Volver al foro
A
akeratur
15/07/2004 23:41

El tema de la plusvalía

¿Qué es la plusvalía y cómo reclamar si nos la cobran en la escritura?

1.386 lecturas | 20 respuestas
Buenas a todos
Quería saber si alguno tiene idea del tema de la plusvalía. Nos han metido una provisión por este tema de 1200 Euros en la escritura.
La cuestión es que supuestamente lo paga la constructora, pero como en el precontrato pone que lo pagamos nosotros (por eso de que somos generosos, claro, porque Valle me comenta que está bien grande. El que yo no tenga ni idea del tema y me la cuelen como quieran no tiene nada que ver), pues nada, a callarse y a pagar. No sé si se puede hacer algún tipo de reclamación o algo así. Lo mismo alguno de vosotros eliminó esto cuando firmásteis el precontrato, no? Alguien tiene idea?
Otra cosa. El portal donde estoy es el portal O, y tenía la hipoteca con CCM. Lo digo por quien está preguntando estas cosas por si influyen en el orden de dar los pisos. Yo creo que más que el banco lo dan por portales, al igual que a la hora de ponerlos a la venta.
Ah! Y lo de que está a mitad... Yo he visto que todo está casi hecho, aunque quedan rematar cositas.
Hasta pronto!
 
A
arroyovega
27/07/2004 10:03
Hola, ayer hablé con Patricia y me dijo que ningún problema en que asistan los propietarios que todavía no han escriturado y que además tienen derecho a voto, ya que somos propietarios.

Por eso, lo que no entiendo es por qué no han avisado a todos los propietarios hayan escriturado ó no para informarles de dónde y cuándo es la reunión.

De verdad que gestión está siendo lamentable. Si os enteráis de dónde es la reunión por favor contádnoslo. Si me entero os lo digo. Gracias :-))
Un saludo a todos !
 
A
akeratur
26/07/2004 16:50
Hola arroyovega
Acabo de hablar con Maica sobre el tema de la reunión. Dice que por un lado en la escritura se da un papel para poder asistir a ella, pero que por otro lado nosotros también deberíamos poder asistir, pues vamos a ser propietarios. Dice que se lo preguntará a Valle y me dirá algo, así que ya os contaré.
Lo que sí me ha dicho es que, al igual que en la 1ª fase, se va a hacer en un salón de actos de algún sitio de Alcobendas, no en la urbanización.
Lo dicho, cuando sepa algo más os cuento.
Ciiiiao!
 
A
arroyovega
26/07/2004 10:33
gracias por la info akeratur. Por cierto, sabéis dónde es la reunión el miércoles?supongo que será en algún sitio de la urbanización no ? y era a las 18:00 verdad? lo pregunto porque ese día no creo que haya escriturado todavía por eso no tengo la info. Gracias !
Un saludo a todos
 
A
akeratur
24/07/2004 11:23
Buenas a todos
Esto parece una telenovela... con Metrovacesa de prota :-)
Sobre el administrador, a mí me han comentado de otras construcciones que, al ponerlo la inmobiliaria, va a tirar siempre a su favor, así que sería bueno tener otras opciones. Como comenta David, si en la 1ª Fase hay administrador que además es propietario, yo creo que sería lo ideal. Pero bueno, ya se verá.
Sobre el tema de limpieza, me parece que en la primera fase llamaron a una empresa que hizo una limpieza a fondo al principio. Ya veremos.
Sobre la junta, vamos, yo voy a ir, haya escriturado o no, aunque sea para ver cómo empieza la cosa. Lo de tener voto, tampoco creo que haya problemas, pero bueno.
Y por último, para arroyovega, te dejo el móvil de Patricia (no sé si es que llamas a su fijo en la ofi ; en el móvil te suele atender, y aunque esté fuera, se compromete a mandarte lo que le pides): 669418646.
 
M
MANSAL
23/07/2004 20:13
ah........en cuanto a la convocatoria de la Junta, segun Metrovacesa necesitan que haya el 80% de escriturados y dicen que lo habrá.

Yo no veo en la convocatoria que hablen de la posibilidad de estar en la Junta a los futuros propietarios (que no hayan escriturado todavia) pero supongo que no habrá problema y lo único es que no tendran derecho a voto...........sinceramente no lo sé, podriais llamar a Metrovacesa y preguntarlo.
 
M
MANSAL
23/07/2004 20:03
David2004, tienes toda la razón mejor no comentar nada referente a la seguridad, ya se terminará de definir todo.

En cuanto a la cédula de habitabilidad me han comentado que ya la tenemos en la caseta de ventas, supongo que en la que esta dentro, no en la de la plaza. Así que por ese lado tranquilos, aunque no he podido pasarme a cogerla.

El presupuesto (ordinario de gastos)nuestro (Fase 2)te lo dan en la escritura y las cuotas no son muy altas lo que ocurre es que estamos hablando del período desde 1 de agosto a 31 de diciembre de 2004. Me parece muy buena idea el conseguir los de la Fase 1 y compararlos.

...ya me gustaría que mi trabajo me permitiera tener tiempo para ser presidente,ja,ja,ja ;-)))))))))
 
D
David2004
22/07/2004 16:45
Por favor, no comenteis temas referentes a la seguridad del edificio, no nos beneficia nada ya que entra mucha gente en el foro para cotillear... solo hay que ver las cifras de visitas al foro, y eso que somos 11. Gracias :-)
 
D
David2004
22/07/2004 16:41
Qué fuerte me parece todo esto!!!

Dos días sin entrar en el foro y cada día alucino mas! ¿Cómo narices pueden hacer una junta de propietarios el 28 de julio habiendo gente que aún no ha escriturado? por no mencionar el tema de la cédula y el acta de finalización, y lo peor es que es cierto que te pillan realmente por los... 00. Es increíble!!! No sé si ocurrirá lo mismo, pero me comentaron que en la primera fase, viendo el retraso en entrega y que se les pasaba el plazo, huntaron a algún que otro concejal del ayuntamiento para que les concediera la cédula. Visto lo visto ¿Estará este trámite de nuevo en curso?.

En la reunión de vecinos el administrador dará presupuesto detallado para la comunidad, sería importante compararlo y pedir presupuesto al administrador de la 1º fase, para todos los extras que tiene la urbanización la cuota es bastante económica, y además es también propietario.

En fin, esperemos que todo se solucione... y hasta el día 28!!!!

¡¡¡Mansal presidente!!!

Un saludo a todos.
 
A
arroyovega
22/07/2004 09:36
Gracias por la info mansal!
esas cámaras supongo que vigilan la puerta pequeña de entrada pero sabéis si hay alguna cámara en el garaje?? la primera fase sí tiene y la nuestra parece que no, así que la seguridad no es muy buena no?
 
M
MANSAL
21/07/2004 20:41
Tel Mayka: 91 514 38 73

Las cámaras están colgadas de las dos farolas que están pegadas a la piscina infantil.

saludos
 
A
arroyovega
21/07/2004 12:12
y dónde están las cámaras de vigilancia?
por más que las he buscado no las he visto. Gracias!
 
A
arroyovega
21/07/2004 12:10
tienes el teléfono de Maika de Metrovacesa por favor????
sólo tengo el de Patricia y como está en la notaría no hay manera de localizarla.
Muchas gracias :-)))
 
M
MANSAL
21/07/2004 10:04
Te respondo,

1.- Tema cocina - > Se comprometieron a terminarmelo el lunes y ayer fui por la tarde y mi sorpresa fue que la habian terminado perfectamente, así como casi todo lo que había puesto de otras cosas. Lo que me queda se han comprometido a arreglarlo y les tengo que mandar un fax a Valle o Maika (metrovacesa) con lo que me falta (que no es mucho segun vi ayer). Según la anterior post venta tienen un mes para arreglarlo y segun metrovacesa hay que hacerlo a través de ellos y por supuesto que se comprometen a arreglarlo. Lo unico que te dan por escrito es el fax, teléfono y personas de contacto para cualquier problema que tengan que arreglar. Yo recomiendo mandar burofax. Lo que yo deje por escrito fue en la última visita tienes que firmar tu conformidad con lo arreglado y yo en lo que no habian terminado lo ponia como NO CONFORME. Nunca pongais conforme aunque digan que os lo van a arreglar ya que luego no puedes reclamar nada.
2.- Si no lo entendí mal el acta de finalización de obras es por vivienda (aunque luego habra una total supongo).
3.- Pues no lo se, déjame que revise esta noche la convocatoria y te lo digo. Otro tema es que el administrador nos lo ponen.

Por cierto, la llave del portal de fuera no funciona para nadie y hay que cambiarla.

Cosas positivas que vi ayer: Mi piso totalmente terminado salvo un par de cosillas (ej: ¿manuales electrodomésticos?), zonas comunes terminadas salvo algun portal, como el N que no funciona la puerta. Saunas instaladas, gimnasio acabado pero sin nada, el squash estaba cerrado, trastero terminado (por lo menos el mio) garaje funcionan las puertas, hay luz de obra (hay que aprovechar), tenemos 2 cámaras de vigilancia.......si esto es lo positivo aunque se debería sobreentender que todo está hecho pero tal y como están las cosas......eso es lo que hay. Ahora lo que hay es mucha basura/polvo/restos de obra por todos los lados, no sé si limpiarán en algún momento pero habría que exigirlo.

Ah y ya tenemos algun que otro vecino, supongo de la fase 1 pasando con la bicicleta alrededor de la piscina y dejando unas marcas.........pero bueno esto ya es una anécdota graciosa.

saludossssssss
 
A
arroyovega
21/07/2004 09:09
hola mansal, gracias por toda la info. Varias preguntas:
1.- veo que tienes la cocina sin terminar y todavía falta que te arreglen cosas ¿se ha comprometido por escrito Metrovacesa a arreglártelo? ¿se lo exigiste cuando fuiste a la notaría y se negaron?

2.- ¿cómo puede ser que tengan un acta de finalización de obra cuando no están acabados los portales, ni las casas???
3.- a la junta de propietarios sabes si pueden ir los vecinos que todavía no hayan escriturado? entiendo que no tendrán ni voz ni voto pero al menos podrán escuchar no??

un saludillo a todos
 
M
MANSAL
20/07/2004 20:25
Muy buenassss, noticias variassssss........no voy a entrar en si debeis escriturar o no, ya que yo sí lo he hecho, aunque si decidis no hacerlo echar un vistazo en profundidad al contrato que firmamos ya que hay que montar una buena para no presentarse y los riesgos son altísimos, aunque parece mentira que un derecho nuestro nos lo compliquen tanto: ¿acaso pagamos un precio barato por los pisos o nos lo regalan? en fin.....en cuanto a la plusvalía efectivamente señores lo hemos firmado pero no busqueis el ctérmino "plusvalia" en el contrato que no lo vais a encontrar sino la cláusula en la que nos comprometemos a pagar todos los gastos que se derive....o sea, la definición de plusvalía. La provisión son 1.200 € (no hace falta cheque bancario,se hace un talón normal allí mismo)que según el gestor que os extiende el recibo nos devolverán lo que nos corresponda en el 2005 cuando esté todo construido (las 3 fases)...bien pues este creo que no se entera ya que por ley tienen que presentarlo al ayuntamiento en 1 mes, según me han comentado (espero que así sea).más curiosidades la cédula de habitabilidad sigue sin aparecer aunque en el ayuntamiento me dijeron que estaba aprobada, decian que hoy la teniamos ¿? el gas, por ejemplo no se puede contratar sin cédula.....el acta de finalización de obra se había presentado pero no se lo habian informado al notarioya que lo habian presentado hacía poco y figuraba la vivienda en construcción y casi el del banco me dice que no me da la hipoteca allí mismo (tuvieron que llamar a la central para pedir aprobación)..........bueno pero tras unas cuantas horas conseguimos firmar. Ya os iré informando si hice bien o no.....eso sí yo tambien me plantee seriamente el no firmar pero mirad el contrato.........a pesar de tener todo el derecho hay que montar una buena.......ah por cierto junta de propietarios el 28 de julio a las 18:00.saludos a todos vecinosssssssssssss
 
A
akeratur
20/07/2004 14:54
Hola otra vez
Oye, Mansal, a ver si nos cuentas qué te han dicho de lo de la plusvalía al escriturar.
Yo también hago la hipoteca con otro banco (Uno-E), y tengo que preguntar cómo va el tema. Vamos, todavía estoy a espensas de hablar con Patricia para que me detalle los importes, que me parece que van mal.
Gracias!
 
A
akeratur
20/07/2004 14:21
Buenas otra vez.
Yo todavia no he escriturado, lo hago la primera semana de agosto. Pero ya he visto el piso 2 veces, y he dejado clarito que hasta no verlo otra vez con todo hecho, no escrituro. Está claro que si no se da la tabarra, no hacen nada.
La segunda vez que fui habían arreglado la mitad de los fallos, así que la cosa va progresando.
De lo del tema de las plusvalías... ¿alguien se puede enterar si merece la pena juntarnos todos los vecinos y poner un juicio a Metrovacesa? No es que sea una millonada, pero me joXX que te tomen por primo a la hora de firmar.
Comentar a arroyovega que a nosotros tampoco nos dejaron cambiar nada del contrato. Nada, montaremos un club de pardillos :-)
Y vuelvo a deciros, poneros firmes en que os enseñen el piso antes de escriturar. Y si no, amenazad con no hacerlo (no creo que haya problemas en escriturar en septiembre si es por problemas suyos).
Esta bien esto de que se vaya animando la gente, que asi nos enteramos todos de las cosas.
Y si nos comentáis problemas o cualquier cosa a la hora de escriturar, gential.
Chao!
 
A
arroyovega
19/07/2004 11:37
mansal, entonces escrituras hoy y no tienes la cocina acabada??
por otro lado la plusvalia son 1200 euros y creo que con cheque normal les vale
pero desde luego la organización de Metrovacesa and company no es lo suyo....
 
M
MANSAL
16/07/2004 19:48
Yo sinceramente no encuentro lo de las plusvalias en el precontrato y la gestoria del banco que nos da la hipoteca, que no es Caja Burgos, sino uno externo ha apuntado la plusvalía al vendedor. Así que los cheques bancarios que he preparado para el lunes no reflejan ese importe porque no soy adivino. Conclusión que como nos lo hagan pagar y necesiten metálico o cheque bancario, vamos a empezar muy bien el lunes.
En cuanto a ver la casa yo la he visto ya 3 veces y gracias que he llamado yo, aunque hoy que ha sido la última, he de deciros que no habian acabado todo y que habia sorpresa en el inodoro del baño secundario (prefiero no detallar) y eso que llevamos ya semanas sin agua. Por ciertyo mejor no comentar lo de los muebles de la cocina porque al ser estandar los han encajado como pueden y tengo huecos por todos los lados ya que la tengo inacabada.........a ver para cuando la terminan!!!!!!!!!!1
Por último las zona comunes mucho mas bonitas ahora.

Saludos,
 
A
arroyovega
16/07/2004 09:32
Hola akeratur, las plusvalías como tú bien dices normalmente las paga el vendedor pero como tienen mucho morro han decidido que lo paguemos nosotros y por eso pusieron en el precontrato que la plusvalía del terreno la pagaría el comprador. Yo lo tengo así en el precontrato, porque no me dejaron cambiar ni una coma. !!

Respecto al acabado del piso entiendo que a tí ya te lo han enseñado y además has firmado , qué suerte! porque yo no lo he visto todavía y no tengo ni idea de si está acabado. ¿te lo han dejado bien?¿te arreglaron todas las cosas de las que te quejaste en la primera visita?

un saludillo a todos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento