Volver al foro
P
Pedro J
21/02/2005 23:43

Información

¿Por qué los vecinos de Vicálvaro se oponen a la construcción de un Centro de Acogida?

529 lecturas | 0 respuestas
Vecin@s,

En la tarde de hoy se ha celebrado una reunión entre la concejal-presidente del distrito de Vicálvaro, Dª Carmen Torralba, y representantes de la asociación de vecinos de Vicálvaro, entre los que figuraban algunos miembros de COVA.

El asunto a tratar era la instalación en nuestro distrito de un Centro de Acogida.

Ni este colectivo ni la Asociación de Vecinos habíamos querido realizar valoración alguna del proyecto hasta no haber celebrado este encuentro con la primera autoridad municipal de Vicálvaro.

Pues bien, una vez informados queremos manifestar nuestro más absoluto desacuerdo con el diseño aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Las razones que apoyan nuestra negativa son las siguientes:

*La decisión de construcción de esta infraestructura ha sido tomada a espaldas de las entidades vecinales, negando el debate previo que una instalación de esta índole precisa. Además nos sorprende sobremanera la premura en la aprobación del concurso de licitación.

·*La premura más la desinformación y marginación de los cauces de participación del distrito solo conduce a la creación de alarma social

·*No son exactos los comentarios vertidos por la Concejal de Servicios Sociales, Sra. Ana Botella, quien justifica la toma de decisión en función de la inexistencia de viviendas en las inmediaciones. El centro de acogida estará ubicado cerca de la nueva zona residencial de “La Catalana”, y por si fuera poco en sus inmediaciones se encuentra la urbanización “Puerta de Arganda”, donde residen 66 familias vecinas. La información sobre las personas que podrían ser atendidas en este Centro y los servicios que prestará es nula, nadie del Ayuntamiento ha especificado la función del Centro. Y finalmente, la repercusión que tendrá en el Distrito no ha sido estudiada ni evaluada

·*Desde hace casi tres años COVA (Agrupación de vecinos de Valderribas integrada en la A.V. "El Depertar de Vicálvaro") viene denunciado la falta de espacios públicos que acogan las infraestructuras públicas y privadas necesarias para atender las necesidades de más de 7.000 familias que vamos a residir en estas nuevas zonas de Vicálvaro. Consideramos que el espacio elegido debería ser destinado a compensar este déficit, sobre todo cuando en otras zonas de la ciudad existe una mayor disponibilidad de terreno. El esfuerzo solidario siempre es exigido a los vecinos de Vicálvaro y Valderribas, mientras que otros Distritos esta eximidos de antemano, ¿ por que no puede ir este centro en Sanchinarro, Las Tablas o Monte Carmelo ?

·* A los vecinos de Vicálvaro nos sorprende la celeridad con la se proyectan y ejecutan infraestructuras como la del centro de Acogida, mientras otras, muy necesaria y demandas por nosotros apenas sufren avances. Baste recordar las siguientes: en nuestro distrito existen sólo 90 plazas públicas de educación infantil para más de 2.500 niños y niñas menores de 3 años, sin que al día de hoy se hayan aprobado la construcción de las prometidas escuelas infantiles en Valdebernardo y Valderribas. En Valderribas sigue sin aprobarse la construcción del prometido centro de Salud, etc.

·*Centrándonos en la infraestructura en cuestión, diferentes profesionales en el cuidado, integración y rehabilitación de personas, consultados por esta Asociación nos han manifestado su desacuerdo con el proyecto, ya que no consideran poco oportuno el emplazamiento elegido así como la mezcla de personas en distintas situaciones personales y físicas.

Son muchas más las razones que impulsan nuestro desacuerdo y el de la gran mayoría de vecinos y vecinas. Por tanto, queremos que se nos escuche y que nuestra opinión sea tenida en cuenta. COVA y la Asociación de vecinos de Vicálvaro, pedimos que el proyecto de construcción del centro de Acogida SE PARALICE de forma inmediata y que se retome desde el principio, con la participación de los representantes vecinales.

Como primera medida hemos convocado para el próximo domingo, 27 de febrero de 2005, a las 12.00 horas una concentración vecinal, que se celebrará en el espacio situado en la confluencia de las calles San Cipriano con Gran vía del Este (frente a la estación de cercanías y metro de Puerta de Arganda). En la misma se facilitará información sobre este asunto así como de las iniciativas a desarrollar, entre las que figura una campaña de recogida de firmas que comenzará durante el acto del próximo domingo.

Queremos hacer un llamamiento de cooperación a los vecinos que participáis en este foro y que apoyáis nuestra reclamación. Necesitamos personas que nos ayuden en esta campaña, para lo cual solicitamos vuestra presencia el próximo miércoles, 23 de febrero de 2005, a las 19.00 horas en los locales de la A.V.V., c/Villablanca 35 (entrada a pie de calle).

Vuestra ayuda es necesaria e imprescindible si pretendemos conseguir que la opinión de los vecinos sea tenida en cuenta.

Saludos.

COVA.
comisionvalderribas@tiscali.es
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento