Volver al foro
C
crisjua
10/10/2005 14:18

Artículo ´El mundo´ Defectos en la construcción..

¿Cuáles son los defectos más comunes en la construcción de viviendas nuevas?

412 lecturas | 0 respuestas
ARTICULO "EL MUNDO" SOBRE DEFECTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

ACTUALIDAD
Los defectos de construcción acaparan el 63% de las quejas
SEPA QUÉ FALLOS ENCUENTRAN LOS COMPRADORES

JOSÉ MARÍA OLMO

Una joven revisa su casa./P. CARRERO
Los defectos en las casas de nueva construcción son el mayor problema que encuentran los compradores de vivienda madrileños. El 63% de las reclamaciones recibidas por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2005, referentes a la adquisición de vivienda, estaban relacionadas con fallos en la fabricación de casas y edificios. Los defectos más frecuentes son:

- Lo entregado no se corresponde con lo ofertado: las calidades o las características finales de la vivienda no son las mismas que las contratadas por el cliente al adquirir la vivienda. A Consumo han llegado reclamaciones en las que los mármoles se sustituyeron por plaqueta y la tarima por suelos laminados -es muy habitual, explican desde Consumo, que se oferte parqué y luego se instale tarima flotante- ; ventanas de PVC reemplazadas por otras de aluminio ; menos muebles en la cocina de los que se indicaban en un principio ; o zonas comunes (piscina, pista de pádel, jardines...) más pequeñas que las ofertadas o directamente eliminadas.

Pedro Muñoz, director general del servicio de postventa de viviendas de Acerta, aclara que «es muy frecuente que el cliente se encuentre algo que no se corresponde con lo que él esperaba, pero muchas veces se debe más a la desinformación que a un engaño de la empresa, aunque también se dan».

- Problemas con la pintura en las paredes y en los techos, con desconchado, desprendimientos o mala aplicación. «Éste es el problema más frecuente. Influye que en la mayoría de las promociones modernas se aplica pintura lisa en vez de gota, quedando más a la vista la mala ejecución de los tabiques o los techos», apunta Muñoz.

- Fallos en la carpintería interior: los problemas más habituales consisten en un cierre defectuoso de las puertas interiores y los armarios. También son frecuentes los defectos en el barnizado del parqué, puertas y armarios, tanto por arañazos como por una incorrecta aplicación.

- Grietas, fisuras y humedades: las grietas son problemas estructurales graves y poco usuales, pero las humedades y las fisuras, más frecuentes, pueden fácilmente subsanarse. «Las humedades pueden deberse a varias cuestiones: defectos en el remate, una mala calidad en los materiales, en el sellado o en la impermeabilización... En cuanto a las fisuras, pueden deberse a dilataciones térmicas, asentamientos, entradas en carga, defectos de ejecución en la unión de materiales, un mal cálculo...», señala Pilar Ortega, perito judicial del Colegio de Arquitectos.

- Ruidos: las casas pueden sufrir un nivel de ruidos por encima de lo normal. Este defecto puede deberse a una incorrecta instalación de los aislamientos de la vivienda o a la construcción de tabiques de un grosor más delgado de lo necesario.






--------------------------------------------------------------------------------

Cómo reclamar si tiene algún problema

El procedimiento recomendado por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que encuentre algún problema en su nueva vivienda, es el siguiente:

1. Comunicarle el fallo de construcción a la empresa en cuanto se detecte, mediante burofax con certificación de contenido, para que quede constancia de que la promotora ha recibido la reclamación.

2. La promotora debe enviar a un empleado para comprobar y reparar el desperfecto.

3. El empleado debe dejar constancia por escrito del trabajo que ha hecho. Por su parte, el propietario debe dar, o no, su conformidad en un documento, que respaldará cualquier reclamación por vía administrativa o por vía judicial.

4. Si continúan los problemas, el consumidor debe presentar una queja en una asociación de consumidores, en una Oficina Municipal de Información al Consumidor o en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Con la documentación de la vivienda (contrato con la memoria de calidades, folletos de publicidad, burofax enviado a la empresa reclamando la reparación y otros documentos que sustenten las comunicaciones con la promotora), se ha de plantear la queja por escrito.

5. La reclamación de Consumo da lugar a un intento de mediación con la empresa, que será obligatorio si la compañía está adherida al sistema de arbitraje. Si no se consigue la reparación del problema, el consumidor debe presentar la reclamación por vía judicial, donde se resolverá el conflicto.

6. De forma paralela, un perito de Consumo inspeccionará la vivienda. En el caso de que se detecten irregularidades, se abrirá un proceso sancionador contra la empresa, que puede terminar en multa.



 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento