Volver al foro
R
rafaguiper
26/07/2004 16:46

Una experiencia más...

¿Cuáles son los gastos adicionales en la compra de una vivienda?

663 lecturas | 10 respuestas
Hola a todos
Desde la última vez que entré en el foro esto ha cambiado mucho (allá por febrero)... hay muchísima participación y la verdad es que me habría gustado haber entrado más a menudo porque realmente es muy útil la información que compartís, pero bueno, más vale tarde que nunca..
He leído correos de todo tipo, y me he visto reflejado en la mayoría de ellos.
Yo fuí a ver mi piso por 1ª vez el 31 de mayo!!!.. y aún no me han llamado para comprobar los arreglos. Hoy mismo llamaré para que me den día y hora porque yo escrituro el día 30 de julio. Por cierto, en mi caso no encontré muchos defectos (algún problemilla en una ventana, en las puertas de la terraza, una mano de pintura...). También es verdad que los defectillos pequeños no los mencioné ; a ver si me iban a hacer un estropicio peor al arreglármelos.
También me he quedado a cuadros con lo de la plusvalía de 1.200 euros que me dijo Vega. Yo había calculado unos 4.000 euros de gastos de escritura de compra-venta y ahora esos 1.200 me hacen polvo... como a cualquiera claro. Yo le entendí algo así como que es una provisión que hay que hacer y que más adelante nos devolverían una cantidad ¿os suena a alguno? Me informaré a ver de qué va esto.
Bueno, y en el banco también me han hablado de otra provisión de unos 6.000 euros!! Yo había calculado otros 4.000 de gastos. Ni que yo fuera el Banco de España!!. Yo alucino, cuando hice mis cálculos consideré unos 8.000 ó 9.000 euros de gastos (entre escritura de hipoteca y escritura de compra-venta)... y ahora me hablan de 2.000 más en el banco y de 1.200 más en Metrovacesa. Y eso sin contar los famosos 180 euros de la Comunidad. (Espero no pareceros un pesetero).
Otra cosa: a mí me parece muy buena idea el recurrir al administrador de la 1ª fase, como habeis comentado en algun mensaje.
Ah!, por cierto.. Por si ha alguno os interesa en vuestras cábalas de a quién están llamando primero, yo tengo piso en el portal N, y no he cogido el préstamo hipotecario de Caja de Burgos.
Cualquier novedad que conozca la incluiré en próximos mensajes. Un saludo a todos!!
 
R
rafaguiper
28/07/2004 14:21
Teneis razón.
Me ha dicho la gestora del préstamo que nos lo devuelven integramente transcurrido un tiempo.
Y ya de paso le he comentado lo de la dichosa plusvalía, (para saber su opinión) y sus palabras textuales han sido "qué morro!!" refiriendose a la Promotora.
Me ha dicho que ella no entiende de esto, pero que se teme que si lo hemos firmado.... poco se puede hacer.
 
A
akeratur
28/07/2004 12:05
Me confirman que al final hay que dejar esa provisión.
Metrovacesa tiene que dejar en el registro constancia de la cancelación, y se encarga ella de todo (con los gastos de registrarlo). Pero el registro tiene unos plazos, y a fecha de la firma no estará hecho, así que te inmovilizan ese dinero y, cuando la gestoria ve que ya se ha realizado, te lo devuelven.
Ultimo dato: el registro tarda de 2 semanas a 2 meses en registrar la cancelación (son los plazos del registro), así que ese es el tiempo que puede estar retenido el dinero.
Enhorabuena a los premiados :-)
 
A
akeratur
28/07/2004 11:44
Sí, te cuento.
La cancelación va a cuenta de Metrovacesa, así que "no hay que preocuparse de ella". Viene en el contrato, así que no hay problema.
A mi me ha comentado ahora la gestoria de la hipoteca (lo estoy haciendo con Uno-E) que si quien tramita la cancelación es Metrovacesa por su cuenta (o sea, no lo hace a traves de nuestra gestoria, tal como es el caso) necesitan tener constancia de ello (al parecer, el registro de la cancelación en el ayuntamiento o algo así). Si no lo tienen, nos retendrán el importe de la cancelación hasta que tengamos el comprobante, y luego nos devolverán ese dinero.
Así que no hay problema.
He hablado con Patricia y me ha dicho que a dia de la firma nos dan un certificado de deuda 0, que implica que se ha cancelado la hipoteca, pero no sé si con eso bastará. Ha quedado en llamarme la de la gestoria cuando hable con Patricia. Cuando sepa algo más te cuento.
Y esperemos que no salgan más provisiones!! :-)
 
A
arroyovega
28/07/2004 11:38
hola, la cancelación de la hipoteca creo que la paga MEtrovacesa. pero pregunta a Valle por si acaso ó a patricia
un saludo
 
R
rafaguiper
28/07/2004 10:39
Toma ya! Me acabo de llevar otra sorpresa con la que no contaba.
Me ha pasado el banco las cantidades que debo provisionar para el día de la escritura (el día 30). Hay una cantidad para gastos de formalización del préstamo hipotecario (contaba con ella), otra para gastos de formalización de la escritura de compraventa (también contaba con ella)... y otra de gastos correspondientes a la cancelación de la hipoteca que tenía Metrovacesa con Caja de Burgos, y es la friolera de unos 1.000 euros.
No sabía que al elegir un préstamo hipotecario con otra entidad financiera tuviera que correr con gastos de cancelación de la hipoteca existente. ¿sabeis si esto es así?
 
R
rafaguiper
28/07/2004 09:24
Hola Mansal,
Aer mismo estuve revisando mi contrato (a buenas horas..), y efectivamente he encontrado el concepto de plusvalía.
En la estipulación 11 GASTOS me aparece lo siguiente: "Todos los gastos e impuestos que se deriven de la presente compraventa, así como los que se generen por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa y, en su caso, de subrogación en el préstamo hipotecario, incluidos los de Notaría, Registro de la propiedad, IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA, serán de cuenta de la parte compradora".
Pues bien, el mencionado "impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana", es la antigua plusvalía municipal que puede exigir o no la Corporación local (el Ayuntamiento, vamos). Este impuesto grava la plusvalía municipal, es decir, las ganancias en el momento en el que se transmite un inmueble.
Y aquí viene lo más importante: las características de este impuesto es que gravan sólo los terrenos, NO las edificaciones, siendo el sujeto pasivo el TRANSMITENTE (o lo que es lo mismo, el que lo paga), es decir, el dueño del terreno, es decir, la promotora, es decir, METROVACESA, no nosotros!!
Esto es lo que dice la fiscalidad inmobiliaria respecto a los tributos locales. Desde luego, cuando firmé el contrato no tenía ni idea de esto y me pregunto si es legal que figure en el contrato que tenemos que pagarlo nosotros diciendo la ley lo contrario.
No entiendo de estas cosas. ¿Vosotros sabeis si esto es posible?.
Por cierto, yo escrituro el día 30 de julio y todavía no ví los arreglos a mi piso. Me imagino que los revisaré con las llaves en mi poder..
Un saludo.
 
M
MANSAL
27/07/2004 20:53
Rafaguiper bienvenido, y por supuesto que yo tampoco hice hipoteca con caja burgos....que amables verdad?..sobre todo cuando les intenté negociar el interés que daban y la cancelación total que decian que no cobraban y luego aparecia el concepto de subrogación que era 1%.....y eso que yo estaba dipuesto a hacerlo con ellos.........en fin esa batalla la pasé y no quiero pensar más...........en cuanto a la plusvalía tal y como os he puesto en el otro foro yo tampoco lo encontraba en el contato hasta que me di cuenta que lo que ponía era que nosotros corriamos con todos los gatos y definia la plusvalía, es decir, que la palabra no viene pero si la definición o concepto, por lo tanto aunque la ley dice que la paga el vendedor como hay pacto en contrario nos toca a nosotros..y sí (tal y como dice akeratur)efectivamente nos devolverá una cantidad de la provisión que hemos hecho.
Por cierto ¿no has escriturado ya? yo creia que en el portal N ya habian escriturado todosssssssss, ya que van por portales, si no me han informado mal.
 
A
akeratur
27/07/2004 09:53
De lo de la plusvalía, me parece que hasta que no esté todo construído no se puede saber lo que nos costará, y por eso damos 1200 euros y ya nos devolverán lo que sobre.
Y, como te puede decir muy amablemente Valle, en el precontrato que firmamos viene que nosotros pagamos la plusvalía, aunque por ley lo normal es que lo pague el vendedor. Pero claro, si somos así de generosos y en el contrato firmamos que lo pagamos nosotros, pues lo pagamos nosotros :-)
Y que no le digas a Valle que nos la han metido doblada, que te dirá que no, que está en el contrato. Vamos, debe de creer que todos nacemos sabiendo cómo va todo el tema de venta inmobiliaria. Debe ser que cuando me llegó el turno, ya se había acabado y me dieron otra cosa :-)
 
R
rafaguiper
27/07/2004 08:43
Pues no lo sé. Yo busqué el préstamo hipotecario por internet (lo he pedido a ibanesto). Con el típico simulador calculé la cuota que pagaría y los gastos aproximados tanto de la compra-venta de la vivienda como de la formalización de hipoteca (Notaría, registro, gestoría, etc., etc..). En ambos casos eran alrededor de 4.000 euros.
La última vez que hablé con la gestora que lleva la hipoteca me dijo que tendré que hacer un ingreso en la cuenta que me han dado, como provisión de esos gastos (es lo que le entendí) y que estaría en torno a los 6.000 euros en lugar de los 4.000 que yo calculé. Así que le he pedido que me envíe un correo electrónico detallandome los conceptos y la cuantía de cada uno de ellos. Cuando me lo envíe, os lo diré.
Y también quiero ver el tema ese de la plusvalía. Me imagino que como habéis comentado en el foro, lo mejor es soltar el dinero por aquello de la posible resolución del contrato y tal... pero habrá que enterarse bien de quién tiene que pagar esa cantidad. Porque me han dicho que debe correr por cuenta del vendedor, no del comprador. Y ya te digo, que entendí a Vega que parte de esa plusvalía nos la devolverían más adelante... No sé, para mí todo esto es un lío, al final tendré que enterarme cuando suelte la millonada........
 
A
akeratur
27/07/2004 08:21
Hola Rafa
OYe, una pregunta. Lo de los 4000 euros de gastos de compraventa si me cuadran, pero lo que no me cuadra son los 6000 de provisión del banco. ¿Por qué motivo es?
(Esto es como las setas después de llover, te empiezan a salir provisiones y gastos por todos lados :-) )
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento