima entrega. Después de todo en esta entrega va todo mucho más rápido.
Saludos
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+