Volver al foro
N
nueva_vecina_fase3
03/03/2004 09:35

Insonorización de las viviendas

¿Tenéis problemas de insonorización en vuestras viviendas?

1.452 lecturas | 19 respuestas
Hola a todos: ayer cuando mi marido subió de la reunión me comentó todos los temas tratados y me austó bastante el problema que parece que tenemos con la insonorización de las viviendas, hasta ayer precisamente no habíamos notado nada porque él piso de arriba estaba vacío, pero precisamente ayer ya estaba gente viviendo y me sorprendió cuando estaban usando la ducha del cuarto de baño de la habitación principal porque se oía caer el agua más que cuando yo estoy usando el mío.

Quería que me comentárais si tenéis este mismo problema porque si como comentó el vecino que va a solicitar la prueba para medir decibelios sospecha que no han puesto el citado aislante, el tema es verdaderamente grave.

Saludos y espero vuestros comentarios al respecto.
 
L
lallami
05/03/2004 14:29
Y respecto al arquitecto, ¿se puede pedir cita con él para pedirle documentación?, de todas las maneras no buscamos lo que deberían haber hecho, o lo que dicen que han hecho, sino lo que VERDADERAMENTE HAN HECHO, y eso quien mejor lo puede decir, está claro, es alguien independiente.
 
C
cipriano
05/03/2004 13:59
Perdón Tallami, me refiero al arquitecto o arquitectos director de la obra, que no la constructora, que son los que presentan firmados los papeles en urbanismo para la inspección, y tambien en su Colegio, el certificado final de las obras y que son ellos los que firman que se han realizado de acuerdo a la normativa aplicable.
 
C
cipriano
05/03/2004 13:53
Ya nos dijeron los Administradores que estos pisos no entraron en la nueva Ley esa que comentas. La anterior ley nos dijeron que era parecida pero sin tantos requisitos. Comenté lo de que se lo consulteis al arquitecto porque es el que ha firmado que todo esta de acuerdo a la normas legales, y por tanto la reclamacion sera contra el tambien en este caso. Por lo que con lo que el diga se podrían tener mas datos por si hay que hacer una reclamacion mas en firme...es una posibilidad previa que se tarda poco y es gratis. Yo no tengo esos ruidos que decís por lo que a lo mejor son casos concretos por alguna causa y el arquitecto como responsable tendría que al menos ver de que se trata y dar la cara. Bueno en todo caso era una idea.
 
N
nueva_vecina_fase3
05/03/2004 12:51
mas información:

RESPONSABILIDADES Y GARANTIAS

- Responderán durante 10 años todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación por los defectos que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio (pilares, fachada, muros de carga, soportes, vigas, etc). La garantía que se fija para ello es de carácter obligatorio y consiste en la realización de un SEGURO DECENAL (por 10 años) a tal efecto. Este seguro es obligatorio en toda promoción. Las entidades financieras cuando prestan dinero a un promotor le exigen también cumplir este requisito. El capital mínimo asegurado por este seguro será el 100% del coste total y final de la obra, incluyéndose los honorarios profesionales y su franquicia no podrá exceder del 1%

- Responderán durante 3 años los intervinientes en el proceso de edificación, por los daños materiales del edificio, causados por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad (como humedades, no insonorización adecuada, levantamiento del suelo, etc.). A este efecto no se establece como obligatorio un seguro de daños materiales o de caución pero podrá establecerse como tal en Real Decreto.

- Responderá durante 1 año el constructor de los daños materiales derivados de la deficiente construcción. No es obligatorio un seguro pero podría serlo por Real Decreto. Este seguro podría ser sustituido por la retención por parte del promotor del 5% del coste total de la obra.

- Libro del edificio: el promotor deberá entregar la documentación completa de la obra ejecutada a los usuarios finales del mismo. En ese libro deberán incluirse:


· El proyecto de la obra y las modificaciones posteriores que se hayan aprobado.

· La relación de agentes que han participado en la edificación: constructor, promotor, arquitecto(s), etc.

· Instrucciones de mantenimiento y uso del edificio y sus instalaciones.

· Revisiones obligatorias o convenientes de las instalaciones, que debe cumplir el usuario.


Son importantes todas estas garantías, porque de esta manera podemos estar tranquilos al adquirir una vivienda. Especialmente porque las aseguradoras no se pueden permitir el asegurar a empresas sin solvencia, y para asegurarlas realizarán un estudio exhaustivo, también del proyecto de la obra, de las calidades y del acabado. Por lo que, el hecho de que las aseguradoras confíen hará que nosotros podamos confiar.

Asimismo, es importante que sepamos al adquirir una vivienda nueva que los propietarios también tenemos obligaciones: como conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento y recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada y los seguros y garantías con que esta cuente a aquellos a los que podamos vender con posterioridad la citada vivienda.
 
N
nueva_vecina_fase3
05/03/2004 12:36
Hola de nuevo:
Buscando en internet sobre el asunto he encontrado la siguiente consulta que hace un propietario al consultorio de vivienda de Terra:

PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL
Hemos comprado un piso de protección oficial. Somos 45 vecinos y todos coincidimos en que no están insonorizados: se escuchan los ronquidos, estornudos, etc... La promotora nos dice que no es posible porque cumple toda la normativa. ¿Me podríais aconsejar sobre las alternativas legales que podemos tomar ante semejante tomadura de pelo? La promotora ha asignado una persona para que se ocupe del problema y ésta ha hecho una “petición para que se midiera el sonido”. ¿Sería mejor demandar a la constructora directamente, ya que esta persona sólo hizo la petición cuando supo que les íbamos a denunciar?

Para poder demandar, deben encargar la realización de un informe pericial en el que se determine claramente cuál es el grado de insonorización de las viviendas.
Una vez obtenido este informe, si el promotor sigue haciendo caso omiso de sus peticiones para que solucionen los problemas de aislamiento, deben presentar una demanda civil en los juzgados de Primera Instancia de la localidad donde esté situada la vivienda. Junto con esta demanda, se adjuntará el informe pericial.

Sin embargo, antes de emprender la vía judicial, agoten la vía de reclamación ante la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

Hay comunidades que intervienen en asuntos de vivienda cuando consideran que los vecinos sufren consecuencias negativas para su habitabilidad. Esta reclamación ante la comunidad autónoma es gratuita.


OCU


 
N
nueva_vecina_fase3
05/03/2004 10:46
Totalmente de acuerdo contigo Lallami. No me importa pagar a un experto para comprobar este tema. Pero creo que debemos hacerlo a nivel de comunidad de propietarios, quizás podamos tratar este tema en la próxima reunión de vecinos.

Es hora de actuar juntos y de manera seria contra Euroges si es que ha incumplido alguna norma.
 
L
lallami
05/03/2004 08:59
Gracias por el consejo, pero de verdad que no sé qué arquitecto te refieres, ¿tiene que venir uno a mirar algo?.

Si yo sólo digo ir pidiendo presupuesto, para que una empresa independiente nos haga un estudio de la casa, contrastando con normativas...., no sé, lo que corresponda en estos casos ; son ellos los que están puestos en el tema, y así sabremos si tenemos base para reclamar algo y qué cosas.

Personalmente considero que sería una MUY buena inversión y no tanto dinero por vecino, los beneficios serán mucho mayores.
 
C
cipriano
04/03/2004 20:13
Creo que antes de todo,de gastar dinero a lo mejor a lo tonto, y para el que le ocurra eso, sería mejor tener mas datos y que pidaís una cita con el arquitecto...al fin y al cabo el es el responsable último, que es el que firma. Despues ya con mas datos tomais la decisión que sea.
 
L
lallami
04/03/2004 15:35
Por mi parte voy a hacer lo posible para hacer lo siguiente, para ir adelantando,( y espero ‘ayuda’ y colaboraciónà entre todos podemos conseguir algo):
-Mirar exactamente los pasos a seguir para hacer una denuncia.
-Mirar en qué momento interviene la empresa que hace las inspecciones.
-Contactar con estas empresas, y mirar presupuestos.
Creo que es lo mejor, estamos hablando de lo caro que es la inspección, y no hemos mirado presupuesto, alomejor no resulta tan caro, ¿qué son 3000 euros entre todos, si conseguimos que nos arreglen todo a lo que tenemos derecho?.
Os animo a hacer lo mismo, y ‘de deberes’, llevar algún presupuesto para la próxima reunión.
De momento localicé a EUROCONTROL S.A.
Es que, no paro de preguntarme , si se han ahorrado el aislante ¿qué otras cosas no se habrán ahorrado?

Un saludo, y Ánimo!!!
 
N
nueva_vecina_fase3
04/03/2004 14:05
Pues ni idea de que viven vecinos que trabajan en la promotora.

Se entiende que la queja viene por ruidos que se oyen cuando la gente hace vida normal sin molestar a nadie, es decir : ducharse, andar por el pasillo, oir música o la tele a un volúmen normal, hablar....

Es decir no me quejo porque oiga una fiesta... porque eso ya depende de la educación y civismo de los vecinos, me quejo ante el posible timo del que podemos haber sido objeto.


Saludos
 
C
cipriano
04/03/2004 13:06
Nosotros lo normal, ni mas ni menos. Dependiendo de la hora.
Un aparejador técnico en esto, comentaba el otro día respecto de algo parecido por el ruido de unos locales, que ya el ladrillo viene certificado de la casa con la normativa miníma necesaria anti ruido, por lo que es practicamente imposible que que no se cumplan los minímos, que pensaba él que en general eran relativamente bajos y que en la zona de Barajas habia un proyecto en una ley ya mismo para subirlos por el tema de los aviones.
Otra cosa es el ruido de cierto personal con su musiquita y sus fiestas que nosotros tambien hemos tenido que sufrir.........
 
M
Mikelandpi
04/03/2004 13:00
No es por nada, y te lo digo sin la menor ironía, pero en la fase 2 viven varios empleados de la promotora que todos conocéis. A lo peor quien te han respondido han sido ellos.
 
N
nueva_vecina_fase3
04/03/2004 10:55
Hola de nuevo: ayer comenté este problema en el foro de las fases 1 y 2 y un vecino de la fase 2 me ha contestado lo siguiente:

"Nosotros los normales, la verdad es que no lo he notado. No se si sabeís los de la fase 3, que la inspección de construcción vino varias veces a ver los pisos y que estaba todo muy bien, al menos en la 2 y 3, incluso al parecer felicitaron. Esto ya se dijoen este foro hace tiempo, pero es que hay una persona que trabaja allí y nos contó que son muy estrictos, sobre todo la jefa y nunca se pillan los dedos por si hubiera algún problema después. Al parecer si que pusieron varias sanciones el año pasado, los mismos de aqui, a los bloques de abajo. "

De todos modos creo que este tema es muy importante y desde luego yo no firmo nada hasta que esta y otras cosas se aclaren. Como dicen otros vecinos prefiero pagar de mi bolsillo la verja y el riego y exigir que todas las cosas que se van detectando (olores en baños, cocinas , mal funcionamiento de las calderas, etc) se solucionen. No podemos dar por entregadas las viviendas cuando tenemos todavía problemas de este tipo.

Saludos.
 
S
Sinco
03/03/2004 14:35
Hola Vecinos, el tema es realmente preocupante y quiza si por pequeñas cosas no merece meterse en pleitos yo creo que deberíamos comprobar rápidamente si exíste esta anomalía e ir a por todas.

Yo quiza peco de excesó de desconfiado (tampoco tengo conocimientos jurídicos ), pero muy claro tiene que estar la cosa para firmar algo con Euroges, solo por ahorrame 20.000 pts en una cerramieto y en un riego.

Bueno nos vemos en la reuníon y si algún miembro de la junta consulta este foro les haría la peteción de que no hicieran la junta el día 18 jueves que es comienzo de puente.
Saludos
 
M
Mikelandpi
03/03/2004 14:03
Totalmentte de acuerdo, en el salón de mi casa se oye a los vecinos como si estuvieran dentro. Hay veces que no puedes oir la televisión, y claro, la tienes que poner más alta con lo cual a lo mejor ellos tienen que gritar más y así sucesivamente. Ni de coña tienen el aislamiento en decibelios que anuncian en las calidades, así que más nos valdría demostrarlo cuanto antes por algunna medición para que lo arreglen inmediatamente. Contad con mi apoyo incondicional.
 
N
nueva_vecina_fase3
03/03/2004 11:43
Hola de nuevo lallami: pues tienes razón soy pesimista, porque en el supuesto de que tuvieran que arreglarlo esto supone levantar las 72 viviendas que somos (¿incluidas paredes?) yo sinceramente lo veo imposible.

Otra cosa es que me achante ... de eso nada ... si esto es cierto habrá que tomar las medidas legales que hagan falta.. yo estoy dispuesta desde luego.
 
L
lallami
03/03/2004 11:18
Pues sí que estas tu optimista!! ; que cómo se arregla?, pues AREGLÁNDOSE!!!, si hace falta que te paguen un Hotel, ¿tu crees que no merece la pena?. Es una cosa muy, muy gorda como para que nos achantemos, y que jueguen con eso. Si la ley está a nuestro favor, también tendrá cubierto ese punto, no vamos a decir ahora que el arreglo es muy complicado. Además, por lo menos yo, tengo muchos años de hipoteca, así que podré esperar...
 
N
nueva_vecina_fase3
03/03/2004 10:46
Hola vecino: el problema es que en el supuesto de que esto sea cierto es decir que no hayan cumplido con la memoria de calidades el problema es de dificil solución porque ¿como se arregla esto una vez construida la viviend?

En fín esto es deprimente.
 
C
castejon
03/03/2004 10:33
Pues si es cierto que en ocasiones se escuchan los ruidos producidos en las viviendas cercanas.

De todas formas seria muy bueno conocer los resultados del estudio que ha solicitado este vecino ya que, si se demuestra que el aislamiento proporcionado por Euroges no se corresponde con el que se especificó en la memoria de calidades estariamos ante una situacion demostrable de irregularidad (por decirlo de una manera suave).

Saludos...........
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento