ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

CARACTERÍSTICAS SISTEMA DE COMPENSACIÓN

Actualizado 19/03/2006
341 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
nov.-2004
11 mens.
Usuario Circunstancial
  jona
19/03/2006 15:44
DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Y CARGAS

Consiste en la solidaridad entre los propietarios, tanto en los beneficios como en las cargas por la ejecución del planeamiento. Dicha solidaridad queda materializada en el llamado proyecto de compensación.
Las obligaciones y cargas de los propietarios del suelo serán objeto de distribución justa entre los mismos, juntamente con los beneficios derivados del planeamiento en la forma que libremente convengan mediante compensación o reparcelación.
Los criterios para definir los beneficios y cargas se definen en las bases de actuación, que será aquel documento que delimite como se tienen que distribuir los beneficios y cargas.

EJECUCIÓN DEL PROCESO URBANIZADOR

Esta subyacente en el derecho de propiedad de los propietarios del suelo la obligación de urbanizar, por eso el contenido del derecho de propiedad late profundamente en el ámbito del planeamiento y la gestión urbanística. Por ello, el fin que caracteriza el sistema y la finalidad de la junta de compensación es el de urbanizar los terrenos comprendidos en el poligono o unidad de actuación.
Para la ejecución del planeamiento, la junta de compensación es la que asume directamente la responsabilidad frente a la administración competente de la urbanización completa del polígono u unidad de actuación, por ello es pieza esencial y básica la importancia que le ha dado las distintas legislaciones autonómicas y estatales habilitando a la Junta de Compensación para actuar como fiduciaria con pleno poder dispositivo sobre las fincas pertenecientes a los propietarios miembros de aquella.

La fase de ejecución del planeamiento se divide en 2:
- Redistribución dominical, gestión jurídica que posibilitará la justa distribución de beneficios y cargas y la regularización de la configuración de las fincas y la situación del aprovechamiento de zonas aptas para edificar.
- La ejecución material, esta fase se refiere a las obras de urbanización que transforma las diversas parcelas en solares para que se puedan edificar conforme al plan.

El documento técnico adecuado para la primera fase, la distribución dominical, es el PROYECTO DE COMPENSACIÓN y el documento técnico para ejecutar la subfase segunda es el PROYECTO DE URBANIZACIÓN.
Estas dos fases permiten una transformación del suelo, juridicamente permite subrogar la titularidad de más fincas que desaparecen por otras nuevas, y por otro lado, la ejecución material referidas a las obras de urbanización transforma las diversas parcelas en solares aptos para ser edificados.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "CARACTERÍSTICAS SISTEMA DE COMPENSACIÓN" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+