Volver al foro
V
Vvaleria
30/08/2017 10:58

Pagos y avales

¿En los Robles o en las Rozuelas? ¿Nos dan aval bancario por la señal?

4.794 lecturas | 17 respuestas
Buenos días

Me uno al grupo porque estamos valorando para comprar en los Robles o en las Rozuelas.

Me podéis decir si al hacer el pago de la señal os han dado el documento de aval bancario firmado por el Banco de las cantidades entregadas?

Por otra parte sobre los baños y las cocinas no veo información, los entregan con muebles?


Saludos
 
K
Kenpoga
22/09/2017 09:28

Buenas IRS,

En efecto nosotros acabamos de reservar y nos comentaron que los 1100 se descontaría del precio final, no del 23% pactado …

 

Respecto a la cocina, coincido en que no tengo claro que eso se incluya ya que no figura en la memoria de calidades.

 

Saludos,

 
I
IRS
21/09/2017 11:35
Hola! Yo reservé en Junio y el comercial, Jose María me dijo que el importe de la reserva + IVA sería descontado de la entrada a pagar del 23% en otoño. Hablando ayer con Belén de la gestora CORE me dice que no, que ese importe es capital social y no se descuenta. Se devolverá a la entrega de las viviendas...que información tenéis vosotros?
Os cuento un poco lo que me han dicho a mí. El terreno es permuta, por lo que aún están con los trámites para comprarlo ya de momento pertenece a una sociedad limitada (no me acuerdo el nombre que me dijeron). La licencia de obras, efectivamente aún no la tienen y si os habéis pasado por allí recientemente habréis visto que la parcela ya está vallada y con maquinaria. Debe ser que han empezado a desbrozar.
La constructora está asignada desde casi el principio, me dijeron a mi, porque hicieron un concurso en su día. Es Aldara.
A alguno os han dicho o confirmado que la cocina se entrega completamente equipada? Quiero decir: muebles, placa de inducción, campana, lavavajillas, nevera, lavadora, horno y microondas... A mí me lo ha corroborado dos veces Jose María y ahora al leer vuestros comentarios y al ver que en la memoria de calidades no viene nada, estoy empezando a dudar.
Estoy completamente de acuerdo con que se debería de organizar una reunión con los que hemos reservado que, si no me equivoco somos 23 viviendas para aclarar todas las dudas, que por lo que se ve, son bastantes...

Un saludo!
 
BBIB
BBIB
17/09/2017 18:56

Hola DOCT,

Nosotros andamos igual, todavía con muchas dudas ya que hay cosas que no se aclaran del todo. Respecto a lo que preguntas, nos encantaría tener una respuesta. Por favor, si alguno tenéis información al respecto compartirla con el resto. A mí tb me intriga el cambio de promotora a cooperativa, sobretodo teniendo en cuenta que con el cambio de la ley en el 2016 se lo ponen más complicado a las cooperativas para captar socios, al no obligarlas a tener aval bancario. Solo pienso que este cambio es por falta de inversión propia para sacar adelante el proyecto, y de ahí la necesidad de convertirlo en cooperativa para captar el capital de los socios. Lo que me preocupa es que el riesgo se trasfiera de ellos a nosotros, pero sin nosotros tener un control ni acceso a la información adecuado. Por ejemplo, cuanto cobra o se lleva la “gestora de coperativas” o los comerciales de vivienda… al ser una cooperativa entiendo que nosotros somos los promotores y por lo tanto ahorramos en el proceso, aunque también sea un curro el implicarse más y eso… pero y ellos, cuanto ganan con esto?

Un saludo

 

 
D
DOCT
12/09/2017 22:53

Hola a todos. Que alegría encontrar este foro. Muchas gracias por vuestra información porque nos está siendo de ayuda y espero poder aportar alguna más.

Nosotros dimos la reserva para una de las viviendas en Abril pero el comercial en ningún momento nos dijo que se trataba de una cooperativa. Nuestra sorpresa fue cuando empezamos a recibir los correos, pero decidimos continuar con la compra. Por cierto, el trato de José María fue excelente, sin embargo el de Fernando dejó bastante que desear.

En Junio escribimos al Ayuntamiento por el terreno y contestaron lo siguiente:

El terreno sobre el que se interesa es de propiedad municipal y se encuentra pendiente de formalizar expediente de permuta
En el Ayuntamiento se ha presentado documentación técnica que ha tenido informe de viabilidad urbanística favorable
La calificación del suelo es de Residencial Multifamiliar una vez aprobada definitivamente modificación puntual de las Normas Subsidiarias.

Hemos ido a Caixabank a preguntar por la cuenta que debemos abrir. Nos dijeron que esa cuenta está exenta de comisiones (no es necesario domiciliar nómina, ni contratar productos) y las transferencias que se hagan a la cuenta de la Cooperativa también están exentas de comisiones, no así las que se realicen a otras cuentas.

Aún no hemos ido a firmar porque tenemos muchas dudas que aún no nos resuelven. Si no se venden todas las viviendas, ¿son los cooperativistas quienes deben responder por esas viviendas vacías?

Me han comentado que inicialmente esta promoción no era por Cooperativa. ¿Alguien sabe por qué el cambio?

Por cierto, por aportar alguna información más, hace un par de semanas vimos que el terreno anexo está vallado y están realizando labores de desescombro. Llamé a la constructora y me dijeron que en ese terreno se van hacer huertos urbanos.

Saludos!!!

 

 
P
ppcarabe
07/09/2017 23:00

Hola a todos, releyendo el documento veo:

Con carácter previo a los ingresos de las aportaciones para la financiación de la vivienda en la cuenta de LA COOPERATIVA, EL SOCIO/PREADJUDICATARIOS se comprometen a aperturar cuenta bancaria a su nombre en la sucursal de CAIXABANK sita en C/ Real no 31, de Torrelodones (Madrid), ingresando en la misma y remitiendo justificante de saldo a LA COOPERATIVA, donde quede acreditado el depósito de los fondos en cuantía suficiente para cubrir la primera aportación para la financiación de la vivienda recogida en el Plan Económico Provisional (Anexo 2). 

Con lo que no se refiere a pago alguno, sólo a informar de que se dispone de la liquidez para hacer el pago y no a hacer el pago en sí mismo

 
P
ppcarabe
06/09/2017 14:18

Suscribo totalmente lo dicho por BBIB y por Jessica, entiendo que corremos un riesgo pero, a mi entender, antes de firmar ningún documento, creo que deberíamos saber:

 – Estado de licencia de obras

 – Aval bancario y condiciones bancarias con La Caixa

 – Desglose de ingresos y gastos, así como riesgos de desviación, para saber a qué aternos

Es totalmente comprensible, como aquí se comenta, que  que habrá desviaciones, pero no quiero correr el riesgo de que en régimen de cooperativa nos salga más caro que si fuese una promoción o si ya estuviese construido

Por otro lado, alquien debería aclararnos qué ocurre si de las 41 viviendas, a la entrega de llaves, queda alguna sin vender, porque en el documento especifica que la responsabilidad es solidaria, con lo que entiendo que tendríamos que responder entre los cooperativistas por el precio de las no vendidas

Bajo mi punto de vista, y sin querer desanimar a nadie, creo que lo mejor sería que la gestora, Core, nos reuniese a todos para solventar las dudas antes de hacer frente a desembolso alguno, de lo contrario, no sé si haremos frente al pago inicial del 23% o salirnos y esperar a ver cómo se desarrolla todo para plantearnos una incorporación posterior, o no

 
BBIB
BBIB
06/09/2017 11:48

Gracias por la información Jessica. ¿Habéis recibido los anexos: “Estatutos Sociales”, “Reglamento de Régimen Interno,” los “los requisitos establecidos en los Estatutos y en la Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid” así como información sobre “los contratos y condiciones suscritos por terceros para el desarrollo del Proyecto (suelo, D.F., D.O., Gestio´n, Construccio´n, etc..)”? En el contrato que nos envían debemos firmar que conocemos esta información, pero al menos en nuestro caso nadie nos ha enviado la información pertinente. ¿A vosotros?

Por otro lado, nuestra impresión cuando hicimos la reserva es que el precio era el que nos daban. Nadie matizó este tema ni siquiera cuando preguntamos por la posibilidad de sobrecostes, a lo cual el comercial respondió que de eso se hacía cargo la gestora. Sin embargo, en el contrato pone que el precio es provisional y “Que el valor definitivo de la vivienda vendra´ determinado por la parte proporcional que, conforme a su superficie y caracteri´sticas, le corresponda en el coste real de las edificaciones y dema´s costes complementarios de la promocio´n.” Con lo cual el precio que nos han dado entiendo que puede ser tanto mayor como menor (aunque la historia de la construcción nos enseña que suele ser el primer caso).

En fin, nosotros no tenemos ni idea de como funciona una cooperativa, ni de derecho o legislación en vivienda por lo que agradecemos la máxima trasparencia y sinceridad. No creo que haga falta disfrazar nada, pero da la sensación de que la información no se comunica del todo ni de la forma más adecuada. Por ejemplo, en verano CORE envió un correo electrónico diciendo que ya se había solicitado la licencia de obras, cuando ni siquiera se había comprado el terreno. Al preguntar rectificaron aclarando que se había enviado la documentación pero no solicitado. Estos matices son importantes. Somos conscientes de que todo proyecto sobre plano implica sus riesgos como cualquier otra inversión y no ponemos en duda la viabilidad del proyecto. Por eso es tan necesario proveer a los inversores de información adecuada y veraz.

 
J
Jessicagarcia
05/09/2017 22:01

 

Hola a todos, hoy he estado consultando un abogado de cooperativas y le he enseñado el doc que nos han mandado hoy para firmar a partir del jueves 7 para formar parte de la cooperativa y lo que me ha recomendado es que no firme nada y no entre hasta que no este la licencia de obra y el préstamo en La Caixa otorgado y que deberíamos ver estos dos documentos. Por otro lado, me dice que los avales de las aportaciones que se van dando deberíamos saber quién las avala antes de nada. Por mi parte he hablado con Core gestión con Beatriz para decirla que el documento borrador que nos han mandado que tiene incoherencias por un lado dice que una vez firmado tenemos 7 días naturales para hacer la primera aportación en la cuenta de la Caixa( el 23 % nada menos!) todo ello sin saber avales y licencias, a lo que ha contestado que es un modelo general pero que no nos pedirían el pago hasta tener la licencia, por mi parte no firmaré nada que no sea lo que se comprometen y mucho menos un papel donde no se especifica nada y que según Core se irá completando poco a poco, lo que veo un sin sentido. La he solicitado los documentos concretos que se firmarían en cuanto los tenga los consultaré de nuevo.                   Por mi parte me quedo con mucha incertidumbre y preocupación.

 

 

 

 

 
P
ppcarabe
04/09/2017 16:49

Hola a todos, me ha contestado Core Gestión, me comentan que siguen el procedimiento habitual para no incurrir en riesgos, en primer lugar lo necesario es tener la licencia de obras y en segundo lugar la financiación del banco, antes de comprar el terreno.

Ambas acciones están en curso, pero tienen reservado el mismo hasta tener tanto la licencia como la financiación, por lo que como comentaban en el foro, sólo se ha desembolsado un mínimo porcentaje.

Con esta explicación me parece bastante lógico el transcurso de todo. Si tenéis más info, compartid 

 
V
Vvaleria
04/09/2017 11:36
Muchas gracias!
 
BBIB
BBIB
04/09/2017 10:03

Muchas gracias! No teniamos el dosier commercial así que le echaremos un vistazo a ver si nos aclara esas dudas.

Saludos

 
P
ppcarabe
03/09/2017 22:51

Acabo de subir dos documentos, la memoria de calidades y el dossier comercial. En el foro se planteaban varias cuestiones que creo pueden quedar resueltas con los mismos, a saber:

 – Zona de juegos: Dossier comercial – página 6. “Zona de juegos infantiles equipadas con suelo de caucho”

 – Cocina amuelbada: Dossier comercial – página 21. “Cocina mínima amueblada con columna horno / microondas”

 – Unión cocina-salón: Memoria de calidades – página 31: “Unión cocina-salón, dependiendo de la opción de vivienda escogida”

En relación a las dudas que van surgiendo, quiero pensar que es normal, nosotros estamos igual, también preguntamos a Fernando y… lo mismo, pero espero que en la reunión del día 22 se disipen muchas de las dudas y salgamos satisfechos. He escrito directamente a Core Gestión planteando algunas cuestiones, cuando tenga respuestas os contaré

 
V
Vvaleria
02/09/2017 12:48
Yo le pregunté cambiar el plato de ducha y la bañera por ducha de obra y me dijo que no, pero igual bañera por plato de ducha si es posible.
Tal vez el problema sea el trato y la actitud de este comercial (a mi me ha generado desconfianza)y no el proyecto en sí que me parece totalmente viable.
 
BBIB
BBIB
02/09/2017 12:28

Gracias por la información del ayuntamiento. Nosotros también fuimos a finales de Junio pero no fueron tan específicos en cuanto a las cantidades. Es todo un poco raro la verdad, yo tampoco entiendo porque lo tienen que vender como si ya estuviera hecho cuando no es el caso… La primera vez nos atendió otro comercial, pero después hablamos con esta persona y la verdad no me extraña nada de lo que dices con la diferencia de que a nosotros no nos puso pegas a ninguna de las propuestas que hicimos de cambio. Daba la sensación que a todo decía que si. Lo que comentas de la bañera por plato de ducha me parece también raro ya que nosotros también preferimos platos de ducha y dijo que sin problema, de hecho en la memoria nueva que nos han pasado lo pone como opción… en fin, que nosotros hemos reservado pero estamos empezando a mosquearnos un poco

 
V
Vvaleria
02/09/2017 12:09
Y sobre la cocina me dice que no puedo hacer variaciones, yo quería tirar el tabique que da al salón pero me dice que no es posible.
En los baños quería poner duchas de obra en vez de bañera y plato de ducha pero tampoco me da la posibilidad.
 
V
Vvaleria
02/09/2017 12:05
Gracias por la información!

Pero he visitado al comercial que está en Torrelodones, se llama Fernando, me ha dado el plano, una memoria de calidades, todo muy apresurado y no me aclara lo del aval, en cambio el de los Robles me dice que por cada entrega de dinero me da un documento avalando mi pago por parte de Liberbank.

Por otra parte y esto me ha dejado mal cuerpo, el comercial me ha dicho que ya han entregado 1 millón de euros al Ayuntamiento, he hablado con un técnico de urbanismo del Ayto . y me dice que el único pago que ha hecho es la tasa del impuesto de construcción que es Sólo un 2% de la ejecución de obra, unos 80.000 euros, muy lejos del millón de euros.
Me dicen que se trata de una permuta con el Ayto, se cambia un terreno en los Peñascales por éste en las Rozuelas más un importe ya que el terreno de las Rozuelas tiene un valor mayor.
No entiendo por qué me mintió el comercial ??

La guinda del pastel es que el comercial me dice que a él no le gustan las urbanizaciones porque el elige con quien juegan sus hijos y que él vive en un chalet independiente con una planta para el servicio, otra para vivienda y una tercera donde tiene una sala de cine... en fin que no me pareció muy normal su atención.
 
BBIB
BBIB
02/09/2017 11:31

Hola Vvaleria,

Al entregar la reserva firmamos un contrato de reserva donde se indican entre otras cosas el precio asignado a la vivienda, y el compromiso por parte de la cooperativa a adquirir la licencia de obrar e iniciarlas antes del 31 de diciembre de 2017. Si para esta fecha no se hubieran iniciado las obras entonces nos devolverían el dinero a todos. Te recomiendo que pidas a los de Urbahomes (comerciales) que te envíen este contrato de reserva  para que le eches un vistazo.

Por otro lado, al encontrarse el proyecto en un proceso muy inicial la cooperativa no tiene asignado ni banco ni constructora (lo puedes ver en la web de coregestion). De momento no se ha adquirido el terreno aunque se han iniciado ya los tramites con el ayuntamiento, y por ese motivo tampoco hay licencia de obras, aunque parece ser que ya se ha solicitado y está pre-aprobada a la espera de la formalización de la compra que tendrá lugar en este mes de septiembre. Por ahora el terreno se ha acotado y han realizado tareas de deescombro. Nosotros acudimos al ayuntamiento a informarnos y lo que nos contaron coincide mas o menos con los que nos comentaron los comerciales (por supuesto con algo más de burocracia de por medio)

Respecto a los muebles de baño y cocina el comercial nos dio a entender que los de la cocina iban incluidos (pero tampoco veo esa información en la memoria de calidades). Así que si te dan una respuesta más concreta te agradecería que la compartieras en el foro. A ver si entre todos vamos consiguiendo más información. Los comerciales son encantadores, pero tienden a decir que si a todo sin demostrar pruebas concretas de ello (si se puede poner piscina en bajos, lo mismo ponemos chimenea, no hay problema de hacer cualquier cambio etc...cuando no creo que los cambios sean tan sencillos).

Espero te ayude mi respuesta.

 


Editado por BBIB 02/09/2017 12:04
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento